Naproxeno sódico; ¿Para qué sirve? ¡Cuidado con los efectos secundarios!

El naproxeno sódico es un antiinflamatorio no esteroideo mucho menos conocido que el ibuprofeno. A diferencia de éste, el naproxeno necesita una receta para poder adquirirse en farmacia, aunque existen algunos medicamentos genéricos que se pueden comprar sin que el médico los haya recetado anteriormente.

que tomar para el dolor de rodilla

Concretamente el naproxeno sódico es el más usado en el caso de los niños y las mujeres, denominado Antalgin, en determinados momentos en los que es necesario aplacar el dolor o inflamación, aunque para los niños sí que es muy importante que sea recetado por el médico, ya que puede ser peligroso si no se toma correctamente.

Publicidad

Este medicamento necesita unas pautas de administración muy claras con respecto a la dosis, los tiempos de administración, y los casos en los que se puede tomar. Los efectos secundarios puede ser nocivos para los niños si no se siguen estos pasos que nos indica el pediatra, aunque en algunos grupos de adultos también hay que tener mucho cuidado.

Vamos a ver todos los detalles sobre él. Para que sirve el ibuprofeno y la diferencia con el naproxeno, la posología, y los efectos secundarios a los que hay que prestar mucha atención para que los niños no corran peligro cuando estén medicándose. ¡Toma nota!

¿Qué es el naproxeno sódico?

Como ya hemos indicado, el naproxeno es un antiinflamatorio no esteroideo (dentro del grupo de los AINES), que se suele utilizar para tratar el dolor, la inflamación en determinadas zonas del cuerpo, y también los episodios de fiebre tanto en niños como en adultos.

antalgin 550 prospecto

Publicidad

¿Para qué sirve el naproxeno sódico?

El naproxeno es uno de los antiinflamatorios comunes más usados junto con el ibuprofeno. Entre sus usos principales destacamos:

  • Dolores menstruales; como pastilla para la regla que alivia el dolor de forma efectiva.
  • Menstruaciones abundantes que van acompañadas con dolor fuerte.
  • Migrañas y dolores de cabeza; aunque la efectividad no es total en todos los pacientes.
  • Dolores inflamatorios en huesos y articulaciones; enfermedades reumáticas como espondilitis, ataques de gota, artritis reumatoide, y otras inflamaciones articulares o musculares.

Diferencia entre naproxeno y naproxeno sódico

El naproxeno es un principio químico que puede ir acompañado en algunos medicamentos con sodio. La única función de la sal sódica es la de favorecer la absorción a nivel intestinal, haciendo que sea más rápida su función en el organismo.

Podemos encontrarlos de esta forma en los medicamentos:

  • Naproxeno 500mg
  • Naproxeno sódico 550mg

naproxeno 500 mg y naproxeno sodico 550 mg opiniones

Como puedes ver, la cantidad de principio activo es la misma, la única diferencia es que se añade la sal para poder aumentar la velocidad de absorción, pero la efectividad no varía. La cantidad en el medicamento Antalgin, el más consumido en España, es de 550mg, lo cual indica que viene acompañado de la sal sódica para hacerlo más rápido de absorber en cada toma.

El antiinflamatorio más potente

Hay diversos estudios que se han encargado de comprobar cuál de los dos antiinflamatorios no esteroideos es más potente, si el naproxeno sódico o el ibuprofeno. Hasta la fecha se ha visto que el naproxeno supera un poco al ibuprofeno, aunque la diferencia no es muy significativa.

En muchas farmacias, cuando pides un medicamento más fuerte para aliviar el dolor, los farmacéuticos suelen indicar la toma de naproxeno. Sí que es quizás un poco más eficaz para aliviar el dolor de regla, y es perfecto cuando no sabes que tomar para dolor de rodillas y otras articulaciones. No te olvides de mirar con detenimiento el prospecto del medicamento (archivo PDF de 154 KB).

leucocitos altos y linfocitos bajos

Pero si lo que quieres es un medicamento efectivo como antiinflamatorios para rodilla o para un momento puntual, el ibuprofeno 500 es igual de bueno entre los medicamentos para el dolor de rodilla, y se puede adquirir mucho mejor sin necesidad de receta médica.

Publicidad

Contraindicaciones del naproxeno sódico

Naproxeno sódico y riesgo cardiovascular

El mayor riesgo que presenta este medicamento es la posibilidad de aumentar el riesgo cardiovascular en el paciente. El riesgo de sufrir ataques cardiacos aumenta de forma moderada, así como derrames cerebrales. Es mayor si el paciente está tomando el tratamiento durante un tiempo prolongado, y sobre todo en dosis más altas, por esta razón es muy importante no exceder jamás la dosis de medicamento indicada por el médico.

El naproxeno no debe ser consumido por aquellas personas que tengan antecedentes de accidentes cardiovasculares o ataques cerebrales, así como personas que tengan alguna otra patología que pueda afectarle como la diabetes, hipertensión o aumento de colesterol.

naproxeno sódico niños

En pacientes que tengan insuficiencia cardiaca se pueden dar importantes retenciones de líquidos, por lo que su consumo siempre se debe hacer bajo supervisión estricta del médico.

Naproxeno sódico en el embarazo

Aunque los estudios no son del todo relevantes, se ha visto que el consumo de este medicamento en mujeres embarazadas o que están buscando el embarazo, podría ocasionar anomalías congénitas, y aumenta el riesgo de aborto. No debe tomarse tampoco en los primeros trimestres de embarazo a no ser que sea necesario, siempre que la dosis sea lo más baja posible y se lleve a cabo un control médico del tratamiento.

En el tercer trimestre no se debe consumir en absoluto este medicamento.

Naproxeno sódico en niños

Los niños menores de 2 años no deben tomar naproxeno en ninguna de sus formulaciones. Este medicamento tiene una formulación que podría ocasionar graves daños en el hígado, riñones y otros órganos vitales del niño, que condiciones su salud en el futuro.

el ibuprofeno para que sirve

El riesgo en niños es tan elevado que podría ocasionar la muerte del pequeño, según la cantidad consumida y la edad y peso del niño menor de 2 años.

Para niños mayores, será el pediatra quién deba determinar la posología de medicamento que puede tomar.

Naproxeno sódico y lactancia

El naproxeno sódico puede pasar fácilmente a la leche materna, por lo que la madre no debe tomarlo en ningún caso si está dando el pecho a su bebé. Antes de tomar cualquier tipo de medicamento si estás dando el pecho a tu bebé, consúltalo con tu médico.

Efectos secundarios del naproxeno sódico

A diferencias de otros antiinflamatorios más comunes, éste tiene mayores posibilidades de presentar algunos efectos secundarios que no son nada agradables. Entre ellos podemos destacar:

  • Dolores de cabeza
  • Diarreas y vómitos
  • Estreñimiento
  • Mareos y desmayos
  • Somnolencia
  • Hormigueo en extremidades
  • Insomnio

naproxeno sodico cinfa 550mg

El uso continuado de este medicamento puede ocasionar graves problemas en órganos como el hígado, los riñones y el estómago, que son los encargados de procesar los químicos y eliminarlos. Es muy importante que durante el tiempo de toma de este medicamento, no se consuma nada de alcohol, ya que los efectos dañinos se multiplican.

Tampoco se debe usar mientras se está manipulando maquinaria pesada o herramientas peligrosas, ya que el efecto secundario más común son los mareos y la somnolencia.

naproxeno contraindicaciones

Para evitar que aparezcan manchas en la piel, no se debe tomar el sol de forma prolongada mientras se está siguiendo un tratamiento con naproxeno sodico. Tampoco se debe tomar después de una operación, o si el paciente tiene algún tipo de herida o hemorragia interna, ya que el sangrado será mayor y se puede aumentar la hemorragia.

Estas contraindicaciones y muchas otras, las puedes consultar con tu médico de cabecera o pediatra antes de comenzar a tomar el naproxeno sódico. Más vale prevenir que arrepentirnos de los problemas que nos pueda ocasionar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *