Inicio » Ocio » San Valentín con niños; 5 Ideas para divertirse en casa

San Valentín con niños; 5 Ideas para divertirse en casa

El 14 de Febrero es el día del amor y, ¡qué mejor plan que pasarlo en compañía de nuestros hijos! Si el clima no nos acompaña existen miles de formas para divertirse y pasarlo bien dentro de casa, celebrando un San Valentín con niños y en familia de lo más completo.

actividades para san valentín con niños

Algunas de las citas típicas de estas fechas es ir a comer fuera, hacer una cena romántica, ver una película en el cine, o recibir regalitos llenos de amor. Todas estas actividades se pueden hacer en casa mejor que en cualquier otro sitio, y hoy queremos demostrártelo.

Publicidad

Tenemos que admitir que San Valentín no es una fecha que hayamos celebrado nunca como pareja, pero desde que tenemos a nuestra hija, la vivimos de otra forma.

Decorando la casa con corazones por todas partes, y haciendo todo tipo de actividades, disfrutamos de uno de nuestros días favoritos del año. También te contaremos la explicación para niños de San Valentín.

Toma nota de estas ideas para pasar un San Valentín con niños único, sin salir de casa y con diferentes planes para cada momento del día. Con juegos y manualidades para todos los gustos y edades, ¡lo pasaréis en grande!

La historia de San Valentín para niños

¿Cómo es San Valentín explicado para niños? El 14 de febrero es el día de San Valentín en el santoral. Este coincide con la celebración del día de los enamorados en todo el mundo, pero ¿qué relación tenía este santo con el día del amor?

Publicidad

Valentín fue un sacerdote que vivió en Roma en el siglo III d.C. Durante esta época, los jóvenes tenía que ir a la guerra a luchar, y estaba totalmente prohibido que se casaran para que siempre estuvieran disponibles para marchar como soldados.

A escondidas, Valentín casó a muchas parejas de enamorados, lo que llevó al emperador de Roma a detenerlo y a sentenciarlo a muerte. Mientras estuvo preso, su carcelero, Asterious se hizo muy buen amigo de San Valentín, y le pidió que ayudara a su hija ciega a aprender a leer y estudiar.

que hacer en san valentin ideas

También quedó impresionado con la amabilidad de Valentín incluso el propio emperador Claudio, que decidió perdonarle la vida si renunciaba a su fé cristiana.

Pero Valentín era fiel a su Dios, y tuvo que sufrir su castigo final, dejando una nota escrita a Julia, la hija del carcelero para agradecerle que hubiera sido su amiga.

En esta nota le mostraba su amor, y la firmó con la despedida: ‘De tu Valentín’, dando lugar a la tradición actual de enviar notas de amor firmadas con esta misma frase.

Años después, Valentín fue proclamado Santo por el Papa Juan Pablo I, en el siglo VI, y se designó que el 14 de febrero fuese el día oficial de San Valentín. El día de los enamorados en el que celebrar el amor que se siente hacia los demás.

Ideas para celebrar San Valentín con niños

Tarjetas de San Valentín para niños

En el día de San Valentín, la tradición manda que hay que enviar una bonita tarjeta con mensaje a las personas a las que más quieres. Y como no hay mayor muestra de amor que hacerlas a mano, aprovecha para comenzar el día de los enamorados con esta entretenida manualidad.

Solo necesitarás tener a mano cartulina, pegamento, tijeras y papeles de colores. También podrían hacer las postales con telas u hojas de árboles secas. Toma nota de estas originales ideas para reproducirlas tú también en casa:

manualidades infantiles san valentin primaria

ideas para el dia de san valentin

manualidades faciles san valentin

ideas para regalar en san valentin manualidades

manualidades san valentin niños

Invita a tus peques a que hagan una postal a sus hermanitos, a su papá o mamá o a su mejor amigo del colegio.

De esta forma le estarás enseñando que el Día de San Valentín no se limita al amor en pareja sino que es una excelente oportunidad para demostrarle a todas las personas significativas cuánto las queremos.

Manualidades de San Valentín con niños

Dependiendo de la edad de los pequeños, pueden hacer manualidades más o menos complejas, desde pendientes y collares hasta cuadros y animales.

En realidad el único límite para hacer manualidades de San Valentín con niños es la fantasía. Si además usas materiales reciclados, estarás aportando otro granito de arena para que los niños comprendan la importancia de ahorrar y cuidar la naturaleza.

A partir de estas ideas de manualidades para San Valentín podrás sacar muchos proyectos para hacer en casa con niños:

manualidad san valentin

cómo celebrar San Valentín con niños

manualidades san valentin para niños

ideas para celebrar san valentin

ideas san valentin manualidades

¿Quieres más ideas de manualidades? En el blog tenemos otras muchas opciones que puedes adaptar al día de San Valentín con tan solo cambiar los colores, los materiales y la temática:

Publicidad

Dibujos de San Valentín para colorear

A los pequeñines les encanta colorear y en Internet existen decenas de sitios web que ofrecen dibujos con el tema de San Valentín.

Hemos hecho una recopilación de los últimos dibujos que coloreamos en casa el pasado año para descargar gratis, y que siempre tenemos a mano para esos días en los que hace mal tiempo y nos quedamos en casa coloreando.

Solo tienes que descargarlos, guardarlos y darle a imprimir, y ya los tendrás listos para que tus peques los coloreen con ceras, lápices de madera, rotuladores, témperas o acuarelas. ¡Dejad salir vuestro artista interior!

san valentin infantil

regalos san valentin manuales

cómo celebrar San Valentín con los niños

historia de san valentin para niños

juegos del día de san valentín

Receta de bombones de San Valentín para niños

¿Conoces algún niño que no sea goloso? Entonces, ¿por qué no involucrarlos en la elaboración de los dulces? Ten por seguro que se divertirán de lo lindo mezclando diferentes ingredientes, y se sentirán muy orgullosos de la obra que han creado.

Además de galletas con forma de corazón, un delicioso pastel decorado con motivos románticos, e incluso un desayuno completo para celebrar el día de San Valentín con niños en familia, nuestra propuesta es hacer unos ricos bombones.

ideas para san valentin manualidades

Aquí te dejamos la receta de bombones de chocolate para San Valentín para que la sigas paso a paso. ¡Ya verás qué fácil es!

Ingredientes

  • 100 gramos de chocolate con leche
  • 100 gramos de chocolate blanco
  • 40 gramos de nata para montar (35% grasa)
  • Frambuesas secas o congeladas

Elaboración

  1. Comienza poniendo a calentar la nata en un cazo, hasta llevarla a ebullición.
  2. En un bol de gran tamaño, coloca el chocolate blanco troceado, y añade la nata bien caliente.
  3. Remueve bien para derretir por completo el chocolate blanco con el calor de la nata. No debe quedar ningún grumo. Esta mezcla de chocolate con nata se llama ganache.
  4. En otro bol, pon el chocolate con leche para derretir al baño maría. Pon el bol en el interior de un cazo con agua caliente al fuego, removiendo para derretirlo poco a poco, evitando que se queme.
  5. Cuando el chocolate con leche esté derretido, viértelo en un molde para bombones, llenando tan solo la mitad. Si no tienes un molde de este tipo, puedes utilizar una cubitera de hielo, preferiblemente de silicona para poder desmoldar los bombones fácilmente.
  6. Pon una frambuesa en cada hueco del molde, y rellena con la ganache de chocolate blanco.
  7. Deja un hueco en la parte superior del molde para cubrir con un poco de chocolate con leche, terminando de hacer los bombones.
  8. Deja enfriar durante al menos una hora. Este es el tiempo que tarda en solidificar por completo el chocolate.
  9. Desmolda los bombones, y colócalos en una bonita caja para regalar. ¡Feliz San Valentín!

Ver una película romántica en familia

El último de los planes para pasar un San Valentín con niños que te proponemos es montar una sesión de cine en casa. Esta es la ocasión perfecta para ver una película de amor. Ya sea de amor romántico, de amor entre amigos, el amor de una familia, o de cualquier tipo.

Hay películas de dibujos animados para niños que muestran el tema del amor, y que en un día tan señalado como este puede servir para que los peques aprendan más sobre la celebración de San Valentín.

actividades san valentin para niños

‘La dama y el vagabundo’ es un bonito ejemplo de ello. También ‘La Bella y la Bestia’, ‘Cenicienta’, ‘Pocahontas’, o la saga de ‘Toy Story’ que muestra el amor entre amigos.

¿Se nota mucho que somos fanáticos de las películas de Disney? ¡Totalmente culpables, mi señoría! Si quieres más ideas sobre clásicos de Disney, en nuestro blog tenemos un listado de todas las que se han visto en el cine, y que vosotros también podréis verla en casa para una sesión en familia:

¿Cómo hablar a los niños sobre el amor?

Durante el Día de San Valentín no solo podemos jugar con los pequeñines sino también aprovechar la ocasión para hablar con ellos sobre el amor y el cariño. De hecho, no debemos olvidar que los más niños suelen tener dificultades para poner en palabras sus sentimientos.

Puedes aprovechar el momento para explicarle qué es el amor y la amistad pero recuerda incluir ejemplos prácticos de comportamientos a través de los cuales se expresan estos sentimientos.

Ten presente que los pequeñines tienen un pensamiento más bien concreto y por eso les resulta difícil comprender los conceptos más abstractos.

manualidad san valentin para niños

Quizás una de las definiciones más tiernas y frescas de amor que existen la dio precisamente una niña de 8 años: “Amor es cuando tú sales a comer y ofreces tus papas fritas, sin esperar que la otra persona te ofrezca las suyas a cambio“.

¿Y tú, cómo vas a celebrar este San Valentín con niños? ¿Tienes algunas actividades en familia pensadas para disfrutar de este día tan especial?

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*