Inicio » Embarazo » Orfidal opiniones; ¿Se puede tomar en el embarazo?

Orfidal opiniones; ¿Se puede tomar en el embarazo?

La ansiedad es uno de los problemas que más se pueden producir durante el embarazo. Sin embargo, aunque existen infinidad de medicamentos para combatirlos, como es el caso del Orfidal, no siempre se pueden tomar durante el embarazo porque pueden tener efectos adversos para el bebé.

orfidal efectos secundarios

Si tú también sueles seguir un tratamiento con ansiolíticos, pero estás pensando en ser madre o justo te acabas de quedar embarazada, seguro que te preocupa si puedes seguir tomando o no este medicamento para dormir o para tratar tus crisis de ansiedad puntuales. Aunque el orfidal en el embarazo se debería evitar en la medida de lo posible, hay algunos casos en los que existe menor riesgo para el bebé.

Publicidad

Te contamos cuáles son las opiniones de los médicos sobre tomar orfidal durante el embarazo, cuáles son los efectos secundarios y contraindicaciones para la madre y el bebé de la toma de este medicamento, y en qué casos se puede recetar. Descubre para qué sirve el medicamento ansiolítico más consumido en el mundo, y como tomarlo sin riesgo cuando tu médico te lo ha prescrito incluso estando embarazada.

¿Qué es el orfidal?

El orfidal es un medicamento presentado en forma de comprimidos, muy usado como tranquilizante y ansiolítico. Es uno de los fármacos más consumidos a nivel mundial, que contiene 1 mg de lorazepam por comprimido.

para que sirve el medicamento lorazepam

Debido al estrés de vida que existe en la actualidad, a los problemas para conciliar el sueño, y los problemas de salud que todo ello conlleva, este medicamento se ha vuelto totalmente indispensable para muchas personas, que lo toman de forma habitual siempre que no exista ningún riesgo para su salud.

Publicidad

¿Para qué sirve el orfidal?

El principal principio activo del orfidal es el lorazepam, que puede presentarse en diferentes concentraciones entre 1 y 5 mg. Mientras que el orfidal 1 mg es mucho más suave, los de mayor dosis son recetados para problemas graves de ansiedad.

lorazepam para que sirve

¿Para qué se usa el lorazepam entonces? Éste se suele recetar para tratar diferentes problemas que trataremos a continuación.

Entre ellos, los problemas de ansiedad son los más frecuentes, así como problemas para dormir y síndromes leves de insomnio. También se puede recetar para el tratamiento de episodios epilépticos, y para tratar los síntomas de abstinencia al dejar el alcohol.

Este medicamento debe ser siempre tomado bajo supervisión médica. Se vende con receta, y nunca se debe recurrir a la automedicación de orfidal sin receta, ya que los efectos adversos son también muy variados, y pueden ocasionar problemas de salud si no se sigue el tratamiento correctamente.

¿Cómo tomar orfidal?

La dosis del medicamento varia según el problema a tratar y las condiciones de cada paciente. Porque no es lo mismo tomar lorazepam para los nervios que orfidal para dormir, siempre debe ser el médico quién nos indique la posología del tratamiento, sobre todo en condiciones especiales como es el embarazo.

orfidal relajante muscular

Según las indicaciones del Vademecum, se puede tomar medio o un comprimido entero hasta 3 veces al día. El máximo es de 3mg de lorazepam en un paciente normal, aunque en el embarazo es menor.

como se debe tomar orfidal infografia

Lo aconsejable es tomar el lorazepam para dormir justo después de cenar y al menos 1 hora antes de irse a la cama, para que haga efecto. En el embarazo, si no hay riesgo, se puede tomar medio orfidal para dormir, según cada paciente y las indicaciones del doctor.

¿Se puede tomar orfidal en el embarazo?

La respuesta es sí; en principio no debe hacer ningún riesgo de tomar orfidal comprimidos o cualquier medicamento con lorazepam durante el embarazo, siempre que sea bajo la supervisión de un médico, y siempre tomando la dosis adecuada.

Debido a que en el embarazo también se pueden sufrir de fuertes crisis de ansiedad o problemas de insomnio, muchas mujeres en el mundo son recetadas cada día con este medicamento para tratarlas. No tengas miedo si tu médico te ha recomendado tomarlo, solo tienes que seguir las pautas marcadas, y no le pasará nada a tu bebé ni a ti misma.

lorazepam 1 mg efectos secundarios

Efectos secundarios de tomar orfidal en el embarazo

Aunque tomarlo no supone un grave riesgo, sí que debes tener en cuenta los efectos secundarios para el bebé. Estos riesgos están siempre presentes, como en cualquier medicamento durante el embarazo, pero ello no quiere decir que los efectos secundarios se presenten en tu bebé.

Utilizado para la ansiedad, es un medicamento que atraviesa la placenta, y que llega al bebé fácilmente. Hay riesgo de malformaciones congénitas en el feto, por lo que algunos médicos recomiendan que no se tome orfidal en el embarazo al menos en el primer trimestre de gestación.

orfidal para que sirve

Tomándolo en el resto de trimestres de embarazo, se ha visto que podría dar síndrome de abstinencia neonatal, presentándose a modo de temblores e irritabilidad en el feto. Justo en el nacimiento, el niño puede tener flacidez neonatal y problemas respiratorios, ya que este medicamento es un ansiolítico que podría afectar mucho más al recién nacido que a la propia madre.

Tomar lorazepam justo antes del parto podría ocasionar que el bebé nazca con hipotonía, letargia y dificultades para alimentarse, aunque este comportamiento solo se ha observado en casos aislados, y no tiene por qué ocurrir si la dosis de medicación es moderada.

En conclusión, debes tener en cuenta que los riesgos de tomar orfidal en el embarazo están presentes en todo momento, pero no son peligrosos y no tienen por qué afectar al feto. Es preferible evitarlo en los primeros meses de embarazo, pero si tu médico te lo recomienda, sigue el tratamiento bajo supervisión y no habrá problema.

Fuentes

Orfidal opiniones; ¿Se puede tomar en el embarazo?
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates