Comer tamarindo en el embarazo; ¿Es seguro?

Gracias a la exportación de todo tipo de alimentos a nivel mundial, hoy en día es posible descubrir infinidad de frutas que nunca antes habíamos visto en Europa. Si eres amante de la fruta y de pronto te apetece mucho comer tamarindo en el embarazo, posiblemente te preguntes si es totalmente seguro para ti y para tu bebé.

tamarindo en el embarazo

¿Has tenido la oportunidad de probar alguna vez esta curiosa fruta? Muy consumida en Asia y en Latinoamérica, se trata de un fruto rico en nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud.

Publicidad

Como ocurre con otros alimentos, y sobre todo frutas y verduras, durante la etapa de gestación hay que tomar ciertas precauciones, haciendo un correcto consumo para no poner en riesgo el desarrollo del bebé.

Descubre todo lo que debes saber sobre el tamarindo en el embarazo, qué beneficios tiene, y cómo tomarlo de manera segura. Te contamos las diferentes propiedades que ofrece, y de qué manera comerlo para que disfrutes de su sabor único.

¿Qué es el tamarindo?

El tamarindo es un fruto que se obtienen de un árbol que recibe el mismo nombre. Muy popular en la cocina latinoamericana y asiática, se suele tomar seco o extrayendo la pulpa que hay en su interior.

En realidad, este fruto está dentro de una vaina rígida de unos 10 cm de longitud, de color marrón y muy dura. Dentro encontramos la pulpa con unas hebras que también son duras y no se pueden comer.

Publicidad

pulpa de tamarindo embarazo

La pulpa tiene también pequeños huesos que hay que retirar con cuidado. Comerse este fruto no es nada fácil, ¿por qué es tan popular entonces? La clave está en su increíble sabor, y por supuesto, en sus propiedades nutricionales.

Después de haber abierto la vaina, retirado los huesos, las hebras, y haber obtenido una muy pequeña cantidad del fruto, la recompensa merece la pena. Su sabor es muy dulce, y tan exquisito que se ha convertido en el favorito de muchos consumidores.

¿Puedo tomar tamarindo estando embarazada?

El tamarindo es una fruta que se puede tomar de muchas formas diferentes. La pulpa se extrae de la vaina y se puede tomar tal cual. También se encuentra ya preparado, con la pulpa prensada lista para consumir.

Otra opción es añadirlo como ingrediente, para hacer por ejemplo jugo de tamarindo, té de tamarindo, o un delicioso dulce de tamarindo con sabor extra dulce. Lo puedes preparar tú misma o comprarlo ya hecho.

alimentos prohibidos embarazo

En los países en los que es típica esta fruta y crece el árbol tropical, es habitual que las mujeres embarazadas sientan el antojo de tomarla. El fruto comestible puede ser más ácido o más dulce según el grado de maduración. De ambas maneras está muy rico.

La buena noticia es que el tamarindo en el embarazo es totalmente seguro. Se puede tomar sin ningún riesgo en cualquier trimestre de gestación, y no existe ninguna restricción. Por lo tanto, si te apetece tienes vía libre para disfrutarlo en cualquier de sus muchas versiones.

Beneficios del tamarindo en el embarazo

El tamarindo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud que te vendrán genial durante el embarazo. Ya sea el fruto al natural, el agua de tamarindo o té, jugo o pastel, el aporte de nutrientes es altamente interesante para la mujer gestante.

Por un lado destacamos el aporte de antioxidantes que tiene esta fruta, destacando el ácido tartárico. Rica en vitaminas y minerales, resulta un excelente protector y potenciador del sistema inmune de la futura mamá.

para que es bueno el tamarindo

Publicidad

Con una sola ración de esta fruta logramos cubrir las necesidades nutricionales de potasio, magnesio y vitamina B1. Estas sustancias ayudan a combatir los calambres musculares, disminuir el riesgo de preeclampsia, y favorecer el crecimiento del feto.

También es muy buena fuente de hierro y fósforo, y aporta gran cantidad de fibra para mejorar el tránsito intestinal. Los carbohidratos del tamarindo son una excelente fuente de energía, altamente interesante sobre todo en la fruta que aún no está del todo madura, con un ligero sabor ácido.

Precauciones a la hora de tomar tamarindo

Se podría decir que el tamarindo en el embarazo es una fruta con un nivel de seguridad del 99%. ¿Qué pasa con este 1%? Es aquí donde tenemos que hablarte de la toxoplasmosis, una enfermedad que seguramente te sonará.

Producida por el parásito Toxoplasma gondii, el contagio de la madre podría ocasionar un grave peligro en el feto. La toxoplasmosis está relacionada con parto prematuro, bajo peso al nacer, e incluso con aborto o muerte fetal.

dulce de tamarindo feto

Durante la manipulación del fruto y la extracción de la pulpa, el parásito podría entrar en contacto directo con el alimento, y ser consumido directamente. Por ello hay extremar la higiene, no solo durante el embarazo, si no el cualquier momento.

Lo mismo habría que hacer para limitar contaminaciones cruzadas en la cocina, limitando el contagio de otras enfermedades peligrosas para el embarazo como la salmonela o la listeria. Evita alimentos de dudosa procedencia, y recurre sobre todo a productos que hayan sido correctamente tratados, o hazlo tú misma en casa con la mayor higiene.

¿Cuánto tamarindo puedo tomar embarazada?

Una vez vistas las ventajas y desventajas del tamarindo en el embarazo, cabe mencionar cuál es la cantidad adecuada para incluir en la dieta. Como bien sabrás, las mujeres embarazada tiene que seguir una alimentación variada, y por lo tanto, no es aconsejable abusar de ningún alimento.

Realmente no existe un límite máximo de tamarindo que pueda tomar la gestante. De todas formas, la pulpa no es fácil de extraer, por lo que no es habitual hacer un consumo muy elevado de una sola vez.

puedo tomar jugo de lulo en el embarazo

El problema podría venir cuando se toma en forma de extracto, si se adquiere la pulpa prensada, o en referencia al consumo de jugos y pasteles de tamarindo. Aquí sí que no se debe abusar.

Más que al contenido de la fruta en sí, es importante prestar atención al porte de carbohidratos y azúcares. Ten en cuenta el tamaño de la porción y su contenido energético, estableciendo un límite diario para protegerte del riesgo de diabetes gestacional.

Otras recomendaciones de alimentos en el embarazo

Es habitual que en el embarazo surjan todo tipo de dudas sobre cuál es la mejor alimentación para la futura mamá y para el bebé. Si bien hay múltiples alimentos prohibidos o que deben tomarse con precaución, otros son totalmente seguros.

Echa un vistazo a estos otros post de El Blog de tu Bebé que te serán de gran utilidad:

Como has podido comprobar, tomar tamarindo en el embarazo es seguro y además muy beneficioso. Con un gran aporte de nutrientes, vitaminas y minerales, tienes la posibilidad de tomarlo, siempre con precaución.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *