Arterias uterinas en el embarazo; Estudio y complicaciones

Como cualquier otro órgano del cuerpo humano, el útero de la mujer tiene su propia red de venas y arterias que los nutren con la sangre necesaria para realizar sus funciones. Estas se conocen como arterias uterinas, y son especialmente importantes durante el embarazo, en ese momento en que el útero funciona a pleno rendimiento.

arterias uterinas embarazo

Encargados de la irrigación de este órgano, mantener bajo control las arterias del útero es muy importante durante la gestación. Para asegurar una completa salud de la mamá y del feto, cualquier daño podría tener graves complicaciones.

Publicidad

¿Qué es lo que debemos saber sobre la irrigación del útero en el embarazo? Existe una prueba que a veces se les suele hacer a las futuras mamás para saber el estado de los vasos sanguíneos de esta parte del cuerpo.

Gracias a esta prueba se puede saber si el flujo de la sangre es el adecuado para que el feto se desarrolle bien. Te contamos todos los detalles para que estés al tanto de la evolución de tu embarazo en esta etapa tan delicada y bonita.

¿Qué son las arterias uterinas?

Las arterias uterinas son un grupo de vasos sanguíneos que tienen la importante misión de llevar la sangre al útero de la mujer. Como bien sabes, la sangre es el medio a través del cuál llega el oxígeno y los nutrientes a los diferentes órganos, retirando al mismo tiempo las sustancias de desecho.

Aunque las arterias y venas del útero funcionan en todo momento, es en el embarazo cuando el flujo sanguíneo es mucho mayor. Ya no solo tienen que irrigar al útero, si no también al bebé que crece en su interior y la placenta.

Publicidad

irrigación sanguínea utero embarazo

Todas las arterias del útero vienen de la arteria ilíaca interna o arteria hipogástrica. A partir de la principal, se dividen en varias ramas, cada vez más pequeñas, para alcanzar todos los lugares del tejido uterino, ascendiendo por ambos lados.

Uno de los cambios que se produce en el cuerpo de la mujer durante el embarazo es con respecto al sistema circulatorio. Toda esta zona aumenta considerablemente el volumen sanguíneo en muy poco tiempo, por lo que aumentan las posibilidades de que se den determinados problemas o fallos en sus funciones.

Importancia de las arterias uterinas en el embarazo

Como bien sabrás, durante el embarazo, el feto que crece en el interior del útero recibe todos los nutrientes que necesita a través de la placenta. Las encargadas de nutrir la placenta son precisamente las arterias uterinas en el embarazo. Ahí radica su importancia.

En la gestación, son muchos los cambios que se dan en la futura mamá. Los niveles hormonales varían mucho, y hay cambios importantes en la composición y distribución corporal. Todo esto afecta de manera directa o indirecta a la circulación de la sangre.

preeclampsia uterina

Seguro que te suenan los típicos problemas circulatorios que se dan en el embarazo como las varices o las hemorroides. Pero estos no son los únicos. Mucho más peligrosa es la preeclapmsia, una complicación que afecta al 3-5% de las embarazadas, relacionada con la hipertensión arterial.

A través del estudio de las arterias del útero en el embarazo se pueden conocer diversos marcadores de riesgo de preeclampsia y otros problemas de salud. Son estudios muy fáciles de realizar, no invasivos para la mamá o el feto, y que pueden ser de gran ayuda en la prevención.

Estudio de las arterias del útero; ¿por qué se hace?

Hoy en día se suele hacer el estudio de las arterias uterinas a través de una prueba Doppler. Se trata de un estudio que se hace en los primeros meses de gestación, justo cuando el útero sufre el mayor número de cambios físicos, para descartar cualquier alteración en el funcionamiento del sistema vascular.

El estudio de las arterias de la zona uterina se hace para detectar a tiempo posibles complicaciones que necesiten ser tratadas, como la preeclampsia. Si se detectan valores normales, todo estará genial. Pero si se ven alteradas, es posible aplicar un tratamiento a tiempo.

arterias y venas de la pelvis pruebas

Publicidad

El estudio Doppler evalúa la resistencia de las arterias al flujo de sangre. La resistencia deberá estar dentro de un valor normal, e ir descendiendo a medida que avanza el embarazo. Si no desciende, si no que aumenta, el riesgo de hipertensión en el embarazo será alto.

¿Qué problemas tiene la preeclampsia o hipertensión en la embarazada? Consecuencias tan peligrosas como retraso del crecimiento intrauterino del bebé, desprendimiento de placenta, infartos placentarios, parto prematuro de alto riesgo o incluso muerte fetal.

¿Cómo se realiza el estudio doppler de las arterias uterinas?

Este estudio se suele realizar entre las semanas 22 y 26 de embarazo. En algunos casos se hace antes de la semana 20. Al ser una prueba tan sencilla que sirve como prevención para un problema tan grave, cada vez se está usando más el análisis de la arteria uterina en la clínica ginecológica.

Hay dos formas de hacer esta prueba, y ambas son muy seguras para el feto y la mamá. Suelen ser ecografías por vía vaginal o abdominal.

Vía vaginal

Se realiza sobre todo en el primer trimestre de embarazo, con mejor acceso a las arterias uterinas debido a que el útero aún no tiene un tamaño demasiado grande. Se introduce el ecógrafo en el cérvix uterino, emitiendo una onda Doppler que permite ver y medir el flujo de sangre, representado como algo así:

ecografía doppler embarazo

Vía abdominal

Cuando no es posible acceder por vía uterina, el ecógrafo se coloca en la fosa ilíaca, paralelamente a la cresta ilíaca y pared uterina, justo en la parte alta de la ingle. Desde este ángulo se llega mejor a los vasos sanguíneos ilíacos, emitiendo una señal de onda para medir el flujo sanguíneo.

Los dos tipos de pruebas realizan más o menos la misma medida. La elección de una u otra dependerá de las condiciones de cada mamá.

No son nada incómodas, y apenas tardan unos minutos. Forman parte de las pruebas de embarazo habituales para detectar posibles problemas de salud o complicaciones.

Complicaciones relacionadas con las arterias uterinas

Y es que si en esta prueba vemos que están las arterias uterinas alteradas, es muy importante actuar lo más rápido posible. Cualquier alteración en el flujo de la sangre, por muy pequeña que sea, podría desencadenar en un embarazo de alto riesgo.

Veamos algunas de las complicaciones más importantes relacionadas con las arterias uterinas en el embarazo:

Preeclampsia

La preeclampsia es una complicación del embarazo muy grave, que puede provocar graves daños tanto en la mujer como en el feto. Se trata del aumento de la presión arterial debido al embarazo, que afecta a diferentes órganos, entre ellos al útero y la placenta.

En esta completa guía de El Blog de tu Bebé te contamos más sobre la preeclampsia en el embarazo.

como saber si tengo alguna arteria tapada embarazo

Restricción del crecimiento fetal

Otra de las complicaciones relacionadas con las arterias uterinas es la restricción del crecimiento uterino, cuando el feto es demasiado pequeño porque no obtiene el aporte de nutrientes suficiente. Puede desembocar en partos prematuros, bajo peso al nacer, enfermedades perinatales o aborto.

Recomendaciones para cuidar la salud de las arterias uterinas

¿Qué se puede hacer durante el embarazo para cuidar la salud de las arterias encargadas de la irrigación del útero? Si bien hay factores que no son controlables, los expertos en ginecología hacen algunas recomendaciones:

Este último punto es uno de los más interesantes, ya que el movimiento activa y mejora la circulación de la sangre a diferentes niveles. Además de prevenir la hipertensión en las arterias uterinas, hacer deporte en el embarazo es bueno para mejorar las varices y las hemorroides.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. LaCestitadelBebe

    Muy interesante información, siempre es importante conocer nuestro cuerpo.

    Gracias,

    Besos,

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *