Con el crecimiento del bebé, hay muchas habilidades y destrezas que se van adquiriendo a medida que pasa el tiempo. Una de las más importantes es el agarre de pinza, que resulta un básico dentro de la motricidad fina.
Seguro que conoces bien el gesto que suelen hacer los bebés recién nacidos de agarrar con su mano el dedo de su mamá o su papá. Si eres el afortunado de recibir este pequeño gesto, notarás que aún le falta fuerza en la manita del bebé, aunque el gesto ya lo conoce y lo aplica.
El agarre digital o agarre en pinza es sumamente importante para que el bebé pueda coger con fuerza, sujetar y mover objetos. A partir de cierta edad ya debe tenerlo dominado. Sin embargo, los padres podemos ayudarle a conseguirlo con más efectividad.
Con esta completa guía para papás y educadores, te enseñamos cómo estimular el agarre de pinza en niños pequeños, a través de ejercicios y juegos divertidos. Pruébalo en casa o en el aula y verás un gran avance en cada pequeño.
¡Haz clic en lo que interese!
¿Qué es el agarre de pinza?
El agarre de pinza es la sujeción de un objeto que se hace con la mano para levantarlo o apretarlo. Se hace principalmente con el dedo pulgar e índice, y de ahí su nombre, ya que al estar enfrentados, estos dedos hacen la forma de una pinza, aplicando gran fuerza.
Con unos 5 o 6 meses de edad, los niños ya empiezan a trabajar el agarre en pinza con su mano predominante. Cuando ya tienen suficiente fuerza, el agarre es tan efectivo que ya logran levantar el objeto deseado.
Al principio es normal que el bebé se ayude con la palma de la mano, ya que no tiene control de todos los dedos. Después usará el puño, para dominar la motricidad fina de los dedos índice y pulgar, que son los principales.
Si bien en los primeros meses del bebé no hay una exactitud a la hora de coger y manejar los objetos, poco a poco conseguirá sostener piezas más pequeñas como un lápiz para dibujar o un botón para abrochar. Es cuestión de paciencia y de mucha práctica.
¿Cuándo empiezan a coger cosas los bebés?
La pinza es un movimiento que los bebés ya hacen con ambas manos desde que están en la tripa de su madre. Alrededor del 5 mes de embarazo, el bebé mueve las manos y es posible verlo con un ultrasonido, con una apertura y cierre de los dedos de las manos bastante exacto.
Esto es lo que le permite interactuar con el ambiente que le rodea una vez que ha nacido. El recién nacido puede sujetar objetos que se colocan en sus manos, aunque no será hasta los 3 o 4 meses de vida cuando intentará hacerlo por sí mismo.
Cada niño tiene su propio proceso de evolución y adaptación. No te impacientes si tu peque todavía no hace el movimiento de pinza con las manos, ya que lo dominará tarde o temprano.
Entre el mes 5 y 6 tendrá una mayor capacidad para usar sus manos. Intentará coger objetos y agarrarse, mejorando la fuerza de la pinza y probando con diferentes tipos de pinzas de la mano. ¡Hay una evolución entre una y otra!
Beneficios del agarre en pinza
El agarre en forma de pinza que hace el bebé en esta etapa es un primer paso para ir adquiriendo otras capacidades. Este le permite explorar diferentes objetos que tiene a su alrededor, tomarlos, moverlos, y manipularlos, notando características como el peso, la textura o la consistencia.
Como ya hemos mencionado, es un paso previo al dominio de la motricidad fina, que es la capacidad de manejar objetos pequeños con las manos con mucha precisión. Del mismo modo, participa en la motilidad gruesa, que son movimientos con las manos más generales.
Cuando el bebé se haga mayor, podrá jugar solito con sus juguetes favoritos, podrá manejar los cubiertos para alimentarse solo, o incluso llevarse un vaso a la boca para tomar agua.
Esta habilidad de permitirá que en el futuro pueda dibujar, colorear, escribir, atarse los cordones, abrocharse la ropa, y otras muchas tareas. Como adulto ya las tenemos asumidas. Pero un bebé no nace con estas capacidades, y tiene que ir practicándolas paso por paso.
Ejercicios para estimular el agarre de pinza
A partir de los 6 meses del bebé es posible comenzar a incentivar al bebé para que trabaje su agarre de pinza. Prueba con estos ejercicios y juegos que le serán de gran ayuda a tu peque, al mismo tiempo que lo pasa genial y aprende.
Objetos de diferentes tamaños
Coloca frente a tu peque objetos de diferentes tamaños y formas que pueda agarrar. Escoge juguetes que llamen su atención, pero también otras cosas de uso diario que haya por casa y sean seguras para que las manipule.
Juega con tu bebé experimentando con las texturas, a través de juguetes duros, blanditos, prendas de ropa de diversos tejidos, cucharas de plástico o metal que estén frías, invitándole a que las coja y las mueva con sus manos.
Juguetes para apretar
Cuando el bebé haya probado a coger objetos, es el momento de intentar mejorar la fuerza en las manos con juguetes que pueda apretar. Las típicas pelotas de goma, peluches blanditos, u objetos de silicona, pueden ser un buen ejemplo.
Esto es lo que se conoce como ejercicio de pinza sensorial, ya que el bebé aprende las texturas y resistencias. Tendrá que apretar además de cogerlos, tomando consciencia de su dureza o de los manipulables que son.
Comida en trozos
Aprovecha para que tu peque mejora la pinza digital mientras come. Practicar el baby led weaning es muy bueno para que los peques aprendan a coger los alimentos con sus manos, y se familiaricen con ellos.
Coloca frente a tu bebé en un plato o bandeja diferentes trozos de comida que pueda tomar. Plátano o zanahorias cocidas más blanditas, patata cocida, gajos de naranja, fresas, y poco a poco, alimentos que sean más duros para que los pruebe con las manos y la boca.
Pintar y colorear
Anima a tu peque a que practique el juego de la pinza con los dedos índice y pulgar a través de una actividad tan divertida como es colorear. Trabajará la motricidad fina con las manos, probando lápices y colores sobre el papel.
Otra forma de manejar la motricidad fina es utilizar los cubiertos para que empiece a comer solito. Por ejemplo, la cuchara para tomarse la papilla o los potitos, que al principio será un poco desastroso, pero con el tiempo mejorará.
Pegar pegatinas
Hay muchos tipos de pinza de la mano, ya que los dedos pueden realizar diversos movimientos. El juego de pegar pegatinas mejora la precisión al manipularlas y colocarlas en el sitio correcto, y puedes ser de gran ayuda.
Cuando el bebé sea más mayor, juega con otros materiales para hacer manualidades como la plastilina para amasar, o incluso hacer puzzles en familia. Lo más importante es que aprenda a mover los dedos correctamente y manejar el movimiento de pinza con las manos, desarrollando correctamente el agarre.
¿Cuándo buscar ayuda?
Si tu bebé ya ha llegado a los 8 o 9 meses de edad, y aún notas que no domina el movimiento de pinza con sus manos, puede que tenga algún problema relacionado con el desarrollo. Fíjate bien en cómo actúa y cuáles son sus limitaciones, ya que es clave para que tú des el paso adecuado.
Los retrasos madurativos en bebés pueden darse en el dominio de la motricidad fina. Son frecuentes, pero no debemos dejarlos pasar. Cuanto antes actúes, mejores resultados obtendrás.
Consulta con el pediatra cuál puede ser el motivo por el que tu bebé no domina el agarre en pinza, descartando cualquier problema físico o fisiológico. A través de pruebas con un especialista, averiguarán si le pasa algo en las manos o las muñecas.
Más allá de los 12 meses, cuando el bebé no consigue colocar el dedo pulgar con el índice para lograr una pinza con las manos que sea efectiva, la recomendación es buscar ayuda profesional. El especialista al que acudir en estos casos sería un neuropediatra infantil, que podrá derivar al bebé a otros profesionales si fuera necesario.
Otros tips para fomentar el desarrollo del bebé
Descubre más consejos para estimular correctamente el desarrollo de tus peques a través de El Blog de tu Bebé. No te pierdas estas publicaciones que serán de tu interés:
- Importancia de los juguetes en el desarrollo de los niños
- 10 Ejercicios para hacer con niños en casa
- ¿Qué es la educación Maker? ¡Aprender haciendo!
- ¿En qué consiste el método Pikler en niños?
- Consejos para educar a niños autosuficientes
Pon en práctica estos tips para mejorar el agarre de pinza de tu bebé en etapas tempranas, mejorando así su motricidad fina y capacidades generales. Ahora que ya sabes cómo hacerlo, no tendrás problema para probar con tu peque.