Inicio » Alimentación » Alimentación para niños de 0 a 4 meses

Alimentación para niños de 0 a 4 meses

Con la llegada del primer bebé a la familia, son muchas las dudas que nos asaltan a los papás. Uno de los principales motivos de preocupación es la alimentación para niños de 0 a 4 meses, ya que se trata de una etapa crucial en el crecimiento del bebé, siendo necesario escoger la alimentación más adecuada para continuar su desarrollo fuera del útero materno.

mejor formula para bebes de 0 a 6 meses

En esta etapa en la que el bebé tiene que acostumbrarse al medio externo al que acaba de llegar, con el sistema digestivo aún desarrollándose, la leche es el alimento único y exclusivo que puede digerir. Es este el alimento que debe proporcionarle la cantidad y calidad de nutrientes que necesita, y por ello no nos vale cualquier leche.

Publicidad

Si tú también tienes dudas y no te aclaras sobre las diferentes opiniones que hay acerca de la alimentación del bebé en los primeros meses de vida, hoy te ayudamos a disiparlas. Descubre cómo cuidar la nutrición de tu bebé desde su nacimiento hasta los primeros 4 meses, de la manera más sencilla y correcta.

Alimentación para niños de 0 a 4 meses

En esta etapa de la vida de nuestro bebé, los padres lo tenemos muy fácil para decidir sobre su alimentación. Lo complicado llega a la hora de suministrar el alimento que necesita nuestro bebé a lo largo del día, y el modo en que lo preparamos y se lo damos.

menu para lactantes

La alimentación para niños de 0 a 4 meses debe ser única y exclusivamente a base de leche materna o bien mediante fórmulas infantiles aptas para esta etapa.

Publicidad

El bebé necesita una cantidad y calidad de nutrientes que sólo se encuentra en la leche que produce la madre, pero cuando no existe la posibilidad de recurrir a la lactancia materna por cualquier motivo, las leches de fórmulas para bebés hasta 4 meses darán a nuestro bebé la equivalencia en nutrientes.

Ante todo, debemos tener presente que un bebé menor de 4 meses no puede tomar otro tipo de alimento, y ni mucho menos, alimentos sólidos. El sistema digestivo de los bebés recién nacidos aún no está desarrollado del todo, y sólo puede tolerar alimentos líquidos como la leche.

mejores leches de formula para bebes

Ver Leches Recomendadas

La leche materna o las fórmulas infantiles para la alimentación para niños de 0 a 4 meses de edad debe administrarse cada 3 o 4 horas, según lo requiera el bebé.

El niño está en constante crecimiento, y necesita gran cantidad de nutrientes, pero su estómago sólo tolera pequeñas cantidades, por lo que necesita muchas más tomas que un adulto.

Lactancia materna exclusiva

La leche materna es el mejor alimento para un bebé en sus primeros meses de vida. Es la forma más natural para alimentar al bebé, siendo de principal preferencia frente a otras alternativas para la alimentación para niños de 0 a 4 meses de edad.

alimentación para niños de 0 a 4 meses

Entre los beneficios de la lactancia materna para el bebé, los expertos destacan los siguientes:

  • Cantidad y calidad de nutrientes exacta que el bebé necesita en cada etapa.
  • Es el alimento que mejor se digiere.
  • No necesita preparación.
  • Se trata de un alimento seguro al no necesitar manipularlo.
  • Disminuye también la aparición de alergias en el bebé.
  • No supone ningún coste económico.
  • Ayuda a que la madre se recupere más rápido después del parto.
  • Refuerza el vínculo entre madre e hijo.

Si quieres conocer más beneficios de la lactancia materna, no te pierdas este artículo de nuestro blog. Siempre que sea posible, es recomendable que la madre recurra a la lactancia materna para alimentar al bebé.

Esta leche es el principal y único alimento hasta los 4-5 meses de vida, complementándose después con otros tipos de alimentos a medida que el bebé va creciendo.

Cómo amamantar al bebé

La lactancia materna se puede iniciar desde el momento del parto. Cuanto antes se haga, mucho mejor para el bebé y la madre. Será el bebé quién determine los tiempos de cada toma, alimentando a demanda cuando sea necesario.

Cada bebé recién nacido tiene unas necesidades diferentes, y no hay ningún horario establecido para darle de comer. El hábito irá cambiando y regulándose poco a poco, adaptándose tanto la madre como el bebé a los requerimientos de cada uno.

cual es la mejor leche para recien nacido

Para llevar a cabo correctamente la lactancia materna, la madre debe lavarse bien las manos antes de la toma, y limpiar bien el pezón y la areola con agua fría que ha sido esterilizada previamente (también después de haber dado el pecho).

Recomendaciones para la madre lactante

Durante el tiempo en que la madre esté dando el pecho, debe evitar tomar sustancias nocivas para el bebé que puedan pasar a la leche, como el tabaco, el alcohol, café y bebidas con cafeína, o medicamentos sin receta médica.

cada cuanto come un bebe de 1 mes

Determinadas sustancias pueden pasar a la leche materna, llegando al bebé directamente a través de su alimento. También es recomendable no tomar alimentos como las alcachofas, col, coliflor, espárragos, pimientos o pepino, que puedan dar mal sabor a la leche.

Aunque no suponen ningún peligro para el bebé, sí que puede provocar rechazo en algunos momentos cuando el pequeño nota un sabor diferente. Descubre cómo reiniciar la lactancia materna tras una interrupción.

Leche de fórmula de 0 a 4 meses

En determinados casos en los que la madre no pueda dar el pecho al bebé por cualquier motivo, se puede recurrir al uso de fórmulas para la alimentación para niños de 0 a 4 meses. Otra de las grandes ventajas de este tipo de alimentación es que la madre tiene mayor libertad cuando el bebé no depende de ella todo el tiempo para tomar el pecho a demanda.

Conocidas como leches infantiles, son preparados que se elaboran a partir de leche de vaca, modificando el contenido en nutrientes para adaptarlo a las necesidades del bebé. Es una leche que podría parecerse a la materna, aunque nunca es un sustitutivo 100% idéntico.

como alimentar a un bebe recien nacido

Al igual que con la leche materna, el bebé también tomará el biberón a demanda hasta alcanzar una cierta regularidad en sus tomas a medida que crece. La cantidad de leche puede ir variando según la semana en la que se encuentre el bebé, y siempre viene indicada claramente en el etiquetado de cada leche.

Las fórmulas deben prepararse siguiendo las instrucciones del fabricante de forma estricta para que no haya error en el aporte de nutrientes. Antes de darle el biberón al bebé, hay que asegurarse de que no está demasiado caliente.

Cómo elegir la leche para alimentar al bebé

En el mercado existen varios tipos de hidrolizados infantiles que se adaptan a los requerimientos nutricionales del bebé en cada etapa de crecimiento. Es muy importante atender a las indicaciones del producto, escogiendo el más adecuado según la edad del bebé:

  • Leche de inicio: desde el nacimiento hasta los 6 meses.
  • Fórmula de continuación: desde los 6 meses hasta el primer año.
  • Leche de crecimiento: a partir del año y hasta que el bebé cumple los 2-3 años de edad.

cada cuanto debe comer un bebe de 3 meses

Una vez pasados los 4-6 meses, la fórmula que necesita nuestro bebé será diferente, ya que los nutrientes deben cambiar según el crecimiento del niño. Descubre en este link cómo preparar el biberón a un recién nacido.

No debemos dar una fórmula para niños de hasta 4 meses a niños de mayor edad, porque sería pobres en nutrientes, ni dar una fórmula para niños mayores a un niño de menos de 4 meses, porque podría causar daños en su salud.

Ver Leches Recomendadas

¿Cómo sé si el bebé está preparado para empezar con alimentos sólidos?

Como ya hemos dicho, la alimentación para niños de 0 a 4 años es exclusiva a base de leche. En esta etapa el bebé no necesita ningún otro alimento, ya que la leche materna o las fórmulas infantiles son capaces de cubrir sus requerimientos energéticos y nutricionales.

Comenzar a dar al bebé otros tipos de alimentos como papillas, potitos y alimentos sólidos, podría ser peligroso para él. Los niños menores de 5 meses no tienen aún desarrolladas las capacidades necesarias para comenzar a comer alimentos sólidos.

Es a partir de los 5 meses cuando podemos comenzar con la alimentación complementaria, siempre y cuándo el niño ya cumpla con estas premisas:

  • Puede mantener la cabeza erguida y la espalda recta, para sentarse en su trona.
  • Ya abre la boca cuando le acercamos el alimento, con un movimiento de imitación que aprenden de los mayores.
  • Al darme comida en la boca no la empuja hacia fuera con la lengua.
  • Ha alcanzado alrededor del doble de peso que tenía al nacer.

cuantas veces come un recien nacido

Cada niño tiene un ritmo de desarrollo diferente, y pueden empezar a variar su alimentación entre los 5 y 6 meses.

En esta etapa, la leche sigue siendo el alimento principal para ellos, complementándola con alimentos en forma de puré o papillas adecuados según su edad.

cual es la mejor formula para bebes de 0 a 6 meses

Si tienes cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé, consúltalo con el pediatra o un especialista. Ahora que conoces cómo debe ser la alimentación para niños de 0 a 4 meses, ¡ponla en práctica de la mejor forma para mantener la salud de tu pequeño!

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*