Inicio » Moda bebé » Cómo vestir a un recién nacido paso a paso

Cómo vestir a un recién nacido paso a paso

Vestir a un recién nacido puede parecernos la tarea más delicada y complicada del mundo. Meter sus bracitos dentro de la camiseta sin hacerle daño, proteger su cabecita para que no reciba ningún golpe… Solo con pensarlo, a los padres primerizos nos da terror enfrentarnos a este momento.

como hacer ropa de bebe recien nacido paso a paso

Sin embargo, la ropa para recién nacido está diseñada para hacernos más fácil esta tarea. Saber cómo colocarla, en qué orden vestir al bebé, y cómo tratar de manera delicada su cabeza, brazos y piernas, te permitirá dominar el venerable arte de vestir a un recién nacido. ¡No es tan complicado!

Si quieres saber cómo vestir a un bebé recién nacido paso a paso, y sobre todo, qué tipo de ropa es la más adecuada para un bebé de pocos meses, sigue estas pequeñas pautas que podrán ayudarte a perder el miedo y disfrutar de este momento con tu bebé.

Cómo elegir la ropa para un recién nacido

Antes de ponerse manos a la obra para vestir al bebé paso a paso, es necesario escoger la ropa más adecuada según la temperatura. Esto dependerá de la época del año, de manera que el bebé no pase frío ni pase demasiado calor, y al mismo tiempo esté cómodo con las prendas elegidas.

Para hacer una buena elección de la ropa para el bebé, ten en cuenta qué ropa llevas tú. En base a esto, ponle a tu bebé siempre una prenda más, ya que el recién nacido aún no tiene desarrollado su sistemas de termoregulación, y siempre necesita una capa extra para compensarlo.

como vestir bebe recien nacido en mayo

Escoge siempre tejidos que sean 100% algodón, delicados para la piel del bebé, que no le hagan daño y que resulten transpirables. Las prendas no deben apretarle, siendo suficientemente anchas, y preferiblemente con grandes aperturas para que resulten más fáciles de poner y quitar.

Vamos a ver cuáles son las más adecuadas y cómo vestir a un recién nacido en cada época del año:

Vestir a un bebé en primavera

Para los meses de marzo, abril y mayo, cuando empieza a hacer buen tiempo y vienen días de sol, la mejor ropa para vestir al bebe es ponerle un body de manga larga que le cubra el cuerpo, y sobre este, un traje ligero.

vestir a un bebe en primavera

En esos días en los que hace un poco de frío aún, es posible ponerle una chaqueta de punto, o cubrirlo con una manta ligera. No te olvides de cubrir sus pies con unos buenos calcetines.

Esta parte de su cuerpo es la que más fácilmente se enfría, y basta con mantenerla tapada para que el bebé esté cómodo.

Vestir a un bebé en verano

Si no sabes como vestir a un bebe en verano, presta atención a la temperatura de los meses de junio, julio y agosto. Los bebés sudan fácilmente si tienen calor. En este caso, es mejor elegir prendas ligeras y sobre todo transpirables.

vestir recien nacido

En tiempo de calor, escoge un body de manga corta para que tenga el cuerpo siempre protegido. Si la temperatura es elevada, basta con ponerle un body.

Si no, también puedes ponerle un pantalón corto ligero, una camiseta o vestidos para que se vea más elegante. Los pies puedes dejarlos al descubierto si no le enfrían fácilmente.

Vestir a un bebé en otoño

Vestir a un recién nacido en otoño requiere empezar a cubrirlo con prendas extra poco a poco. En los meses de septiembre, octubre y noviembre, el bebé empezará a usar más prendas de abrigo progresivamente.

vestir a un bebe en otoño

Cubre a tu bebé solo lo necesario, con ropa cómoda, y si hace falta, ponle una chaqueta o una manta suave. El método ‘cebolla’ o vestir a un recién nacido a capas es muy práctico para los días en los que la temperatura cambia drásticamente.

De esta forma es más fácil retirar o poner ropa si el bebé tiene frío o calor. No te olvides de unos buenos calcetines, y cuando haga más frío, también un gorrito o capota.

Vestir a un bebé en invierno

Los gorros para bebés son más importantes en los meses de diciembre, enero y febrero, cuando hace mucho frío fuera de casa.

Sin embargo, no es necesario ponerle al bebé mucha ropa. Cuantas más prendas tenga el bebé en invierno, más incómodo estará y más difícil será para los papás cambiar el pañal.

vestir a un bebe en invierno

En lugar de ponerle mucha ropa, escoge prendas ligeras que abriguen mucho, como un buen body de algodón térmico, pantalones, un jersey o chaqueta, y remata el look con un buen abrigo o buzo enterizo para salir de casa.

Las chaquetas con capucha, los gorros y unos buenos calcetines gorditos completarán el look para que el bebé vaya abrigado en invierno.

No te pierdas estos otros consejos para vestir a un bebé en invierno que encontrarás en El Blog de tu Bebé. ¡Seguro que te resultan muy útiles!

Cómo vestir a un recién nacido paso por paso

Antes de comenzar a vestir al bebé, escoge todas las prendas de ropa que le vas a poner. Debes asegurarte de que tienes a mano todo lo que necesitas para vestirle.

En el caso de que hayas olvidado algo, nunca dejes al bebé sobre la cama o el cambiador solito; llévalo contigo en todo momento si necesitas moverte o salir de la habitación, y así evitarás que el bebé sufra cualquier caída.

Una de las primeras normas sobre cómo vestir a un recién nacido es proteger su cabecita mientras lo haces. Escoge prendas suaves que no opriman la cabeza del bebé al ponérselas, que sean abiertas o con cuello amplio.

como vestir al bebé al salir del hospital

Sigue estos pasos para vestir al bebé correctamente:

  1. Comienza poniéndole el pañal a tu bebé.
  2. Una vez colocado el pañal, abre el body sobre el cambiador o encima de la cama, y coloca a tu bebé bocarriba sobre la prenda.
  3. Mete tu mano por dentro de las mangas y las patas del body, para sujetar la manita y el pie del bebé y pasarlos con cuidado. No empujes el brazo a través de la manga, hazlo siempre con cuidado y con paciencia.
  4. Sigue vistiendo a tu bebé colocándolo otras prendas sobre el body.
  5. Para colocar un jersey o camiseta cerrada, levántalo y coge el cuello y la cabeza del bebé con una mano. Abre y coloca la prenda con la otra mano, con mucho cuidado y suavidad.
  6. Sigue la misma técnica para colocar un abrigo, metiendo tu mano en la manga, para sujetar la mano de tu bebé y pasarla por esta.
  7. Coloca las prendas exteriores como calcetines, gorritos o una mantita en caso de que haga frío y el peque necesite un extra de abrigo.

vestir a un recién nacido

Consejos para vestir al bebé cómodamente

A la hora de escoger con qué prendas vestir al bebé, debe primar la comodidad para el niño, de forma que no se sienta oprimido, y que sean tejidos suaves con su piel.

juegos de vestir bebes

También prendas que sean cómodas para que los adultos podamos quitarlas y ponerlas cuantas veces sean necesarias.

Esto es muy importante sobre todo cuando hay que cambiar el pañal del bebé, ya que habrá que hacerlo varias veces al día.

Otro consejo muy importante es que la ropa se cambie a diario, y que esté limpia cada vez que la use el bebé. Así evitamos el contagio de cualquier infección al haber estado expuesta la ropa demasiado tiempo al aire libre.

Un truco muy importante sobre cómo cambiar a un recién nacido es evitar que se enfríe. Cuando cambiemos al bebé, debemos hacerlo en un ambiente cálido, y hacerlo de forma rápida.

vestir a bebes

En verano, de la misma formas, jamás debemos dejar que le dé demasiado calor al bebé en el cuerpo mientras le cambiamos.

¿Qué zapatos poner a un recién nacido?

Vestir a un bebé recién nacido no requiere las mismas prendas y accesorios que un bebé mayor. Hay muchos zapatos en miniatura para recién nacidos que resultan prácticamente irresistibles de comprar.

Seguramente te hayan regalado alguno o hayas sucumbido a la tentación. Pero lo más recomendable para un bebé que aún no camina, es prescindir de cualquier tipo de calzado.

Loa zapatos son para proteger los pies. Si se usan de manera muy precoz, pueden interferir en el correcto desarrollo de los pies del bebé. No te pierdas en este artículo cuándo deben llevar zapatos los bebés.

Mantén a tu bebé descalzo siempre que puedas, incluso cuando comienza a caminar, sobre todo si lo hace dentro de casa.

vestir recién nacido

Para vestir los pies del bebé recién nacido basta con elegir calcetines que eviten el frío, más finos en verano y más gruesos en invierno.

Los patucos blanditos de lana, y otros zapatos flexibles son también aptos para salir de casa o vestir en ocasiones especiales. No obstante, son totalmente prescindibles para el bebé que aún no camina.

Descubre cómo vestir a un bebé para un bautizo con éxito, ¡los mejores consejos y recomendaciones!

Ahora que ya sabes cómo cambiar y vestir a un recién nacido, sólo necesitas practicar y aprender a cuidar de tu bebé en este momento tan íntimo. Al principio puede parecernos complicados, ¡pero todos los padres hemos pasado por ello y salimos victoriosos!

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*