Embarazo con enfermedad celíaca; ¡Consejos!

En la fertilidad, son muchos los factores que pueden influir de manera positiva o negativa si se desea conseguir el embarazo. Uno de los más desconocidos, y de los que cada vez se tiene más información, es la enfermedad celíaca o celiaquía. ¿Sabes de qué forma puede influir en la embarazada?

deje el gluten y me quedé embarazada

Hoy en día es mucho más sencillo diagnosticar a una persona que padece de celiaquía. Esta intolerancia al gluten puede provocar graves síntomas a nivel intestinal, que derivan en problemas de salud mucho mayores.

Publicidad

Una mujer que desea quedarse embarazada debe saber que toda precaución es poca para lograr la concepción, y sobre todo para una gestación saludable. Cualquier enfermedad crónica necesita ser tratada y adaptada en estos casos para conseguir buenos resultados.

Descubre todo lo que debes saber sobre la enfermedad celiaca y embarazo, cómo afecta a la concepción y a la gestación. Qué tipo de dieta celíaca es la más recomendable, y de qué forma evitar cualquier carencia nutricional a nivel materno y fetal. ¡Toma nota!

¿Qué es la enfermedad celíaca?

También conocida como celiaquía, la enfermedad celíaca es una afección intestinal en la que el sistema inmune reacciona ante la presencia de gluten en la dieta. El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la espelta y algunas variedades de la avena, y está completamente contraindicada en estos casos.

Las personas que padecen celiaquía no pueden digerir esta proteína por completo. Durante la digestión se liberan algunas moléculas que son detectadas por el sistema inmune gastrointestinal, que reacciona ante ellas.

Publicidad

que no pueden tomar los celiacos

Estos fragmentos proteicos se detectan como sustancias tóxicas, provocando una reacción adversa. El sistema inmunitario las ataca, pero al mismo tiempo daña las vellosidades intestinales, que con el tiempo pierden su capacidad para regenerarse.

Si la enfermedad celíaca no es diagnosticada y tratada, el problema principal es que el intestino del paciente se deteriora poco a poco. Pierde su capacidad para absorber los nutrientes de la digestión, y se relaciona con problemas de malabsorción y déficits nutricionales.

¿Puede afectar la celiaquía a la fertilidad?

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que presenta una predisposición genética. En cada uno de los pacientes, la forma de manifestación puede ser completamente diferente, y por lo tanto, su relación con la fertilidad femenina puede ser muy compleja.

En la actualidad hay fuentes y estudios que relacionan la enfermedad celíaca con infertilidad en la mujer. También se ha visto que podría tener relación con una menarquía tardía, menopausia prematura en mujeres jóvenes, y con abortos recurrentes.

celiaquía e infertilidad

Aunque los datos hasta el momento no están totalmente contrastados, cabe destacar que debido a la celiaquía, la fertilidad se ve afectada de forma negativa por el déficit de algunos nutrientes. Minerales y vitaminas no son correctamente absorbidos a nivel intestinal, limitando el crecimiento y desarrollo fetal.

Igualmente, algunos de los anticuerpos liberados por la enfermedad celiaca no tratada ante la presencia de la proteína de gluten podrían provocar daños a nivel uterino. La enfermedad celíaca en sí no es un problema para la gestación, pero sí podría complicar el proceso antes y durante el embarazo.

Ser celiaca sin saberlo

Una persona que es celiaca suele presentar síntomas desde edades muy tempranas. Sin embargo, la mayoría de esta sintomatología pasa desapercibida, siendo diagnosticada y tratada en la etapa adulta.

Es habitual que muchas mujeres sean celiacas y no lo sepan. Algunas de ellas llegan a tener un diagnóstico conciso cuando tras intentar quedarse embarazadas y sufrir varios abortos, se realizan analíticas más concretas que sacan a relucir la enfermedad.

primeros síntomas al dejar el gluten

Minerales como el hierro y vitaminas como la B12 son algunos de los nutrientes que se ven más afectados en cuanto a absorción intestinal. Son esenciales para la implantación y el desarrollo del embrión y el feto, por lo que los bajos niveles impiden que pueda darse el embarazo.

La celiaquía y embarazo cada vez está siendo más estudiada, ya que se ha visto que es una enfermedad autoinmune que afecta la fertilidad femenina. Eliminar el glúten de la dieta podría ser un buen paso para combatir los problemas de ser madre, siguiendo siempre los consejos de un profesional.

Micronutrientes importantes para la embarazada celiaca

Tanto si acabas de ser diagnosticada, como si ya sigues un tratamiento adecuado para la enfermedad celíaca, hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si quieres quedarte embarazada. Acude siempre a tu médico de cabecera o a un especialista para realizar un seguimiento completo.

En determinados casos es recomendable realizar una suplementación nutricional antes de que la mujer celiaca se quede embarazada. Con el fin de prevenir futuros déficits, las personas con celiaquía tendrán que cubrir las necesidades de micronutrientes.

qué no puede comer un celiaco

Algunos de los micronutrientes básicos para el embarazo que suelen relacionarse con el déficit provocado por la enfermedad celiaca son el calcio, el hierro, el ácido fólico, el zinc, el magnesio o la vitamina D.

Estos nutrientes se pueden aportar de manera orgánica a través de una dieta equilibrada. Sin embargo, para que el feto crezca y se desarrolle correctamente, la suplementación podría ser una gran ayuda, siempre bajo supervisión y recomendación médica.

Publicidad

Dieta sin gluten en el embarazo

El mejor tratamiento para la enfermedad celíaca es la eliminación de la proteína del gluten en la dieta. Por ello, el primer paso será evitar por completo el consumo de cualquier alimento que contenga gluten.

Los alimentos que tienen gluten son los cereales que anteriormente hemos mencionado: trigo, centeno, espelta, cebada y avena. Con respecto a este último cereal, la avena, hay variedades que no contienen gluten, por lo que se pueden tomar sin problema.

que pasa si soy celiaca y como gluten

Es igualmente necesario tener en cuenta la contaminación cruzada de otros alimentos que puedan contaminarse con gluten. Los alimentos libres de gluten a veces se ‘enriquecen’ con harinas vegetales, o pueden estar en contacto con estas a lo largo del proceso de tratamiento.

En el hogar y al consumir alimentos fuera de casa, hay que mantener a raya la contaminación por gluten. Ya hemos visto lo que pasa si eres celiaco y comes gluten; la más mínima cantidad podría desatar una reacción inmune de gran magnitud que afecte al sistema digestivo.

Alimentos sin gluten para el embarazo

Los celiacos que no pueden tomar gluten deben seguir una dieta lo más sana y variada posible, eliminando los cereales que contienen esta proteína. Hay muchas opciones, y por suerte, cada vez más variedad de alimentos preparados, que aseguran la ausencia total de gluten.

Entre los alimentos que no comer si eres celiaco están los cereales con gluten, y alimentos preparados con sus harinas, como pan, pastas, bollería, empanadas o pasteles. El gluten a veces se usa en embutidos, conservas, quesos, y como aditivos en otros alimentos. Ten mucho cuidado.

enfermedad celíaca embarazo

Totalmente libres de la proteína del gluten encontramos alimentos frescos y no procesados como las verduras, las legumbres, frutos secos, carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos y frutas. Ideales para seguir una alimentación saludable.

Si deseas consumir otros tipos de alimentos, asegúrate siempre de que contienen la correspondiente etiqueta ‘Sin gluten’, correctamente certificados para un consumo 100% seguro.

¿La dieta sin gluten puede provocar carencias nutricionales?

Al eliminar ciertos tipos de alimentos de la dieta, es habitual que nos asalte la inseguridad sobre si hay riesgo de que se produzca alguna carencia. Estando embarazada o con previsión futura de ser madre, estas cuestiones son habituales y no siempre tenemos una respuesta clara.

Pero no te preocupes, porque si eres celiaca y eliminas el gluten de tu dieta, no hay riesgo de que haya déficit de ningún nutriente. Todo lo contrario; como parte del tratamiento para la enfermedad celíaca, es importante no tomar alimentos con gluten para asegurar un estado de salud pleno en la mujer y el feto.

que pasa si un celiaco come gluten

El gluten en sí no es un nutriente esencial. Como hemos mencionado, es una proteína, y está compuesta por diferentes aminoácidos. Estos mismos aminoácidos se pueden obtener de otras fuentes proteicas, tanto de origen animal como vegetal.

Los alimentos que suelen contener gluten, en este caso los cereales, pueden ser sustituidos por otros tipos de cereales que están exentos de esta proteína. En lugar de estos puedes tomar cereales sin gluten como el trigo sarraceno, el arroz, el maíz, la quinoa o la avena sin gluten, que es totalmente segura para la celiaquía.

Lactancia materna y enfermedad celiaca

La alimentación para celiacos es un tratamiento que debe mantenerse de por vida una vez diagnosticada la enfermedad. Antes, durante y después del embarazo, es importante evitar los alimentos con gluten.

Si te preocupa la lactancia materna por el hecho de que tu bebé nazca con el mismo componente genético que tú, siendo celíaco, no hay nada que temer. La leche materna está libre de gluten, y no supone ningún riesgo.

que pasa si eres celíaco y no lo sabes

De todas formas, y aunque hay un potente componente genético, ser celiaca no implica que el bebé tenga que padecerlo. En el momento en que comience a tomar cereales en su alimentación complementaria puedes prestar atención a determinados síntomas, si aparecen y tienes que tomar medidas.

Hasta el momento, y durante los primeros meses del bebé, la leche materna es el mejor alimento. Sin gluten y rica en nutrientes, se adapta a las necesidades nutricionales del bebé en cada etapa de su desarrollo.

¿Puede nacer el bebé con enfermedad celíaca?

Debido al mayor conocimiento del que disponen los científicos sobre la enfermedad celíaca a día de hoy, se estima que entre el 5 y el 15% de los hijos con padres celíacos podrían desarrollar este trastorno hereditario a lo largo de su vida.

Esto no quiere decir ni mucho menos que sea una señal de alarma. De forma general, la reacción inmune frente al gluten no suele aparecer hasta edades más avanzadas, siendo muy poco frecuente en bebés y niños.

como saber si mi bebe es intolerante al gluten

Si hubiera alguna sospecha de celiaquía en un paciente menor de edad por manifestaciones clínicas, su diagnóstico es tan sencillo como tomar una muestra de mucosa bucal o hacer un análisis de sangre para la detección de los anticuerpos contra el glúten.

Consulta al pediatra de tu bebé si una vez introducidos los cereales en su alimentación a partir de los 5 o 6 meses notas algún síntoma sospechoso de enfermedad celíaca. Pero ante todo, no te alarmes antes de tiempo. Hasta que no haya un diagnóstico claro, no quiere decir que un bebé sea intolerante al gluten.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. LaCestitadelBebe

    Buenas,

    muy buena info. estas enfermedades se han detectado recientemente y así se mejora el conocimiento para un mejor embarazo.

    Besos!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *