Inicio » Alimentación » Infusiones para embarazadas; ¿Cuáles son recomendadas?

Infusiones para embarazadas; ¿Cuáles son recomendadas?

¿Buscando las mejores infusiones para embarazadas? ¡Llegaste al lugar indicado! Durante el embarazo, surgen múltiples dudas sobre los alimentos y bebidas que se pueden y no se deben tomar para prevenir posibles riesgos sobre la salud del bebé.

mejores infusiones para embarazadas

Una de las más frecuentes son las infusiones para embarazadas que están recomendadas, y aquellas que no son del todo seguras para la madre y el feto.

¿Sabías que hay ciertas hierbas que no se deben tomar durante la gestación? Sin embargo, otros tipos de infusiones son el mejor remedio para prevenir y solucionar algunas molestias del embarazo.

A través de esta completa guía analizamos cuáles son las infusiones en el embarazo más seguras, cuáles están permitidas y cuáles prohibidas por los expertos en obstetricia. Si tú también eres amante de los tés e infusiones, esta información te interesa.

Toma nota de cuáles son las infusiones aptas para embarazadas, y cómo pueden ayudarte en este delicado proceso para sentirte mejor y que el feto esté completamente seguro.

¿Puedo tomar infusiones en el embarazo?

El consumo de determinadas infusiones para embarazadas puede ser muy beneficioso en esta etapa. Eso sí, hay que saber elegir las más adecuadas, que aportan beneficios saludables tanto para la mamá como para el bebé.

De hecho, tomar infusiones y tés en el embarazo es una excelente forma de aumentar el consumo de líquidos. Estando embarazadas es muy importante tomar mucha agua, y a veces cuesta un poco cuando no apetece tomarla al natural.

cuantas infusiones se pueden tomar al dia

Evita las bebidas menos aconsejables como el café, los refrescos con gas o bebidas azucaradas, y sustitúyelas por una deliciosa infusión. Hay muchas que son buenas para prevenir y tratar problemas como el estreñimiento, la ansiedad o el estrés, e incluso son excelentes digestivas para evitar los gases, los ardores, las nauseas, o para dormir mejor.

Pero no las tomes sin saber exactamente cuáles son sus efectos en el desarrollo del bebé. Muchas de las hierbas que contienen las infusiones tienen propiedades que podrían interferir negativamente en el embarazo, y es mejor evitarlas durante la gestación y la lactancia. ¡Vamos a ver cada una de ellas!

Las mejores infusiones para embarazadas

Existen muchos tipos de infusiones que ofrecen múltiples beneficios durante el embarazo.

Tanto el organismo de la mujer como el feto que se encuentra en pleno desarrollo pueden aprovechar las ventajas que estas hierbas tienen en exclusiva.

Rooibos

El rooibos, aunque se comercializa a veces como un tipo de té, en realidad es una hierba que no contiene teína. Es muy buena en el embarazo, ya que tiene propiedades antioxidantes que estimula las defensas de la madre y el feto, y además favorece la circulación de la sangre.

Menta

Además de deliciosa, la infusión de menta es excelente para controlar las nauseas, vómitos matutinos, y para no sentirte mal cuando algún alimento te produce rechazo. Tómala con prudencia, sin abusar de estas hierbas con más de una taza al día; preferiblemente por la mañana.

que infusiones puede tomar una embarazada

Jengibre

El jengibre está indicado en el embarazo porque ayuda a reducir las nauseas matutinas. Durante los primeros meses de gestación te vendrá muy bien para los vómitos, y después podrás seguir tomándolo por su alto poder antioxidante.

Melisa y pasiflora

Con un efecto relajante de lo más efectivo, la melisa, la pasiflora y también la flor de azahar son infusiones para embarazadas muy seguras. Si las consumes con prudencia, te vendrán muy bien para relajarte en los momentos de estrés o para descansar bien durante la noche.

Tila

Si necesitas una ayuda extra para aliviar el estrés o para relajarte por la noche antes de dormir, la mejor infusión para una embarazada es la tila. Es totalmente segura, y ayuda a bajar los niveles de ansiedad para descansar mejor.

albahaca embarazo

Hinojo y tomillo

Tanto el hinojo como el tomillo son infusiones para embarazadas muy buenas que puedes tomar juntas o por separado.

Contienen mucho hierro, manganeso, calcio y vitaminas, que son excelentes para complementar la dieta de la gestante. Poseen propiedades antiinflamatorias, son digestivas, antibióticas, y aumentan las defensas del organismo.

Achicoria

Libre de cafeína, la achicoria es una hierba que se consume en sustitución del café. Tiene un sabor similar, con un delicioso toque tostado que resulta muy agradable. Además es perfecta para aliviar las nauseas y tratar problemas intestinales. Consúmela con moderación.

Infusiones que deben tomarse con moderación

Al igual que hay infusiones que se pueden tomar sin ningún riesgo, hay otras de las que no se tiene suficiente información como para saber si son totalmente seguras.

Estas infusiones para embarazadas se deben tomar con precaución, de manera ocasional o controlando la cantidad consumida cada día.

Manzanilla

La manzanilla es una de las infusiones más consumidas en todo el mundo por su poder relajante y digestivo. Sin embargo, no es aconsejable abusar de ella en el embarazo. Puedes tomar como máximo 2 tazas al día. Pero es mejor si la combinas con otras infusiones para no afectar negativamente a tu sistema inmune.

hinojo embarazo

Aunque el té es un poderoso antioxidante, no hay que olvidar que contiene una gran cantidad de teína, con efectos similares a la cafeína del café. El té además limita la absorción de hierro, ácido fólico y otros nutrientes a nivel intestinal. No abuses de esta bebida durante el embarazo, ya sea té negro, té rojo, té blanco e incluso el té verde.

Valeriana

Al igual que la tila, la melisa y la pasiflora, la valeriana es conocida por su efecto relajante. No obstante, hoy en día no existen suficientes estudios que demuestren que es una infusión para embarazadas totalmente segura. Por precaución, es preferible no abusar de ella.

Infusiones no recomendadas en el embarazo

Al igual que hay infusiones para embarazadas que son muy buenas, existen otras que no están recomendadas por sus efectos durante el embarazo y la lactancia.

Según los conocimientos que se tienen de estas plantas, y los efectos que se han observado en la embarazada y el feto, estas son las infusiones para el embarazo que no se deben tomar:

Poleo-menta

Aunque habitualmente se consuma mucho, el poleo menta debe evitarse a toda costa en el embarazo. Esta infusión contiene una sustancia llamada pulegona, que es tóxica para el bebé, tanto en el embarazo como si el pequeño está lactando, ya que puede pasar a la leche materna.

poleo menta embarazo

Salvia

Al igual que la ruda, otro tipo de hierba que se toma en infusión, la salvia tiene similares propiedades que los estrógenos de la mujer. Al tomar estas infusiones en el segundo o tercer trimestre se podría estimular las contracciones del útero y provocar un parto prematuro.

Hierba Luisa

La hierba Luisa es conocida por ser una de las mejores infusiones para la salud. Sin embargo, es mejor no tomarla durante el embarazo, ya que favorece la estimulación del útero y podría provocar contracciones involuntarias.

Tampoco es aconsejable tomar infusión de anís verde, anís estrellado, agracejo o ruibarbo por los mismos motivos.

Ginkobiloba

Aunque no hay suficientes estudios científicos, se cree que la infusión de Ginko biloba podría afectar a la correcta formación del corazón del feto. Preferiblemente no tomarla durante el embarazo, o al menos en los dos primeros trimestres.

infusiones embarazo

Equinácea

La equinácea podría influir negativamente en el crecimiento y desarrollo del feto durante la gestación. Es necesario evitar su consumo sobre todo durante el primer trimestre, aunque preferiblemente no se debe tomar en todo el embarazo.

Propóleo

Al igual que la equinácea, no se conocen cuáles son los efectos de estas infusiones para embarazadas, y por precaución no se aconseja tomarlas.

Regaliz

Por mucho que te guste la infusión de regaliz, es preferible dejar de tomarla durante la gestación. El principal motivo es que eleva la presión arterial, y no es recomendable arriesgarse a ello sobre todo en la etapa final del embarazo o si la madre padece de preeclampsia. Lo mismo ocurre con la infusión de romero.

propoleo embarazo

Eucalipto

Aunque a priori la infusión de eucalipto no es peligrosa para la embarazada, se ha observado que en algunos casos produce sangrados en la futura mamá. Si se consume en exceso, se asocian otros síntomas como nauseas, vómitos y diarrea.

Boldo

Algo menos conocido es el boldo, una infusión que contiene sustancia tóxicas para la futura mamá. Cuando se toma esta hierba que se utiliza contra el estreñimiento, podría provocar problemas gastrointestinales como gases y diarrea, que aumentan la incomodidad en la mujer.

Otras infusiones para embarazadas que no están aconsejadas son la hierba de San Juan, la lavanda, la cola de caballo, la cúrcuma, el espino albar, el mate argentino, o la amapola.

No te pierdas este interesante vídeo de Youtube sobre las infusiones prohibidas y permitidas en el embarazo:

Cómo tomar las infusiones en el embarazo

Aunque las infusiones para embarazadas recomendadas son beneficiosas para la salud, no hay que abusar de su consumo. Para evitar cualquier tipo de riesgo, lo mejor es limitar el consumo a una o dos tazas diarias, sea de la infusión que sea.

Es preferible que si vas a tomar más de una taza de infusión, varíes el tipo de hierba o frutos que añades a tu taza. Por ejemplo, puedes tomar una deliciosa infusión de jengibre por la mañana, y terminar el día con una relajante tila o pasiflora.

mejores infusiones para embarazadas

En el caso de que necesites endulzar tus infusiones, aprovecha para incrementar su contenido nutricional añadiendo un chorrito de limón, un poco de zumo de naranja natural o una cucharada de miel. ¡Te sabrán incluso más ricas!

Y recuerda, que cuando recurras a infusiones para embarazadas, asegúrate de que las hierbas que utilizas son naturales y vienen el bolsitas bien identificadas. Desconfía de aquellas que se venden a granel sin saber exactamente qué tipo de hojas de té o hierbas contienen. Solo por precaución.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*