Inicio » Ocio » Cómo hacer un comecocos de papel para niños

Cómo hacer un comecocos de papel para niños

¿Puede haber un juego más simple y divertido que un comecocos de papel para los niños? Una actividad que como a la comba o a las canicas, todos hemos jugado alguna vez en la vida, no se puede perder la tradición de seguir prácticándose.

que poner en un comecocos

Seguramente aprendiste a hacer esta manualidad de papiroflexia cuando eras pequeño, pero ahora se te ha olvidado y no sabes cómo enseñar a tus hijos. No te preocupes. Por suerte hay muchos tutoriales a través de internet que te dicen como hacer un comecocos en papel fácil y rápido.

A través de esta guía para padres y niños te damos las instrucciones paso a paso, tanto en fotos como en vídeos. Ya verás qué sencillo es crear un comecocos con este tutorial.

Te contamos también cómo se juega, cómo lo puedes decorar, y algunos de los diseños más divertidos para todos los gustos. Escoge tu favorita entre todas estas ideas, y haz un comecocos de papel para pasar los mejores ratos divertidos con tus peques.

¿Qué es un comecocos infantil?

El comecocos de papel es un juego que tiene décadas de historia, al que prácticamente todo el mundo ha jugado al menos una vez en la vida. Se trata de una manualidad hecha con una hoja de papel, totalmente a mano.

como hacer un sobre con un folio a4 sin pegamento

Una de las ventajas que tienen los comecocos de papel es que son muy económicos, y se pueden personalizar de miles de maneras. En su interior se pueden poner diferentes palabras, pintándolo por fuera de diferentes colores, para probar suerte en cada ocasión.

¿Cómo se juega al comecocos de papel?

La forma de usarlo es muy sencilla. El comecocos está dividido en 4 partes, y cada una de estas partes tiene dos caras. En total son 8 caras en las que se pueden poner conceptos diferentes relacionados con un mismo tema.

como hacer comecocos de papel paso a paso

El jugador que participa tiene que decir un número del 1 al 10, y quien maneja el comecocos abre y cierra la figura contando hasta el número elegido. Quedará abierto por una de las partes, mostrando 4 de las caras. Hay que elegir una de ellas, que puede ir marcada con diferentes colores, letras o número.

Una vez elegida la cara del comecocos, esta se abre y se desvela lo que hay detrás de ella, que será lo que le ha tocado al jugador. Pueden ser desde flores, animales, juegos, emociones, todo tipo de conceptos u objetos, e incluso respuestas a preguntas concretas.

A través de este vídeo puedes ver cómo se juega a un comecocos de papel muy básico:

Seguro que después de recordar cómo se juega al comecocos infantil te apetece probar a ti también. Así que vamos a lo más importante: descubrir cómo se hace un comecocos.

Cómo hacer un comecocos de papel paso a paso

El comecocos para niños es la manualidad de papiroflexia más básica y sencilla. Siguiendo la ancestral técnica del origami japonés, tú también puedes hacer el tuyo con una hoja de cuaderno o un folio.

También puedes utilizar una hoja de color, o personalizar tu comecocos pintándolo con rotuladores, ceras o témperas. Las posibilidades son infinitas.

Sigue este tutorial paso a paso para hacerlo:

  1. Corta la hoja de manera que quede un cuadrado perfecto.
  2. Dobla el folio por la mitad, obteniendo un rectángulo.
  3. Con el rectángulo colocado en horizontal, dobla la punta derecha hacia abajo, y después la izquierda.
  4. Dale la vuelta a la hoja, y haz lo mismo con las puntas del otro lado, tanto la derecha como la izquierda. Te quedará un triángulo.
  5. Abre el triángulo, dejando las puntas dobladas hacia dentro. Te quedará la hoja con forma cuadrada.
  6. Dale la vuelta a la hoja, de manera que las puntas queden en la parte de abajo.
  7. Dobla el folio por la mitad obteniendo de nuevo un rectángulo, y repita la operación anterior una vez más.
  8. Toma la punta derecha y pliégala hacia abajo. Después la punta izquierda. Dale la vuelta y haz lo mismo con las puntas del otro lado.
  9. La figura obtenida es un cuadrado, y este es el comecocos ya terminado. Marca los pliegues con fuerza para que no pierda la forma, aplastándolo bien.
  10. Mete los dedos en los espacios que han quedado en la parte inferior, y no te olvides de personalizar la parte interior con las respuestas y palabras que más te gusten.

Video tutorial para hacer un comecocos de papel

Como sabemos que no es lo mismo leer los pasos que verlo en directo, a través de este tutorial te será más fácil aprender cómo hacer comecocos:

El origami comecocos tiene muchas posibilidades adaptadas a niños de todas las edades, ¡e incluso para los mayores! Haz tus propias versiones poniendo en su interior cualquier temática que se te ocurra.

¿Qué poner en un comecocos infantil?

También conocido en otros países como sacapiojos o adivinador de papel, la manera tradicional de utilizar el come cocos de papel es hacer una pregunta para obtener la respuesta. Una vez que tengas hecha la figura de tu comecoco, llega el momento de escribir dentro lo que prefieras.

Te damos varias ideas para utilizar el comecocos, poniendo diferentes temáticas en tu interior:

Pruebas y juegos

Una de las mejores ideas para hacer comecocos es poner diferentes pruebas en su interior. Tienes hasta 8 posibilidades de retar a los participantes.

Por ejemplo, una prueba puede ser dar 10 saltos a la pata coja, decir 5 palabras que empiecen por A, bailar de manera divertida delante de los demás, o imitar al compañero que tienes al lado. ¿Qué otros juegos se te ocurren a ti?

que se puede hacer con papel

Adivinanzas

Escoge tus adivinanzas favoritas y escríbelas en cada una de las caras del comecoco. La que le salga a la persona que está jugando tendrá que adivinar la respuesta correcta.

Lo mejor es que las adivinanzas pueden ser muy sencillas para los más pequeños, o más complicadas para niños mayores. ¡Hay muchas opciones!

Actividades

¿No sabéis que actividad haréis en familia este fin de semana? Pues deja que sea el azar quien decida. Pon diferentes actividades en cada cara del comecoco, y que una mano inocente elija sin ver qué hay detrás de la solapa.

Por ejemplo, salir a dar un paseo en bici, ir a tomar un helado, hacer una caminata en el campo, o visitar vuestro museo favorito. También podéis proponer actividades en casa como jugar a juegos de mesa, cocinar un pastel o ver una película toda la familia.

como se hace un comecocos de papel paso a paso

Tareas de casa

Repartir las tareas de casa a veces es complicado porque hay algunas que no gustan a nadie de la familia. Ante esta indecisión, la suerte puede jugar a tu favor. ¡O no!

Poned diferentes tareas como limpiar el baño, poner el lavaplatos o hacer las camas, y que cada uno escoja al azar cuál le toca sin mirar qué hay debajo de cada pestaña. ¿Te tocará la que más te gusta o la que menos?

Animales u objetos

La manera más tradicional de hacer un comecocos es poner nombres de animales para ver cuál te toca. Estos pueden describir la personalidad de cada niño, o simplemente elegir cuál tiene que representar a través de sonidos.

Prueba con animales de la selva, del bosque, de la granja, o mascotas, y haz un juego en el que toque imitar al animal que haya salido. Si haces varios comecocos de papel, la cantidad de animales para añadir es infinita.

Ideas de comecocos de papel para niños

Ya sabes cómo hacer un comecocos con papel y qué ponerle en el interior para jugar, pero ahora queda la otra parte divertida: personalizarlo con colores y diseños.

Puedes partir de una hoja de tu color favorito para hacer la figura de papiroflexia, o incluso utilizar papel estampado de origami para que quede más bonito.

comecocos papiroflexia

Otra alternativa es descargar de internet una plantilla para imprimir que ya venga con algún diseño divertido. También puedes hacerla tú mismo con una hoja en blanco y pintando con lápices o rotuladores.

Descubre como hacer un comecocos de papel con estas originales ideas:

comecocos para imprimir

como hacer un comecocos de papel juegos infantiles

como hacer un come cocos de papel

comecocos de papel para imprimir

juego comecocos papel

comecocos origami

como hacer comecocos con papel

Otras ideas de manualidades para niños con papel

Además de este juego de papel, en El Blog de tu Bebé tenemos otras muchas alternativas para crear diseños divertidos de papiroflexia. No te pierdas estos tutoriales paso a paso:

Prueba a hacer todas estas manualidades e ideas con papel y cartulina en casa para desarrollar la imaginación de tus hijos. Comenzando por los comecocos de papel infantiles, tendrás múltiples posibilidades para divertiros en familia de una manera sana.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*