Inicio » Salud » Cuidados del cordón umbilical después del parto

Cuidados del cordón umbilical después del parto

Al llegar a casa después de haber dado a luz en el hospital, le toca el turno a los papás de cuidar al nuevo bebé que ha llegado a la familia. Uno de los aspectos que más preocupa son los cuidados del cordón umbilical. Esto es algo muy sencillo, pero que debe hacerse de la manera correcta para evitar posibles infecciones y complicaciones en el bebé recién nacido.

cuidados del cordón umbilical

Incluso las mamás y los papás que son bastante aprensivos, aprenden fácilmente a hacer un buen cuidado del muñón que queda tras el corte del cordón umbilical. Hay que ser pacientes y tratarlo con mucho cuidado, pero sin miedo, porque no existe ningún peligro para el bebé. El cordón acabará por caerse solo.

Publicidad

Descubre cómo debes tratar el muñón del cordón umbilical correctamente, cómo se hace la limpieza, y qué hacer cuando se caiga. Suma esta rutina a los cuidados del recién nacido y ya verás como no es nada complicado hacer la labor de padres en este momento que nos parecen tan delicados. ¡Lo vas a hacer fenomenal!

¿Qué es el cordón umbilical?

El cordón umbilical es el nexo de unión durante el embarazo entre el feto y la madre. A través de él, el bebé en el interior del vientre materno obtiene los nutrientes y el oxígeno necesario para su supervivencia y desarrollo. Cuando el bebé nace, el cordón umbilical se corta, ya que en el exterior puede respirar y alimentarse por sí sólo.

Este cordón es muy largo, pero tras nacer se corta con material estéril dejando muy pocos centímetros. Esto debe hacerlo siempre un profesional cualificado, ya que es un proceso delicado.

Queda una pequeña zona que deberá desprenderse sola en algunos días. En la gran mayoría de casos se suele colocar una pinza de plástico muy pequeñita, para favorecer el secado del cordón cuanto antes.

Publicidad

cuanto tiempo tarda el cordon umbilical en caerse

La pinza no se debe tocar, ya que acabará cayendo por sí sola. Mientras tanto, los cuidados del cordón umbilical son importantes, ya que se considera un área de riesgo de infección.

Pueden entrar gérmenes en el cuerpo del pequeño si no aplicamos una higiene correcta. No hay que olvidar que sigue siendo un lugar de entrada directa al organismo del bebé.

Mientras que el bebé aún conserve el muñón del cordón umbilical, hay algunos condicionantes a tener en cuenta durante su aseo. Los gérmenes de la piel del bebé y del ambiente pueden provocar una infección en el cordón umbilical si no se trata correctamente.

¿Cuánto tarda en caerse el cordón umbilical?

Desde el nacimiento del bebé, el cordón puede tardar en secarse y caerse entre 1 y 3 semanas. Todo ello dependerá del desarrollo del propio bebé. También de los cuidados y de la higiene del cordón umbilical que sigamos en casa.

como limpiar el ombligo cuando se cae

Poco a poco se aprecia que el muñón se va volviendo oscuro, con una consistencia más seca. Esto es señal de que está madurando correctamente, y que en unos días caerá por sí mismo.

Nunca debemos forzar el cordón para que caiga, ni mucho menos tirar de él para arrancarlo. Este acabará cayendo solo cuando esté totalmente seco y no haya riesgo para el bebé.

Cuidados del cordón umbilical

El cordón umbilical del recién nacido es muy delicado. Hay que tratarlo con sumo cuidado desde el nacimiento hasta que se caiga.

Existen una serie de pautas a seguir, para hacer los cuidados del cordón umbilical correctamente:

Manténlo seco

Procura mojar lo menos posible el cordón umbilical. Cuando más seco esté, más rápido se caerá. No importa que se moje durante su limpieza o el baño del bebé, pero después debes asegurarte de que queda bien seco y no hay restos de humedad.

a cuantos dias se cae el cordon umbilical

Baños con esponja

Hasta el momento en que se caiga el cordón, los expertos recomiendan no bañar al bebé sumergiéndolo en la bañerita. En estos primeros días, es mejor darle baños con esponja, evitando así que el muñón se moje demasiado.

Deja que se caiga solo

No intentes acortar el tiempo de caída del muñón del cordón del bebé. Este debe caerse de manera natural por sí mismo. Si tiras de él podrías provocar una herida, con el consiguiente riesgo de infección.

Ambiente estéril

Además debemos mantener siempre limpia la ropita del bebé y los pañales que están en contacto directo con esta zona, o bien protegerla con una gasita para que no haya riesgo de transmisión de una infección.

no se le cae el ombligo a mi bebe

Higiene del cordón umbilical del bebé

Los padres en casa debemos limpiar bien la raíz del cordón umbilical, en la zona dónde se une con la piel, pasando una gasa estéril con un poco de alcohol, agua oxigenada o yodo como el Betadine, si existen riesgo de infección.

En caso de que el bebé esté sano y el ambiente esté limpio, basta con usar agua y jabón neutro para los cuidados del cordón umbilical, o simplemente empapar un algodón con suero salino para limpiar alrededor a diario.

El uso excesivo de antisépticos, o una limpieza más frecuente innecesaria, podría interferir en el proceso normal de cicatrización. Esto retrasaría la caída del cordón.

limpiar cordon umbilical alcohol

Sigue siempre movimientos circulares desde la zona más próxima hacia fuera, para evitar que los microbios de la piel del bebé entren en contacto con la herida. Con la limpieza diaria, y un adecuado aseo general del bebé, será más que suficiente para evitar infecciones.

El resto del cordón que aún tiene el bebé se irá secando, y acabará por desprenderse en un periodo de unos 10 días aproximadamente.

Cómo limpiar el cordón umbilical paso a paso

Sigue estos pasos para hacer la limpieza correcta de manera rápida y eficaz:

  1. Lávate bien las manos antes de comenzar.
  2. Limpia la zona con agua tibia y jabón. Si es necesario, aplica un antiséptico.
  3. Seca bien la zona del ombligo del bebé.
  4. Ayúdate de una gasa para mantener la zona seca. No te olvides de cambiarla cuando esté húmeda, por ejemplo con cada cambio de pañal.
  5. Cambia el pañal de tu bebé cuando sea necesario, aprovechando para revisar el estado del muñón.

Consejos para el cuidado del muñón umbilical

Aprende más sobre los cuidados del cordón umbilical del bebé a través de estos consejos en vídeo de la matrona de ‘De Maternity’ en su canal de Youtube:

A través de este vídeo del canal de ‘Embarazo & Bebés’ también podrás saber más sobre la función del cordón umbilical en bebés y cómo tratarlo hasta que se caiga:

¿Cómo detectar una infección del cordón umbilical?

Hay veces en las que se puede producir una pequeña infección antes o después de caerse el cordón del bebé. Entre los cuidado del cordón umbilical también hay que tener en cuenta la detección temprana de una infección, para evitar problemas mayores.

Vigila el cordón en cada cambio de pañal y durante el baño, y presta atención a síntomas de infección durante los cuidados del cordón umbilical como los siguientes:

  • Secreción amarillenta.
  • Mal olor en el ombligo del bebé.
  • Enrojecimiento o hinchazón de la zona.
  • Fiebre en el bebé.
  • Letargo y cansancio excesivo del pequeño.

que hacer con el cordon umbilical

Acude a urgencias pediátricas o pide cita con el médico de tu bebé en caso de que notes algún síntoma extraño. También es necesario hacer una revisión si se detecta sangre en el ombligo del bebé que no para de fluir, o si hay un crecimiento de tejido nada habitual alrededor del ombligo en forma de bulto húmedo y rosado.

Si el muñón umbilical del bebé no se ha caído después de 4 semanas desde su nacimiento, consulta también al pediatra. Esto podría ser señal de que el bebé tiene algún problema de salud, o que su sistema inmune no está trabajando correctamente.

Con estos sencillos cuidados del cordón umbilical, en pocos días nuestro bebé se desprenderá de él de manera natural. Eliminará el riesgo de infección, siendo una preocupación menos para sus papás. No te pierdas tampoco:

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. Banco de Celulas Madre

    gracias por la informacion, fue de gran utilidad!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*