Cómo preparar unas vacaciones de camping con un bebé

Los que somos papá de un niño pequeño, sobre todo cuando somos primerizos, sabemos el miedo que se desata a la hora de hacer cualquier tipo de salida o de viaje en familia. Si te estás planteando ir de camping con un bebé y no lo ves claro, ¡ha llegado el momento de dar el paso! Se trata de una actividad de lo más divertida y gratificante que todos deberíamos probar alguna vez.

vacaciones con bebé

No te puedes hacer a la idea de lo bien que se lo pasan los bebés yendo de camping. Viajar con niños pequeños no tiene por qué se difícil. Pero sobre todo si estás en contacto con la naturaleza, las ventajas son aún mayores.

Publicidad

Toda la familia dispondrán de un amplio espacio para hacer actividades a su medida. Los campings en general son también un lugar de calma donde no hay ruido, y esta tranquilidad se transmite directamente a los pequeñines.

Te damos las claves para ir de camping con un bebé, con todo lo que necesitas saber antes de organizar tu viaje. Descubre qué llevar a un camping con niños, y algunos tips que harán de tu primera vez una experiencia mucho más sencilla.

¿Es posible ir de camping con un bebé?

¡Por supuesto que sí! Los bebés no tienen ningún problema para viajar a cualquier sitio. Realmente los que tenemos que sentirnos preparados para ello somos los papás.

Si tú crees que tienes suficiente confianza para ir de camping con tu bebé, no lo dudes y empieza con los preparativos. Seguro que toda la familia disfrutará de esta experiencia sin igual, otorgándole a tu pequeñajo un sinfín de estímulos muy distintos a los que pueda tener en casa.

Publicidad

camping en familia

Por suerte, tienes múltiples opciones de camping para ir con bebés. La alternativa más sencilla es directamente coger la tienda de campaña y todo el equipo para irte a una zona de playa o montaña. Pero si es la primera vez que vas a ir con un bebé a un camping, elige una zona de acampada que esté bien equipada, y lo agradecerás bastante.

Tú decides el tipo de actividad, alojamiento y el número de días que estarás fuera. Empieza probando con una o dos noches para ver cómo se comporta tu bebé. Y si te gusta, ya estarás preparado para irte durante todo un puente o una semana de vacaciones completa.

Recomendaciones para ir al camping en familia con un bebé

Para ir de camping con un bebé de manera cómoda y segura, la clave está en organizarte con cierta antelación. Esto mismo lo aplicaremos a cualquier tipo de viaje, no solo si vas a alojarte en un camping. Ten en cuenta que los bebés tienen una serie de necesidades particulares.

No obstante, tampoco tienes que preocuparte en exceso. Mientras tu bebé se mantenga a tu lado estará bien. Lo único a considerar es no quitarle ojo en ningún momento, ya que para un bebé recién nacido o un niño más mayor, el entorno natural que hay en un camping supone una serie de retos diferentes.

ir de camping con un bebé

Vamos a ver a continuación cuáles son las pautas a seguir para organizar una escapada en familia en la que disfrutar de las mejores vacaciones:

Elección del destino

El primer paso es decidir dónde vas a viajar con tu bebé. Escoge el lugar de acampada al aire libre, o mejor: decántate por un camping bien equipado que te ofrezca servicios básicos en caso de que necesites recurrir a ellos.

No hace falta que te vayas muy lejos. En el caso de que quieras salir de España, una muy buena alternativa es ir a un camping en Francia con niños. Esta opción es ideal para hacer un viaje diferente, visitando lugares fuera de lo habitual, pero sin tener que hacer trayectos demasiado largos.

Estos campings ofrecen parcelas para tiendas y autocaravanas pero también ofrecen el alquiler de mobil-homes y alojamientos equipados, con acceso a la piscina y otros servicios.

Publicidad

Tipo de alojamiento

¿Qué tipo de alojamiento vas a escoger para hacer acampada? Por la parte del bebé no tienes por qué preocuparte, ya que con la cuna puede dormir en cualquier parte y descansará igual o mejor que en casa. El alojamiento deberá resultar cómodo sobre todo para los más mayores.

camping auto caravana con bebé

Puedes quedarte a dormir en una tienda de campaña, en un convertible, una caravana, o incluso en bungalow. El grado de comodidad necesario lo eliges tú para tus vacaciones en familia.

Si vas a ir a un camping en familia, existen sitios que ya tienen tiendas de campaña montadas o que disponen de casetas y autocaravanas para alquilar, de manera que vayas menos cargado con algunos materiales de camping que son pesados.

Descanso

Seguro que tú ya sabes cuáles son las cosas necesarias para acampar que vas a usar. Pero, ¿qué precisa un bebé pequeño? La verdad es que muy poco, sobre todo a la hora de dormir. Basta con llevar una cuna de viaje pequeña o una colchoneta en la que esté cómodo, algo de ropa de cama y un pijama de verano fresquito o más calentito para pasar la noche.

En el campo y en plena naturaleza hay muchos bichos, y seguro que no quieres que tu bebé corra el riesgo de que le pique algunos. Para mantener a raya los mosquitos, moscas, abejas y otros insectos, una mosquitera es imprescindible para cubrir la camita, e incluso para compartir toda la familia y que no os pique a ninguno.

Comida

Si bien las zonas de acampada para familias suelen tener pequeños supermercados y comercios para comprar algunos productos de alimentación, en todo caso es importante llevar suficiente comida para los mayores y para el bebé. Lleva sus papillas, cereales o leche, y los accesorios para prepararlo.

bebé en la naturaleza

¿El bebé todavía toma el pecho? ¡Entonces estupendo! Lo tendrás mucho más sencillo. Para bebés que toman leche de fórmula lleva suficiente agua para preparar los biberones, y que puedas usar para su limpieza a higienización con agua hirviendo.

Aseo

Tanto o más importante es llevar pañales, toallitas, y productos de aseo para el bebé. Cuando vais a pasar muchos días de camping con un bebé, es muy útil llevar una bañera portátil que te haga la tarea más fácil.

En un camping es normal que los niños se ensucien más de la cuenta. No tienes que preocuparte mucho, pero por si a caso, lleva varias mudas de ropa limpia por si tienes que cambiarle, además de higienizantes para limpiar sus manitas en todo momento.

Entretenimiento y actividades

Por último, no te olvides de pensar en qué tipo de actividades de ocio vas a hacer durante tus días de camping con un bebé. No estás limitado a estar todo el día dentro de la tienda de campaña. ¡Hay que disfrutar del aire libre!

Planea alguna ruta senderista en plena naturaleza. Puedes aprovechar para visitar el pueblo cercano, o un lugar turístico que sea accesible.

Lo más útil para moverte con un bebé es llevar una mochila o foulard de porteo, aunque un carrito con ruedas grandes todoterreno también es muy cómodo.

trekking con bebé

Llévate algunos juguetes para estar entretenidos todo el tiempo, y una cómoda lona o manta para extenderla fuera. Con muy pocas cosas tu bebé se lo pasará bomba. Y es que no necesita mucho más que estar con tus papás y sus hermanos en un lugar tan idílico como es la naturaleza.

Ahora que ya sabes cómo prepararte para ir de camping con un bebé, no te quedes con las ganas de hacer esta y otras muchas actividades. Es increíble comprobar por uno mismo como los niños se adaptan a todo tipo de situaciones. Así que toma las riendas y anímate a dar el paso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *