Inicio » Educación » Expresión corporal en niños; Su importancia y mejores ejercicios

Expresión corporal en niños; Su importancia y mejores ejercicios

La expresión corporal en niños es una parte muy importante de su aprendizaje. Controlar el movimiento del cuerpo ayuda a los peques a aprender a comunicarse a través de un instrumento muy valioso con el que controlar el tiempo y espacio. Porque el lengua no es el único medio de comunicación que tenemos los seres humanos, los niños también deben aprender a expresarse con los movimientos adecuados.

imagen corporal actividades para niños

Desde el nacimiento, los niños imitan lo que ven en los adultos. Es un principio de aprendizaje de expresión corporal infantil, aunque a medida que crecen, algunos pequeños necesitan que se les marquen determinadas pautas. La expresión corporal para niños se da en la escuela desde los primeros años, pero los padres también somos responsables de parte de esa educación.

Hoy vamos a ver la importancia de la expresión en los niños, qué es lo que deben aprender los pequeños, y el papel que tenemos los adultos en su aprendizaje. También veremos en qué consiste la expresión gestual y corporal en educación infantil, de la que se encargan los educadores en la escuela, así como las actividades de expresión corporal que podemos usar en casa.

Descubre los mejores juegos de expresion corporal infantil, y ponlos en práctica con tus hijos, para que aprendan estas enseñanzas básicas para la vida, sin darse cuenta al mismo tiempo que juegan y se lo pasan fenomenal. ¡Ya verás qué divertido es!

¿Qué es la expresión corporal en niños?

Cuando estamos diciendo algo con palabras, nuestro cuerpo suele acompañar el mensaje que estamos transmitiendo con ciertos gestos y posturas. Es una forma por ejemplo de descubrir si una persona está diciendo o no la verdad, ya que la expresión corporal es una de las partes más importantes de la comunicación no verbal.

Al igual que los niños aprenden a comunicarse con el lengua, la expresión corporal en niño es muy importante, y comienzan a aprenderla desde que nacen. Hay algunos gestos que los peques aprenden por ellos mismos, pero otros deben ser enseñados directamente por los adultos. De ahí la importancia de la expresión corporal en niños como parte de su aprendizaje.

expresión corporal en niños

Concretamente, la expresión corporal es el conjunto de gestos, movimientos corporales y lo que entendemos como lenguaje corporal, que acompaña a las palabras cuando nos comunicamos. Es una forma más cercana de mantener relaciones personales, y de entender también de forma subjetiva qué es lo que otra persona nos está diciendo.

Los expertos en educación infantil coinciden en que un niño que sabe usar correctamente la expresión corporal para comunicarse, tiene una mejor salud y una alta autoestima; dos pilares para su correcto desarrollo hasta convertirse en un adulto.

Beneficios de la expresión corporal en niños

Los seres humanos usamos como primer medio de comunicación los gestos y la mímica, incluso antes de aprender a hablar. Las señales que lanza el cuerpo son en ocasiones más que suficiente para entender lo que nos quieren decir los demás. Pero sobre todo en la primera etapa de la vida, la expresión corporal en niño también tiene un papel muy importante en el desarrollo psicomotor.

actividades expresion corporal infantil

Algunos de los beneficios de la expresión corporal en niños son los siguientes:

  • Desarrollar la imaginación y creatividad
  • Conocer mejor el cuerpo
  • Mejor control del cuerpo
  • Conocer el espacio que les rodea
  • Formación de la identidad del niño
  • Sentirse mejor consigo mismo, con una mayor confianza al saber que pueden controlar  cada movimiento de su cuerpo

Ejercicios de expresión corporal infantil

Existen infinidad de juegos de expresión corporal para niños que podemos practicar en el aula o en casa. Hoy vamos a ver algunos de los más sencillos, que se pueden adaptar para educación infantil, para niños de primaria, niños de secundaria, e incluso para niños mayores como juegos de expresion para teatro.

Si quieres disfrutar en casa de una divertida sesión de expresión, toma nota de estas actividades y ya verás lo fácil que es que los niños aprendan a comunicarse correctamente también con sus cuerpos.

Juego de mímica

Una de las actividades de expresion corporal a la que todos hemos jugado alguna vez en la vida, sin saber que estábamos trabajando este campo de la comunicación no verbal. Consiste en pedir a los niños que representen solo con mímica algunos animales, personajes, símbolos, o incluso el título de una película.

actividades expresion corporal

Los demás tendrán que adivinar qué es lo que está representando, sin necesidad de decir ninguna palabra y sin sonidos. Para que esta actividad sea lo más adecuada posible para trabajar la expresión corporal en niños, piensa en cosas que puedan hacer con mímica y que implique que se muevan por toda la sala, que salten, bailen, y que hagan movimientos con todo el cuerpo al mismo tiempo. Por ejemplo, que son una rana, que son las hélices de un avión, o incluso el coyote intentando atrapar a correcaminos.

Juego de roles

Otro de los ejercicios de expresion corporal para niños que les hace moverse mucho, son los juegos en los que tienen que representar determinados roles o trabajos. Entra dentro de las dinamicas de expresion corporal con mímica, pero están más indicados para niños mayores, según el grado de dificultad de los roles que tengan que representar los niños.

Uno de los ejemplos de juegos de expresión corporal es que el niño haga de médico y tú de enfermo, o de papá que tiene que cuidarte a ti, que eres un bebé. Esta actividad es muy usada en teatro, aunque también el aula para pasar un rato divertido aprendiendo expresión corporal.

Juego de expresiones faciales

De las actividades para expresion corporal más usadas en teatro, está la de interpretar determinadas expresiones faciales. Los niños aprenden a expresar y reconocer estados de ánimo, como tristeza, felicidad, dolor, burla, y todo tipo de gestos.

dinamicas expresion corporal

El nivel de dificultad puede variar según la edad de los niños. Escribe en papelitos diferentes estados de ánimo o expresiones faciales, para que los niños vayan escogiéndolas e interpretándolas y que los demás adivinen de qué se trata. ¿Quién lo hará mejor?

Juego de saludos

Usar musica para expresion corporal es lo más divertido del mundo. Escoge canciones con movimientos corporales para niños para hacer este juego, porque van a necesitar moverse mucho. Eso sí, cuando pare la música, los niños tendrán que detenerse de pronto, y saludar al compañero que tienen más cerca.

Pueden darle la mano, un abrazo, decirles simplemente hola, preguntar su nombre si no le conocen, y todo lo que se les ocurra. Después tendrán que seguir con los ejercicios de danza para niños con este nuevo compañero, hasta que pare de nuevo la música y tengan que cambiar de pareja.

Juego de diferentes movimientos

Para el aprendizaje de expresion corporal en educacion infantil, se usa un juego muy sencillo que pueden llevar a cabo los niños menores de 4 años. Haz un círculo, en el que los niños tendrán que ir desplazándose, mientras hacen determinados movimientos y gestos que el tutor les irá diciendo.

juegos expresion corporal primaria

Pídeles que corran, que caminen muy lento, de espaldas, de lado como cangrejos, a cuatro patas como un gatito, que salten con las rodillas dobladas, que salten con los brazos en alto, que se muevan mientras imitan que están llorando, o que se ríen sin parar. También pueden imitar animales o personajes, haciendo lo que les dice el tutor, y cambiando tan rápido como se dan las órdenes.

Todas estas actividades sobre el cuerpo para niños les ayuda a los peques a comprender mejor la capacidad que tiene su cuerpo, y todo lo que pueden hacer con él.

Juego de pelota

El último de los juegos de postura corporal que proponemos necesita una pelota. Los niños tendrán que hacer con la pelota los ejercicios que les proponga el tutor, adoptando diferentes posturas con ella. Botar la pelota manteniendo los pies en el suelo, a la pata coja, mientras salta, hacerlo con la pelota de rodillas, mantener la pelota en alto mientras se agacha, y otras muchas actividades.

juegos de expresion corporal educacion fisica

Con todos estos juegos de expresión corporal en niños, los pequeños podrán aprender más sobre su propio cuerpo, usándolo como una herramienta de comunicación tanto o más importante que las palabras.

Más juegos de expresión corporal para niños

Por último, si te gustó el artículo sobre la expresión corporal en niños, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Expresión corporal en niños; Su importancia y mejores ejercicios
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates