Inicio » Ocio » Las mejores actividades para ensartar en preescolar

Las mejores actividades para ensartar en preescolar

Uno de los ejercicios más sencillos y prácticos para practicar la motricidad fina en bebés y niños de preescolar son las actividades para ensartar.

actividades para ensartar

A través de estos ejercicios, los niños se entretienen y pasan un rato de lo más entretenido en casa, aprendiendo a manejar sus pequeños deditos y adquiriendo una mayor autonomía en sus manos.

Publicidad

Son muchos los materiales que podemos utilizar para hacer juegos de ensartar. Aunque en el mercado hay múltiples juguetes que están diseñados expresamente para lograr los mismos objetivos, el uso de materiales reciclados y de uso diario en el hogar nos abre un gran abanico de posibilidades.

Todo ésto captará la atención de los peques con diferentes juegos que utilizan la técnica de ensartado. Si tú también quieres hacer tus propios juguetes de ensartar en casa para disfrutar con tus hijos, toma nota de estás prácticas ideas.

Descubre cuáles son los beneficios de practicar la motricidad fina a través del ensartado para niños de preescolar, y las mejores actividades para ensartar para niños pequeños.

Practicar la motricidad fina en preescolar

La psicomotricidad fina son aquellos movimientos que trabajan las diferentes tareas que se hacen con las manos. Consiste en una serie de actividades para desarrollar las habilidades de precisión y coordinación de las manos con el resto del cuerpo y con el ambiente que le rodea.

Publicidad

Estos ejercicios se aprenden durante la infancia, en una etapa temprana en la que el bebé o el niño ya tiene capacidades suficientes para manejar sus manos de manera consciente.

Entre las habilidades que se trabajan se incluyen la de sostener objetos, alcanzarlos, soltarlos, mover las muñecas y los dedos, sostener peso con las manos, y en definitiva, aprender a usar las manos de manera habitual.

actividades con botellas de plastico para niños

Existen diferentes tipos de actividades de motricidad fina que los niños en edades de preescolar pueden practicar para desarrollar al máximo sus habilidades.

Estas actividades deben ir siempre orientadas a su nivel de desarrollo, comenzando por la coordinación de los reflejos, el uso del movimiento de pinza de los dedos, el control de la presión de los dedos, hasta lograr otras destrezas manuales más complejas.

Tan importante como practicar la motricidad fina en niños, es hacer lo mismo con la motricidad gruesa. Toma nota de estas actividades, juegos y ejercicios para mejorar la psicomotricidad gruesa en niños de manera divertida en casa y en la escuela.

Actividades para ensartar para practicar en casa

Hoy nos centraremos expresamente en actividades para ensartar que pueden practicar los niños para mejorar su motricidad fina.

Para estos juegos los niños tendrán que poner toda su atención en coordinas las manos, la vista y los objetos utilizados, ensartando unos en otros de la manera correcta.

Ensartar macarrones

Una de las actividades para ensartar más sencillas para bebés y niños a partir de los 2 años de edad consiste en ensartar macarrones a través de unos palitos de madera, de manera que los peques aprendan a coordinar los movimientos acertando en los pequeños agujeros que tienen estas piezas de pasta.

Es muy fácil de reproducir este juego en casa. Solo necesitas una base en la que colocar los palitos. Puedes utilizar un trozo de cartón grueso, corcho blanco o incluso utiliza plastilina. Sobre esta base clavaremos los palillos de madera finos, como pueden ser los mismos palitos que usamos para hacer pinchitos en la cocina.

figuras plastilina niños 3 años

Dale a tu peque piezas pequeñitas que pueda ensartar en los palitos colocados a su alcance en una superficie estable. Lo más fácil es comenzar con macarrones, que son más grandes y pueden manejarlos mejor con sus manos.

Más adelante también puedes usar otras piezas más pequeñas, como cuentas para hacer collares, piezas de madera, o hacerlas tú mismo en casa usando diferentes materiales.

Ensartar pajitas

¿Y si en lugar de ensartar piezas pequeñas en unos palitos, ensartamos estos mismos palitos en un objeto más grande con agujeros pequeñitos? Aquí la cosa se complica, subiendo un escalón más para que los niños puedan seguir avanzando en su psicomotricidad fina.

Nosotros en casa usamos pajitas y el escurridor de cubiertos que venden en Ikea, que tiene unos agujeritos muy apañados. Esta idea la sacamos de internet, concretamente de Pinterest, aunque hay otras muchas que se pueden reproducir.

tecnicas motricidad fina para niños

Como por ejemplo hacer los agujeros en una caja de cartón de cereales, galletas o cualquier otra con agujeros como un colador de pasta.

Anima a tus peques a insertar las pajitas en los agujeros, atravesando el objeto grande de un extremo a otro. Explícale al principio cómo ensartar los objetos, para después dejarle que practique lo necesario con diferentes materiales. ¡Así siempre tendrán diversión!

Collar de macarrones

Otro de los juegos de psicomotricidad fina que se suelen hacer en la escuela infantil y en los cursos de preescolar, a los que muchos padres no le damos la valoración necesaria, son los collares de macarrones.

Esta sencilla actividad les cuesta mucho a los peques, por lo que tiene muchísimo mérito cuando nos obsequian con un maravilloso collar hecho con sus propias manitas.

cómo hacer figuras con el juego del hilo

Al igual que otras manualidades de ensartado para niños, esta también se puede personalizar coloreando las piezas de diferentes colores. Prueba a hacer una manualidad de lo más completa con tus hijos, pintando una a una las piezas del collar, para que después sean ellos las que las ensarten en un hilo o cordón de zapato.

Ten en cuenta que el hilo tiene que permitir que el niño pueda ensartar los macarrones, por lo que cualquier hebra que tenga una pieza firme en el extremo hará más fácil la actividad. También puedes usar una aguja especial para niños, que no pinche y que sea sencilla de manejar sin riesgos.

Juego de coser

Este mismo sistema usando cordones de zapatos o una aguja de coser para niños, es el que usaremos para hacer un divertido juego de costura.

actividades de ensartar para preescolar

En el mercado existen muchos moldes y láminas ya preparadas para usar directamente, pero hoy te proponemos hacer las tuyas en casa de manera muy sencilla.

Anímate a preparar piezas con diferentes formas, haciéndole los agujeros por los que los peques podrán ensartar el hilo haciendo sus propias puntadas de costura.

Nosotros tenemos ya una gran colección, con formas básicas como círculos, cuadrados, triángulos, pero también con la silueta de mariposas, flores, corazones, y otros motivos que gustan mucho a nuestra hija.

Utiliza una cartulina gruesa o un cartón para hacer la forma y recortarla. También te pueden servir las láminas de goma EVA o también de fieltro, que son más resistentes.

comprar troqueladora barata para niños

Comprar Troqueladora

Para coser, dale a tus peques unos cordones, que podrán pasar por los agujeros previamente hechos con una troqueladora. ¡Es muy fácil!

Cerrar botones

Una de las actividades de ensartar para niños que hemos descubierto últimamente y nos ha encantado, es el juego de abrochar botones que puedes hacer en casa de manera totalmente artesanal. La idea es reciclar materiales que ya tienes en casa, construyendo un juguete de lo más divertido que los niños usarán hasta la saciedad.

motricidad fina para niños de 4 años

Esta idea sacada de Pinterest nos parece de lo más divertida, fácilmente adaptable para niños de cualquier edad. Consiste en usar una huevera de cartón, atravesando a través de cada hueco un elástico y un botón en el hueco de al lado, para poder abrocharlos juntos.

Ata bien el elástico en el otro extremo para que no se salga, y sujeta bien los botones. Los peques solo tendrán que ensartar los botones a través del elástico, aprendiendo a abrocharlos al mismo tiempo que se entretienen con este juego.

Poner los cordones

Aunque hay muchas más, la última de las actividades para ensartar que te proponemos también tiene un doble sentido educativo. Los niños practican su motricidad fina, y al mismo tiempo aprenden a ponerse los cordones y a atarlos.

pinza digital para motricidad fina

Antes de empezar a practicar con unos zapatos de verdad, convierte esta actividad en un juego haciendo unos zapatos de juguete con cartulina o goma EVA. Puedes hacerlos de diferentes formas y colores, para que resulten más atractivos para los niños.

Con estos zapatos los peques podrán aprender a ensartar los cordones en los agujeros, haciendo diferentes figuras como las que se ven en la imagen. Ellos mismos pueden practicar o intentar imitar a los adultos, terminando por aprender a hacer el lazo del cordón para después hacerlo en sus propios zapatos.

No te pierdas este vídeo de Youtube con más actividades para ensartar e hilar y mejorar la motricidad fina de niños de 2 a 6 años:

Como puedes comprobar, existen infinidad de actividades para ensartar que se pueden hacer en casa con materiales de lo más rudimentarios. Deja volar tu imaginación y utiliza todo lo que tengas a mano para trabajar la motricidad fina de tus peques, probando cada día un juego nuevo y disfrutando del tiempo libre en familia.

Las mejores actividades para ensartar en preescolar
5 (100%) 4 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*