¿Estás buscando nombres originales para un bebé niña? Te proponemos una tendencia que se está poniendo mucho de moda: elegir nombres rumanos para niñas. Hay muchos que son preciosos, y que no se suelen escuchar en la actualidad.
Y es que, debido a la influencia que tiene Rumanía, la lengua rumana tiene influencias tanto occidentales como orientales. El idioma comparte la misma raíz latina que el español, portugués, italiano o francés, pero también tiene similitudes con el germánico, e incluso con el griego.
A todo ello hay que sumarle la cercanía que tiene a Rusia y otros países históricamente sobiéticos que han influido en el lenguaje y también en los nombres. Si te gustan los nombres rusos para niñas, los rumanos son incluso más originales.
Hemos hecho una selección de nombres femeninos de Rumanía, de estilo clásico y también moderno. Aunque hay algunos comunes que se comparten en toda Europa, en esta ocasión nos centramos en los más originales y extravagantes, para que encuentres inspiración a la hora de elegir el nombre de tu futura hija.
¡Haz clic en lo que interese!
- 1 Nombres rumanos para niñas más originales
- 1.1 Nombres rumanos con la letra A
- 1.2 Nombres de niña originales con B
- 1.3 Nombres de niña con C
- 1.4 Nombres rumanos para niñas con D
- 1.5 Nombres para niñas con la letra E
- 1.6 Nombres con F rumanos
- 1.7 Nombres de niña con G
- 1.8 Nombres rumanos para niña con I
- 1.9 Nombres para niña rumanos con L
- 1.10 Nombres rumanos originales con M
- 1.11 Nombres para niña únicos con N
- 1.12 Nombres rumanos originales con O
- 1.13 Nombres para niñas rumanos con R
- 1.14 Nombres únicos rumanos con S
- 1.15 Nombres rumanos femeninos con T
- 1.16 Nombres rumanos para niña con V
- 2 Otras ideas de nombres para bebé niña
Nombres rumanos para niñas más originales
Nombres rumanos con la letra A
Adelina
Empezamos nuestro listado de nombres rumanos para niñas con una variante de Adela muy típica de Europa del este. Tiene origen germánico, pero en localización geográfica lo han adaptado a su pronunciación, con un sonido mucho más dulce.
Adriana
Adriana y Adrián vienen del latín Hadrianus. Este ha ido variando con el paso del tiempo, hasta que el nombre inglés, sin H, se ha convertido en el que más ha triunfado. En Rumanía es muy popular entre las niñas pequeñas.
Alina
Alina viene de la palabra rumana ‘alin’ que significa ‘calma’. Es el nombre femenino perfecto para una niña calmada, pero al mismo tiempo inteligente y observadora.
Anastasie
Por la influencia rusa que hay en Rumanía, es común ver a muchas niñas que se llaman Anastasia. Hoy en día se está poniendo de moda el derivado de raíz francesa que termina en E, como es este precioso nombre de Anastasie.
Anca
Anca es uno de los nombres más comunes entre las chicas de Rumanía. Viene del griego, del nombre Hanna. Significa ‘favor’ o ‘gracia divina’.
Andreea
Si te gusta el nombre de Andrea para una niña, pero quieres darle un giro diferente, escoge el nombre rumano que tiene doble E. Es el femenino de Andrei, que significa ‘guerrera’.
Nombres de niña originales con B
Bogdana
Bogdana es el nombre de niña equivalente a Bogdan. Tiene raíz eslava y significa ‘dado por Dios’.
Nombres de niña con C
Camelia
Quizás no es de los nombres más raros, pero sí de lo más bonitos. Hay muchos nombres rumanos para niñas que vienen de los nombres de las flores. Este concretamente viene del latín, y por eso es similar en otros países como España.
Catina
¿Qué te gusta más Catina o Catalina? Sin duda, un nombre muy moderno es este de procedencia rumana, y que significa lo mismo.
Constanta
Constanta también viene del latín. Es un nombre con mucha fuerza que significa ‘firme’. En italiano se dice Constantia, aunque le puedes dar un toque más original con la raíz romaní.
Cosmina
Viene de la palabra rumana ‘cosmin’ que quiere decir, ‘belleza natural’. Muy original para llamar a una niña, se está poniendo de moda en países del este y cada vez en más lugares de occidente.
Crina
Crina es también nombre de flor, y en este caso significa ‘lirio’. Quizás la palabra española no sea muy atractiva para nombra a una niña, pero suena mucho más bonito en rumano.
Nombres rumanos para niñas con D
Daciana
Daciana es el nombre femenizado que viene de la palabra ‘Dacia’. Esta no tiene significado como tal, si no que corresponde a la región que antiguamente ocupaban Moldavia y Rumanía cuando estaban unidas.
Daria
Si estás buscando un nombre original y diferente, Daria es el femenino de Darío. ¡Es súper bonito! Daria fue una santa que vivió en la Grecia del siglo III y fue martirizada por su religión.
Doina
Doina suena precioso como nombre, y se traduce como ‘canción popular’ o ‘canción de cuna’. Sin duda, un nombre precioso para una niña, y también con mucha personalidad para una mujer.
Dorina
Parece una variación del nombre Doina, pero en realidad es el contrario al nombre masculino Dorin. Viene de las personas pertenecientes a las tribus dóricas que poblaron Europa hace siglos.
Nombres para niñas con la letra E
Ecaterina
Este es un nombre que han adoptado tanto los rusos como los rumanos. En realidad viene del griego, del nombre de mujer Aikaterine. Significa ‘puro’.
Elisabeta
En Rumanía también tienen su propio nombre para Isabel, que viene del nombre griego Elisabet. En este idioma se traduce como ‘Dios es mi juramento’.
Emanuela
Emanuela y Emmanuel, en masculino, tienen dos vertientes. Por un lado tienen raíz croata, y por otro romana. En Rumanía son muy utilizados, y equivalen a Manuel y Manuela en español.
Nombres con F rumanos
Felicia
Felicia viene de Félix y de Felicius, que son nombre de varón. Otra alternativa sería Feliciana, pero suena mucho más bonito el nombre rumano que se acorta, y significa lo mismo: ‘felicidad’.
Flavia
Flavia, y el nombre de Flavio para niño, tienen origen latino y significan ‘oro’ o ‘cabello amarillo’. Ideal para una niña de cabello dorado y sedoso.
Floriana
Mezcla de italiano y rumano, Floriana es el nombre de niña equivalente a Florian. Al mismo tiempo ambos derivan de Florus, que como puedes imaginar, significa ‘flor’.
Nombres de niña con G
Georgeta
Georgeta tiene su correspondiente masculino, que es Gheorghe. Ambos significan ‘trabajador de la tierra’ en rumano. Una variante muy bonita y original de Jorge o Georgina.
Nombres rumanos para niña con I
Ileana
Comenzamos con los nombres que empiezan por I, con uno de los más usados en el país. Ileana viene del griego, y se utiliza también en Grecia. Significa ‘antorcha’ o ‘llama’.
Ilinca
Otro de los nombres rumanos de mujer más bonitos es este, que quiere decir ‘el Señor es mi Dios’. La forma masculina en rumano es Ilie, que también queda genial como nombre de bebé varón.
Ioana
Lo mismo pasa con Ioana, que en masculino es Ioan. Es una variación de Juan y de Juana. Significa ‘Dios es misericordioso’.
Irina
Seguro que conoces el nombre griego Irene, que quiere decir ‘paz’. Justo de aquí viene Irina, que ha cambiado con el paso de los años hasta esta preciosa variante.
Iuliana
También de origen griego, Iuliana y el masculino Iulian quieren decir ‘descendiente de Júpiter’. Son nombres antiguos poco típicos en nuestros días.
Nombres para niña rumanos con L
Larisa
Larisa era una ciudad del mismo nombre, localizada en Tesalia durante el Imperio Romano. Significa ‘ciudadela’ en latín. También fue una ninfa en la mitología griega, de cuya cultura procede.
Lavinia
Lavinia en cambio tiene origen etrusco, aunque no se sabe exactamente de qué palabra viene. Según una leyenda romana, Lavinia era la hija del rey Latinus, que más tarde fue esposa de Eneas, convirtiéndose en madre del pueblo romano.
Lenuta
Otro de los nombres que empiezan por L es Lenuta. Es un nombre tradicional rumano que quiere decir Elena. En ruso tienes otra opción muy original: Yelena.
Livia
Livia era el nombre de la esposa del emperador Augusto. Tiene su masculino, Livius. Ambos son nombres de gran poder y fuerza, para una niña con carácter.
Luciana
Femenino de Luciano, es un nombre muy popular en Portugal en los últimos años, considerado clásico en Italia y España. Viene del latín, y por eso se ha usado durante siglos también en tierras rumanas.
Nombres rumanos originales con M
Madalina
Como puedes imaginar, Madalina es uno de los nombres rumanos para niñas que derivan del nombre latín Magdalena. Este nombre tiene su propia versión en cada país, y sin embargo, el nombre rumano es de los menos usados.
Mihaela
El nombre masculino que corresponde a Mihaela es Mihael o Mihai. Todos ellos vienen de Miguel y de Micaela, el femenino, ideal para nombre a una bebé niña.
Mirela
En español tenemos el nombre de Mirella, mientras que el francés, Mireille, es el más bonito de todas las versiones. Hasta que descubres el nombre de Mirela en rumano, que sin duda se convierte en el ganador.
Miruna
En cambio, Miruna no tiene ningún derivado en otros idiomas. Viene de la palabra eslava ‘mir’, que significa ‘paz’.
Nombres para niña únicos con N
Natalia
Natalia es un nombre muy usado en Rusia, en países sobiéticos, y por supuesto, también en Rumanía. Es el nombre latín que se le da al ‘día de Navidad’, o el ‘día de la Natividad del Señor’.
Nicoleta
En el listado de nombres rumanos para niñas con N, destaca el de Nicoleta, una variación del masculino Nicolae, que quiere decir ‘vencedor del pueblo’.
Nombres rumanos originales con O
Oana
Oana es un diminutivo de Ioana, que con el paso del tiempo ha conseguido convertirse en un nombre propio. También viene de la misma raíz que significa ‘Dios es misericordia’.
Nombres para niñas rumanos con R
Rahela
Hay nombres rumanos para niñas que suenan muy originales, aunque en realidad se traducen como otros nombres que solemos usar en castellano. Este es el caso de Rahela, que en Rumanía equivale a Raquel.
Rodica
Aunque podrías pensar que viene de otro nombre, lo cierto es que este deriva de la palabra eslava ‘rod’. Su significado quiere decir algo así como ‘tierra fértil’.
Ruxandra
Ruxandra es uno de los nombres rumanos para mujer más bonitos y originales. Viene del latín Roxana, con una variación preciosa, que por supuesto, también significa ‘amanecer’.
Nombres únicos rumanos con S
Sanda
Un nombre mucho más típico del pueblo rumano es Sanda, cuyo masculino es Sandu. Quiere decir en el idioma natal ‘defensor de la humanidad’, por lo que su significado es hermoso.
Sorina
Sorina significa ‘sol’ en rumano, ya que ambas palabras tiene la misma raíz latina. Es el nombre de mujer equivalente a Sorin.
Stefania
Stefan es el nombre masculino para Stefania, que a diferencia de otros países, en Rumanía comienza por S. Significa lo mismo en todos los idiomas, ya que tiene procedencia latina, y quiere decir ‘corona’.
Stela
Stela es mucho más fácil de identificar con su significado, quiere decir ‘estrella’. Al igual que Stefania, pierde la E del principio, tal y como lo escribiríamos en castellano.
Nombres rumanos femeninos con T
Tatiana
Tatiana es un nombre muy típico de Rusia, que en realidad procede del latín. Muy poco saben que significa ‘padre’, derivado del término Tatianus.
Nombres rumanos para niña con V
Vasilica
Ni tiene equivalente en español, pero Vasilica es el realidad el femenino de Vasile, un nombre rumano muy común.
Viorica
Aunque hay otros muchos nombres rumanos para niñas que son preciosos, terminamos con Viorica, que viene del término ‘viorel’. En rumano quiere decir ‘campanilla’, que es un tipo de flor precioso.
Otras ideas de nombres para bebé niña
Con este gran listado de nombres rumanos para niñas, seguro que no te faltarán ideas para escoger tu favorito. De todas formas, si quieres seguir inspirándote, no te pierdas la selección de nombres por categorías que tenemos en El Blog de tu Bebé, que también te enamorarán:
- 20 Nombres de niña originales y bonitos
- Nombres de diosas egipcias para niñas
- Nombres de diosas griegas para niñas
- 30 Nombres árabe para niñas y su significado
- Nombres vascos de niña; ¡Los más populares!
Como puedes ver, en Rumanía no tienden a usar nombres muy raros. Tienden a lo clásico, pero con ese punto diferenciador que nada tiene que ver con los que usamos en Europa occidental.
¿Cuál de todos estos nombres rumanos para niñas te ha gustado más? Yo no sabría elegir. Pero si tuviera otra niña, seguro que escogería uno de estos.