5 menús para niños para llevar a la escuela y comer sano

La alimentación de los niños es la base de un crecimiento y desarrollo sano, y por eso es tan importante enseñarles a comer bien desde que son pequeños, proporcionándoles siempre unos menús semanales completos y adecuados para su edad. Pero cuando se trata de llevar la comida al cole, fuera de casa, e incluso para una excursión, los menús para niños se nos complican y acabamos recurriendo a cualquier menú infantil menos sano para ellos.

menus semanales equilibrados

Hoy quiero proponer algunas de las comidas para niños que suelo preparar en casa para mi pequeña, las que más le gustan y que además son muy completas y sanas. Con estas recetas diarias podrás tener una mayor variedad para completar el menú semanal sano de tu pequeño, asegurándote de que todos ellos son platos completos con los ingredientes que necesita para su crecimiento.

Publicidad

Toma nota de este menú para niños para la semana, estoy segura de que en casa os va a encantar a todos.

Menús para niños que pueden llevar al cole

 Wrap de pollo y ensalada

Para hacer esta comida o tentempie para el cole, vas a necesitar ingredientes muy sencillos, que se mantienen perfectamente durante toda la mañana, se puede tomar sin calentar, y que además los niños los aceptan muy bien.

Tan solo tienes que preparar el pollo a la plancha, cortarlo en tiras finas o en trozos muy pequeñitos que sean fáciles de masticar según la edad del niño, mezclarlo con tiritas de lechuga, dados de tomate y pepino, añadirle una salsa de yogur ligera, y envolverlo bien con una tortilla de trigo o maíz en forma de wrap. Asegúrate de que queda bien sujeto para que el niño pueda comerlo con las manos sin problema él solito en el cole.

ideas menu semanal

Publicidad

Así de fácil ya tienes una comida para niños muy completa, con su correspondiente ración de hidratos de carbono de la tortita, un poco de proteína de la carne y mucha cantidad de verdura de la ensalada. ¡Está riquísimo!

Pasta con verduras

No te olvides de incluir en el menú semanal de tus peques un plato de pasta tan rico como este, ya que la pasta es de lo más fácil para que los niños coman solitos, y si además le añades una gran cantidad de sus verduras favoritas, no van a tener problema para comerse entero un plato rico en nutrientes.

Solo tienes que cocer la pasta y las verduras por separado, añadiendo zanahoria, brócoli, calabacín y berenjena, cortando en daditos pequeños a la hora de mezclar con la pasta. Puedes añadirle también un poco de salsa ligera de yogur para darle un sabor más rico, o simplemente aderezar con aceite de oliva virgen para completar la dieta sana semanal de tus hijos.

comidas niños

En esta ocasión estamos completando la ración de hidratos de carbono y de verduras, pero si quieres añadir un poco de proteína, siempre puedes hacerlo de forma rápida con un poco de pollo o jamón cocido añadiéndolo al final de la ensalada que se puede tomar fría en el colegio.

Ensalada de brócoli, pollo y arroz

Otro de los platos estrella de los menús para niños que más suelen triunfar para el cole son las ensaladas de arroz que puedes combinar con una gran cantidad de verduras y algo de pollo. En esta ocasión, la verdura que más usamos en casa es el brócoli, que le encanta a nuestra hija, pero puedes adaptar estas recetas sanas para niños con las verduras favoritas de tus hijos.

Solo tienes que cocer el arroz, la verdura y hacer el pollo a la plancha por separado para mezclarlo todo junto una vez cocinado. Corta bien el pollo en trozos pequeños y el brócoli en trozos más grandes para que pueda cogerlo bien con el tenedor o con su manita. Adereza con un poco de aceite de oliva virgen para hacerlo incluso más sano.

menu semanal niño

Es una comida de lo más completa y sana que ofrece muchas posibilidad de combinación de diferentes ingredientes para completar el menú de semana para niños que pueden llevarse a cualquier sitio sin problema.

Publicidad

Empanadas de atún

Las empanadas de atún también son muy aceptadas por los pequeños en los menús semanales sanos, en las que también podemos añadir muchos ingredientes vegetales si las hacemos de forma casera para que sean aún más saludables.

A la hora de hacer el relleno, mezcla trozos muy pequeños de verduras cocidas con el atún, de forma que quede una cantidad generosa de verduras dentro de cada empanada. Nosotros siempre lo hacemos en la Termomix. Para que no tengan muchas calorías, puedes hacer las empanadas al horno en lugar de freírlas, y estarán igual de ricas.

comidas de verano para niños

También se pueden comer frías, y los niños las aceptan muy bien porque al no ver lo que contiene el interior, no ponen ninguna pega a la hora de comérselas. Si además están ricas para ellos, te las van a pedir seguro, y será la mejor forma de darles su buena ración de verduras diaria.

Lasaña vegetal

En nuestro menús para niños para el colegio, procuramos añadir cada semana una lasaña vegetal que también disfrutamos los adultos comiendo en casa. Son fáciles de preparar, y si las haces de gran tamaño, puedes incluso congelar la mitad para comer la próxima semana.

Nosotros añadimos a las láminas de pasta fresca muchos vegetales cocidos picados muy finitos, y le añadimos un poco de carne o atún en algunos casos, pero no siempre. La bechamel también la añadimos en una cantidad moderada, pero sí nos gusta mucho poner queso encima para gratinar, porque todos somos amantes del queso y nos vuelve locos.

comida niños lasaña

Estas lasañas están muy ricas para tomar tanto en caliente como en frío, y son muy fáciles de llevar en un tupper en pequeñas porciones. También son súper completas y tienen un sabor delicioso que encanta a los niños, así que las puedes incluir en tus menús para niños con la seguridad de que están comiendo bien cada día.

Qué deben llevar los niños en la merienda

Si además del almuerzo, los niños también tienen que llevarse la merienda porque pasan todo el día en el colegio haciendo otras actividades extraescolares después de las clases, no te olvides de incluir también una merienda sana.

  • Procura que la merienda sea ligera y fácil de digerir para que no pierdan energía el resto de la tarde
  • Evita alimentos perecederos que puedan estropearse en pocas horas si no se mantienen en frío

Menús para niños (meriendas saludables)

  • La cantidad debe ser la adecuada para la edad del niño, no hace falta que pongas ración doble por si a caso
  • Una merienda debe contener una ración de hidratos de carbono en forma de pan, cereales o galletas, una ración pequeña de proteína como algún embutido bajo en grasa, así como un lácteo y una fruta que eventualmente puede darse en forma de zumo natural

Qué no deben llevar los niños en la merienda

  • No incluyas ninguna bebida con gas, ya que dificulta la digestión de los niños y son malas para su salud
  • Tampoco bebidas artificiales que son ricas en azúcar
  • No recurras a las galletas con cremas y con mucho azúcar, mejor las que son ricas en fibra

dieta saludable semanal

  • No incluyas tampoco chocolatinas, dulces, patatas fritas y snacks salados
  • Si quieres añadir algo dulce, mejor si hacer en casa galletas o bizcochos, controlando que los ingredientes sean saludables

Con todas estas recomendaciones, ya puedes hacer los menús para niños más completos y unas meriendas para el instituto o el colegio de lo más deliciosas y al mismo tiempo sanas para cualquier edad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

4 Comentarios

  1. ¡Qué buenos menús infantiles! Habrá que ir preparando alguno de ellos para el cole.
    Gracias por compartir!!

  2. Que difícil es para mi, mi hijo no le gustan los vegetales debo presentarselos molidos o en sopas pero para el colegio es un tema. No se que hacer. No come lechuga, ni tomates, ni apio nada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *