El estreñimiento en el embarazo es uno de los síntomas que afecta a más mujeres durante el proceso de gestación. Debido a múltiples motivos, el tránsito intestinal se enlentece, y es más complicado realizar una completa evacuación.
A pesar de que la gran mayoría de embarazadas pasa por ello, todavía existen muchos falsos mitos sobre el estreñimiento durante el embarazo. Sí que es cierto que resulta molesto, que puede provocar dolor, acumulación de gases, y otras molestias, pero, ¿puede ser motivo de aborto?
Si tú también te has llegado a plantear si el estreñimiento en el embarazo es un factor de riesgo para la futura mamá o para el bebé, hoy desmentimos todas las creencias erróneas. Descubre qué puede ocurrir cuando una mujer padece de problemas para evacuar estando embarazada, y qué remedios son los mejores para aliviar el estreñimiento sin que afecte al bebé.
¡Haz clic en lo que interese!
¿Qué es el estreñimiento?
Comencemos desde el principio. Se conoce como estreñimiento o constipación a la imposibilidad de evacuar el contenido intestinal resultante de la digestión de los alimentos. Esta evacuación debería ser diaria en una persona normal. Sin embargo, cuando se va al baño menos de 3 veces por semana, existe un problema.
También se considera estreñimiento cuando las heces son duras, secas o con forma de bolitas y grumosas. Si la evacuación es complicada y dolorosa, o no se realiza de manera completa al ir al baño, precisa de un control y tratamiento para evitar complicaciones.
El estreñimiento en mujeres embarazadas es común, ya que el sistema digestivo se ve afectado por el cambio hormonal de las primeras semanas, y por el crecimiento del útero a medida que avanza la gestación.
Cuando el estreñimiento no mejora y siguen pasando los días, puede resultar muy molesto e incluso ser peligroso. No afecta al bebé de manera directa, pero sí que hay que buscar una solución cuando se empiezan a notar los síntomas desde el primer mes hasta las últimas semanas de embarazo.
Causas del estreñimiento en el embarazo
Como hemos dicho, el estreñimiento en el embarazo se asocia a múltiples causas, que pueden no ser las mismas en todas las mujeres. Son muchos los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer en esta etapa tan delicada. Por supuesto, el sistema digestivo también se ve afectado.
Es normal tener estreñimiento estando embarazada, aunque este afecta en mayor o menor medida en cada caso. Aún así, no se debe dejar pasar, resultando imprescindible buscar una solución para evitar o aliviar el estreñimiento en la mujer embarazada.
¿Cuáles son los motivos del estreñimiento durante la gestación? Estos son algunos de los más frecuentes:
- Efecto de la hormona progesterona, que aumenta en el embarazo y ralentiza los movimientos digestivos
- Aumento de la presión del útero sobre el estómago y los intestinos
- Dieta pobre en fibra
- Ingesta de líquidos insuficiente
- Disminución de la actividad física por reposo o mayor cansancio
- Exceso de consumo de hierro procedente de los suplementos nutricionales
- Consumo de otros medicamentos en el embarazo
El gran problema que tiene el estreñimiento en el embarazo es que muchos tratamientos médicos están restringidos porque podrían tener efectos adversos sobre el feto. Por ello, para aliviar los síntomas de estreñimiento, lo más recomendable es recurrir a remedios naturales de toda la vida que mejoran en general el estado de la mujer.
¿Quieres saber cuáles son los mejores remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo? No te pierdas este otro post de El Blog de tu Bebé donde te lo explicamos con detalle:
¿El estreñimiento puede causar aborto?
Más allá de lo que puedes o no tomar para el estreñimiento en el embarazo, la cuestión que nos atañe en esta ocasión es si el propio problema para evacuar es peligroso para el feto. Y es que de manera popular se ha dicho que el estreñimiento en el embarazo puede causar aborto cuando no es tratado correctamente. ¿Qué hay de cierto en ello?
Al tener que ir al baño, la embarazada debe empujar más para evacuar correctamente las heces. Cuando la fuerza es mayor, sí que puede aumentar el riesgo de aborto en algunos casos.
En mujeres en las que existen antecedentes de placenta previa, al hacer un esfuerzo excesivo en la defecación, la placenta puede desprenderse, por ello se dice que el estreñimiento podría provocar aborto en el embarazo.
Otro riesgo que podría darse es un aumento de las posibilidades de sufrir infecciones urinarias. A consecuencia del estreñimiento, en las primeras semanas de embarazo cualquier tipo de infección afecta al desarrollo del feto, provocando la pérdida de este.
No obstante, no debemos olvidar que el estreñimiento en el embarazo es muy frecuente, y hay muy pocos casos en los que esté relacionado con el aborto. Siempre y cuando sea tratado correctamente, el riesgo es mínimo para la supervivencia y desarrollo del feto.
Riesgos del estreñimiento en el embarazo
Entonces, ¿cuáles son los riesgos reales del estreñimiento para la mujer embarazada y el feto? Además de ser altamente molesto, la distensión abdominal, los gases, la acidez y la acumulación de los restos de la digestión en el intestino provocan múltiples problemas.
Entre los mayores riesgos hay que considerar los siguientes:
Presión en la vejiga
A medida que el útero va creciendo, el contenido de los intestinos se va acumulando porque no puede evacuarse adecuadamente. Esto ocurre también en la vejiga, cuyas vías se ven presionadas y no pueden eliminar la orina.
Esa orina acumulada podría desembocar en una seria infección, que desde la vejiga se extiende hacia los riñones. Si la embarazada tiene problemas de evacuación y además no puede hacer pis correctamente o tiene la necesidad de orinar frecuentemente, hay que intervenir para evitar la infección.
Hemorroides y heridas
Otro gran riesgo del estreñimiento es que al evacuar, las heces son más duras y provocan daños en el recto al salir. Esto va acompañado de hemorroides, otro de los síntomas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo, así como de pequeñas heridas en el recto.
¿Qué pasa con estas heridas en un lugar tan delicado? Pues efectivamente, que se pueden infectar y provocar un gran problema. Si tienes dudas sobre qué tomar si estoy estreñida y embarazada, lo mejor es consultar a tu médico para evitar estos contratiempos.
El tratamiento para el estreñimiento en el embarazo está más limitado que para otros pacientes. No todos los medicamentos y laxantes químicos están indicados para la embarazada, por lo que siempre se priorizan los remedios naturales.
Ante cualquier duda sobre que hacer para el estreñimiento durante el embarazo, no lo dejes pasar ni te automediques tú misma. Pregunta a tu doctor cuál es el mejor laxante para embarazadas y qué remedios puedes tomar, para aliviar los molestos síntomas y disminuir al máximo el riesgo de aborto.
¿Y tú, también habías oído que el estreñimiento en el embarazo podía provocar aborto? ¿Qué soluciones te han recomendado para lidiar con este problema sin poner en peligro la salud de tu futuro bebé? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Buenos días,
la verdad no tenía ni idea. Muchas gracias por la información.
Saludos,
A.Moreno
Hola,
¡Gracias a ti por tu comentario!
Que tengas un excelente comienzo de semana 🙂