Inicio » Ocio » 12 juegos en la nieve para niños (muy divertidos)

12 juegos en la nieve para niños (muy divertidos)

Con la llegada del invierno y del frío, viene una de las épocas más bonitas del año: ¡la temporada de nieve! Si a los padres nos causa tremenda ilusión poder pasar un día al aire libre disfrutando de un blanco paisaje, imagínate lo que disfrutan los pequeños con los juegos en la nieve interactuando directamente con ella.

juegos de esquiar en la nieve gratis

Además de esquiar, hacer snowboard o patinar sobre el hielo, hay otras muchas actividades en la nieve que pueden hacer grandes y pequeños. No necesitas irte a una pista de esquí perfectamente equipada. Basta con que haya un poco de nieve en el campo o en tu jardín trasero para poner en prácticas estas ideas originales que te proponemos.

Tenemos que admitir que nosotros somos unos apasionados de los deportes de nieve, y siempre que podemos nos escapamos a Sierra Nevada o a las pistas de Navacerrada o Valdesquí en Madrid. Pero lo mismo nos ponemos los esquí o subimos a la tabla de snow, que nos inventamos nuevos juegos infantiles para nieve que disframos en familia y con amigos.

La nieve y los niños es la mejor combinación del invierno. En esta ocasión hemos hecho una recopilación de las actividades de invierno para niños que más nos gustan, y juegos en la nieve súper divertidos para participantes de todas las edades. ¡Toma nota!

Beneficios de jugar en la nieve

Antes de adentrarnos en el tema de los juegos para niños en la nieve, nos gustaría destacar cuáles son las ventajas de este tipo de actividades al aire libre.

Puede que a muchos padres les eche para atrás la idea de salir en pleno invierno con los niños a pasar frío y mojarse en la nieve. Pero muy al contrario de la idea que se tiene de las actividades para hacer en la nieve, estas son de lo más beneficiosas para los peques y también para los mayores.

juegos en la nieve para niños

Podríamos destacar infinidad de beneficios que ofrecen los juegos de la nieve, porque a nosotros nos encantan, pero remarcaremos los siguientes para que te animes a hacer una primera toma de contacto:

  • Disfrutar de la naturaleza en una época del año diferente.
  • Descubrimiento y aprendizaje en un nuevo entorno.
  • Desarrollo de su capacidad psicomotriz al moverse por una superficie diferente a la habitual como es la nieve blanca o el hielo.
  • Horas de diversión con un material que pueden tocar con sus propias manos y hacer infinidad de cosas con él.
  • Desarrollo de la imaginación de los peques en un entorno diferente al habitual.
  • Despertar nuevas emociones que se recordarán con nostalgia el resto de la vida.
  • Pasar un rato divertido en familia haciendo algo poco habitual.

¿Qué otros beneficios destacarías tú de la práctica de los juegos de nieve para niños? Seguro que se te ocurren otras muchas cosas simpáticas si tú mismo has disfrutado de la nieve siendo niño, o has ido alguna vez a esquiar con tus pequeños.

Juegos en la nieve para niños

Ahora sí que nos vamos a centrar en las actividades más divertidas y originales para hacer en la nieve con niños. Desde el clásico juego de hacer un muñeco de nieve infantil, hasta juegos de esquiar en la nieve sin necesidad de equiparse con accesorios deportivos especiales.

Batalla de bolas de nieve

Comenzamos con uno de los juegos en la nieve más típicos, que es el que más apetece hacer nada más salir de casa: ¡hacer bolas nieve y tirarlas a todo el mundo! La clásica guerra de bolas de nieve es de lo más divertida y da infinidad de posibilidades para pasar un buen rato.

juegos de nieve gratis

El juego consiste en hacer dos equipos que lucharán entre ellos. Elegid un espacio abierto donde no haya obstáculos contra los que chocar pero sí nieve blanda con la que poder hacer bolas fácilmente. Con esta nieve hay que hacer bolas rápidamente para atacar al contrincante.

Mientras atacas, también debes defenderte corriendo del otro equipo o resguardándote detrás de los árboles. Cada vez que alguien es alcanzado con una bola de nieve está eliminado. Gana el primer equipo que consiga eliminar a los contrarios uno a uno.

Pilla-pilla con bolas de nieve

Otro de los juegos que puede hacer el niño en la nieve es jugar al pilla-pilla. Este juego es muy parecido a la guerra de bolas de nieve, pero en esta ocasión no hay dos equipos, solo se la queda uno de los jugadores.

Este jugador tendrá que correr detrás de los demás para lanzarles una bola de nieve y pillarle. No hay que ponérselo fácil. Lo mejor es salir corriendo y protegerse de las bolas que va tirando el jugador que se la queda.

Cuando por fin consiga darle un bolazo a alguien, será este otro jugador quien cambie las tornas. Se la quedará él y tendrá que ir detrás de los demás para pillarle acertándole con una bola.

Hacer un muñeco de nieve

Los juegos de muñecos de nieve son otro clásico cada invierno. Estos se pueden construir de diferentes formas, ya sea en familia o haciendo una especie de competición.

actividades invierno infantil

¡No puedes irte de una montaña nevada sin hacer un muñeco de nieve! Ponte manos a la obra para hacer con tus hijos un muñeco de nieve lo más grande posible, añadiéndole los detalles como la nariz de zanahoria, ojos, boca, y una bufanda decorativa.

Probad a hacer diseños divertidos, como por ejemplo representar en un muñeco de nieve a otro miembro de la familia.

Si los niños tienen dotes artísticas, haced una competición a ver quién consigue el diseño más bonito y original. ¡Seguro que salen cosas muy divertidas!

Construir castillos de nieve

Al igual que se pueden hacer castillos en la arena, los mismos materiales nos sirven para utilizar en la nieve. Llévate de casa el cubo, pala, rastrillo y moldes de playa, para hacer vuestras mejores creaciones sobre un manto helado.

Haced en familia un castillo con altas torres, sus muros y su correspondiente foso de cocodrilos. La gran ventaja que tiene la nieve es que es muy manejable, y es más fácil de elaborar un castillo que usando simple arena de playa mojada.

¿Quieres sacarle más partido a tus juguetes de playa? No te pierdas estos divertidos juegos de playa para niños con los que pasarlo en grande.

Concurso de ángeles de nieve

¿Necesitas un descanso de tanto juego y no sabes qué hacer en la nieve? Mucho más relajado que una batalla campal de bolas de nieves es tumbarse sobre esta y hacer un adorable ángel de nieve. ¿Todavía no has probado esta experiencia? ¡Pues estás tardando!

bolas de nieve caseras sin agua

Busca un lugar donde la nieve esté en polvo, con una consistencia lo más blandita posible. Túmbate sobre la nieve con cuidado, y deja la silueta de tu cuerpo sobre ella. Para darle forma de ángel, mueve los brazos arriba y abajo, y abre y cierra las piernas.

Al terminar hay que levantarse despacio para no destrozar la obra de arte que ha quedado marcada sobre la nieve. Este juego se puede convertir en una buena competición. ¡A ver quién consigue hacer el ángel de nieve más perfecto y bonito!

Dibujar en la nieve con colores

Otro juego muy fácil y divertido, sobre todo para los más peques de la familia, es hacer una preciosa pintura sobre la nieve blanca. No te olvides de llevarte el material ya preparado desde casa para pintar con tus colores favoritos.

Llena diferentes botellas con agua, y añade unas gotas de colorante alimenticio. Haz todos los colores que puedas y así tendrás más posibilidades para pintar.

Para transportar estas botellas es más fácil llevarlas cerradas. Una vez que estéis en la nieve, haz un pequeño agujero en el tapón por el que pueda salir un chorrito de agua, dibujando formas de colores en la nieve con gran destreza.

Juegos de trineos

Un clásico entre los juegos en la nieve para hacer en familia es hacer una carrera de trineos. No necesitas tener un trineo de juguete para ello, te valdrá cualquier otra cosa con la que poder deslizarte ladera abajo.

nieve niños

Elige una zona en la que haya cierto desnivel y nieve firme. Este es el sitio perfecto para las carreras de trineos, o simplemente para practicar divirtiéndose.

Súbete en el trineo de juguete (en internet los puedes encontrar muy baratos), un trozo de plástico, una bolsa de basura gruesa, o una caja de cartón, y tírate por la ladera sin miedo.

Los niños más pequeños pueden ir acompañados de sus padres, siempre siguiendo unas normas de seguridad. Pero si tus hijos son mayores, compite en familia y haz una carrera para descubrir quién llega más rápido sin llegar a caerse por el camino.

Carrera de sacos en la nieve

Sobre una superficie plana y libre de obstáculos, una carrera de sacos se puede convertir en uno de los juegos en la nieve más divertidos. Apto solo para los más intrépidos, saltar sobre la nieve es muy diferente a hacerlo en otras superficies, lo que lo convierte en una tarea más complicada.

Delimita el campo donde se hará la carrera, marcando la línea de salida y la de llegada. Todos los concursantes deben tener su sacos, en los que introducirán las piernas para avanzar dando saltos.

El primero que llegue a la línea de meta sin hacer trampas, solo saltando con los pies en el interior del saco, será el ganador. Seguro que habrá muchas caídas, pero como la nieve es blandita, solo hay que levantarse y seguir hasta la meta.

Carrera de obstáculos

Aprovecha este campo de competición para hacer otro tipo de carreras, en esta ocasión de obstáculos. Adaptando las pruebas a la edad de los participantes, en la carrera podrán participar desde los más pequeños hasta los mayores.

juegos de esquiar

Puedes poner varias pruebas que tendrá que ir superando para avanzar. Por ejemplo, comenzar haciendo un ángel de nieve, pasar por un túnel arrastrándose por la nieve, saltar pisando huellas sobre el suelo, y otra más.

Pensad todos en familia cuáles son las pruebas que podéis poner, y así será más divertido. En cada carrera las pruebas se modifican o se cambiar de orden, para que todos tengan las mismas oportunidades. ¿Quién será el ganador?

Búsqueda del tesoro

La búsqueda del tesoro sobre la nieve se complica mucho más que en cualquier otro lugar. Este juego consiste en esconder un objeto de color blanco que se camufle perfectamente, y ser el primero en encontrarlo.

Escoge cualquier objeto, grande o pequeño que tengas a mano. Uno de los participantes se encargará de esconderlo sobre el suelo, en la rama de algún árbol, o sobre cualquier superficie, sin que los demás vean dónde lo ha puesto.

Cuando está bien escondido, dará el toque de salida, y será el turno de buscarlo. Hay que ser rápido y tener la vista muy fina para encontrarlo. Quién dé con él, será el siguiente encargado de esconderlo.

Construir un iglú

Si tenéis tiempo suficiente y muchas ganas de dar rienda suelta a vuestras dotes constructoras, aprovechad una gran nevada para convertiros en esquimales. ¿Cómo? Pues construyendo una de sus míticas casas: un iglú.

como hacer un iglu para niños

Esta vivienda de nieve puede ser tan fácil o tan compleja como queráis. Basta con hacer una estructura colocando poco a poco la nieve prensada como si fueran ladrillos sobre una pared. Después habrá que ponerle el techo, curvado como si fuera una cueva.

Hay que tener mucha paciencia y colaborar todos juntos en los juegos en la nieve para hacer un iglú de gran tamaño en el que después podáis entrar todos.

Ya verás qué capacidad tiene la nieve a la hora de aislarte del frío cuando te metes en el interior de una casita de esta.

Experimentar con la nieve

Para los bebés o más peques de la casa que no disfrutan al mismo nivel de los juegos de nieve como los mayores, hay una alternativa igual de divertida. Trae la nieve al interior de casa, poniéndola en un contenedor para que pueda tocarla con sus manitas.

A través de esta juego sensitivo, los bebés tendrán su primer contacto con el agua helada. Dale diferentes herramientas como palas, tazas o juguetes pequeños que pueda manipular junto con la nieve.

juegos en la nieve para bebés

Controla en todo momento que las manitas de los niños no se enfrían. Si van a pasar mucho tiempo en contacto con la nieve, mejor ponle unos guantes de lana o unos mitones para que no se dañen la piel.

Otras ideas de juegos para niños

Además de los juegos invernales en la nieve, tenemos en El Blog de tu Bebé otras muchas recopilaciones de juegos para hacer en otras épocas del año. Descubre estos juegos y otros muchos más en diferentes post de nuestro blog:

Son muchos los juegos en la nieve para niños que puedes poner en práctica a lo largo del invierno. Ver a los niños jugando en la nieve es un auténtico placer para los padres, y siempre nos traen los mejores recuerdos de nuestra infancia. ¿Te pasa a ti también?

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*