Cómo aliviar el dolor de parto; Mejores consejos

El momento de dar a luz puede ser una de las experiencias más mágicas en la vida de una mujer, y también de las más temidas. Dicen que este es uno de los dolores más intensos que se puede vivir, pero por suerte, desde siempre ha habido muchos trucos y remedios caseros para aliviar el dolor de parto, que han ayudado a millones de mujeres de todo el mundo a sobrellevarlo.

como duelen las contracciones

Hay muchas maneras de evitar que el dolor de parto se convierta en una pesadilla. No te preocupes por ello. Siempre puedes recurrir a fármacos y procedimientos médicos como la epidural, que son un gran alivio. Pero además de ello, hay otras técnicas no médicas que son muy efectivas.

Publicidad

¿Cómo se siente el dolor de un parto?, ¿a qué equivale más o menos en la escala de dolor?, ¿es normal que sea más intenso sobre todo en las primerizas?

Resolvemos muchas dudas frecuentes sobre los dolores de parto, y te contamos los mejores trucos para que estés preparada para aliviarlo. Descubre cómo aliviar las contracciones para dar a luz de una forma más cómoda y sin poner en peligro al bebé.

¿Cómo es el dolor de parto?

El dolor de parto es una sensación que se nota como un intenso cólico en la zona del abdomen, la espalda y la ingle en la mujer que está a punto de dar a luz. En algunos casos, esta molestia se puede extender también a la zona de los costados y en la parte superior de las piernas, concretamente en los muslos.

Este dolor está ocasionado por las contracciones de los músculos de la zona que se preparan para el alumbramiento. También por la presión que ejerce el bebé sobre el cuello uterino, a medida que se abre paso para salir al exterior.

Publicidad

dolor de parto

El dolor en el trabajo de parto es diferente en cada mujer. Mientras que en algunas apenas se nota como una presión leve que dura pocos minutos, otras pueden experimentar sensaciones más desagradables. Son muchos factores los que entran en juego.

Cuando se da una contracción el dolor se intensifica. Estas son más frecuentes cuando la expulsión es inminente, a medida que el trabajo de parto avanza. Es este justo momento el que la mayoría de mujeres describen como el más molesto y doloroso.

Tratamiento médico para el dolor de parto

Como bien sabrás, en la clínica médica se suelen utilizar diferentes medicamentos para controlar el dolor durante el parto. Según la situación y las necesidades de cada mujer, estos pueden ser de gran ayuda para que la futura mamá se centre en empujar para expulsar al bebé de manera natural, sin que las contracciones se conviertan en un problema.

No obstante, los tratamientos médicos tienen riesgos y efectos secundarios. Antes de utilizarlos habría que valorar sus beneficios y contras, limitando al máximo poner en peligro la salud de la mamá y del bebé.

Entre los principales medicamentos empleados para aliviar el dolor de parto destacan:

Analgésicos

Los analgésicos son medicamentos que, administrados por vía oral o vía intravenosa, alivian el dolor sin llegar a anestesiar a la futura mamá. Tienen como ventaja que no afectan la sensibilidad muscular, por lo que no limitan las contracciones naturales ni la capacidad para empujar.

Anestesia regional

Conocida como epidural, la anestesia regional se utiliza tanto en el parto vaginal como en la cesárea. Esta se aplica en la región inferior de cuerpo, justo bajo el ombligo. Según la cantidad usada, el efecto puede ser mayor o menor, disminuyendo la sensación de dolor.

anestesia que se suele aplicar en algunos partos

Relajantes

Los tranquilizantes o relajantes tienen menos efectos secundarios y adversos. A menudo se utilizan junto con los analgésicos. No es recomendable abusar de ellos para evitar la somnolencia excesiva en la madre.

Gases

El óxido nitroso y el oxígeno, aplicados a través de una mascarilla de inhalación, funciona muy bien en la última fase del parto para aliviar el dolor cuando se desea un proceso lo más natural posible. También es conocido como gas de la risa, aunque el efecto deseado es lograr la relajación durante el pico máximo de cada contracción.

Aliviar el dolor de parto de manera natural

Dar a luz no tiene por qué ser doloroso para una mujer. Es una parte natural del ciclo reproductivo, por lo que el cuerpo de la mujer está preparado para afrontarlo, desplegando una serie de herramientas adaptativas para que las contracciones, en lugar de doler, ayudan al bebé en el proceso.

De hecho, muchos profesionales expertos en la materia creen que el dolor de parto se debe más a los procedimientos médicos que se utilizan en la actualidad. Antiguamente las mujeres no daban a luz en una camilla, si no que lo hacían a su manera, moviéndose, agachándose, y colocándose en la postura más cómoda según sus propias necesidades.

como se cuentan las contracciones

El hecho de ir al hospital con miedo a tener un parto doloroso también condiciona bastante. Las contracciones con dolor no se dan siempre. Puede que te sorprendas de que tu parto es mucho más relajado de lo que tenías en mente una vez que ha acabado.

Publicidad

No obstante, nunca está de más ir preparada conociendo diferentes técnicas para evitar el dolor de contracciones. Ya las usaban nuestras abuelas, tatarabuelas y otros ancestros lejanos, así que estos trucos para el dolor del parto te servirán a ti también:

Técnicas de relajación

Esta es la técnica más usada y recomendada por mujeres primerizas que se han enfrentado por primera vez al dolor de parto. Reduce la tensión muscular durante el alumbramiento, logrando una relajación progresiva que resulta muy efectiva.

Es necesario aprender a controlarla antes del parto, por lo que si quieres emplearla, lo más recomendable es que hagas algún cursillo pre-parto o la practiques en casa. Una vez que llegue el momento clave, te será de gran ayuda para saber cómo controlar tu cuerpo y tu mente en todo el proceso.

formas naturales de inducir el parto

Respiración rítmica

Otra técnica que puedes practicar durante el embarazo es mantener una respiración rítmica. Esto te ayudará a relajarte y concentrarte en las contracciones, dejando a un lado el dolor. Hay varios tipos de respiración que puedes usar en el parto.

A medida que se acerca el alumbramiento podrás usar una respiración lenta por ti misma, o pautada según las indicaciones de otra persona, que puede ser tu pareja, la matrona o alguien del personal sanitario.

Masajes

En el proceso del trabajo de parto, pide a tu pareja que te dé un masaje para destensar los músculos. Puede ser en los brazos, las piernas o la espalda; donde más te apetezca y notes alivio. Céntrate en el placer  que produce el masaje, y el dolor pasará a un segundo plano.

Cambios de posición

Un parto natural requiere que la mamá se mueva y encuentre una postura cómoda. No te quedes siempre en la misma posición, y mucho menos te quedes bocarriba en la camilla. Túmbate de lado, siéntate en una silla, agáchate, o colócate sobre un balón de pilates para ir encontrando alivio en cada contracción.

como son los dolores de las contracciones

Caminar

Moverse, caminar y bailar también ayuda mucho con el dolor de parto. ¿Quieres hacer de tu parto una experiencia de lo más romántica con tu pareja? Pídele que te sujete y meceos los dos suavemente como si bailaras. Pon tu música favorita y disfruta del momento.

Hidroterapia

Si estás en casa, o si en tu hospital tienen una bañera para dar a luz, la hidroterapia resulta muy placentera para este momento. Metida dentro del agua, lleva el chorro de agua de la ducha directamente sobre la espalda para encontrar un gran alivio.

Otras técnicas no médicas

Además de estos, hay otros tips para aliviar en la medida de lo posible el dolor del parto que te serán de gran ayuda:

  • Aplica frío o calor en la espalda para aliviar a tensión muscular.
  • Si tienes una mecedora a mano, siéntate y muévete. La pelota de pilates para embarazadas también te servirá.
  • Pon tu música favorita durante el proceso de parto. Sigue el ritmo y canta para distraer la mente.
  • Si hay un aroma que te guste mucho y te ayude a relajarte, llévalo contigo. Por ejemplo una loción o perfume. Evita encender velas que podrían ser peligrosas.

como es el dolor de las contracciones

Piensa en qué cosa es la que más te relaja del mundo. ¿Qué podría ayudarte a evadirte del dolor del parto? Pídele ideas a tus profesores durante las clases de preparación al parto, y seguro que darás con alguna técnica que se adapte a ti al 100%.

Los mejores consejos para el parto

En El Blog de tu Bebé hemos tratado ya varios temas sobre el parto que te pueden resultar de gran utilidad. Si quieres ser mamá próximamente, o si estás a punto de dar a luz y te estás preparando para ello, no te pierdas estos consejos:

Ahora que ya sabes como es el dolor de contracciones, y qué puedes hacer para evitar las molestias, es el momento de hacer tu plan de parto para estar lo más preparada posible.

No dejes que el dolor de parto te impida disfrutar de un momento tan bonito como este. Contrólalo y hazlo memorable como una experiencia que te acompañará toda la vida, y no precisamente por haberlo pasado mal.

Publicidad
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. LaCestitadelBebe

    Buenos consejos, sino se aguanta el dolor siempre ayuda, pero lo mejor es un parto natural, suele ser más rápdio.

    Besos!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *