Inicio » Ocio » 9 manualidades con plastilina para niños (originales)

9 manualidades con plastilina para niños (originales)

La plastilina es, junto a las témperas, el material más versátil y divertido para los niños de cualquier edad. Son muchas las manualidades con plastilina que se pueden realizar en casa, tantas como ideas hay en la imaginación de cada niño. Este material moldeable es prácticamente de uso obligatorio en cualquier casa con niños, y te vamos a demostrar por qué.

personas en plastilina

Nuestra hija posiblemente sea la fan número uno de la plastilina, y yo admito ser la culpable de esta adición. Desde que era pequeña me ha fascinado moldear todo tipo de figuras, y la plastilina ha sido mi juguete favorito para realizar creaciones de lo más variopintas. La puedes encontrar en múltiples colores diferentes, es barata y además reutilizable. ¡Qué más se le puede pedir!

Publicidad

Hoy quiero proponerte un total de 11 ideas de manualidades con plastilina para niños que puedes reproducir en casa. Algunas son de lo más básicas, y si ya habéis jugado con plastilina, posiblemente ya tus hijos la hayan llevado a cabo. Pero otras son diferentes y de lo más originales, y posiblemente no las hayas visto hasta ahora.

Aptas para niños de todas las edades, son muy fáciles de hacer y se pueden adaptar a muchos tipos de plastilina para niños. Desde la plastilina industrial que se compra en las papelerías, hasta la platilina casera que también te enseñaremos a hacer al final del post. ¡No te lo pierdas!

Beneficios de los juegos de plastilina

Antes de entrar en materia, quiero destacar por qué los juegos con plastilina nos gustan tanto. Este tipo de actividades son perfectas para niños de 2 años en adelante, adaptándose a los niños de primaria más mayores a partir de 5 y 6 años según el nivel de dificultad.

cosas fáciles con plastilina

Publicidad

Algunos de los beneficios de la plastilina que destacan los expertos en desarrollo infantil son los siguientes:

  • Ayuda a desarrollar la motilidad fina, al trabajar con las manos un material moldeable como este.
  • Mejora la capacidad de concentración de los niños.
  • Aumenta la autoestima de los niños al mejorar el desarrollo de sus trabajos plásticos.
  • Favorece la exteriorización de las emociones y los pensamientos de los niños, al igual que otras actividades como el dibujo o la escritura.
  • Impulsa la imaginación de los niños a través del uso del color y el moldeado de figuras diferentes.
  • Calma el estrés mientras se realiza una actividad lúdica y educativa al mismo tiempo.

¿Tú también quieres que tus hijos se beneficien de las muchas ventajas que ofrecen para ellos los juegos con plastilina? Pues ponte manos a la obra para crear con ellos esta manualidades tan divertidas y entretenidas.

Ideas de manualidades con plastilina infantiles

Figuras sencillas con moldes

Aunque cada niño esconde en su interior un pequeño artista, hay algunos que aún no han desarrollado ciertas capacidades imaginativas antes de ponerse a hacer sus mejores creaciones dignas de un museo.

Para los más peques que se inician en el uso de la plastilina, y aquellos niños que aún no dominan la motricidad fina haciendo figuras con una forma específica, los moldes de galletas pueden ser su mejor herramienta.

juegos de plastilina para niños para jugar

Amasa la plastilina de diferentes colores y córtala usando moldes de galleta con diferentes formas, para después decorarlas con los peques. Esta plastilina se puede reutilizar tantas veces como quieras, evitando que se mezcle durante el juego.

Dibujos animados y muñecos de plastilina

Una de las manualidades de plastilina que más hacemos en casa son los muñecos. Desde los más fáciles para los niños más pequeños, hasta otras formas con plastilina más elaboradas que se pueden reproducir tomando como referencia sus muñecos favoritos.

juegos de plastilina para jugar gratis

Son infinitas las ideas de figuras con plasti que se pueden hacer. A través de internet hay incluso tutoriales en vídeo que te enseñan paso a paso a reproducir animales, personajes de dibujos infantiles como Pepa Pig, y todo tipo de muñecos que a tus hijos le encantarán.

Echa un vistazo a este vídeo tan completo para hacer todo tipo de figuras de plastilina:

Erizo de plastilina para el día del padre o de la madre

Jugar con plastilina también puede servir para hacer bonitos regalos en momentos especiales como el día de la madre o del padre. De todas las manualidades con plastilina para niños que hice yo en el colegio, la que recuerdo con más cariño es este sencillo erizo que reprodujimos en casa este último día del padre para sorprender a nuestro papá.

manualidades con plastilina día del padre

Consiste en hacer un muñeco con forma de erizo, añadiéndole las púas de erizo con diferentes materiales como unos trozos de espaguetis, o con pipas, como lo hice yo misma cuando era pequeña. Un truco para que se mantenga la figura intacta durante más tiempo es bañarla en cola blanca, dejándola secar por completo antes de regalar.

 Adornos navideños con plastilina

Seguimos con las manualidades con plastilina más divertidas para los niños, en este caso también con la creación de figuras para regalar o decorar en fechas tan señaladas como es la navidad. Las manualidades de plastilina navideñas son perfectas para darle un toque más original a la casa, con las creaciones más bonitas de tus hijos.

como hacer plantas con plastilina

Plantéales a tus peques crear un arbol de navidad tan chulo como este. Solo tienes que usar plastilina verde para hacer el cuerpo del árbol, y añadir las bolas y otras decoraciones de sus colores favoritos. No te olvides de coronar el árbol con la estrella o con este detalle original como es el un gorrito de Papá Noel.

como hacer personas en plastilina

Pero si hay un motivo navideño que nos encanta recrear en casa, es el portal de Belén con plastilina. Son muchos los niños que lo suelen hacer en el cole, pero esta misma actividad se puede llevar a cabo en casa, pasando ratos de lo más divertidos en familia para la creación de todos los personajes del Belén.

Mesa de plastilina con diferentes menús

Hacer comida con plastilina es un clásico de los juguetes de la marca Play Doh. En casa tenemos muchos moldes para hacer todo tipo de elaboraciones como huevos fritos, verduras, frutas, e incluso los accesorios para poner la mesa como los cubiertos.

juegos de plastilina para jugar

Sin embargo, no hace falta recurrir siempre a los moldes para hacer exquisitos platos. Crea un menú completo con tus hijos, reproduciendo la comida de cada día, o creando un restaurante en casa con los ingredientes para servir a los clientes todo lo que pidan. ¡Tendrán diversión para rato!

Macetas de plantas con plastilina

Además de animales, puedes hacer plantas y flores de plastilina, que se convierten en un juego tan divertido como este que te propongo. Consiste en imprimir en un papel una figura de maceta como esta, en la que el niño podrás plantar cualquier cosa que le permita su imaginación.

flores plastilina para niños

Animaros a hacer todo tipo de figuras adaptadas a la edad del niño, usando plastilina y otros muchos materiales. Pueden ser flores, plantas, hortalizas, y cualquier planta que pueda crecer como si se tratara de una maceta de verdad, haciendo una gran variedad en diferentes láminas.

Marcos de fotos con plastilina

Para decorar cualquier rincón de casa, o como regalo en una ocasión especial, los cuadros de plastilina están a la orden del día dentro de las manualidades con plastilina infantiles. Puedes usar un marco de fotos de madera sencillo, o bien hacer un marco de cartón grueso para decorarlo.

niños jugando con plastilina

Los peques pueden hacer figuras de plastilina que irán pegando alrededor del marco, llenando todos los huecos para que no se vea el fondo. Son muchas las posibilidades para hacer creaciones de lo más chulas, que para el día del padre, de la madre, o para el cumpleaños de un ser querido, pueden combinar con una foto especial.

Vestir al muñeco con plastilina

Bastante similar a los trabajos con plastilina para niños de decoración de macetas, son esta alternativa para hacer la carita de un muñeco o vestirlo con la ropa favorita del pequeño artista de la casa. Puede crear el muñeco desde cero a través de la silueta dibujada en un papel, o simplemente añadir la ropa para que no esté desnudo.

juegos de plastilina para niños

Los peques podrán añadir pantalones, camisetas, zapatos, faldas, vestidos, peinados, y accesorios como gafas, bolsos, guantes, o cualquier característica de sus personajes favoritos o incluso de la ropa que han llevado ellos mismos ese día.

Actividades para aprender los números con plastilina

La última de las manualidades con plastilina que te proponemos para aquellos niños de infantil que están empezando a aprender los números, es trabajar con fichas como estas usando la plastilina para decorarlas.

jugar juegos de plastilina

En cada ficha, representa un número diferente. El niño tendrá que cubrir la forma del número usando plastilina, y marcar en los recuadros la cantidad que representa ese número. Una actividad de lo más didáctica que los peques pueden hacer también en casa, reforzando todo lo aprendido en la escuela para avanzar más rápido.

Más ideas originales con plastilina

No te pierdas estos vídeos de Youtube con más ideas originales con plastilina:

Otras actividades y experimentos para hacer con niños

La clásica plastilina de toda la vida no es la única con la que pueden jugar los niños. Existe otros tipo de materiales totalmente inocuos que pueden utilizar los más peques de la casa, con recetas fáciles de reproducir utilizando ingredientes que todos tenemos en casa.

¿Sabes hacer tu propia plastilina casera? ¿Conoces la pasta de sal para moldear? Estas y otras muchas ideas te las contamos con más detalles en El Blog de tu Bebé:

Deja volar tu imaginación para hacer todo tipo de manualidades con plastilina con tus hijos, empleando el material más adecuado para su edad. Cero peligros y el máximo de diversión. ¡No s le puede pedir más a un plan casero como este!

9 manualidades con plastilina para niños (originales)
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*