Las hierbas se han usado desde la antiguedad por sus propiedades medicinales. Muchas de ellas se siguen tomando hoy en día en forma de infusión, pero, ¿qué pasa con la manzanilla en el embarazo? ¿Es seguro tomarla cuando te encuentras en estado de gestación?
Al estar embarazada son muchas las preocupaciones que pasan por la cabeza de las futuras mamás. Algunos alimentos y bebidas están totalmente prohibidos, porque son peligrosos para el feto. Otros se pueden tomar en cantidades moderadas, y la gran mayoría son seguras tanto para la embarazada como para el bebé.
En esta ocasión nos centraremos en las propiedades de la manzanilla, y si está permitido tomarla estando embarazada. La manzanilla y el embarazo son dos cuestiones que desde siempre han suscitado dudas entre nuestras madres y abuelas. Hoy las resolvemos todas.
Descubre para qué sirve la manzanilla, qué beneficios aporta, y si la puedes tomar en estado de buena esperanza. También qué cantidad es buena, y cómo tomarla de manera segura para no poner en riesgo a tu bebé.
¡Haz clic en lo que interese!
¿Se puede tomar manzanilla en el embarazo?
La respuesta simple es sí, se puede tomar manzanilla estando embarazada de manera segura. Sin embargo, como ocurre con otras muchas infusiones, hay un ‘pero’. Y es que la manzanilla, o camomila, debe tomarse en cantidades moderadas para que no tenga efectos adversos.
Manzanilla y embarazadas son un buen combo, ya que esta infusión es muy común en estos casos por sus propiedades digestivas. Es muy útil por ejemplo para aliviar las nauseas, los gases y el reflujo gástrico, por lo que viene genial la infusión de manzanilla tanto en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo.
Beber manzanilla embarazada es también un buen relajante para aliviar la ansiedad o para ayudar a conciliar el sueño. Si estás estresada, disfrutar de un buen vaso de té de camomila te vendrá muy bien para relajar cuerpo y mente.
Como puedes ver, los beneficios de la manzanilla son muchos, y se puede tomar en el embarazo con precaución. Un vaso al día, o quizás un par si sueles tomarla habitualmente, es más que suficiente para disfrutar de todos sus efectos.
Efectos de la manzanilla para la embarazada
Esta es una de las infusiones para embarazadas más recomendadas. Si quieres disfrutar de un buen té en el embarazo para un momento de relax y placer, no dudes en recurrir a la manzanilla.
Hay múltiples beneficios de la manzanilla que puedes aprovechar tanto si estás embarazada como si no, e incluso durante la etapa de lactancia si le das el pecho a tu bebé. Estos son los más destacables:
Reduce las nauseas
La manzanilla es un antiemético natural, que alivia las nauseas y los vómitos típicos del primer trimestre de embarazo. Resulta altamente digestiva, por lo que siempre se ha dicho que la manzanilla para el estreñimiento es mano de santo. Reduce la acidez estomacal, así como los gases y la distensión abdominal.
Alivia los dolores
Es normal que debido a los muchos cambios que se producen en el cuerpo de la embarazada, aparezcan dolores musculares y calambres. La manzanilla es buena para esto también. Calma los dolores de menstruación, y en la gestación libera sustancias que relajan los músculos y ligamentos en momentos de gran tensión.
Mejora la inmunidad
El sistema inmune de la mujer se relaja durante el embarazo para evitar cualquier posible rechazo al feto que crece en su interior. Sin embargo, la manzanilla actúa como un antibacteriano natural, que protege tanto a la mamá como al bebé, impidiendo que los gérmenes no deseados invadan el cuerpo.
Combate problemas bucales
Otra función protectora de la camomila es la que ofrece en el cuidado de la salud bucodental. Es común que durante el embarazo aparezcan llagas en la boca o que las encías se irriten. Para que no se desarrolle una infección importante, esta infusión protege y cura las mucosas afectadas, tomándola como bebida o usándola como enjuague bucal.
Efecto relajante
Cuando piensas para qué es buena la manzanilla, seguro que se te viene a la cabeza su efecto calmante. Para relajar los nervios viene muy bien, sobre todo en el embarazo cuando no puedes tomar medicamentos para dormir o aliviar el estrés. Con una simple taza de té de manzanilla notarás los efectos en cuestión de minutos.
Protege el tracto urinario
Por último queremos recalcar que la manzanilla es buena para la infección de orina, por muchos motivos. Al tomarla en forma de infusión, aumentamos la ingesta de agua, que nos hace ir al baño frecuentemente. Pero también relaja los músculos de los uréteres haciendo que orines más fácilmente, eliminando cualquier microorganismo que pueda provocar una infección.
¿Qué efecto tiene la manzanilla en el feto?
La infusión de manzanilla en el embarazo es una de las más seguras y saludables. Aún así, no existen suficientes estudios científicos que indiquen que es totalmente inocua para el feto. Ante la duda, es mejor tener mucha cautela.
Las recomendaciones es tener mucho cuidado al tomar infusión de camomila en el primer trimestre de embarazo. Algunas variedades de camomila son más dañinas que otras contra el feto, pudiendo provocar malformaciones o alteraciones en su desarrollo.
A partir del segundo trimestre, y sobre todo al final del embarazo, se recomienda limitar el consumo lo máximo posible, con el fin de evitar sus efectos adversos. Se ha visto que en determinados casos podría tener un efecto abortivo relacionado con sus propiedades antiinflamatorias y relajantes, e incluso provocar un parto prematuro por estimulación de las contracciones uterinas.
En todos los casos, el tipo de té y la cantidad de manzanilla que incluye será determinante en los efectos que provoca tanto a la futura mamá como al bebé. Aunque no se trata de una bebida abortiva como tal, lo mejor es no tomarla en exceso.
Alergia a la manzanilla durante el embarazo
Además de todo ello, hay que tener en cuenta que algunas mujeres embarazadas pueden desarrollar una alergia que antes no tenía. Este es el caso de la manzanilla, apareciendo reacciones alérgicas espontáneas con una sintomatología variada.
La alergia a la manzanilla se manifiesta a través de urticaria, picores, hinchazón en extremidades, tronco, garganta y cuello, y dificultad para respirar.
Al igual que ocurre con otras hierbas medicinales, la manzanilla interactúa con determinados medicamentos. Concretamente, esta infusión aumenta los efectos de los tratamientos con anticoagulantes y sedantes, por lo que en algunos casos podría resultar peligroso.
¿Cuántas infusiones de manzanilla puede tomar una embarazada?
A pesar de las ventajas de la manzanilla en el embarazo sobre otros tipos de infusiones, se recomienda hacer un consumo moderado. Se puede tomar manzanilla embarazada con las típicas precauciones que tendríamos con cualquier otra infusión o té.
Si eres bebedora frecuente de esta infusión, mucho antes de quedarte embarazada, tu cuerpo es capaz de tolerar una mayor cantidad. Lo recomendable sería un máximo de 2 tazas al día, intentando no abusar.
En cambio, la mejor recomendación es tomar como máximo una taza de manzanilla al día. El exceso podría tener un efecto no deseado, como por ejemplo una sobre-excitación, o provocar el aumento de las contracciones en el útero.
Ante todo, la manzanilla natural está totalmente contraindicada. Nos referimos a esa manzanilla seca que viene a granel. Si no sabes cuál es su procedencia, ¡no la tomes! Mejor decántate por infusiones que vienen en bolsitas bien envasadas y con su correspondiente trazabilidad, mucho más seguras para ti y para tu bebé durante el embarazo y la lactancia.
Otras recomendaciones de infusiones para el embarazo
Como ya hemos visto, una embarazada puede tomar manzanilla en cantidades moderadas. Además de esta, hay otras muchas infusiones que están recomendadas y otras contraindicadas para no poner en riesgo al feto.
Descubre más información de interés para tu embarazo en estas otras publicaciones de El Blog de tu Bebé:
- Infusiones para embarazada; ¿Cuáles son recomendadas?
- 6 Infusiones para los gases en el embarazo
- Café en el embarazo; ¿Se puede tomar sin riesgo?
- Coca Cola en el embarazo; ¿Afecta al bebé?
- ¿Cómo combatir el insomnio durante el embarazo con infusiones?
¿Y tú, ya sabías que es buena la manzanilla en el embarazo? ¿Sueles tomarla de manera normal para aprovechar sus muchos beneficios? Cuéntanos tu experiencia para que otras mamás podamos aprender.