Inicio » Viajes » Viajar en avión estando embarazada, ¿es malo?

Viajar en avión estando embarazada, ¿es malo?

¿Sabías que algunas compañías aéreas en el mundo tienen una restricción para las mujeres embarazadas de no volar durante el tercer trimestre de embarazo o cuando se acerca la fecha de parto? Viajar en avión estando embarazada no entraña ningún riesgo para la madre o el bebé, el único problema que se puede presentar es ponerte de parto durante el vuelo, y esto es también poco probable.

riesgos volar embarazo

Muchas mujeres que están en estado de buena esperanza y necesitan hacer un viaje en avión se plantean seriamente si esto es peligroso para su embarazo. Todo ello dependerá del estado de salud de la madre, del avance del embarazo, y por supuesto, de las ganas que tenga la madre de hacer ese viaje en avión.

Publicidad

La comodidad ante todo. Y en estos casos, más vale prevenir que lamentarse en el momento de coger un avión. Por ello te contamos todo lo que debes saber para viajar en avión si estás embarazada, con los preparativos previos y consejos útiles para el día de tu vuelo.

Ya verás como viajar embarazada en avión no es peligroso como lo pintan, y puedes llegar a tu destino sin ningún problema, tanto si estás en las primeras semanas como en los 2 meses últimos de embarazo.

¿Puedo viajar el avión estando embarazada?

Estar embarazada no es sinónimo de estar enferma. ¿Por qué no ibas a poder llevar una vida perfectamente normal durante el embarazo si tu estado de salud te lo permite?

Una pregunta que se suelen hacer mucho las futuras mamás desde el momento en que se enteran de que están en cinta, es: ¿se puede volar estando embarazada? Y la respuesta es sencilla: Si te apetece y te sientes capaz, hazlo.

Publicidad

recomendaciones viajar en avión embarazo

Como ya vimos en el post sobre viajar en moto estando embarazada, hoy en día las mujeres embarazadas llevan una vida totalmente normal durante la mayor parte del embarazo, hasta que el tamaño de la tripa puede llegar a ocasionarle molestias al moverse o al tener que adoptar determinadas posturas.

En el caso de viajar, tampoco hay ningún riesgo, y puedes disfrutar de cualquier viaje de negocios o placer si tu salud te lo permite.

Siempre que tu embarazo no curse con complicaciones, y que tu médico no te indique reposo, no hay absolutamente ningún problema para que viajes libremente hasta los 6 meses o incluso hasta los 7 meses. Si no tienes diabetes gestacional, si no estás pasando por un episodio de preeclampsia, o si no has tenido pérdidas de sangre o un parto prematuro anterior, no hay riesgos para la mujer embarazada.

Peligros de viajar en avión embarazada

Entre los peligros de volar embarazada, los médicos destacan problemas de salud que se suelen asociar a los embarazos de alto riesgo. La hipertensión, diabetes, e incluso riesgo de aborto, son motivos de riesgo para no volar en este estado.

Si tu estado de salud es normal, puedes viajar en los primeros meses de embarazo sin ningún problema.

viajar en avión embarazada

Los ginecólogos también aconsejan no volar a partir de la semana 36 de embarazo en caso de embarazos únicos, y a partir de la semana 32 si se trata de un embarazo múltiple. Aunque el riesgo es mínimo, sí que podría ocurrir que la presión del avión, mantenida durante un vuelo largo, pueda provocar el parto. Aunque esto es poco probable, si no es estrictamente necesario viajar en el tercer trimestre, las recomendaciones de los profesionales médicos son que no lo hagas.

Otro riesgo que se puede dar si viajas, incluso en el primer trimestre y el segundo trimestre, es sufrir un problema trombótico por estar sentada demasiado tiempo sin moverte. Pero para evitarlo hay una serie de recomendaciones que te pueden venir fenomenal para reducir al mínimo cualquier riesgo para ti y para tu bebé.

volar estando embarazada

Preparativos antes de viajar en avión embarazada

Como ya hemos visto, puedes viajar en avión durante el embarazo sin ningún problema. Pero para que volar estando embarazada sea lo más seguro para ti y tu bebé, hay algunos preparativos que puedes tener en cuenta para que el viaje sea más cómodo y totalmente exento de imprevistos:

  • Escoge bien el lugar de destino de tu viaje. No vayas a sitios que pongan en riesgo tu salud, como países con enfermedades endémicas, o lugares dónde no dispongan de atención médica si hay una emergencia.
  • En el momento de reservar con tu agencia de viajes o la compañía aérea, indica que estás embarazada.
  • No te olvides de pedir tu certificado médico para llevarlo contigo el día del viaje.
  • Escoge ropa ancha y cómoda para el día del vuelo. Lleva contigo todo lo que puedas necesitar para tu comodidad durante el vuelo. Si tienes problemas de circulación en las piernas, lleva medias especiales.

es peligroso viajar embarazada

Consejos para viajar en avión durante el embarazo

Durante tu viaje, si estás embarazada de menos de 5 meses, apenas tendrás que molestarte por nada. Pero si ya notas algunas molestias, te incomoda la tripa, o si estás en un estado más avanzado, pon en práctica estos trucos para viajar en avión:

  • Escoge un asiento con suficiente espacio para estirar las piernas. Mejor si es en el pasillo, para levantarte cada cierto tiempo. Mantén localizado el baño por si necesitas acudir en algún momento.
  • Coloca el cinturón de seguridad por debajo de tu tripa sin que apriete.
  • Para viajes largos de más de 1 hora, levántate y da una vuelta de unos 5 minutos para estirar las piernas y mejorar la circulación en tus piernas.
  • De forma constante, haz ejercicios de estiramiento y extensión con tus manos y tus pies para mantener activa la circulación, incluso cuando estés sentada. Quítate los zapatos para estar más cómoda.
  • Adopta diferentes posturas durante el vuelo.
  • Bebe mucha agua. Los aviones tienen un ambiente muy seco que puede provocar deshidratación.

¿Hasta cuándo se puede viajar estando embarazada?

Una pregunta que muchas mamás nos habéis hecho es… ¿hasta qué mes de embarazo se puede viajar en avión? La respuesta es que a partir del séptimo mes de embarazo, muchas compañías aéreas limitan la posibilidad de viajar estando embarazada, debido al riesgo de ponerse de parto durante el trayecto.

volar en avión estando embarazada

Si se trata de viajes cortos, como puede ser el caso de Ryanair, Vueling o Easy Jet, no suele haber problemas. Pero en compañías que operan con vuelos largos a partir de 5 o 6 horas como es Iberia, hay que tener otras consideraciones.

Puede que en el momento de reservar el billete, o justo antes del vuelo, la compañía te haga firmar un documento que le exima de la responsabilidad si hay algún problema durante el vuelo, pero si llevas contigo un certificado médico que te permita volar, nadie puede decirte lo contrario.

Ten en cuenta que viajar en avión en el último mes de embarazo podría ocasionar la rotura de la bolsa antes de tiempo o un parto prematuro. Así que si no quieres ponerte en riesgo, plantéatelo bien antes de dar el paso, y no vueles en el tercer trimestre si no es estrictamente necesario. Si te gustó el artículo, no te pierdas más artículos de la categoría embarazo del blog.

Viajar en avión estando embarazada, ¿es malo?
5 (100%) 3 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Un comentario

  1. Tú siempre fantástica informacion la que nos das. Saludos..

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates