Inicio » Educación » 10 consejos útiles para padres primerizos; ¡Te sorprenderán!

10 consejos útiles para padres primerizos; ¡Te sorprenderán!

Ningún bebé viene con un manual de uso bajo el brazo. Y si no, pregúntale a los padres primerizos que han tenido que enfrentarse al reto de los primeros meses con su bebé recién nacido. Porque a ser papá primerizo nadie nos enseña, pero hay que aprender a pasos agigantados si no queremos que la situación nos supere.

guia bebe padres

Hace algún tiempo hice un listado de los consejos que le daría a una mamá primeriza, de los que nadie habla y que no aparecen en los libros de ayuda para ser padres. Algunos de ellos se pueden usar como consejos para padres primerizos, pero como no es exactamente el mismo papel que tiene una madre, que el que tienen los papas primerizos, hoy quiero añadir algunos trucos más para el manual de supervivencia de los padres.

Si tú también estás a punto de ser papá y quieres sentirte preparado para la primera vez que tengas a tu bebé en brazos, toma nota de estos consejos para padres que seguramente te vendrán fenomenal. Te contamos como cuidar a un bebe recien nacido desde el papel de padre, y cómo prepararte para ese momento en que no sepas diferenciar la felicidad de tener a tu bebé y el estrés de no poder controlar la situación como te gustaría hacerlo. ¡Vamos allá!

Padres primerizos; ¡10 consejos para vosotros!

1. Tus propias reglas

El primer consejo que se le debe dar siempre a los papas primerizos, es que no hagan caso de lo que les dicen los demás, ni de lo que pone en los libros ni las revistas para padres. Si un bebé no viene con manual de instrucciones, es porque cada niño tiene una forma de ser que no se puede predecir, y porque cada padre hace las cosas a su manera y como mejor pueda.

Así que no te agobies porque te digan que hagas las cosas de una manera, y al final acabes haciendo todo lo contrario. La única regla para un padre es hacer lo mejor para su bebé, y compaginar todo el trabajo que da un recién nacido junto a la mamá, ya que la responsabilidad es de ambos, y los dos tenéis que poner de vuestra parte a partes iguales.

juegos de cuidar bebes recien nacidos en el hospital

2. Prepara todo antes de hacer nada

Aunque es algo que se acaba aprendiendo con la práctica, no está de más que los nuevos papas tengan claro antes de que llegue el bebé, que padre precavido vale por dos. Y es que tener las cosas preparadas con todo para el recién nacido antes de que llegue a casa, es un gran avance para lo que se nos viene encima.

Esta misma regla para padres primerizos es aplicable a todo lo que hagas en el día a día con tu bebé una vez que ya esté en casa. Por ejemplo, antes de darle un baño, ten todo lo que vayas a necesitar a mano y ya preparado, porque una vez que lo tengas dentro del agua, no vas a poder dejar solo a tu bebé en la bañerita. Lo mismo cuando le cambies el pañal, cuando lo vistas, cuando le des de comer, y en todos los momentos del día.

3. Lávate siempre las manos

Otro de los consejos para bebes recien nacidos que todo papá sabe pero que en muchas ocasiones se olvidan, es lavarse las manos siempre antes de estar con el bebé. Estas cosas sobre bebes recien nacidos se saben en la teoría, pero los padres son muy dados a olvidarse de ello en la práctica.

todo sobre bebes recien nacidos

Ten en cuenta de que la salud del bebé es muy delicada, y que tus manos han podido estar en cualquier sitio. Nunca bañes a tu bebé, ni le cambies el pañal, ni le des de comer, sin haberte lavado las manos antes.

Por supuesto, una vez que termines, también tendrás que lavarte las manos, sobre todo con lo del cambio de pañal y después de la comida. Pero en estos casos cuando tus manos acaban tan sucias, quizás no haga falta recordartelo.

4. Seca bien los pliegues

En todas las guías para padres primerizos apuntan que después del baño y tras el cambio de pañal, es muy importante secar bien los pliegues del bebé. Solo de esta forma evitamos lo que se llama dermatitis del pañal, que es ese enrojecimiento de la piel tan molesto para los niños.

Estos consejos para un bebé recién nacido lo suelen seguir las mamás por puro instinto, y quizás algunos padres que son más cuidadosos. Pero nunca debes olvidarte de este detalle, porque la piel de tu bebé es muy delicada y no querrás que sufra de rojeces por no acordarte de secarlo bien cada día.

cuidar recien nacido por papa

5. Una prenda más que tú

Uno de los consejos para los primeros meses de embarazo que se les da a los papás, y que se olvidan con frecuencia, es que a la hora de vestir a un bebé hay que mantenerlo un poquito más abrigado de lo normal.

Es decir, vístelo con las mismas prendas que llevarías tú ese día, y con una más. Por ejemplo, si llevas camiseta y jersey, a tu bebé deberás ponerle camiseta, jersey y quizás una chaquetita más. Esto es debido a que la temperatura del bebé es más elevada, y se enfrían con más facilidad que los adultos, por lo que siempre deben ir un poquito más abrigados. Pero no te pases poniéndoles demasiada ropa, porque ellos también pasan calor.

6. Ponlo a dormir bocarriba

Entre los cuidados de un bebé recién nacido, la gran duda que suele asaltar a los padres primerizos es cómo acostar a un bebé para que duerma cómodamente. No te pierdas el artículo con los mejores colchones para bebés que ya hablamos en el blog.

La postura más segura para evitar la muerte súbita del bebé es siempre bocarriba y con la cabecita de lado. Pero como ya dijimos al principio, hay bebés que no toleran esta postura, y al final acabarás por seguir tus propias reglas si es necesario. ¡La comodidad ante todo!

consejos recien nacido

7. Déjate llevar por la lógica

La intuición es una de las características femeninas por las que se dejan llevar las mujeres cuando son mamás. Aunque no lo creas, los hombres también acaban por aprender por intuición, así que ante cualquier duda de las cosas primordiales para un recién nacido, déjate llevar por la lógica y por lo que te diga tu propia intuición.

Todas las cosas basicas para recien nacido seguro que las conoces incluso antes de que llegue el bebé, pero si tienes alguna duda de última hora y no puedes consultarla con nadie, piensa calmadamente qué sería lo mejor, y segurísimo que aciertas.

embarazo primerizo papas

8. Visitar antes de que te visiten

Ten en cuenta de que muchas cosas que necesita un bebé al nacer solo lo puede hacer la madre, como por ejemplo alimentarle. Sobre todo en estos primeros días después del parto, la madre estará mucho más cansada que tú, y necesitará recuperarse y volver a la normalidad.

En estos primeros días, cuídala, y da todo de tu parte para que se sienta mejor y para que el bebé esté cubierto en todas sus necesidades. Y por supuesto, es también tu deber controlar que las visitas no molesten en estos momentos en que todos necesitáis descansar.

Si un día la madre está demasiado cansada, da el paso y evita las visitas yendo tú con el bebé a visitar a quién sea necesario. No es ni necesario que el bebé pase la cuarentena antes de salir por primera vez si está completamente sano, así que no dudes en hacer visitas si te apetece, y si la mamá necesita un ratito para descansar a solas.

como cuidar un bebe recien nacido

9. Salid a la calle cada día

Aprovecha esos momentos para darle los primeros cuidados de un bebé recién nacido, pasar más tiempo con tu hijo, y sal a la calle cada día, aunque solo sea un ratito. Los niños necesitan aire libre y el estímulo del exterior, y salir es una excusa perfecta para desconectar juntos. ¡Aprovéchalo a diario!

10. Cuida a tu pareja

Los embarazos primerizos suelen ser más difíciles de recuperar una vez que se ha dado a luz, así que la mamá del bebé estará muy agotada y necesitará un periodo de descanso. Aprovecha para darle cariño y fomentar vuestro amor.

consejos para padres primerizos

El cariño es algo que debe dar todo padre primerizo durante el embarazo, pero justo después del parto es cuando más cariñoso tienes que estar con tu pareja. Aprovecha y dale amor a tu bebé y a su mamá a partes iguales, y disfruta de la experiencia.

Más consejos para padres primerizos

Libros recomendados para padres primerizos 

A pesar de que creo que no es necesario recurrir a los libros ni a la revistas para aprender a ser un papá primerizo, sí que hay algunos libros que recomiendo para aprender todo para un bebe recien nacido, y que detallan muy bien los consejos que todo padre debe seguir.

Estos son algunos de los libros que están muy bien como guía del bebe:

¡Socorro! Padre novato

consejos padres primerizos

Ver Libro

Guía urgente del padre primerizo

todo sobre recien nacidos

Ver Libro

Manual de instrucciones del bebé

consejos para el embarazo

Ver Libro

Todos ellos, y muchos más libros para padres primerizos, los puedes encontrar a través de la plataforma de venta online de Amazon, con precios mucho más asequibles que en las librerías habituales.

Echarles un vistazo, y tenerlos como libro de cabecera cuando tienes alguna duda sobre como cuidar a un recién nacido, nunca está de más. Y seguir nuestro blog tampoco, porque te contamos todo lo que debes saber sobre el cuidado del bebé, ¡con todo lujo de detalles!

10 consejos útiles para padres primerizos; ¡Te sorprenderán!
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates