Inicio » Salud » Cómo lavar los genitales del bebé

Cómo lavar los genitales del bebé

El momento del baño del bebé puede resultar muy delicado para algunos papás que no saben cómo actuar a la hora de limpiar las partes íntimas del peque. Lavar los genitales del bebé no tiene por qué suponer ningún reto, siempre que se conozca la técnica más adecuada y los cuidados diferentes que necesitan los niños varones y las niñas.

bebe vulva irritada

Los genitales de niños son una zona que hay que tratar con mucho cuidado, y que en ocasiones puede presentar un aspecto que nos haga dudar si el bebé se encuentra sano o no, aunque en realidad no presente ningún problema.

Publicidad

Es en estos primeros años de vida cuando cobra mucha importancia la detección de determinados problemas de salud y malformaciones, que se pueden solucionar a tiempo con una adecuada limpieza y revisión.

Descubre cómo lavar los genitales del bebé de la forma más correcta, y cómo actuar en ciertos casos. Trata a tu bebé con la delicadeza que necesita.

Así, evitarás infecciones por falta de higiene genital y haciendo de este momento tan íntimo algo muy natural para que no influya de manera negativa en el desarrollo físico y emocional de tus hijos.

La importancia de lavar genitales del bebé

La limpieza completa de un bebé recién nacido debe hacerse de forma adecuada para evitar todo tipo de infecciones. Hay muchos papás primerizos que no sabemos cómo lavar los genitales infantiles, y tememos este primer momento en que nos enfrentamos a ello, sobre todo cuando se presenta una situación que quizás no se espere en un bebé recién nacido.

Publicidad

aseo genital femenino enfermeria

Estas pueden ser:

  • Un mayor tamaño de los labios vaginales en el caso de las niñas y de los testículos en los niños, debido a las hormonas que le hemos pasado la mamá al bebé durante el embarazo, y que desaparecerá en poco tiempo.
  • Un leve sangrado en una niña recién nacida, parecida a una menstruación leve, y producida por la misma razón hormonal. No es preocupante, porque desaparece en poco tiempo, pero si persiste demasiados días, debemos acudir al pediatra.
  • Testículos que aún no han bajado, muy frecuente en niños recién nacidos, que bajarán en pocos días después del nacimiento. Igualmente, si la situación no se normaliza en unos días, es necesario acudir al pediatra. Descubre también en qué consisten los testículos en ascensor en niños.
  • Labios mayores parcialmente pegados en niñas, que se irá separando poco a poco por su cuenta, o bien con la ayuda de una crema especial que nos puede recetar el médico.
  • Sustancia blanquecina entre los labios mayores de las niñas, muy común en recién nacidas, que no debe eliminarse porque lo hará solo, aunque sí limpiarse con cuidado la zona colindante.

limpiar caca bebe

Limpieza de heces y pipí

En definitiva, cuando tenemos dudas sobre la higiene íntima pediátrica, debemos centrarnos en mantener la zona limpia de pipí y heces:

El resto de sustancias que pueden producir los bebés recién nacidos son naturales, y sirven para su propia protección como parte de la higiene natural del bebe.

Cómo lavar los genitales paso a paso

La limpieza de los genitales del bebé se hace varias veces al día, todos los días desde su nacimiento. Por este motivo es tan importante saber hacerlo correctamente, evitando que queden restos de caca o pipí con cada cambio de pañal y durante el baño diario del bebé.

En cada cambio de pañal, cuando se trata sólo de pipí, será suficiente con limpiar los restos con toallitas, centrándonos en los pliegues de los genitales, el culito y las piernas. Cuidado con la dermatitis del pañal en el bebé.

cómo limpiar el penecito de un bebé

Cuando se trata de caca, es mejor lavar al niño con jabón suave para bebés, de forma que el bebé quede limpio. Bastará con un baño general una vez al día, lavando sobre todo su culito, y en el caso de las niñas, manteniendo la zona externa de la vulva bien limpia para evitar el paso de bacterias.

Los genitales del bebé son muy diferentes cuando se trata de una niña o un niño. Obviamente la limpieza no se hace igual, por lo que es recomendable seguir pasos concretos según el sexo del bebé.

Artículos de aseo del recién nacido

Como ya hemos indicado, para el cambio del pañal es necesario usar como único producto de aseo de los genitales las toallitas para el culito del bebé.

lavar genitales del bebé

Estas deben ser lo más naturales posibles, sin químicos ni ningún ingrediente que le pueda causar irritación vulvar o de los genitales masculinos.

Para el baño, basta con usar un jabón neutro para el bebé, que sea suave para su delicada piel, y una esponja para bebé de tejido natural.

Lavar los genitales de un bebé varón

La limpieza de los genitales del niño es bastante sencilla. Basta con pasar una toallita con cada cambio de pañal, eliminando todos los restos que hayan quedado. Si el bebé ha hecho caca y está muy manchado, es posible usar una esponja humedecida solo con agua para limpiarlo bien.

higiene de los testiculos

Una vez al día, durante el baño, haremos una limpieza más en profundidad. Para asegurar que el niño queda bien limpio, no te olvides de pasar la esponja con un poco de jabón para bebé por la tripita, el ombligo, los pliegues bajo la barriga, entre los muslos, debajo del pene y de los testículos, haciendo una limpieza perineal completa.

En los varones no es necesario bajar la piel del pene para limpiarlo por dentro. La función del prepucio es la de proteger el glande, y no debe bajarse si está muy cerrada. Solo en caso de que el prepucio no esté del todo cerrado, se puede desplazar un poquito sin forzar.

mejor esponja natural bebe

No insistas si vez que te cuesta hacerlo o si el bebé se queja. Podrías causar pequeñas heridas a tu bebé sin darte cuenta, haciendo que la piel cicatrice y se vuelva más rígida, lo que ocasionaría problemas de fimosis masculinos cuando el niño se vaya haciendo mayor.

En último lugar, lo te olvides de limpiar el culito del bebé, enjuagando los genitales con agua limpia para que no queden restos de jabón, y secando bien antes de volver a poner el pañal.

Lavar los genitales de un bebé niña

Las infecciones vaginales en las niñas son más peligrosas. Es necesario en la limpieza de genitales femeninos evitar que los gérmenes del culito pasen a la vulva, limpiando siempre de delante hacia atrás en cada cambio de pañal y durante el baño.

irritacion genitales bebe niña

No necesitas abrir los genitales de la niña para limpiarlos. Comienza siempre limpiando la vulva con la esponja, pasando la esponja levemente por los labios menores y mayores sin presionar y sin forzar su apertura.

Después pasa la esponja por los pliegues de los muslos, la tripa y el ombligo terminando por las nalgas y usando la esponja para limpiar el ano.

crema intima infantil

Hay bebés niñas que tienen una sustancia blanca en los genitales, que no se debe retirar frotando con la esponja. Este flujo en bebes recién nacidos se llama vérnix caseoso en genitales, y es un protector de la vulva en las primeras semanas de vida de las bebés niñas.

Puedes limpiar un poco alrededor de los labios sin llegar a retirar el flujo blanco en la recién nacida, que acabará por eliminarse solo en poco tiempo.

En las niñas es más importante aún asegurarse de que los genitales del bebé no tienen un exceso de humedad o están enrojecidos. Evita usar polvos de talco para no secar demasiado la piel del culito, y solo en caso necesario, recurre a las cremas al agua para bebés que protegen de los roces esta zona tan delicada.

Cuidados e higiene del bebé

Ya puedes comprobar que no es necesario hacer un máster para saber cómo limpiar los genitales del bebé, tan sólo hay que ser conscientes de las situaciones que son normales en los recién nacidos, y tener sentido común al escuchar las necesidades del cuerpo de nuestro pequeño. ¡La higiene intima infantil muy sencilla!

Cómo lavar los genitales del bebé
5 (100%) 4 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. ¡Buenos días! Excelente artículo, yo además agregaría que lo más importante sobretodo en el caso de las niñas al momento de limpiar con tohallitas o al lavar con jabón siempre procurar hacerla de adelante hacia atrás para evitar infecciones. Les envío un cordial saludo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*