Las vacaciones de navidad son el momento perfecto para que los niños puedan hacer diferentes actividades en casa. ¿No sabes cómo mantenerlos entretenidos estos días de fiesta? Proponles hacer bonitas guirnaldas navideñas para decorar toda la casa a su gusto.
Son muchos los materiales reciclados que se pueden emplear en la creación de guirnaldas caseras. También papeles de colores, cartulinas, telas, y otros objetos fáciles de encontrar en la papelería o en cualquier bazar.
A nosotros nos encantan las guirnaldas de navidad para hacer con niños. No solo con nuestra peque, si no también con los primos y amigos con los que nos reunimos en estas fechas tan señaladas. Hemos hecho una selección de las manualidades para niños más sencillas y originales, fáciles de reproducir en casa.
Elige tus favoritas entre todas estas ideas de guirnaldas navideñas para niños, y ponte manos a la obra. ¡Ya verás qué divertido!
¡Haz clic en lo que interese!
Las guirnaldas de navidad son uno de los adornos hechos a mano más populares en todos los hogares. Hoy en día se pueden comprar todo tipo de guirnaldas con luces, para cumpleaños y otras festividades, directamente en las tiendas.
Sin embargo, no hay nada más bonito que hacerlas tú mismo, por supuesto, ¡con la ayuda de los más pequeños de la casa!
De toda la vida, las tiras decorativas se han hecho con papel o material reciclado. Pero con un poco de imaginación, y la inspiración necesaria, puedes subir mucho más el nivel de tus guirnaldas para decorar tu hogar.
A través de internet hay muchos tutoriales paso a paso y también vídeos de Youtube que te enseñan cómo hacer guirnaldas de navidad con papel crepé papel de seda, goma EVA, cartulina, ramas, bolas de poliespan, botellas de plástico, palitos de madera, y elemento naturales recogidos en el parque como hojas de otoño o piñas.
La gran ventaja es que puedes hacer guirnaldas con prácticamente cualquier cosa. La elección de los materiales y la complicación de la manualidad dependerá de la edad y experiencia de los niños, para convertir esta actividad en un momento súper divertido disfrutando en familia.
Guirnaldas de papel
Las guirnaldas de navidad de papel son un clásico que todos hemos hecho alguna vez en la vida. Estas concretamente, con forma de cadeneta, es la típica de las escuelas para decorar los pasillos y las aulas en una ocasión especial.
Escogiendo bien la combinación de colores se consiguen unas guirnaldas navideñas sencillas pero ideales. En esta época del año predomina la decoración verde y roja, aunque también se pueden usar papeles y cartulinas blancas, azules, o en tonos dorados y plateados.
Si te sobra cartulina verde y roja, aprovecha para hacer una guirnalda de banderolas poniendo tu mensaje favorito. Una frase en español como ‘Feliz Navidad’ o ‘Felices Fiestas’, o cualquier mensaje en inglés que te guste.
Ideal para colocar sobre la chimenea, o para decorar puertas y ventanas son muy sencillas de hacer con niños de todas las edades.

Haz unos motivos decorativos con papel colgándolos en forma de guirnalda con un cordel. Estos bastones de caramelo son solo un ejemplo, pero tienes muchos más de estilo navideño.
Desde bolas de navidad, muñecos de nieve, renos, regalos, árboles de navidad, estrellas, o cualquier otra silueta que te guste. Dibújala y recórtala con tus peques para hacer bonitas guirnaldas de colores.

Guirnaldas de cartulina
Mira qué bonitos árboles navideños puedes hacer con unas simples cápsulas para magdalenas. Doblando y combinando varias de ellas tendrás varios árboles decorativos para formar una cadena súper original.

Otra idea de manualidad navideña con cartulina son estas luces. Aptas para niños con algo más de experiencia haciendo manualidades, quedan preciosas para decorar el borde de una ventana.
Prueba a añadir una tira de luz LED junto con la guirnalda de cartulina, y así parecerá que las bombillas brillan por sí mismas. ¡Quedarán preciosas!

Guirnaldas de chuches
La última de las guirnaldas navideñas que hicimos en casa y nos encantaron fueron estas formadas por gominolas. Tengo que admitir que al realizarlas se sufre un poco, porque no te puedes comer todas las chuches mientras las vas ensartando en el hilo.

Tienes muchas alternativas para elegir las chuches que más te gusten. Las bolitas de chicle quedan muy bonitas, aunque debes tener en cuenta que pesan bastante y necesitarás un hilo más grueso.
Mucho más ligeras son las nubes o marshmallow de chuches, que se ensartan muy bien con una aguja gruesa, y se pueden colocar en cualquier rincón de la casa decorando y dejando un aroma espectacular.
Guirnaldas de fieltro
Una guirnalda navideña más duradera es la que puedes hacer directamente con trozos de fieltro. No se estropean fácilmente, reutilizándolas de un año para otro. Si cogen algo de polvo, lávalas a mano con agua fría, y quedarán como nuevas.

Para los niños más pequeños, las guirnaldas de fieltro más sencillas se hacen con unos simples nudos. Corta tiras de diferentes colores y ve anudándolas a lo largo del cordel.
Con un poco de ayuda de un adulto, los trocitos de fieltro se pueden ensartar con una aguja, dejándolos plegados con esta forma tan especial. Combina diferentes colores según la decoración que quieras poner en casa.

Si tienes un poquito más de maña, y quieres hacer una guirnalda completa (y muy completa), recorta los trozos de fieltro haciendo diferentes formas.
Al igual que las guirnaldas de papel, con el fieltro se hacen diferentes motivos navideños para decorar. Estos son más resistentes y no se dañan por mucho que los toques o si los guardas en una caja con el resto de decoración para el año siguiente.

Guirnaldas de papiroflexia
Esta bonita guirnalda es la más fácil, y sin embargo la más elegante. Compuesta por árboles de navidad de origami, combina diferentes colores para darle un toque sofisticado a la decoración de la casa.

Hay muchas piezas de origami con motivos navideños que puedes aprender a hacer a través de tutoriales en Youtube. Sin embargo, otras más sencillas y polivalentes como las estrellas y los corazones sirven para la decoración festiva en cualquier otra época del año.

Mira a través de este vídeo cómo hacer un corazón de papel fácil, y haz tu propia guirnalda escogiendo papeles de papiroflexia de colores o con estampados:
¿Te has quedado con las ganas de aprender a hacer un abeto de papel? ¡Pues también tienes un tutorial muy fácil! Este es el que hemos aprendido a hacer nosotros en casa, y lo recomendamos mucho:
Guirnaldas de bolas artesanales
Hay otros muchos materiales para hacer guirnaldas de navidad, pero uno de nuestra favoritos son las bolas de porexpan. Se pueden comprar en cualquier bazar o tiendas de manualidades en diferentes tamaños, para pintar y decorar como desees.
Sacad vuestro lado más creativo en familia pintando las bolas con témperas de colores. Después solo hay que ensartarlas en un hilo o madeja de lana, y estarán listas para decorar.

¿Quieres una alternativa para hacer una guirnalda de bolas casera? Fíjate en este increíble tutorial para realizar con globos, hilos y un poco de pegamento:
Puedes simplemente colgar las bolas con un hilo o decorar una guirnalda de luces LED con ellas para un toque súper especial. ¿Cómo las utilizarías tú?
No te pierdas estas otras actividades y manualidades de navidad que hemos tratado en El Blog de tu Bebé y que puedes hacer con los peques durante las fiestas:
- Postales de navidad originales y fáciles para niños
- 7 Manualidades navideñas fáciles para niños
- Las mejores manualidades con palitos de helado
- 10 Manualidades con cajas de cartón para niños
- Manualidades con goma EVA fáciles para niños
Aprovecha para darle a tu hogar el toque más personal a través de estas bonitas decoraciones y guirnaldas navideñas. ¡Ponte manos a la obra!
Que chulada de guirnaldas. A los peques seguro que les encantan.
Hola chicos,
Muchas gracias por vuestra aportación al post.
Un saludo y buen jueves 🙂