Inicio » Educación » Mutismo selectivo en niños; ¿Cómo tratarlo?

Mutismo selectivo en niños; ¿Cómo tratarlo?

Hay niños que pueden parecer muy tímidos cuando no son capaces de hablar en público. El mutismo selectivo no es una opción para los niños que no quieren hablar con determinadas personas o en ciertas ocasiones, es un trastorno que no pueden controlar de ninguna manera, y que puede continuar a medida que se hacen adultos.

como se manifiesta la ansiedad en los niños

Concretamente se trata de un trastorno de ansiedad que afecta en ocasiones muy concretas, y que puede afectar a 1 de cada 1000 niños en todo el mundo. No debemos confundirlo con vergüenza o timidez, porque realmente puede convertirse en un problema grave cuando no es tratado de manera correcta en la etapa preescolar, que es cuando surge.

Publicidad

¿Tu hijo también sufre de algún impedimento para hablar en público o dirigirse a ciertas personas? Si se queda sin habla en situaciones concretas, cuando en casa y con personas de confianza es capaz de comunicarse perfectamente, puede que se trata de un problema de inhibición del habla.

Descubre qué es el mutismo selectivo en niños, cuáles son las causas que lo producen, y cómo podemos detectarlo en los pequeños. Seguimos las recomendaciones de los expertos en psicología infantil para tratar este trastorno, a través de juegos y actividades que les hagan recuperar la confianza en sí mismos.

¿Qué es el mutismo selectivo?

Se conoce como mutismo selectivo en niños el trastorno que produce inhibición del habla sin que exista ninguna causa física o que las capacidades de comunicación verbales estén impedidas.

Consiste en un trastorno de ansiedad que aparece en niños que se comunican perfectamente son sus padres, pero que en determinados contextos tienen sus capacidades verbales totalmente inhibidas.

Publicidad

mutismo adultos

Por lo general se puede empezar a notar sobre los 3 o 4 años de edad, aunque el diagnóstico de este trastorno se suele hacer más adelante, cuando existen más evidencias. Hay niños que pueden pasar un año e incluso más en un entorno social fuera de su casa, sin mediar ninguna palabra con otras personas y que no sea detectado por los adultos.

El mutismo selectivo no debe confundirse con timidez en los niños. Es un problema de ansiedad realmente serio, que puede llegar a ser muy limitante para los pequeños. Afecta a su rendimiento escolar, a sus relaciones sociales, y puede perdurar durante toda la infancia hasta la edad adulta.

Cómo detectar el mutismo selectivo infantil

El mutismo en niños se diferencia fácilmente de otros trastornos del habla, ya que presenta unas características concretas. Para que sea considerado mutismo selectivo debe presentarse de la siguiente forma:

  • El niño habla libremente en casa, pero no es capaz de hablar en otros lugares como la escuela, o con determinadas personas.
  • Tampoco es capaz de hablar con sus personas más cercanas cuando hay desconocidos delante.

como trabajar el silencio en educacion infantil

  • Se expresa a través de gestos y movimientos de la cabeza en lugar de usar las palabras.
  • Se muestra paralizado y con miedo en situaciones sociales. Pincha aquí para saber cómo fomentar las habilidades sociales.
  • Es un problema que se repite en diferentes contextos y con más de una persona, con una duración mayor a un mes.
  • El niño no presenta ningún otro trastorno de la comunicación como tartamudez, ni trastornos mentales como la esquizofrenia.

Causas del mutismo en niños

Es imposible comprender qué es lo que ocurre en las cabezas de los niños afectados con mutismo selectivo cuando son incapaces de articular palabra. Pero ellos no eligen tener este problema, es algo superior a sus capacidades, en el que no pueden controlar la ansiedad que les invade.

En el caso de los niños con mutismo selectivo, las razones son principalmente psicológicas. Quedan descartadas las enfermedades que imposibilitan el habla, o la falta de desarrollo de esta capacidad, ya que los niños pueden hablar perfectamente con algunas personas, pero no con otras.

mutismo trastorno del lenguaje

Una de las principales causas es la fobia social, ya que el niño tiene miedo a ser juzgado, y presenta un miedo ante la humillación que le impide hablar.

El estrés es otra de las causas más frecuentes, cuando el niño se enfrenta a una nueva situación como el cambio de casa, la separación de los padres, empezar en el colegio, o haber pasado por una experiencia desagradable que le ha afectado.

También puede deberse tan solo a una fase por la que pasa el niño como parte de su proceso de aprendizaje social. El niño va adquiriendo poco a poco la confianza necesaria para comunicarse con los demás, manteniéndose callado hasta que no se siente seguro para hablar.

Diagnóstico del mutismo selectivo

Se considera un problema de ansiedad grave cuando el niño sigue sin poder comunicarse en público a partir de los 5 años de edad. Es en esta primera etapa del trastorno cuando se debe hacer un diagnóstico lo antes posible, para ajustar el tratamiento más adecuado en cada caso particular.

como corregir el tartamudeo en los niños

El primer paso es acudir a un profesional cualificado para hacer una evaluación del mutismo selectivo del niño, valorando cuál es el problema exacto y cómo debe ser tratado. El diagnóstico de este trastorno se realiza abordando los siguientes aspectos:

  • Valoración del nivel congnitivo del niño
  • Conducta y otros factores emocionales
  • Detección de problemas de adaptación
  • Adquisición de habilidades sociales
  • Valoración de su nivel de lenguaje y capacidades comunicativas
  • Valoración de la situación familiar y el entorno del peque

Tratamiento del mutismo selectivo en niños

El tratamiento del mutismo selectivo conlleva una intervención específica adaptada a las necesidades de cada niño según los resultados obtenidos tras la evaluación. Consiste en un tratamiento multidisciplinar, que conlleva varias partes para mejorar los siguientes aspectos:

  • La ansiedad en el niño
  • La falta de seguridad
  • Las actitudes de la familia ante el comportamiento del niño

qué es ser una persona selectiva

Intervención psicológica

Una parte importante del tratamiento es la intervención de un profesional que ayude al niño a reducir su ansiedad social. A través de diferentes técnicas adaptadas a la edad del pequeño, como juegos, dibujos, y la explicación del proceso usando cuentos infantiles, tiene lugar la terapia con el psicólogo infantil hasta solucionar el problema.

barreras fisiologicas de la comunicacion tartamudeo

Poco a poco se irá exponiendo al niño a las situaciones que más le suelen afectar, de manera que pueda recurrir a las estrategias aprendidas para confrontarlas. El pequeño irá ganando seguridad de la mano de un profesional cualificado, asumiendo situaciones cada vez más complicadas hasta superarlas por completo.

Este problema de ansiedad puede convertirse en un mutismo selectivo en adultos cuando no es tratado correctamente desde el principio.

Sin embargo, se ha demostrado que la detección de los síntomas y el tratamiento de las causas que lo provocan en niños en etapa de preescolar tiene un gran beneficio para los pacientes, que adquieren herramientas de gran utilidad para todas las etapas de maduración.

Como ayudar a los hijos con mutismo selectivo

Además del psicólogo, el papel de la familia para el tratamiento del mutismo en niños es muy importante. Las pautas a seguir en el hogar son las siguientes:

  • No actúes con el niño criticando su problema. No se trata de un capricho de tu hijo, si no de un problema serio para el cuál deberás tener paciencia y poner todo de tu parte.
  • Promueve que tu hijo supere su problema de sociabilización, siempre sin presionarlo. Anímale a participar en diferentes actividades, hasta encontrar aquellas que les guste y con las que pueda relacionarse con otras personas.

mutismo selectivo sintomas

  • Dale todo tu apoyo, y bríndale total seguridad. Sé un ejemplo a seguir para tu hijo, manteniendo siempre la paciencia.
  • Nunca sobre protejas a tu hijo, ni favorezcas la conducta de inhibición del habla del pequeño. Esta ‘extrema timidez’ puede convertirse en un problema en su etapa adulta que debe ser tratada a su debido tiempo.

Juego para luchar contra el mutismo selectivo

Queremos proponerte una actividad para ayudar a tu peque a superar de alguna manera su mutismo selectivo. Para ello vas a necesitar un dispositivo de grabación de imagen, como un teléfono móvil con cámara o una cámara de vídeo.

Usando este dispositivo, graba a tu hijo siendo él consciente de todo el proceso, mientras le haces preguntas y él las responde. Seguro que lo hará genial, y después de ello podrá revisar las imágenes para ver lo bien que ha respondido ante la cámara.

trastornos sociales en niños

Al ver su propia imagen en la pantalla, el niño podrá fomentar su autoconfianza, practicando para hablar en público cuando tenga que comunicarse con otras personas. Un niño de preescolar suele desenvolverse fenomenal ante la cámara, y con este juego se lo pasará genial al mismo tiempo que aprende a desenvolverse hablando.

Pide ayuda a un profesional experto en ansiedad en niños de preescolar para tratar adecuadamente el mutismo selectivo, y no dejes que este problema haga imposible el correcto desarrollo de tus peques.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*