Inicio » Embarazo » Cómo combatir el cansancio en el embarazo

Cómo combatir el cansancio en el embarazo

Debido a todos los cambios que sufre el cuerpo de la mujer en esta etapa, el cansancio en el embarazo es uno de los síntomas más normales. Puede aparecer tan solo en la etapa final, o acompañarnos desde prácticamente la primera semana de gestación.

vitaminas mujer cansancio

No importa en qué momento de tu embarazo te notes extremadamente cansada, porque hay diferentes formas de combatir esta sensación que te pueden ser muy útiles.

Publicidad

El primer paso necesario es conocer la causa de dicho cansancio en el embarazo. Ya sea por un trastorno del sueño, un déficit alimentario, o simplemente por el aumento de la cantidad de hormonas en sangre.

Hoy vamos a ver cuáles son los principales motivos cuando se tiene mucho cansancio estando embarazada. Descubre por qué te sientes tan cansada y cómo puedes luchar contra el sueño y la pesadez de tu cuerpo para rendir mejor a lo largo del día.

Te damos las claves para que estés más fuerte y con la suficiente energía en esta etapa que debes disfrutar al máximo el embarazo sin que nada te pare. ¡Toma nota!

¿Por qué se produce cansancio en el embarazo?

El cansancio en el embarazo es un síntoma común para la gran mayoría de mujeres. Ten en cuenta que tu cuerpo está creando vida en su interior, y es normal que necesite un poco de energía extra para poder afrontar el día.

Publicidad

que es bueno para la flojera

Los niveles de cansancio pueden variar a lo largo del embarazo. Es más común sentirse cansada las primeras semanas, cuando se producen los cambios más importantes a los que tu cuerpo se va adaptando, y también en el último trimestre. Sin embargo, hay mujeres que están cansadas todo el embarazo, convirtiéndose en una sensación muy complicada para sobrellevar día tras día.

Las causas del cansancio en el embarazo pueden ser muy variadas. En algunas mujeres se pueden dar más de una al mismo tiempo, o tratarse tan solo de uno de estos motivos.

Falta de hierro en el embarazo

Uno de los principales motivos por los que puedes estar cansada durante tu embarazo es la falta de hierro. El feto que está en pleno crecimiento necesita gran cantidad de este mineral para desarrollarse, disminuyendo las reservas de la madre.

cansancio en el embarazo

Cuando tienes menos hierro en tu organismo, puedes sufrir una falta de oxígeno, aumento del ritmo cardiaco, y notar que tus uñas y tu pelo están mucho más quebradizos.

Un simple análisis de sangre te puede ayudar a saber si estás sufriendo un déficit de hierro, y encontrar la mejor solución para ello cuanto antes. Pincha aquí para conocer cuál es la alimentación más adecuada para las embarazadas. ¡Te resultará muy útil!

Cambios hormonales

Tener sueño y cansancio durante la gestación puede ser también por culpa de las hormonas. Concretamente la progesterona baja considerablemente, provocando que la energía baje con ella.

Más adelante veremos algunos remedios contra el cansancio que te pueden ayudara combatir el cambio hormonal durante el embarazo, pero sin duda el mejor es procurar descansar bien para poder rendir a lo largo de la jornada.

Ansiedad

El cansancio excesivo durante el primer y segundo trimestre se puede deber también a los cambios que acompañan los primeros síntomas de embarazo. Es normal que si pasas por una etapa de nauseas y vómitos, ansiedad y preocupación por tu embarazo, tu cuerpo se sienta más cansado a lo largo del día.

Si tienes mucho sueño en el embarazo desde el principio, tu cuerpo se puede acostumbrar a esta sensación y mantenerla a lo largo de todo el proceso. Procura luchar contra el cansancio y sueño descansando bien, y relajándote lo máximo posible.

es normal el sueño en el embarazo

Falta de sueño

Sobre todo en el tercer trimestre, muchas mujeres no pueden dormir bien por el aumento del tamaño de la tripa y los dolores que estos cambios físicos conllevan. Es muy normal comenzar con la falta de sueño a partir de los 6 meses, pero es importante procurar encontrar la solución para dormir bien.

Aproximadamente el 70% de las mujeres embarazadas no pueden dormir bien durante el embarazo. Esto hace que durante el día estén cansadas, con muy poca energía y mal humor.  A medida que se acerca el último mes el cansancio extremo se acentúa, y aunque es normal, no debemos dejar que nos afecte.

Cómo combatir el cansancio en el embarazo

¿Sabes ya cuál es el motivo por el que te sientes tan cansada en el embarazo? El sueño en el embarazo es muy importante para que el feto crezca fuerte y sano. Desde los primeros días debemos procurar descansar bien, ayudándonos con estos trucos y remedios caseros para el cansancio.

que puedo tomar para la ansiedad en el embarazo

Alimentación adecuada

El embarazo es una etapa en la que la mujer precisa de más energía para poder abarcar todo ese aumento del metabolismo por el que está pasando. No se trata de ‘comer por dos’, como se ha dicho tradicionalmente, pero sí de aumentar unas 300 kcal el consumo energético para poder cubrir las necesidades.

Es importante que la alimentación sea sana y equilibrada, aumentando las calorías en forma de alimentos saludables. Procura tomar alimentos para el cansancio que sean fáciles de digerir, sobre todo ricos en hierro, ácido fólico, fibra y proteínas, que son los nutrientes más importantes en esta etapa de la vida.

que sirve para la debilidad en el cuerpo

Si no consigues completar tus niveles de vitaminas y minerales durante el embarazo, consulta con tu médico la posibilidad de tomar vitaminas prenatales. Recuerda que los mejores nutrientes son los que encontramos en los alimentos, pero a veces una pequeña ayuda es necesaria en momentos de máximo desgaste físico.

Comprar Vitaminas

Hidratación

El consumo de agua también debe aumentar durante el embarazo. Aunque no lo creas, en ocasiones el cansancio se puede deber a una deshidratación, y por ello debes tomar al menos 2,5L de agua cada día.

Toma mucho líquido como agua natural, a modo de zumos naturales, lácteos, e infusiones frías o calientes. Esto también te ayudará a evitar la retención de líquidos, sintiéndote mejor desde el primer trimestre hasta el final del embarazo.

Ejercicio físico moderado

Para el cansancio excesivo no hay nada mejor que llenarse de energía con un poco de ejercicio. Siempre adecuado para cada mujer, algún ejercicio leve como caminar, hacer yoga o natación, te puede ayudar a cargar las pilas.

pastillas para quitar el sueño y cansancio

Evita los ejercicios que puedan poner en peligro tu embarazo. Mejor si lo haces bajo supervisión de un experto en deporte durante el embarazo. O simplemente puedes salir a pasear cada día, para que después puedas comer mejor y descansar plácidamente durante la noche.

Descanso

Parece evidente, pero no muchas mujeres suelen dormir correctamente durante el embarazo. Es muy importante que nos preocupemos de marcarnos un horario de sueño nocturno, e incluso regalarnos una siesta si solemos sentir cansancio después de comer.

Es normal que el cansancio en el embarazo aumente, y por ello tendremos que dedicar algunas horas más de sueño de lo normal. Si es necesario, acuéstate antes por la noche, y permítete descansar un poquito más durante el fin de semana o en tus días libres. ¡Te lo mereces!

Fuera estrés

Como ya hemos visto, uno de los mejores remedios para el cansancio es dormir adecuadamente. Pero, ¿cómo lograrlo cuando nos cuesta dormir? Para quitar el sueño y el cansancio en el embarazo prueba con hacer ejercicios de relajación, tomándolo como una rutina antes de ir a dormir.

remedios contra el cansancio fisico

El estrés en el embarazo no es nada beneficioso ni para el feto ni para la futura mamá. Tiene efectos negativos a nivel psicológico y también físico, así que intenta relajarte durante esta etapa, y disfrutar al mismo tiempo que descansas de forma adecuada.

No te pierdas tampoco cuáles son las mejores técnicas de relajación al parto que funcionan en la actualidad.

Con estos trucos para evitar y aliviar el cansancio en el embarazo, podrás recargar tu energía más fácilmente y llevar una vida completamente normal. Ponte manos a la obra y no dejes que te afecte.

Cómo combatir el cansancio en el embarazo
5 (100%) 3 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates