Los libros de fieltro para niños son mucho más que un mero entretenimiento para los más peques de la casa. Un recurso didáctico para que aprendan mientras se lo pasan fenomenal, que además podemos adaptar a las necesidades y preferencias de cada niño.
También conocidos como ‘quiet book’, libros silenciosos o libros sensoriales, cada vez son más las editoriales y marcas de puericultura que se animan a sacar su propia versión al mercado. Pero si lo que deseas es hacerlos tú misma en casa, hoy te damos las mejores ideas para adaptar tus creaciones favoritas.
Los libros de fieltro para niños se pueden hacer con temáticas muy variadas. Relacionados con actividades diarias, tareas domésticos, juegos en la escuela, animales o plantas, e incluso con los personajes favoritos de cada peque. Solo tienes que dejar volar tu imaginación, haciéndolos tan sencillos o completos como quieras.
Descubre qué es un quiet book y las muchas posibilidades que tienen para los niños, además de como hacer un libro en casa paso a paso con los materiales e ideas más divertidos. Estos libros hechos a mano se convertirán en el juguete favorito de tu bebé, con los que pasará horas y horas practicando sus habilidades.
¡Haz clic en lo que interese!
¿Qué son los libros de fieltro para niños?
Los quiet books son libros de fieltro para niños que tienen una función didáctica y sensorial. En su interior guardan diferentes actividades combinando tejidos, cintas, botones, hilos, velcro, y otros muchos materiales que permiten a los niños interactuar de diferentes maneras con el propio libro.
Son actividades orientadas al desarrollo motriz de los niños, que estimulan los sentidos y la imaginación. Los peques pueden experimentar, tocar, poner y sacar, abrir y cerrar, y manipular cada parte del libro usando sus manitas.
Sirven para que los niños aprendan los números, las formas, para que adquieran vocabulario, y también actividades concretas como abrochar un botón, abrir y cerrar una cremallera, o hacer nudos y lazos.
Según el método Montessori para el aprendizaje de los niños, los libros de fieltro son el mejor juguete para llevar a cualquier parte. Ocupan muy poco espacio y ofrecen horas de diversión y entretenimiento para cualquier bebé o niño.
Beneficios de los libros sensoriales de fieltro
Los quiet books son libros que se pueden comenzar a utilizar a partir de los 6 meses de edad, Como juguete se pueden adaptar a todas las edades, y no presentan un límite concreto. Mientras que los niños más pequeños pueden aprender usándolos, los niños más mayores pueden hacer sus propias manualidades creando libros de fieltro a su medida.
Algunos de los beneficios que ofrecen los libros de fieltro para niños son los siguientes:
- Mejoran la motricidad fina.
- Estimulan la creatividad de los peques.
- Favorecen la exploración para niños con autismo.
- Estimulan la coordinación.
- Ejercitan la memoria.
- Son muy didácticos.
- Proporcionan conocimiento a los niños.
- Facilitan el aprendizaje a través de ejemplos visuales.
- Potencian lazos emocionales entre los niños y los adultos.
- Son divertidos y fáciles de llevar a cualquier parte.
Seguramente tú también quieras tener uno o varios de estos libros de fieltro para niños en tu casa. Son tan bonitos y atractivos para los niños, que pocos padres se pueden resistir a comprarlos o hacerlos en casa.
Dónde comprar libros de fieltro baratos
Si no eres muy manitas y crees que no serás capaz de hacer un libro sensorial por ti misma, siempre puedes comprarlo a través de Internet.
En Amazon hay muchos modelos de libros de tela para bebés con diferentes actividades, que además tienen muy buen precio.
Y si te animas a hacer libros de tela para bebés porque te hace ilusión que tu peque tenga uno hecho por ti, ya verás como es una de las manualidades más fáciles.
Te contamos como se hace un libro sensorial muy fácil, sin coser apenas y usando materiales muy sencillos de encontrar.
Cómo hacer libros de fieltro para niños paso a paso
Los libros sensoriales hechos a mano suelen tener hojas de fieltro para darle más estabilidad y consistencia. Se pueden hacer libros muy diferentes, añadiendo los elementos que más te gusten, siempre con materiales que sean seguros para los más peques.
Comienza siempre escogiendo la temática que tendrán tus libros de tela, el número de páginas y los detalles que quieres añadir. En base a estos podrás comenzar a hacer los libros de tela para niños con estos pasos que veremos a continuación.
Materiales para hacer un libro de fieltro
El primer paso antes de sumergirte en esta manualidad es recopilar los materiales. Puedes usar todo tipo de accesorios, telas, cintas y lo que se te ocurra, pero nosotros te proponemos estos para empezar:
- Fieltro de buena calidad, de diferentes colores
- Retales de telas
- Lazos y cordones
- Velcro
- Botones
- Aguja e hilo, o pegamento en su defecto (si lo coses en lugar de pegarlo, quedará más resistente)
- Tijeras
- Anillas para sujetar las hojas
Cómo se hace un libro de fieltro
- Comienza cortando las hojas de fieltro todas del mismo tamaño. Si vas a coser la diferentes piezas en lugar de pegarlas, ten en cuenta que para cada actividad necesitarás una hoja de fieltro diferente, que podrás pegar entre sí para esconder las puntadas traseras y quede perfecto.
- Utiliza una hoja de fieltro más grueso para hacer la portada y contraportada, escogiendo un diseño especial para el niño o niña que recibirá el regalo.
- Antes de añadir las diferentes actividades del libro, planifica en qué van a consistir cada una. Corta las piezas por separado y colócalas sobre la hora para decidir la localización.
- Pega o cose cada pieza en su lugar y ve añadiendo los detalles de cada hoja poco a poco. Termina una página antes de comenzar con la siguiente, para asegurarte de que está perfecta. Siempre puedes añadir más páginas al libro a medida que las vayas completando.
- Cuando tengas terminadas dos páginas consecutivas, podrás coser una detrás de la otra por el borde, remantándolos con una cinta alrededor si lo deseas para que quede más profesional.
- Para finalizar, haz unos agujeros en el lateral de las páginas para sujetarlas con anillas, o cose el lomo del libro para que todas las páginas queden juntas, como prefieras.
- Ten mucha paciencia y dedica el tiempo necesario para hacer un libro de lo más bonito y completo, incluyendo todos los detalles que desees para que el peque lo disfrute.
Ideas para hacer libros de fieltro
A través de Internet puedes encontrar muchos patrones para hacer un libro sensorial de lo más completo y divertido. Si no se te ocurre ninguna idea original para hacer el tuyo, déjate inspirar por otros papás y mamás que han compartido sus diseños a través de Internet.
Mira en estos vídeos de Youtube las mejores ideas para hacer libros de fieltro para niños:
Libro sensorial para bebé
Quiet book de fieltro personalizado
Libro de casa de muñecas
Libros con diferentes temas
Libros de actividades en casa
Como fabricar un libro más complicado
Libro temático: Pizzería
Más manualidades para niños
¿Te quedaste con ganas de más manualidades? No te pierdas tampoco estas otras ideas que ya hemos tratado en el blog:
- Manualidades para el día de la madre (originales)
- 15 manualidades para el día del padre (fáciles)
- Mejores manualidades navideñas paso a paso
- TOP 7 manualidades para niños con cartulinas
¿Te animas a hacer tú también tu propio libro de fieltro sensorial? Puedes hacerlo tan sencillo o tan completo como tú quieras, atendiendo siempre a los gustos de tus hijos. Con estas y otras muchas ideas de libros de fieltro para niños podrás sacar tus patrones personalizados y hacer verdaderas obras de arte. ¡Ponte a ello!
Fuente de las imágenes: Etsy.com
Me encantó!!! ??? Trataré de hacer lo para mi nietecita y nieto… ????Felicitaciones y gracias ???por entregar sus conocimientos.. Bendiciones ???????
Hola Lucía,
¡Gracias a ti por pasarte por el artículo de los libros de fieltro!
Un saludo