Inicio » Embarazo » 30 semanas de embarazo; ¡Movimientos del bebé frecuentes!

30 semanas de embarazo; ¡Movimientos del bebé frecuentes!

Una vez que llegamos a las 30 semanas de embarazo ya nos sumergimos de lleno en el último trimestre de gestación. Comenzamos la última etapa con unos cambios muy importante en la formación del bebé, ya no tanto en cuanto a su desarrollo físico, sino al crecimiento y ganancia de peso, y a la preparación del pequeño para llegar al mundo exterior.

gestacion 30 semanas

En el embarazo semana a semana hemos visto cómo el bebé ya se ha ido formando lentamente, y los muchos cambios que ha tenido la futura madres en estas semanas atrás. Es ahora en la semana 30 de embarazo cuando comenzarás a notar que coges más peso, y que el volumen de la tripa no te deja dormir bien por las noches.

Publicidad

Vamos a ver cuantos meses son 30 semanas de embarazo exactamente, el peso medio que suele coger la mujer en esta etapa, y qué cambios podemos ver en el feto de 30 semanas. Descubre qué pasa en la semana 30 antes del nacimiento, y cómo puedes sobrellevar mejor las molestias y el cansancio típico del tercer trimestre.

Si tú también te encuentras en el mes 7, te encantará conocer todos los detalles. Ya queda menos para tener a tu bebé en brazos; comienza la cuenta atrás para el parto, y es ahora cuando el tiempo se te va a pasar más rápido. ¡Así que aprovecha y disfruta!

¿Qué ocurre a las 30 semanas de embarazo?

¿Has comenzado a ir a clases de preparación al parto antes de llegar a las 30 semanas de embarazo? Si la respuesta es no, y eres mamá primeriza, los profesionales recomiendan que valores la asistencia, porque podrás comprender mejor cuáles son las sensaciones por las que pasarás en este momento tan delicado.

Puede que a estas alturas ya te sepas toda la teoría, pero incluso un poco de práctica antes de que llegue el gran día, no te vendrá nada mal. Podrás resolver dudas, y conocer a otros futuros papás que tienen preguntas que quizás tú aún no te hayas planteado. Saber qué puede ocurrir en el momento de dar a luz, y conocer todos los detalles te dará seguridad para afrontarlo mejor.

Publicidad

Cambios que se dan en la madre a las 30 semanas de embarazo

No ocurre en todas las mamás, pero alrededor de las 30 semanas la mayoría nos notamos que la cara se empieza a redondear. Notarás que tus manos, piernas y tobillos se han hinchado bastante, y puede que tengas que quitarte los anillos o cambiar a unos zapatos más cómodos porque lo de siempre no te entran.

Las hormonas son las culpables de que te sientas más pesada e hinchada, ya que son las encargadas de regular la grasa corporal para tener depósitos suficientes y poder producir leche para tu bebé, con el efecto secundario de retener más líquido de lo necesario.

barriga 30 semanas embarazo

Te vendrá muy bien moverte y descansar a lo largo del día, alternando ejercicios y relajación para que tu cuerpo esté siempre activo. No dejes que los dolores típicos de esta etapa te impidan mantenerte activa.

En la semana 30 de embarazo la pelvis se va haciendo cada vez más flexible, colocándose en el lugar adecuado para poder dar a luz próximamente. La posición del bebé ya debe estar definida a estas alturas, notando sus movimiento y pataditas en la parte superior de la barriga, porque ya estará bocabajo.

A tan solo 10 semanas de la fecha prevista del parto, si no se trata de un embarazo de riesgo, las visitas del ginecólogo ya se van alargando. En el tercer trimestre ya no hay riesgo de complicaciones, por lo que seguro que verás a tu médico en momentos puntuales, cada 4 o 6 semanas.

30 semanas de embarazo

Para cualquier duda, siempre tendrás disposición de las clases preparto. Es aquí cuando puedes aprender más de mano de las matronas, para prepararte para el gran día.

¿Cómo es el feto a las 30 semanas de embarazo?

En las 30 semanas de embarazo, el bebé ya mide unos 38 cm y pesa aproximadamente 1 kg de peso. Tiene el tamaño de un pepino, y apenas habrá cambiado mucho con respecto a la semana 29 de embarazo.

Sí notarás leves cambios, como por ejemplo que su cuerpo ha crecido, y que la cabeza ya no se ve tan grande en proporción a este. La piel ya tiene un color definido y no es transparente, cubriéndose por una capa de vérnix o vérnix caseoso que lo protege, manteniendo su temperatura corporal.

feto 30 semanas

En los bebés varones, es en este momento cuando los testículos comienzan a descender. El cerebro también se sigue desarrollando, aumentando su capacidad con la formación de las arrugas típicas llamada circunvoluciones. Su sistema digestivo sigue madurando, tragando líquido amniótico para hacerlo trabajar y estar preparado en el momento de nacer.

bebe 30 semanas

El bebé puede oírte perfectamente, puede detectar la luz fuera de la tripa de la mamá, y otros estímulos que le llegan del exterior. Ya empieza a regular sus ciclos de sueño y vigilia, y está más activo durante el día, con movimientos que notarás fácilmente. Poco a poco se coloca en la posición para el parto. ¡Seguro que se muere de ganas de ver a su mamá!

Cambios en la madre y el feto en la semana 30 de gestación

¿Cuántos kilos has aumentado en la semana 30 de embarazo con respecto a su peso antes de la gestación? No todas las mamás engordan lo mismo durante el embarazo, y tampoco la misma mujer engorda igual en dos embarazos diferentes.

Como puedes ver, los cambios que se dan en la madre y el feto pueden variar mucho, pero por lo general, en la semana 30 de embarazo de puede resumir de la siguiente forma:

Cambios en el tercer trimestre de embarazo

Cuando llegamos a las 30 semanas de embarazo, estamos entrando en el séptimo mes, y por lo tanto, en el tercer trimestre de embarazo. Es una etapa crucial, en la que de un momento a otro puede nacer el bebé, pero también darse cambios muy importantes, y pruebas cruciales para saber que todo va bien.

Se acerca la fecha de parto, y mientras tanto, aún te quedan por pasar algunos cambios en tu cuerpo y en tu bebé, antes del gran día:

El embarazo semana a semana

¿Has visto ya todos los cambios que se han dado en tu cuerpo en las anteriores semanas de embarazo? No te pierdas detalles del embarazo semana a semana, con todos los post que tenemos en el blog. Descubre cómo va evolucionando tu bebé en cada una de sus etapas:

Las 30 semanas de embarazo llegan a su fin, y con ellas nos adentramos de lleno en el tercer trimestre de embarazo, la fase final antes de que llegue el bebé. Es el momento de prepararse concienzudamente, porque en cualquier momento podrías tener a tu peque en tus brazos, y tienes que estar lista para recibirle como se merece.

Fuentes

30 semanas de embarazo; ¡Movimientos del bebé frecuentes!
5 (100%) 3 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates