Cómo dormir a un bebé con gases

¿Tu bebé no consigue descasar por las noches porque tiene cólicos en la tripita? No te preocupes, porque hay algunos consejos que puedes seguir para lograr dormir a un bebé con gases y que esté más tranquilo.

bebe gases noche

Los cólicos del bebé son un problema muy frecuente por el que pasan la mayoría de las familias. Mientras que el sistema digestivo del recién nacido aún está desarrollándose, los gases se acumulan al comer o al llorar, siendo muy complicado que se eliminen por su cuenta.

Publicidad

Si los papás actuamos correctamente, es más fácil expulsar los gases de la barriguita del bebé. Con esta completa guía para padres y madres, te enseñamos los mejores trucos que puedes poner en práctica.

Descubre cómo dormir a un bebé con gases para que no le duela la barriga, que esté tranquilo y descanse toda la noche. Con cada peque funciona una técnica distinta, así que no está de más que las pruebes hasta encontrar la vuestra.

Cólicos del lactante y molestias

Los cólicos del lactante se conocen como un episodio de llanto por el que pasan muchos bebés cuando les duele la tripa. Los pequeños se aquejan de molestias y gases, aunque su causa no está del todo demostrada.

Por lo general, este problema de tripa ocurre en niños sanos de corta edad, en su mayoría en la etapa de lactancia. Se cree que es porque traga aire durante la alimentación, y por sí mismos no pueden eliminarlos.

Publicidad

como aliviar gases bebe

Al igual que nos pasa a los mayores, los gases en la tripa son muy dolorosos. Estos se manifiestan en forma de hinchazón, pinchazos abdominales, flatulencias, eructos, y dolores fuertes en toda la tripa. En normal que los peques se aquejen de ello.

En los niños lactantes son más habituales porque su sistema digestivo no está del todo desarrollado, y va adaptándose poco a poco a la alimentación, que al principio es exclusivamente con leche materna o leche artificial.

Cómo identificar los gases en el bebé

Los cólicos y problemas de gases afectan a la gran mayoría de bebés. Son complicados de identificar si no tienes experiencia. Sin embargo, hay algunos síntomas que te ayudarán a detectarlos:

  • Llanto intenso que no se calma
  • El bebé se muestra más molesto sobre todo a última hora del día
  • El peque se retuerce, enrolla las piernas, sube las rodillas, arquea la espalda, y se nota que le duele la barriguita
  • Además no puede dormir bien por la noche, ya que el dolor es más fuerte

No hace falta indagar mucho más sobre si el bebé sufre de cólicos o gases. Lo notarás más o menos claro con estos gestos que te hace tu peque. De todas formas si tienes dudas, puedes acudir al pediatra para pedir su opinión.

dormir a un bebé con gases

¿Cuánto duran los gases del bebé?

Los cólicos del lactante empiezan a aparecer alrededor de las 2 a 4 semanas de vida del pequeño. Son más fuertes a las 6 semanas, aunque algunos pequeños se quejan antes o después de este periodo de tiempo.

Por lo general, empiezan a remitir a los 3 o 4 meses de edad, ya que el sistema digestivo y el intestino del bebé está más o menos desarrollado en esta etapa. Pero hasta que se vayan, dan bastante problemas a toda la familia. ¡Son realmente incómodos!

Consejos para dormir a un bebé con gases

Como ya hemos avanzado, los gases en el bebé son más fuertes sobre todo por la tarde y a última hora, cuando se acerca la noche. Justo en este momento en que la familia se prepara para ir a la cama a descansar, el bebé está más inquieto y le duele más la tripa.

Dormir a un bebé con gases o con cólicos es una tarea muy complicada. Para algunos resulta desesperante, porque después de una larga jornada lo que menos apetece es tener que lidiar con los llantos del peque y verle sufrir.

Si no quieres que los gases hagan su aparición en el momento más inoportuno, o si notas que a tu peque ya le duele la tripa y quieres que duerma mejor, pon en práctica estos consejos para evitar o aliviar los gases:

Postura para dormir a un bebé con gases

Tenga o no tenga cólicos, la mejor postura para dormir a un bebé con gases es colocándolo sobre el brazo bocabajo para acunarlo lentamente. Intenta mantener la cabeza más alta que la barriguita, y así lo tendrá más fácil para echar los gases. También puedes ayudarte dándole un masaje o unas palmaditas suaves en la espalda.

Publicidad

gases en recien nacidos

Una vez que se haya dormido, al colocarlo en la cuna, ponlo en la posición de la ranita. El bebé tiene que quedar tumbado sobre su espalda para mayor seguridad. Flexiona un poco sus rodillas hacia arriba o cruza sus piernas, y terminarán de salir los gases que queden.

Movimientos para dormir al bebé

Si el bebé no consigue dormir porque sufre de cólicos fuertes y se queja, prueba a hacer algunos movimientos. Colócalo sobre tu hombro, sujetando su cuerpo sobre tu pecho. Mécelo de pie o con la ayuda de una mecedora, haciendo movimientos de vaivén o arriba y abajo.

Con el bebé tumbado bocarriba, coge los pies y guiálos para hacer movimientos como si estuviera pedaleando en una bicicleta. Debe ser muy suave y sin forzar, levantando las rodillas del bebé hacia el pecho para que los gases salgan.

Masajes para aliviar los gases del bebé

Otro truco que funciona muy bien es darle un pequeño masaje al bebé en la tripa. Igualmente tiene que ser muy suave, sin apretar y haciendo movimientos circulares alrededor del ombligo. Sigue la dirección de las agujas del reloj para favorecer el tránsito del intestino.

Aprovecha el momento del baño antes de ir a dormir para darle un masajito en todo el cuerpo, utilizando un poco de crema o aceite corporal para que así tu bebé tenga la piel y el sistema digestivo muy cuidados.

sacar gases bebe dormido

Remedios naturales para un bebé con gases

Hay algunos remedios caseros que te pueden ser de ayuda para dormir a un bebé con gases. Uno de ellos es colocar una almohadilla tibia sobre la tripita, para que el dolor se alivie poco a poco.

Otro remedio sería darle una infusión para los gases, que siempre debes consultar con el pediatra. Si bien la manzanilla y la menta poleo suelen ser los antigases por excelencia, a determinadas edades no son seguras para el recién nacido. ¡Pregunta siempre a tu médico!

Cuándo acudir al pediatra por gases en el bebé

Los cólicos en el lactante no son graves. Es una fase por la que tiene que pasar cada pequeño en sus primeros meses de vida hasta su completa adaptación a la alimentación.

Pero tampoco debemos dejar pasar otras señales de incomodidad en el bebé, que indicarían que no se trata solo de unos simples gases. Cuando tu peque además tiene fiebre, sufre de vómitos o diarrea, o notas que empieza a perder peso, no lo dudes y ve al médico rápidamente.

bebé 4 meses gases nocturnos

De la misma manera, si has probado de todo y aún así tu pequeño no puede dormir por los gases, pide consejo al pediatra para saber qué medida tomar. Una segunda opinión profesional nunca está de más.

Seguramente te pueda dar más trucos para dormir a un bebé con gases, perfectamente adaptados a las necesidades particulares de tu pequeño.

Otros consejos para dormir al bebé

Dormir a un bebé no siempre es tarea fácil para sus papás. Descubre a través de El Blog de tu Bebé otros consejos prácticos para que tu peque duerma más plácidamente cada noche:

No dejes que los cólicos se conviertan en un problema para el descanso de tu peque. Ahora que ya sabes cómo dormir a un bebé con gases, solo te queda encontrar la técnica más efectiva para tu pequeñín.

Publicidad
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *