Hoy en día los niños maduran a edades cada vez más tempranas. Con la seguridad que existe a la hora de usar los medios de transporte, es normal ver a niños solos en avión viajando sin la compañía de sus padres. Pero, ¿hasta qué punto es esto posible? ¿Hay una edad mínima legal para que los menores viajen sin su familia?
Pues sí, en Europa, y concretamente en España, hay una legislación que debemos cumplir si queremos que los menores de edad viajen solos en avión. La respuesta rápida a la pregunta que nos hacemos es: sí, es posible que viajen los niños solos en avión, con algunas condiciones.
Te contamos cuáles son estos requisitos para viajar, además de algunos consejos que vendrán muy bien a cualquier papá. La edad mínima para menores no acompañados, y qué opciones hay para que estén seguros y vigilados por algún adultos si tú no puedes ir con ellos.
Toma nota de todos los detalles y seguro que tus peques se acostumbrarán muy rápido a viajar en avión solos. ¡Se convertirán en unos expertos viajeros!
¡Haz clic en lo que interese!
¿Pueden viajar los niños solos en avión?
En España y Europa, la edad mínima para que los niños viajen sin sus padres es de 5 años. Esta edad debe haberse superado en la fecha del viaje. Sin son menores de 5 años, aunque su cumpleaños esté cercano, no podrán volar en avión.
En el caso de niños menores de 5 años, para volar solos en avión tienen que ir acompañados de su padres, madre, familiar cercano o tutor. Otra alternativa sería una autorización firmada por parte de una autoridad oficial, para que los niños puedan desplazarse de manera segura.
Requisitos para que los niños viajen solos
Con que el niño o niña tenga más de 5 años no basta para que pueda entrar solo en el avión. Los padres de los menores de 12 años tienen que contratar lo que se conoce como ‘Servicio de Acompañamiento de Menores’, ofertado por la compañía aérea.
Este servicio está disponible para niños que tengan entre 5 y 11 años. Una vez cumplidos los 12 años no será imprescindible, aunque sí aconsejable, sobre todo si el peque no tiene experiencia previa viajando sin un adulto.
En la actualidad, la gran mayoría de compañías de vuelo en Europa y en todo el mundo tienen este servicio para los menores. Consiste en que un auxiliar de vuelo estará junto al menor durante toda la estancia en el aeropuerto, desde que pasa los controles de facturación, hasta que llega a su destino y es recogido por un familiar.
Si van más de 1 niño juntos, por ejemplo, dos o tres hermanos, primos o niños con otros parentescos que hagan el mismo viaje, el servicio se paga para un solo acompañante. Aunque esto puede variar según las condiciones de la compañía.
Condiciones especiales para volar según la edad
Además de estos requisitos, hay otras condiciones a considerar que variarán con la edad de cada niño, así como la forma de proceder de la compañía:
- El niño deberá tener al menos 5 años para viajar solo.
- Mejores de 5 años tienen que viajar con su padre, madre o tutor.
- De 5 a 7 años pueden ir solos en vuelos directos hasta su destino, sin conexiones.
- Los niños a partir de 8 años pueden viajar en vuelos con escalas.
- Niños de 12 a 17 años, siendo todavía menores de edad, pueden ir solos sin compañía de un auxiliar. Contratar el servicio de acompañamiento es opcional. Algunas aerolíneas solicitan que los niños lleven un permiso de viaje o autorización de los padres.
- Hay ciertas aerolíneas que no dejan volar a los niños menores de 15 años sin compañía o sin el servicio de acompañamiento.
No te olvides de comprobar cuáles son las condiciones de la compañía antes del viaje. Para más información, lo recomendable es ponerte en contacto directamente con el servicio de atención al cliente.
¿Qué documentos de viaje necesitan los niños para volar?
Los niños menores de 12 años que van a viajar solos necesitan algunos documentos importantes:
- Información de contacto de su padre, madre o tutor, que deberá llevar encima en todo momento.
- Documento de ‘Descargo de Responsabilidad’ firmado por uno o ambos padres.
- Datos de contacto de la persona que lo recogerá en destino.
- A la hora de dejar al menor en el aeropuerto y de recogerlo en destino, los adultos responsables tienen que identificarse con el DNI.
- DNI o pasaporte en rigor del menor.
- Para viajes internacionales, es imprescindible que los menores tengan su correspondiente visado.
- En las aduanas de muchos países piden un documento especial firmado por los padres, como autorización para que el menor viaje. El documento se podrás descargar a través de internet en la web de las aduanas correspondientes.
No dejes de comprobar qué otros documentos se pide para viajar niños solos en avión, y así evitar inconvenientes de última hora.
Condiciones en diferentes compañías para menores no acompañados
Aunque cada vez es más habitual que las compañías ofrezcan el ‘Servicio de Acompañamiento a Menores’ por parte del personal autorizado para ello, no todas lo tienen. Iberia, la compañía española por excelencia, sí que lo tiene. Aunque esto no es lo habitual en otras compañías aéreas low cost.
Por ejemplo, no pasa lo mismo con Ryanair. No ofrecen acompañamiento para menores de edad. Para que los niños puedan viajar debe ir acompañados por una persona que tenga al menos 16 de edad.
Es muy importante revisar la información o solicitar información a través del teléfono de la compañía antes de comprar el billete o boleto de avión. Consulta las reglas de las aerolíneas para menores que viajan sin adultos.
Algunas de la compañías más conocidas que permiten volar a niños menores son: Aeromexico, Air Europa, American Airlines, Avianca, Blue Air, Easyjet, Latam, Norwegian, Transavia, Volotea, Vueling o Wizz Air.
- Encontrarás más información interesante en esta apartado de la web de eDreams: Pincha aquí.
- En la página web de AENA hay información básica para menores solos, bebés y embarazadas que viajan en avión: Pincha aquí.
¿Cómo deben facturar los niños que van solos en avión?
El procedimiento de facturación también puede ser diferente según la compañía con la que volará el menor. Sin embargo, en la gran mayoría de ellas suele ser similar.
Los niños solos en avión no pueden hacer la facturación en línea. Tienen que acercarse junto a su padre o tutor al mostrador de facturación. Este servicio es gratuito, pero tiene que ser presencial.
Con el fin de evitar problemas, es recomendable que el adulto que haya hecho la reserva del vuelo sea quien acompañe al menor. En todo caso, si no ha sido un familiar cercano, puede acompañarle su padre o madre.
En este punto, se asignará al niño o niña un acompañante que le guiará durante el control de equipajes, y le llevará a la puerta de embarque. El mismo auxiliar u otro asignado le ubicará en su asiento y estará pendiente durante el vuelo, y después le llevará en destino hasta la puerta de salida donde le dejará con el familiar a cargo de su recogida, previa comprobación de la identidad de esta persona.
Algunos aeropuertos españoles dan la posibilidad de que los padres acompañen al menor hasta la misma puerta de embarque. En el mostrador de facturación se puede solicitar una tarjeta de acompañante para ello.
¿Qué tener en cuenta a la hora de viajar niños solos en avión?
Cuando un menor viaja solo en avión, toda precaución es poca. Si para los mayores es recomendable hacer todo con mucha antelación, en el caso de los niños es aún más importante.
¿Es la primera vez que van tus niños solos en avión? ¿Han hecho algún otro viaje pero quieres asegurarte de que estarán bien en la próxima ocasión? Estos consejos son para ti:
- Compra el boleto de avión y reserva el ‘Servicio de Menores no Acompañados’ con al menos 1 semana de antelación antes de la salida del vuelo. Así te asegurarás de que habrá alguien disponible para acompañar a tu peque.
- Una vez que hayas comprado el boleto, ponte en contacto con la compañía para informarle de que habrá un menor no acompañado. Te darán toda la información, normas y te dirán qué documentación necesitas.
- Ve al aeropuerto con mucha antelación, de al menos 3 o 4 horas, ya que el proceso de check-in puede ser algo más largo de lo habitual.
- Dale a tu peque todos los documentos que necesite llevar durante el vuelo. Ponlos todos en una carpeta para que la entregue a quien sea necesario una vez que se encuentre solo. No te olvides de poner todos los datos de contacto, con números de teléfonos de los padres, de la persona que lo acompaña a la salida, y quien lo recogerá en destino.
- Es muy útil para menores no acompañados que lleven un teléfono móvil y un cargador, así como los números de teléfonos más importantes registrados en la agenda.
- Nunca te vayas del aeropuerto hasta que el vuelo no haya salido. Aunque no suele ocurrir, puede darse cualquier contratiempo y que el menor al final no pueda viajar. Si el vuelo tiene retrasos o cancelaciones, es mejor que estés cerca.
No te pierdas tampoco estos otros artículos de El Blog de tu Bebé relacionados:
En la mayoría de compañías, los niños solos en avión a partir de los 16 años ya son considerados como adultos. Podrán acompañar a otros menores a su cargo, o ir totalmente solos sin compañía de un adulto. Si confías en su madurez, no dudes en dejarle ir a su destino soñado, incluso si no puedes acompañarle.