Inicio » Alimentación » Grasas saludables para niños; ¿Cuáles debo darles?

Grasas saludables para niños; ¿Cuáles debo darles?

Las grasas, junto con las proteínas y los hidratos de carbono, son los macronutrientes principales de la dieta. Aunque se les ha dado muy mala fama en los últimos años, relacionándola estrechamente con la obesidad y el colesterol alto, las grasas saludables no pueden faltar en la dieta de los adultos ni en la de los más pequeños de la casa.

grasas saludables para niños

Las grasas están compuestas por ácidos grasos, y estos pueden tener una calidad superior o inferior según el tipo de alimento en el que se encuentren. No obstante, las grasa para niños son fundamentales en la formación de sus tejidos, sobre todo en esa etapa en la que se encuentran en pleno crecimiento.

¿Sabes qué nos aportan las grasas? ¿Por qué son tan necesarias para el organismo? ¿Y qué alimentos con grasas son los mejores para incluir en la dieta de toda la familia?

Resolvemos estas y otras dudas para que sepas elegir las grasas saludables por encimas de las no saludables, logrando el equilibrio perfecto en la alimentación de tus hijos. ¡Ya verás qué sencillo!

Importancia de las grasas en la alimentación infantil

El aporte graso es esencial en la dieta de cualquier persona. Concretamente en los lactantes, la grasa es el nutriente que aporta alrededor de la mitad de las calorías que consume el bebé. Y es que son imprescindibles para proporcionar calorías en esta etapa en la que los niños crecen tan rápido.

Existen muchos tipos de grasas que se pueden proporcionar a través de la dieta. Cada una de ellas tiene sus propios funciones, pasando a ser parte de las reservas energéticas, pero también de las estructuras de muchos tejidos del cuerpo humano.

alimentos con muchas calorias saludables

Los ácidos grasos que conforman las grasa de los alimentos son imprescindibles para la formación de células como las neuronas, células de la vista, y las hormonas. Junto a las grasas se aportan también vitaminas liposolubles, como son las vitaminas A, D, E y K.

Aunque algunos ácidos grasos no esenciales se pueden fabricar en el cuerpo humano, hay otros que solo se aportan a través de la dieta. Estos son los ácidos grasos esenciales como el omega 3 o el omega 6, imprescindibles para el organismo de los más peques de la casa.

¿Qué son las grasas saludables?

Como ya hemos dicho, en los alimentos se pueden encontrar muchos tipos de grasa y otras sustancias que van disueltas en ellas como son las vitaminas liposolubles y el colesterol. Entre este tipo de grasas se hace una división general, destacando las grasas mono o poliinsaturadas, y las grasas saturadas por otro lado.

No hay ningún tipo de grasa que sea mala de por sí. Se considera que una grasa es mejor o peor según el contenido en ácidos grasos esenciales que tenga. Si bien las grasas saturadas están consideradas como algo menos saludables, son también esenciales para el cuerpo. Aunque en este caso hay que limitar la cantidad que se consume.

Los alimentos ricos en grasas saludables son aquellos que contienen ácidos monoinsaturados y/o poliinsaturados. Por lo general son las grasas de origen vegetal y la grasa de algunos pescados.

grasas saturadas saludables

Por lo tanto, se considera que los alimentos con grasas saludables son aquellos que contienen una mayor cantidad de ácido grasos insaturados, aunque no quiere decir que sean grasa que no engordan o que las grasas saturadas se deben evitar en todo momento.

En esta ocasión nos centraremos en los alimentos con grasas buenas para los niños que deben incluirse en su dieta habitual. Pero como siempre, recomendamos seguir una alimentación variada en la que también se incluyan otros tipos de grasas y nutrientes esenciales en completo equilibrio.

Alimentos con grasas saludables para niños

De manera general, en niños entre 1 y 3 años, el contenido en grasas de su dieta debe completar entre el 30 y 40% de las calorías totales. A medida que los niños crecen, el porcentaje va bajando, acercándose a la media de 25 a 35% que es recomendable durante la infancia y la etapa adulta.

Aunque esta cantidad de grasa se obtiene de la media de aporte de ácidos grasos saturados e insaturados, lo más recomendable es decantarse por grasas saludables con un mayor aporte de nutrientes como vitaminas y ácidos grasos esenciales.

¿Cuáles son las grasas saludables y en qué alimentos se pueden encontrar? Destacamos los siguientes alimentos ricos el lípidos que son aptos para la dieta de los niños a cualquier edad:

Aceite de oliva

Comenzamos con una de las grasas saludables más beneficiosas para personas de todas las edades: el aceite de oliva. Con un perfil lipídico excelente, el aceite de oliva es rico en ácido poliinsaturados, aportando gran cantidad ácidos grasos esenciales y vitaminas antioxidantes.

alimentos ricos en grasas saludables

Añade una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra a la comida de tu bebé o tu peque, enriqueciendo así sus platos. Puedes por ejemplo poner un chorreón de aceite en la papilla o puré, o utilizar aceite de calidad para preparar sus platos favoritos.

Frutos secos y semillas

Otro de los alimentos altos en grasa saludable son los frutos secos y las semillas. El consumo de estos alimentos debe ser limitado a edades tempranas, ya que tienen riesgo de asfixia cuando los bebés aún no saben masticar y tragar correctamente. Pero si los mueles o los trituras, son muy fáciles de incluir en las papillas.

Los frutos secos como las nueces, avellanas, almendras, pistachos, y las semillas de calabaza o de girasol, contienen gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y omega 6, además de vitaminas y minerales. Enriquecen cualquier plato de una manera muy sencilla, y están deliciosos.

Cereales de grano completo

En la lista de grasas saludables, uno de los grandes olvidados son los cereales. Se trata de los alimentos con más grasas saludables que se pueden incluir en la dieta del bebé, siempre que se tome el grano entero. La gran mayoría de nutrientes se encuentra en la cáscara y el germen.

acidos grasos saturados son buenos o malos

Los cereales como el trigo, la avena o el maíz son comidas que contienen grasas buenas para el desarrollo del bebé. Tienen también una gran ventaja, y es que al ser de origen vegetal se pueden añadir a una dieta para niños con colesterol, ya que estén totalmente exentos de esta sustancia.

Pescado azul

El pescado azul es una de las comidas altas en grasas más beneficiosas para la dieta de grandes y pequeños. En esta ocasión no solo encontramos ácidos grasos insaturados, si no también una excelente fuente de ácidos saturados y colesterol, que son muy necesarios para el desarrollo del bebé.

Los pescados grasos somo la sardina, el boquerón, el atún el lata, el salmón o la caballa son perfectos para empezar a incluir en al dieta a partir de los 10-12 meses de edad. Es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales, participando directamente en el desarrollo de los tejidos neuronales de los niños que estén en pleno crecimiento.

Aguacate

El aguacate se ha convertido en uno de los alimentos que aportan grasa más famosos de la dieta a nivel mundial. Están delicioso, y tienen una textura tan cremosa, que se puede comenzar a dar a los niños más pequeños que empiezan a practicar el Baby Led Weaning.

que funcion tienen las grasas

Con un contenido en ácidos grasos esenciales similar al del aceite de oliva, el aguacate además es rico en fibra, vitamina K, vitamina A y ácido fólico. Si estás buscando tipos de grasas en los alimentos que sean saludables, prueba a añadir este alimento a la dieta habitual de tu bebé.

Carne de ave

La carne de ave está considerada entre los alimentos que tienen mucha grasa saturada. No obstante, dentro de una dieta variada, es muy necesaria para que los niños sigan una alimentación equilibrada.

El pollo y el pavo aporta gran cantidad de proteínas y aminoácidos esenciales, además de vitaminas del grupo B y minerales como el hierro. En su perfil graso destacan ácidos grasos esenciales, así como una pequeña cantidad de colesterol que es necesario para el crecimiento de los pequeños.

Lácteos semidesnatados

Los alimentos de grasa natural como la leche son otro básico en la dieta de los niños. Además de las grasas vegetales buenas, en las grasas animales encontramos otros ácidos grasos muy interesantes, que los niños pueden incluir sin ningún problema en su menú semanal.

cual es la funcion de las grasas en nuestro cuerpo

¿Qué alimentos son ricos en grasas de la leche? Escoge lácteos semidesnatados como la leche natural de vaca, yogures, queso y derivados con un contenido en colesterol medio o bajo. Limita el consumo de mantequilla, nada y quesos grasos, decantándose por otras alternativas de comidas sin grasas saturadas en exceso.

Huevos

Por último destacamos otro de los alimentos que tengan grasas saludables más beneficios para los niños: el huevo. Hay quien piensa que los huevos son alimentos altos en grasa y colesterol. Pero nada más lejos de la realidad. Son uno de los alimentos más completos y equilibrados para los niños.

Ricos en proteína de alta calidad, en ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, el huevo cumple a la perfección la función de las grasas en el desarrollo de los niños. Piensa que del huevo crece un pollito, con todo lo que necesita para formarse su pequeño cuerpo. Así que no hay alimento más rico en nutrientes para la dieta de un bebé o un niño en pleno crecimiento.

cuales son las grasas buenas y malas para el cuerpo

No te pierdas tampoco este vídeo de Youtube de Mónica Acha, dietista, nutricionista y tecnóloga de los alimentos con más información sobre el tema:

Otros consejos de alimentación saludable infantil

Encuentra más tips sobre alimentación infantil sana y equilibrada a través de El Blog de tu Bebé. Si te interesa la dieta de tus peques, estos otros post te resultarán de gran ayuda:

¿Y tú, qué grasas saludables sueles incluir en la dieta de toda la familia? ¿Hay alguna que nunca falta en las comidas de tus hijos? Cuéntanos tus experiencias con la alimentación de los niños y cuáles son tus ingredientes estrella.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*