Inicio » Salud » Fiebre en bebés; causas y soluciones

Fiebre en bebés; causas y soluciones

La fiebre en bebés es un indicativo de que algo en el cuerpecito de nuestro pequeño no va bien. Es un signo de alerta, pero no exactamente de alarma, porque en muchas ocasiones puede ser consecuencia de un mecanismo leve de defensa, y no siempre es necesario acudir de urgencia al médico. La mayoría de las veces podemos combatir la fiebre de nuestro bebé directamente en casa, conociendo cuáles son las posibles causas y cómo actuar frente a cada una de ellas.

Fiebre en bebés

Fiebre en bebés - Primeras vacunasSe considera que la fiebre en bebés aparece cuando la temperatura corporal sube por encima de la media normal de 36,5ºC- 37ºC. Este ascenso de la temperatura puede ser sólo de unas décimas, o incluso situarse por encima de los 40ºC, y puede estar causado por una simple exposición prolongada al sol, o bien por la aparición de un infección importante en el bebé, lo que sí sería signo de alarma médica.

Los niños también suelen presentar fiebre justo los días posteriores después de la aplicación de las vacunas que indica el calendario de vacunaciones, pero es un síntoma muy normal en estos casos.

El propio cuerpo, ya sea el de un adulto como el de un bebé recién nacido, tiene sus propios mecanismos para procurar mantener la temperatura estable frente a estos cambios. En muchas ocasiones es recomendable dejar actuar al propio cuerpo cuando aparece fiebre en bebés de forma leve, u ofrecerle una pequeña ayuda para que lo haga de forma de natural.

Cuando la fiebre se debe a un problema de infección en el bebé, los padres debemos actuar de forma muy diferente.

Fiebre en bebés causada por una infección

Una de las causas más frecuente de aparición de fiebre en bebés son las infecciones, aunque no la única. Este tipo de fiebre suele ir acompañada de otros síntomas como pies y manos azulados y mucho más fríos, escalofríos, y sensación de frío intensa. El bebé además se siente mucho más cansado y decaído, irritable y sin apetito. Los padres deben actuar de la siguiente forma en los casos más leves:

– Mantén al bebé en un ambiente fresco con poca ropa y lejos de cualquier fuente de calor.

– No lo fuerces a comer o beber, pero ofrécele con frecuencia agua fresca, leche o zumo.

– No es necesario que le des medicamentos para combatir la fiebre (antitérmicos), y ni mucho menos, ningún tipo de antibióticos sin que lo indique el médico. Cuando la fiebre esté por encima de los 39ºC, puedes darle a tu bebé un antitérmico y ayudarte de algunos medios físicos para bajarla:

  • aplica una emponja empapada en agua por todo el cuerpo de bebé
  • baño en agua a unos 30ºCFiebre en bebés recién nacidos

– Si el bebé se encuentra bien, actúa de forma normal y no lo mantengas en cama. El juego y el ejercicio hará que la fiebre baje antes y que el niño se recupere.

– Lleva al bebé al médico cuando la fiebre sea persistente o cuando vaya acompañada de otros síntomas como erupciones en la piel, somnolencia, vómitos, dificultad al respirar, etc

Ahora que ya conoces cómo actuar frente a la aparición de fiebre en bebés, mantén la calma y procede de la mejor forma para hacer sentir mejor a tu pequeño en todo momento.

Fiebre en bebés; causas y soluciones
5 (100%) 2 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates