Inicio » Viajes » Normas de seguridad para viajar con niños en coche

Normas de seguridad para viajar con niños en coche

En la época de verano, con motivo de las vacaciones, muchos padres se enfrentan por primera vez a la gran aventura que supone viajar con niños en coche. Cada poco tiempo los sistemas de retención infantil (SRI) cambian para ofrece una mayor seguridad, adaptándose a las necesidades de los más pequeños de casa.

altura niños silla coche

¿Sabías que este 2021 ha entrado en vigor la nueva normativa ECE R-129 (i-Size) para homologar todas las sillas infantiles para el auto? Debido a las recientes características que tienen los coches, los sistemas se renuevan para adaptarse al 100% a estos.

Publicidad

Analizamos cuáles son los cambios que se incluyen en la Legislación Europea para el uso de sillas infantiles de coche. Divididas por edades, pesos y ahora también por altura, no usar la silla adecuada supone la retirada de 4 puntos en España para el conductor.

Toma nota de la nueva normativa de sillas para el coche y no te la juegues a la hora de viajar con niños en coche este verano. Escoge la silla de coche para tu bebé que mejor se adapte.

Nueva normativa para viajar con niños en coche

Las sillitas para el auto, conocidos como sistemas de retención infantil (SRI) de manera oficial, reducen en un 75% las muertes de los niños en accidentes de tráfico. Adaptándose a las necesidades especiales que tienen los más pequeños, las sillas infantiles para el coche deben ser adecuadas a la edad y la talla de cada niño.

La normativa actual para el uso de dispositivos de retención infantil que ha lanzado la DGT en 2021 endurece los requisitos que estos deben superar para su homologación con respecto a la antigua normativa vigente.

Publicidad

Con el fin de unificar los estándares que se siguen a nivel europeo, señalan las siguientes características a la hora de elegir una buena silla de coche:

  • Clasificación de los sistemas de retención infantil según la altura y el peso del niño.
  • Las sillitas para el coche deben usarse a contramarcha obligatoriamente hasta los 15 meses de edad, o hasta los 71 cm de altura. Si es posible, se recomienda continuar hasta los 4 años de edad.
  • Las sillas deberán haber pasado una prueba de impacto lateral.
  • Es obligatorio el uso de sistema Isofix para fijar la silla al asiento.
  • Tanto la sillita como el asiendo del coche dónde esta se utilice deberán llevar el nuevo distintivo i-Size.

niños coche normativa

¿Qué sillita para el coche elegir?

En la elección de la mejor silla infantil para el auto, en el blog de Todo Maternidad puedes encontrar toda la información necesaria para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Según la nueva normativa para sillas de coche, los tipos de sillas se dividen en 5 grupos que se adaptan de forma más adecuada al tamaño y al peso de cada niño:

Grupo 0

Sillas para bebés de hasta 10 kg aproximadamente (o 18 meses de edad), colocadas siempre en sentido contrario a la marcha, en la parte trasera del vehículo.

Grupo 0+

Sistemas de seguridad adaptados para bebés hasta 15 kg, colocados en sentido contrario a la marcha, que deberán cambiarse cuando el bebé supere este peso o si el niño sobrepesa el respaldo.

altura mínima para ir sin alzador

Grupo 1

Indicadas para niños entre 9 y 18 kg de peso (de 1 a 4 años), se puede colocar en sentido contrario a la marcha para cambiarlo al sentido contrario cuando el niño supere los 10kg.

Grupo 2

Sillas para niños entre 15 y 25 kg con respaldo recto, que deberá ir colocando sobre el respaldo del sillón del coche y sujeto al asiento.

Publicidad

Grupo 3

Para niños entre 22 y 36 kg, pueden ser sillas con respaldo completo o un alzador tipo cojín elevador. Se utilizan con cinturón de seguridad, adaptando el sistema propio del coche a la estatura del niño.

Descubre más sobre el uso de sistemas de retención infantil con este divertido vídeo de la DGT:

Si además de seguro, quieres hacer más divertidos y entretenidos los desplazamientos por carretera, no te pierdas estos prácticos consejos para viajar con niños en el coche.

¿Hasta qué edad es obligatoria la silla en el coche?

Si bien esta normativa no especifica exactamente la edad del niño, en España es obligatorio que los pequeños utilicen el correcto SRI hasta alrededor de los 12 o 13 años.

Los bebés y niños deben ir protegidos con su correspondiente silla de seguridad hasta alcanzar una altura superior a los 1,35m.

sillas niños coche normativa

No obstante, la DGT recomienda que los pequeños sigan usando una silla o alzador para el coche hasta que superen los 1,50m. Hasta esta estatura, los cinturones del vehículo no aseguran una completa protección en caso de accidente.

Los sistemas y cinturones deberán ir completamente abrochados en todos los desplazamientos. No importa si se trata de un trayecto muy corto. La seguridad es prioridad a la hora de viajar con niños en coche.

¿En qué asiento se coloca la silla del coche?

Siempre que sea posible, la silla del bebé deberá colocarse en el asiento trasero. Es en estos asientos dónde se encuentran los anclajes Isofix para los SRI, o en defecto, dónde hay una mayor sujeción con el cinturón de seguridad.

Según las estadísticas, la parte más segura para instalar la sillita infantil es la central trasera. Si el coche solo tiene sistemas Isofix en los asientos laterales, elige la parte de detrás del asiento del copiloto, en la que hay mayor seguridad.

viajar con niños en coche

Las sillas del grupo 0 y 0+ deben ir siempre en sentido contrario a la marcha, en los asientos traseros siempre que estos no estén ocupados por otros SRI en uso.

Un niño podrá viajar en el asiento del copiloto con su correspondiente sistema de retención cuando el coche solo tiene 2 plazas, si las plazas traseras están ocupadas por otros menores.

Para las sillitas colocadas a contramarcha en el asiento del copiloto es esencial desactivar el Airbag, limitando así el riesgo de lesión si este se activa en un accidente o en una frenada brusca.

¿En qué momento cambiar la silla del coche?

Otra gran duda que nos surge a los padres a la hora de viajar con niños en coche es la del momento de cambiar la silla a un modelo del grupo superior. Por supuesto, la silla siempre deberá cambiarse después de un accidente o si ya se ve deteriorada, ya que podría perder gran parte de su efectividad en la protección que ofrece al pequeño.

En el caso de que la silla esté nueva, la recomendación general es cambiarla cuando la cabeza del niño sobrepase la altura máxima del respaldo de la silla. Para evitar daños en el cuello y la cabeza en caso de accidentes, y para que el pequeño viaje más cómodo, la cabeza deberá quedar completamente dentro de las protecciones laterales de la silla.

hasta que edad silla coche

Por suerte, en el mercado existen sillas para el coche evolutivas y van cambiando según las necesidades del niño. Algunos modelos cumplen con las características de los grupos 0/0+, 0+/1, 1/2/3, con la capacidad de regular la altura del respaldo y la posición del asiento a medida que el bebé crece.

Lo imprescindible es buscar una silla que sea cómoda para el niño y compatible con el modelo de coche en el que irá instalada. Comprueba que la elegida cumple con los estándares de homologación a nivel europeo, para que viajar con niños en coche esté totalmente libre de riesgos.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

2 Comentarios

  1. Tienes algún blog explicando las mejores sillas para coches ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*