¿Se puede comer tiramisú durante el embarazo?

El tiramisú es uno de los postres más populares en la carta de cualquier restaurante. No hay nada como probar la auténtica receta italiana, con un sabor y textura únicas. Sin embargo, comer tiramisú en el embarazo puede suponer un problema, ya que tiene varios ingredientes de riesgo para el feto.

mascarpone embarazo

De hecho, el tiramisú se considera como uno de los postres prohibidos en el embarazo que a veces pasan desapercibidos. No siempre nos paramos a pensar en qué es lo que contiene exactamente, sobre todo si no lo haces tú misma en casa.

Publicidad

La recomendación general es que no debes comer tiramisú embarazada si se trata de una receta casera y no tienes seguridad sobre sus ingredientes. Pero hay algunas opciones que no son peligrosas, y que pueden ser una buena alternativa cuando tienes antojo.

Descubre por qué está prohibido el tiramisú en el embarazo, qué ingredientes son los que debemos controlar, y cómo tomarlo de manera segura. Si eres amante de este postre, no tienes por qué quedarte 9 meses sin tomarlo. ¡Te contamos por qué!

¿Puedo comer tiramisú estando embarazada?

Uno de los principales motivos por los que no se recomienda comer dulces en el embarazo es el alto contenido en azúcar, grasas y calorías que tienen los postres. Lo mismo ocurre con el tiramisú, ya que en su composición encontramos todos estos ingredientes y otros más que no son seguros para la futura mamá ni para el bebé.

Si te detienes a analizar la receta del tiramisú, en ella encontramos ingredientes como el huevo crudo, el café, el cacao puro, el queso fresco, y otro que es incluso más peligroso: licor. Efectivamente, la receta original que se hace en Italia, el país de origen del tiramisú, tiene alcohol. Como bien sabrás, debes evitarlo a toda costa durante el embarazo.

Publicidad

helado tiramisu mercadona embarazo

Por este motivo los médicos y nutricionistas advierten que no se puede comer tiramisú embarazada. Este tipo de tarta puede tener muchos contaminantes que ponen en peligro la vida y el desarrollo del bebé que crece en el interior del útero.

No obstante, si eliminas o adaptas estos ingredientes, sí que puedes tomar tiramisú durante el embarazo. ¿Cómo? Pues con huevos pasteurizados, quitando el alcohol y limitando el café. Tal y como veremos más adelante.

Peligros de tomar tiramisú en el embarazo

Aunque hay quien cree que se puede comer tiramisú estando embarazada, el auténtico postre italiano es en realidad un gran peligro. Los expertos ponen la voz de alarma y admiten que es uno de los postres prohibidos en el embarazo que suelen dar más problemas.

Estos son los riesgos que tiene comer tiramisú embarazada si no eres tú misma quien controla la elaboración de este plato:

Huevo crudo

El tiramisú se prepara con huevo crudo, batiendo por separado las claras y las yemas, para después mezclarlas como parte de la crema. Esta crema no se cocina, por lo que si los huevos están contaminados, existe un gran riesgo de intoxicación para la madre.

Hay muchas enfermedades que pueden transmitir los huevos crudos del tiramisú. Entre ellas, las más peligrosas en el embarazo son la toxoplasmosis, la listeriosis o la salmonelosis. Aunque la mamá apenas mostrará síntomas gastrointestinales, estas infecciones son peligrosas para el bebé.

queso mascarpone embarazo

Tanto el parásito toxoplasma, como las bacterias listeria y salmonela pueden provocar malformaciones en el bebé, muerte intrauterina, aborto espontáneo o parto prematuro. Seguro que no quieres poner en riesgo a tu pequeño. Así que mejor que no los tomes.

Cafeína

Por otro lado encontramos el café, un ingrediente que se suele utilizar para mojar las galletas o bizcochos con los que se hace el tiramisú. Le da el sabor característico que tiene este postre, por lo que es habitual que en cualquier restaurante o pastelería se emplea café con cafeína.

A esto hay que sumarle el extra de cafeína que aporta el cacao en polvo que cubre la superficie del tiramisú. Una dosis bastante alta que podría equivaler a una taza de café completa o incluso más.

Como bien sabrás, durante el embarazo la recomendación es limitar el consumo de café a un máximo de 2-3 tazas por día. Si estás dispuesta a sacrificar tu café mañanero por un tiramisú, sería perfecto. Pero ambos sería un riesgo demasiado elevado para el bebé.

Alcohol

Aunque cada vez más reposteros lo están eliminando, la receta tradicional del tiramisú lleva alcohol. Este sí que es un verdadero peligro para el bebé. Como bien sabes, la dosis máxima de alcohol permitida durante el embarazo en cero. No puedes tomar nada en absoluto. Ni si quiera el alcohol que forma parte de la comida o los dulces.

postre tiramisú embarazo

Publicidad

El alcohol hace daño tanto a la madre como al bebé. Es este último el más afectado, ya que la mamá sí que puede eliminarlo de su organismo, pero el feto en pleno desarrollo no tiene las herramientas para acabar con este tóxico.

Su consumo está relacionado con muerte fetal, bajo peso, malformaciones, abortos espontáneos y partos prematuros, entre otros muchos riesgos.

¿El mascarpone está pasteurizado?

Ya que estamos con los ingredientes, puede que te llame la atención el mascarpone, el queso fresco italiano con el que se hace este postre. ¿Es este peligroso? Pues lo cierto es que no, porque resulta que sí está pasteurizado.

Si bien hay que evitar la leche cruda y los quesos frescos elaborados con esta durante el embarazo, el mascarpone que se comercializa en tiendas viene tratado. Para eliminar cualquier bacteria como la listeria se calienta un mínimo de 72ºC durante unos minutos, lo que lo convierte en un alimento seguro.

queso mascarpone embarazo

Puedes usar libremente este queso. Y si además lo haces sin café, sin alcohol y sin huevo crudo, podrás comer tiramisú sin problema. La recomendación es que lo hagas tú misma en casa, o que pidas que te lo hagan apto para embarazadas.

He comido tiramisú y estoy embarazada, ¿pasa algo?

Hay veces que, por mucho cuidado que tengamos con la comida, tomamos algún tipo de alimento que no es del todo saludable para el embarazo. Si se te ha olvidado preguntar por la composición de ese postre que te acabas de tomar, o si de pronto ves que los ingredientes no eran tan seguros como te habían dicho, no te alteres.

No pasa nada por tomar una pequeña porción de pastel. Comer tiramisú en cantidades moderadas no significa que vayas a sufrir una intoxicación importante.

comer tiramisu sin huevo crudo

Lo que debes hacer es prestar atención a la aparición de algunos síntomas preocupantes, como podrían ser las nauseas, vómitos, diarrea, dolor de tripa y molestias intestinales. En este caso, no dudes en ir rápidamente al médico para hacer una valoración.

Ten cuidado la próxima vez que vayas a comer fuera de casa, ya que no siempre sabes cuál es la elaboración ni los ingredientes que utilizan en las recetas. Ante la duda, mejor no lo tomes. Si tienes mucho antojo de un plato en concreto, hazlo tú en casa con ingredientes 100% seguros.

¿Cuánto tiramisú puedo tomar?

Aunque hemos visto que comer tiramisú en el embarazo no tiene por qué ser peligroso si se elabora con huevos y queso pasteurizado, no debemos olvidar que se trata de un dulce. Como tal, hay que hacer un consumo responsable.

En el embarazo es necesario controlar la ganancia de peso, y no abusar de esos pequeños antojos que suelen aparecer en el segundo y tercer trimestre.

tiramisu embarazadas

Si bien las tartas congeladas o el tiramisú congelado que hay en el supermercado es seguro para el embarazo, ten en cuenta que tiene mucha azúcar y calorías. ¡No lo tomes en exceso!

Para que te hagas una idea, lo recomendable sería tomar una o dos porciones a la semana de este u otros dulces, comprobando que no esté hecho con huevos crudos.

Otros alimentos que se pueden tomar en el embarazo

Además del tiramisú, hay otros alimentos que suscitan dudas a la hora de tomarlos en el embarazo. En El Blog de tu Bebé encontrarás estas indicaciones para futuras mamás que te resultarán muy útiles si tú también te encuentras en esta tesitura:

Recuerda que comer tiramisú en el embarazo debe hacerse con control y moderación. Asegúrate de que los ingredientes están libres de gérmenes haciendo la receta tú misma en casa, y podrás tomarlo de vez en cuando sin ningún problema.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *