Inicio » Embarazo » Primera regla después del parto; Verdades y mentiras

Primera regla después del parto; Verdades y mentiras

Después de haber pasado 9 meses de embarazo sin tener la menstruación, la primera regla después del parto se vuelve un proceso un tanto extraño para cualquier mamá. Sobre todo si eres madre primeriza, no sabes en qué momento esperar que te venga la regla después del parto, ni como será, ni si los síntomas que la acompañan van a ser los mismos que antes.

regla después del parto síntomas

Durante mi embarazo no llegué a plantearme cómo sería la menstruación después del parto, y cuando llegó fue toda una sorpresa para mí. Hay que tener en cuenta que la primera regla después del parto es diferente en cada mujer, pero tiene un periodo de recuperación que puede variar según le des el pecho al niño o directamente recurras a la alimentación con leche de fórmula.

Publicidad

Si tú también te estás preguntando ‘después del parto cuando viene la regla’, porque estés a punto de ser mamá o porque ya lo has sido y crees que está tardando demasiado el volver tu menstruación, te contamos todo lo que debes saber sobre la regla después de la cuarentena.

Desmentimos todos los falsos mitos y los dichos propios de las abuelas, para que tengas una recuperación mucho más natural, sin sorpresas y notando que tu cuerpo vuelve a ser el mismo que antes en un menor periodo de tiempo.

¿Qué es la cuarentena después del parto?

La cuarentena, también conocida como puerperio o periodo postparto, es el tiempo que transcurre desde que la mujer da a luz a su bebés después del embarazo, en la que se dan los cambios orgánicos y fisiológicos para que el cuerpo de la madre vuelva a la normalidad.

Tradicionalmente se denominada cuarentena porque se recomendaba que este periodo fuese de 40 días, pero en cada mujer puede ser muy diferente la recuperación. Hoy en día la mujer no se aísla por completo como se hacía antes durante 40 días, pero sí se recomienda un periodo de reposo para que se recupere tras el parto.

Publicidad

primera regla despues parto muy abundante

Los cambios son tanto físicos como emocionales. La madre deberá volver a la normalidad con su ciclo hormonal, adaptándose a su nueva vida con el bebé. También se produce la recuperación de las posibles heridas que se hayan producido en el parto, la vuelva a la normalidad de los órganos reproductivos, hasta que poco a poco la mujer se siente mejor, con más fuerza y ánimo.

Para más información, no te pierdas este post del blog en el que hablamos sobre el puerperio después del parto.

¿Cuando menstruo después del parto?

Pero una vez pasada la cuarentena no quiere decir que automáticamente el cuerpo de la mujer ya esté preparado para su primera regla después del parto. Para que venga la regla después del embarazo es necesario esperar un poco más.

Se dice que por lo general, una mujer vuelve a tener la primer regla tras el parto alrededor de la semana 8 después de haber dado a luz. Esta fecha puede variar según cada mujer, ya que cada cuerpo reacciona de una forma diferente a la recuperación, y también dependerá de si la mujer está alimentando a su bebé con lactancia materna o sin lactancia materna.

También dependerá de si el parto ha sido por cesárea o natural, y de si la mujer solía tener un ciclo irregular antes de quedarse embarazada.

Ciclos menstruales tras el parto

Justo después de dar a luz, las hormonas que se encargan de regular el ciclo menstrual están todavía en un nivel muy bajo. Durante los primeros meses, las hormonas que más se producen en la madre son las que regulan la producción de leche.

La prolactina es la hormona que se encarga de ordenar a las glándulas mamarias que produzcan leche para alimentar al bebé, inhibiendo la función de los ovarios, por lo que el ciclo menstrual está detenido durante unas semanas.

primera regla despues del parto muy abundante

Este sistema actúa como un anticonceptivo natural en la mujer, impidiendo que se vuelva a quedar embarazada en el periodo en que el bebé aún es muy pequeño, y priorizando la alimentación y supervivencia del niño que acaba de nacer.

Aunque esto no quiera decir que la mujer esté totalmente segura sobre el embarazo; nunca está de más tener un poco de cuidado si no quiere volver a quedarse embarazada inmediatamente después de haber dado a luz.

En ocasiones los síntomas de la primera regla se pueden confundir con síntomas precoces de embarazo, habiéndonos quedado embarazadas sin darnos cuenta. En cuyo cayo el sangrado correspondería a lo que se conoce como sangrado de implantación.

¿Cuánto tiempo tarda en bajar la regla después del parto?

Si una mujer no recurre a la lactancia materna para alimentar a su bebé, por el motivo que sea, la hormona prolactina dejará de producirse en un menor corto de plazo. Por esta razón, difiere mucho el plazo de la primera regla después del parto si se está amamantando al bebé o si se le alimenta con fórmulas infantiles artificiales.

El periodo suele varias entre 6 semanas o incluso hasta más de 3 meses después de haber dado a luz, según las condiciones de cada mujer. En este vídeo podrás entender un poco mejor a qué se debe esta gran variación de tiempo de la recuperación de la menstruación tras el embarazo:

¿Cómo es la primera regla después del parto?

Justo cuando acabas de dar a luz, es muy frecuente tener una pérdida de sangre muy abundante, que no corresponde a la menstruación. Este sangrado es muy común durante el puerperio, denominado loquios postparto, que corresponde a la expulsión de restos de placenta y secreciones que aún puedan quedar en el útero después de haber dado a luz.

Los loquios no se deben confundir con la regla después de la cuarentena, porque no tienen nada que ver. Son restos de sangre más abundantes, con una consistencia más sólida.

Cuando aparece la primera regla después del parto, no es igual que tus menstruaciones anteriores. Ten en cuenta que tu cuerpo ha experimentado muchos cambios, por lo que en un principio podrás expulsar mas sangre, tener un flujo más irregular, e incluso tener más molestias hasta que tu cuerpo vuelva a adaptarse.

regla despues de embarazo

Las madres describen la primera regla postparto como una menstruación más dolorosa y una regla abundante despues del parto. Pero a partir de la segunda regla después del parto, los niveles de hormona se regularán, y poco a poco se irá adquiriendo un ritmo más normal.

¿Cuánto tiempo dura el sangrado después del parto?

La duración de la primera regla tras el parto es una característica que puede diferir según cada mujer. Es normal que la primera regla sea más abudante, más dolorosa y que dure un poquito más que el resto, aunque hay mujeres en las que la duración es de apenas 2 días.

Los expertos coinciden en que la duración de la regla después del parto estará determinada según los ciclos que tenía anteriormente la mujer. Es decir, si tu regla solía durar casi una semana, después del parto también será una regla de varios días, pero si era más corta, también se adaptará a este ritmo.

Primera regla después del parto y lactancia

Para estar segura de cuándo será aproximadamente la fecha en la que te venta la regla después de dar a luz, hay que tener en cuenta sobre todo si estás amamantando o no a tu bebé.

Regla después del parto si das el pecho

En muy pocas mujeres suele venir la primera regla tras embarazo cuando aún están alimentando de manera exclusiva con lactancia materna a su bebé. La gran mayoría coincide en que sus reglas después del parto aparecen cuando el bebé empieza a partir del quinto o sexto mes a diversificar su alimentación.

dolor regla parto

Muchas mujeres tienen su primera regla en meses posteriores a la iniciación de la alimentación complementaria de su bebé, siendo posible incluso de tener una amenorrea totalmente normal cuando el bebé sigue alimentándose de leche materna hasta los 12 meses o incluso más.

Si tu bebé sigue creciendo y la regla continúa sin venirte, es recomendable acudir a una revisión ginecológica para comprobar que todo esté bien. Una amenorrea tan larga es normal cuando se da el pecho al bebé, aunque no está de más hacer un control por si a caso.

Regla después del parto si das el biberón

Si por el contrario estás alimentando a tu bebé con fórmulas infantiles porque no has podido darle el pecho, la regla volverá mucho antes. La prolactina bajará en menos tiempo, volviendo a subir el nivel de estrógenos y progesterona que recuperarán tus ciclos menstruales en unas semanas.

menstruacion despues de 2 años sin ella

Alrededor del segundo mes de vida de tu bebé, e incluso antes, podrías tener de vuelta tu regla después del parto, que se irá volviendo regular poco a poco hasta después de los 5 meses después del parto. Pero si notas que se está retrasando demasiado, hay algunos remedios para adelantar la regla de manera natural que te pueden ser útiles.

Y a vosotras, ¿cuándo os vino la regla después del parto?

Primera regla después del parto; Verdades y mentiras
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates