Inicio » Embarazo » Gases en el embarazo; Cómo evitarlos y aliviarlos

Gases en el embarazo; Cómo evitarlos y aliviarlos

Los gases en el embarazo son un síntoma muy molesto, pero muy común en la mujer que pasa por esta etapa. No sólo se deben al aumento del volumen de la tripa, sino que cuenta también con un factor hormonal que hace que la mujer embarazada esté más predispuesta a la producción y acumulación de gases.

dolor pecho gases

Desde las primeras semanas de embarazo, es común sentirse hinchada, con rugido en el intestino y una gran acumulación de gases que con suerte son expulsados por la boca o al ir al baño.

Publicidad

Incluso una mujer que nunca ha tenido problema de gases, puede experimentar un cambio importante durante el periodo de gestación. Los gases se pueden formar en el sistema digestivo, pueden proceder del exterior, y en el embarazo se ven intensificados por el cambio hormonal.

Hay ocasiones en las que no se puede hacer nada por prevenirlos, pero sí tienes opciones para aliviarlos y que te sientas mejor. Descubre por qué se producen, cómo evitarlos y cómo aliviar de forma natural los gases en el embarazo.

Puedes evitar estas molestias aliviando tu pesadez y las flatulencias, si conoces los mejores remedios caseros para los gases, totalmente seguro para la mujer embarazada.

¿Qué son los gases?

La acumulación de gases, o flatulencias, es un proceso natural que se produce durante la digestión. Al ingerir los alimentos y debido a la acción de las bacterias que forman parte de la flora intestinal, se producen gases que pueden eliminarse sin producir ningún síntoma.

Publicidad

Sin embargo, hay ocasiones en las que los gases se acumulan, llegando a ser muy molestos. Los gases en el estómago o intestino se pueden presentar con dolor, hinchazón, reflujo, y otros muchos síntomas que incomodan a la persona afectada.

sintomas de gases en el cuerpo

Todo ello se puede intensificar sobre todo cuando aparecen en la mujer embarazada. En esta etapa de la vida en la que aumenta el volumen de la tripa a medida que va creciendo el bebé, los gases acumulados son más molestos si cabe.

Aunque no son peligrosos, sí que pueden condicionar el estado de ánimo de la mujer que se encuentra en condiciones más delicadas.

Causas de los gases en el embarazo

El dolor abdominal y las molestias de los gases pueden aparecer en la mujer embarazada por diferentes motivos. Tener muchos gases viene dado por una mala alimentación, factores físicos y de comportamiento, que provocan su acumulación.

No obstante, en el embarazo el exceso de gases y ruidos intestinales se intensifican por dos causas concretas que no se dan en otros grupos de población:

Causa hormonal

Los gases en el embarazo están causados por la influencia que tiene la hormona progesterona sobre el sistema digestivo de la mujer. El aumento de esta hormona provoca que los movimientos intestinales sea más pausados, y que la eliminación de gases sea peor.

como saber si tienes gases

Los gases pueden quedar acumulados, aumentando aún más la hinchazón en la tripa, y provocando dolores en zonas localizadas.

Aumento de peso

El aumento del volumen del útero es otro de los factores que provocan la acumulación de gases. Desplaza y presiona el estómago e intestino, impidiendo que cumplan su función de forma normal.

Es también común notar reflujo, dolor en el boca del estómago y gases, dolor por gases en el costado y la espalda baja, y sufrir de eructos continuos cuando nos acercamos al segundo trimestre y sobre todo en el tercer trimestre, cuando el volumen de la tripa es mayor.

Síntomas de gases en la mujer embarazada

¿Cómo puedo saber si tengo muchas gases? La mejor forma de identificar los gases en el embarazo cuando no existe flatulencias como tal, es prestar atención a una serie de síntomas:

  • Dolo intenso en el abdomen, como si fuera una punzada
  • Ruidos estomacales excesivos
  • Flatulencias olorosas
  • Eructos constantes
  • Cólicos intestinales
  • Estreñimiento

gases en el embarazo síntomas

Todos estos síntomas de gases son muy comunes, y no entrañan ningún peligro para la futura mamá ni para el feto.

Si además de las molestias típicas, los gases van acompañados de vómitos y/o diarrea, sería necesario acudir rápidamente al médico para descartar cualquier enfermedad.

Cómo evitar los gases

Para evitar la acumulación de gases, se pueden seguir una pautas durante las comidas y en el día a día, consiguiendo una notable mejora en los síntomas:

  • Comer despacio y siempre en una posición derecha mientras se está sentada en la mesa; de esta forma no se traga aire.
  • Después de comer, es preferible continuar sentada o de pie, nunca tumbarse en el sofá o en la cama, al menos durante los 20 minutos posteriores a la comida.
  • Para evitar los gases en el embarazo, es mejor evitar alimentos que los producen: repollo, brócoli, coliflor, coles de bruselas, legumbres, y sobre todo las bebidas con gas.

como eliminar las flatulencias apestosas

  • Tomar yogures y productos lácteos ricos en bífidus también ayuda a evitar los gases, y mantener un equilibrio de la flora intestinal mucho más saludable.
  • Y por supuesto, practicar ejercicio físico nos ayuda a la eliminación de los posibles gases acumulados, siempre adecuando el tipo de ejercicio a las posibilidades de la mujer según el estado del embarazo.

Medicamentos para los gases

Una gran ayuda extra pueden ser los medicamente especiales para la eliminación de gases. En este caso, es recomendable consultar con el médico la posibilidad de tomarlos para mejorar los gases en el embarazo de forma segura, sin poner en riesgo al bebé ni la salud de la madre.

Algunos de los medicamentos para gases más recetados por los médicos en el embarazo son la Simeticona o Dimeticona. Ayudan a expulsar los gases más fácilmente, aliviando el dolor y la incomodidad en la embarazada.

eructos en el embarazo

Los enemas, también con recomendación médica, pueden aliviar los problemas de gases y estreñimiento que a menudo van de la mano en el embarazo. Sigue las instrucciones de tu médico para evitar poner en peligro tu salud.

Aliviar los gases en el embarazo

Existen numerosos remedios caseros para los gases que funcionan muy bien para prevenirlos y aliviarlos. Sin embargo, no todos son aptos para la mujer embarazada, por el riesgo que suponen para el correcto desarrollo del bebé, o porque no existen suficientes datos que aseguren su inocuidad.

Para aliviar la acumulación de gases en el embarazo de manera segura, recurre a estos remedios naturales que te vendrán fenomenal:

Zumo de limón

Si notas reflujo y gases en la boca del estómago, procura tomar zumo de limón durante tus comidas. Puedes hacerte una limonada casera o bien añadir un poco de limón recién exprimido en tu vaso de agua.

sintomas de gases acumulados en el estomago

El limón tiene propiedades beneficiosas para el sistema digestivo. Es capaz de neutralizar los ácidos estomacales, mejorando la digestión y favoreciendo la eliminación de los gases sin que nos demos cuenta.

Infusión de manzanilla

Para el dolor de estomago y eructos constantes, la manzanilla es la mejor opción. Puedes empezar a tomarla como infusión desde los primeros días de embarazo, y hasta que des a luz sin poner en riesgo a tu bebé.

La manzanilla tiene propiedades relajantes muy beneficiosas para el intestino, ayudando a la digestión de manera natural. Tómala después de cada comida, sin olvidarte de tu infusión antes de ir a la cama para aliviar los gases por la noche que se intensifican cuando estás acostada.

como eliminar gases estomacales apestosos

Aplicar calor

Los síntomas de gases en el estomago se pueden solucionar aplicando calor localizado donde duelen los gases. Utiliza una bolsa de agua caliente o una almohada térmica sobre tu estómago, en las zonas dónde se acumulan los gases y notas más molestias.

El calor hace que los músculos se relajen, expulsando los gases más rápido. Si sueles tener gases después de comer o por la noche, dedica unos minutos a relajarte para hacer mejor la digestión con calor en la tripa.

Respirar profundamente

¿Qué hago si tengo gases a todas horas? Cuando ya no sabes qué tomar para evitar los gases es porque tu cuerpo tiene tendencia a acumularlos debido a tus hábitos de vida.

gases intestinales sintomas

Si los síntomas de los gases te han acompañado siempre, y es ahora cuando el aire en el estomago te está haciendo imposible el embarazo, es el momento de aprender a controlar tu respiración.

Uno de los motivos de gases es tragar aire mientras hablas o comes. Esto ocurre en muchas personas, que no saben que están respirando mal durante estas actividades cotidianas. Hacer respiraciones profundas ayuda a aliviar los gases estomacales, eliminando el gas atrapado sin apenas esfuerzo.

Evita el flato y gases en el embarazo realizando ejercicios de relajación una o dos veces al día, sobre todo después de comer para mejorar tu digestión y que los gases no se conviertan en un problema. ¡Ya verás qué bien te sientes!

Gases en el embarazo; Cómo evitarlos y aliviarlos
5 (100%) 3 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*