Inicio » Embarazo » Moco cervical y fertilidad; ¡Guía con preguntas y respuestas!

Moco cervical y fertilidad; ¡Guía con preguntas y respuestas!

El moco cervical se ha usado desde siempre como un indicador del periodo de fertilidad de la mujer dentro del ciclo menstrual. Aunque no en todas las mujeres se presenta de la misma forma, sí que existen algunas características similares que podemos buscar en su aspecto para saber si nos encontramos en el momento de mayor fertilidad del ciclo o no.

calculadora fertilidad niña

Existe mucha información acerca de la relación del moco cervical y fertilidad, aunque no toda nos aclara de qué manera podemos usar el método para calcular nuestro calendario fértil. Si tú también te encuentras en la búsqueda de un bebé, o si quieres usarlo como método anticonceptivo, seguro que tienes muchas dudas al respecto.

¿Qué pasa cuando aparece moco cervical con sangre, si es de otro color, más abundante o espeso de lo normal? ¿cuál es la duración normal de la producción de moco? ¿Cómo puedo calcular mi periodo fertil para encontrar el embarazo? Todas estas preguntas y muchas más son las que responderemos hoy en nuestra completa guía de fertilidad.

Te contamos los tipos de moco vaginal que se pueden encontrar según el estado de salud de la mujer y del momento del ciclo, cuál es el moco que indica la ovulación y los días de máxima fertilidad, y qué es el método billing que usa esta técnica para calcular la fertilidad. ¡Así que toma nota!

¿Qué es el moco cervical?

El moco cervical es una secreción producida por los tejidos del cuello uterino, con un aspecto transparente y más pegajoso en comparación al flujo vaginal. Estas secreciones cervicales son un indicador de la fertilidad femenina, ya que varía en función del momento del ciclo en que se encuentre la mujer, ausentándose o presentándose de diferentes maneras según la actuación de los estrógenos.
como se mis dias fertiles moco cervical

¿Para qué sirve el moco cervical?

La función del moco producido en el cérvix uterino de la mujer es la proteger frente a infecciones. Al terminar la menstruación, la vagina queda bloqueada por esta sustancia pegajosa, con un pH más ácido de lo normal, que impide la entrada de bacterias y microorganismos causantes de infecciones.

Una vez terminada esta fase, que suele durar entre 5 y 7 días según cada mujer, la espesura del moco varía, volviéndose con un pH más neutro, que permitiría la entrada de los espermatozoides a través del cérvix en dirección a las trompas de falopio para que se pueda fecundar el nuevo óvulo que se ha producido.

Tipos de moco cervical y significado

Todas las mujeres durante su etapa fértil tienen descargas de moco cervical durante su ciclo menstrual. Esta secreción puede variar entre cada mujer, y también según el momento del ciclo, diferenciándose varios tipos de mocos cervicales que tienen un significado especial.

Moco cervical fino y claro

Este tipo de moco es muy típico antes de la menstruación o justo después de ésta. Es una secreción muy delgada, casi acuosa, de color blanco claro o transparente. Es normal a cualquier edad, desde los primeros meses de menstruación en las niñas, hasta mujeres adultas, aunque no en todas se presenta de la misma forma.

Esta descarga puede aumentar después de hacer ejercicio físico o tras una relación sexual. Es frecuente que aparezca como una descarga acuosa que humedece la ropa interior, aunque también puede ir acompañada de un líquido pegajoso.

calendario ovulación fiable

Moco cervical blanco lechoso

Al final del ciclo menstrual, la descarga suele ser más blanquecina y con aspecto lechoso. Es común en la tercera semana del ciclo, con un color más turbio que el moco cervical transparente, y también es normal en la mujer.

Moco cervical como clara de huevo

Un moco cervical pegajoso, con aspecto similar al de la clara de huevo, se suele producir justo una semana antes de la menstruación. Este líquido se produce cuando la mujer está ovulando, y sirve para ayudar a los espermatozoides a vivir más tiempo para que puedan fertilizar el óvulo.

Cuando la secreción es elástica, muy húmeda, de color blanco casi transparente, y muy pegajosa, es que estás en los días previos a tu ovulación. Este tipo de descarga es el que se suele utilizar en el método billing para concebir, como veremos más adelante.

metodo billings opiniones

Manchado de implantación

El sangrado de implantación puede producirse como una descarga de sangre normal, aunque lo mas común es que se presente con una consistencia más gelatinosa, a modo de clara de huevo manchada de color marrón o rojiza.

Es una descarga que aparece en las primeras etapas de embarazo, completamente normal, y que suele durar muy poco tiempo. Esta mancha puede preocupar a muchas mujeres, pero no hay nada a qué temer. Puedes ver más información sobre el sangrado de implantación pinchando aquí.

Moco vaginal en el embarazo

Si creías que durante el embarazo te ibas a librar de la producción del moco cervical, estabas muy equivocada. Esta secreción tiene un papel tan importante en la protección del sistema reproductor de la mujer, que se sigue produciendo también en el embarazo, y es señal de que todo va correctamente.

En este caso, el moco vaginal recibe el nombre de tapón mucoso, y es una parte muy importante de la protección del feto.

moco cervical espeso

¿Cómo es el tapón mucoso?

El tapón mucoso es la acumulación de una sustancia con consistencia mucosa que protege la entrada del útero del exterior. En ocasiones se pueden producir descargas hacia la vagina, ya que este mucus se renueva constantemente, eliminando así los microorganismos que se puedan ir acumulando, y manteniendo la vagina totalmente estéril.

La secreción es muy final, con aspecto lechoso, y nunca debe presentar mal olor, porque si es así, podría tratarse de infección en el embarazo.

Moco cervical con sangre

Justo después del periodo, puede aparecer un moco cervical manchado con un poco de sangre, de color marrón, rojizo o rosa claro. Esta sangre son restos que han quedado en el interior del útero y que poco a poco se van eliminando de una manera natural.

Pero si notas que la sangre es fresca, quizás hay alguna herida que necesita ser tratada con urgencia. No dudes en acudir al ginecólogo si notas algo raro en tu flujo.

imagenes ovulacion de la mujer

Secreción blanca por infección

Una secreción blanca y espesa, que va acompañada de mal olor y de otros síntomas de molestias en la vagina, puede significar una infección por levaduras. Si notas picos, dolor vaginal, y un mal olor en tus braguitas, ve al médico rápidamente para recibir el tratamiento adecuado y acabar con la infección vaginal cuanto antes.

Moco cervical amarillo o verde

Cuando la secreción tiene un color verdoso o amarillento, es porque se ha producido una infección por bacterias, y necesitas un tratamiento con antibióticos adecuado. Se presenta con molestias, mal olor vaginal, y dolor al orinar o al mantener relaciones. Para su tratamiento, acude al médico antes de que la infección vaya a más.

tipos de moco cervical

Ausencia de moco cervical

La secreción del moco cervical está regulada por la hormona femenina estogénica. Cuando hay ausencia de esta hormona, pueden fluctuar los niveles de moco en a mujer, causando una sequedad vaginal importante.

La toma de anticonceptivos, la menopausia, y el periodo después de haber dado a luz, puede causar una menor producción de estrógeno, lo que hace que el moco vaginal no se produzca.

¿Qué es el Billing?

El billing es una técnica que se emplea para conocer los días fértiles de la mujer examinando la textura del moco cervical. Según el método billing, los días fértiles de la mujer serán aquellos en los que el moco tenga una textura elástica y un color claro, parecido a la clara del huevo cuando está cruda.

flujo durante la ovulacion

Estos días fértiles corresponden con la ovulación de la mujer, cuando hay mayor probabilidad de embarazo si se tienen relaciones sexuales.

¿Cómo es el flujo cuando se está ovulando?

Como hemos visto, el flujo durante la ovulación es más espeso, con una textura similar a la de la clara del huevo, y con un color transparente o blanco muy limpio.

tipos de moco cervical y que significan

Puede variar en cada mujer, pero si la cantidad de estrógeno producida es la adecuada, el tipo de moco vaginal será similar en todas durante la ovulación.

La ausencia de este moco puede implicar que la mujer no esté en un periodo fértil, o que tengas problemas de concepción que necesiten ser controlados por expertos.

¿En qué consiste el método billing?

Para poner en práctica este método, es necesario tomar una muestra de moco del interior de la vagina. Hazlo siempre con las manos limpias, con el fin de evitar infecciones.

periodo fertil mujer

Toma la muestra usando papel higiénico para recoger moco de la entrada de la vagina, o bien introduce el dedo en la vagina hacia el cuello del útero. Toma la muestra entre los dedos índice y pulgar, y comprueba la consistencia, el color, la elasticidad y si es pegajoso o no.

Si observas cada día cuál es la consistencia del moco cervical, podrás tener un control de tu ciclo menstrual, comprobando cuáles son tus días más fértiles cuando el moco tiene un aspecto más pegajoso, claro y elástico.

Moco cervical y fertilidad; ¡Guía con preguntas y respuestas!
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates