Inicio » Ocio » Música clásica para niños y bebés

Música clásica para niños y bebés

¿Buscando la mejor música clásica para niños y bebés? ¡Llegaste al lugar indicado! La música clásica es un género musical que despierta la atención de los niños incluso antes de su nacimiento.

musica clasica alegre y famosa

Una de las actividades que recomiendan los expertos en educación infantil es recurrir a la música clásica para niños como el mejor ambiente para juegos o a la hora de estudiar.

Publicidad

Si tú también quieres aprovechar los beneficios de la música clásica para tus hijos, pero no sabes por dónde empezar a buscar las mejores canciones infantiles clásicas, te ayudamos a través de esta guía.

Nosotros tampoco somos unos expertos, pero después de muchos años escuchando música clásica en casa, tenemos nuestra propia selección para niños que siempre nos funciona.

Descubre por qué los conciertos de música clásica son tan apasionantes para los peques, qué autores y compositores son los más adecuados para niños y bebés, y qué canciones clásicas famosas escuchar para divertirse o en el momento de relajarse.

Descubre también el efecto que puede tener la música clásica para tu bebé desde antes del nacimiento, y disfruta de la mejor selección de música de Mozart junto a tu pequeño.

Publicidad

¿La música clásica es para niños?

La música clásica para niños es un gran estimulante, tanto para su desarrollo intelectual como para el desarrollo emocional de los pequeños. No solo se trata de un pasatiempos para los peques.

Este tipo de música tiene efectos muy beneficiosos para el cerebro de los niños en esas edades en las que se encuentran en pleno crecimiento.

Desde hace décadas, se ha estudiado desde el punto de vista científico, cuál es el efecto concreto que tiene este tipo de música sobre los bebés, y los resultados han sido sorprendentes.

canciones de música clásica para niños

Sin duda, es una experiencia de lo más enriquecedora para disfrutar en familia, y de la que los adultos también podemos aprender mucho.

Existe música clásica alegre para niños que harán que se muevan y bailen, y otras piezas recomendadas más tranquilas para sus momentos de concentración.

La música clásica para niños para dormir también hace milagros. Con unas notas de lo más relajantes, compositores como Mozart o Vivaldi tienen el mejor fondo musical para usar como canciones de cuna cada noche.

Beneficios de la música clásica para niños y bebés

¿Por qué debería escuchar música clásica mi hijo? Tenemos muchas posibles respuestas para ti.

Por supuesto que cada familia tiene sus propios motivos para recurrir a la música instrumental para niños. Estos son solo algunos de los beneficios que destacamos nosotros bajo nuestra experiencia:

  • La música clásica alegre estimula las emociones positivas.
  • Hay música clásica para trabajar que fomenta la concentración de los niños.
  • Las piezas de música para cuentos estimulan la creatividad de los peques.
  • Muchos clásicos populares infantiles mejoran las habilidades matemáticas y en otras áreas del aprendizaje.
  • La música es un medio de expresión que funciona a nivel universal.
  • Las canciones animadas para niños favorece la sociabilización entre los peques.
  • Reduce el estrés y la ansiedad en los niños.
  • Anima a los niños a aprender a tocar algún instrumento, potenciando aún más los beneficios que conllevaría la educación musical.

la vida de mozart para niños

Haciendo una correcta selección de canciones para peques de música clásica según el momento, el disfrute para ellos puede ser mayúsculo.

Existen muchos tipos de piezas más alegres, más melancólicas o más relajantes, a las que recurrir en cada situación usándolas como el hilo musical perfecto.

Piezas de música clásica para niños

Hemos hecho una selección de las mejores piezas de música clásica para niños, según la situación o las preferencias musicales de cada niño.

Empieza por estas canciones para que tus hijos formen su gusto musical desde pequeños. Después solo tendréis que animaros a seguir investigando el resto de obras de los grandes artistas.

Música clásica relajante

La música clásica para niños puede ser la canción de cuna perfecta para ir a dormir.

Aquellas que tienen unas notas suaves y tranquilas son ideales para que los pequeños se relajen y tengan dulces sueños. Esta selección de canciones te encantará:

Canción de Cuna, Brams

Claro de luna, Beethoven

Nocturno Opera 9, Chopin

Música clásica para estudiar

Con un ritmo más elevado y constante, la música clásica ayuda en la concentración a la hora de hacer los deberes y estudiar. Descubre cómo motivar a un niño a estudiar más.

Esta selección de música infantil para trabajar se usa mucho en el aula, con excelentes resultados para los niños de cualquier edad:

Publicidad

Sonata para piano Nº 11, Mozart

El Cascanueces, Tchaikovsky

Sonata Nº 15, Mozart

La Bella Durmiente, Tchaikovsky

Música clásica para jugar

Por último hemos hecho una selección de canciones de música clásica y conciertos completos de lo más divertida, para disfrutar a la hora de jugar o para bailar con tus hijos:

Las Cuatro Estaciones, Vivaldi

La Flauta Mágica, Mozart

Danza Húngara, Brahms

Sonata Nº 12, Mozart

¿Qué tipo de música elegir para niños?

Además de las canciones en sí, el tipo de instrumento que se emplee para la representación de estas también influye.

Los instrumentos habituales en la música clásica son el piano y el violín, y cada uno tiene un efecto diferente:

  • Cuerda: fomentan la concentración del niño a la hora de estudiar.
  • Percusión: animan a moverse, estimulando el cuerpo y la mente.
  • Aire: mejoran la relajación, por ejemplo a la hora de dormir.

Selección de música clásica para niños

A través de internet hay muchas playlist de música clásica para niños, especialmente elegida para los gustos de los más pequeños de la casa. Suele ser música relajante o música más alegre, para disfrutar en casa en diferentes situaciones.

Si no quieres estar cambiando de canción constantemente, hay vídeos en Youtube que tienen varios minutos de duración. Solo tienes que ponerlos y disfrutar durante horas de la mejor música clásica para bebés y niños.

Estos son algunos de nuestros favoritos que solemos escuchar frecuentemente:

Música clásica de Disney

Uno de nuestros últimos descubrimientos ha sido la música clásica de las canciones de Disney más conocidas.

Como fieles seguidores de las películas de Disney de toda la vida, en casa disfrutamos el doble cuando estas están representadas en formato piano.

A través de este vídeo tendrás la recopilación de las canciones más famosas, en tono alegre o más relajante. En total son 3 horas ininterrumpidas de música para los más pequeños de la casa, y también para los mayores.

Música clásica para bebés

Está demostrado que poner música clásica para niños al bebé antes del nacimiento, justo cuándo aún se encuentra en el vientre materno, le hace reaccionar de forma favorable.

Incluso se ha dado el caso de algunos bebés que han comenzado a moverse en el vientre de su madre por primera vez al oír este tipo de música.

Este hecho no es sólo casual, ya que se ha conseguido averiguar que el efecto de la música clásica en bebés es tan grande, que favorece de forma muy positiva el desarrollo cerebral y psicomotriz incluso antes de haber dado a luz.

mejores musica clasica para niños

La música clásica supone una estimulación temprana para los bebés. Los niños que desde antes de nacer han crecido en un ambiente tranquilo oyendo música clásica, suelen presentar un mayor coeficiente intelectual.

Son niños con menor estrés, menor riesgo de padecimiento de hiperactividad, y con un mejor desarrollo del lenguaje y de sus habilidades motoras a más temprana edad.

Otra gran ventaja para los padres, y sobre todo para el crecimiento adecuado de los bebés, es que la música clásica para niños favorece la relación y ayuda a los niños a dormir mejor.

musica clasica para bebes mozart

También se ha comprobado, que entre todos los tipos de música clásica, y los muchos compositores de la historia, la música de Mozart es la más influyente en bebés y niños.

Por este motivo, los expertos han denominado este fenómeno como el “efecto Mozart”.

Música clásica de Mozart para bebés

Para ayudar a tu hijo a desarrollarse mucho mejor, y a dormir mucho más tranquilo, puedes disfrutar del siguiente vídeo con una selección de música de Mozart en cualquier momento del día, e incluso a la hora de ir a la cama:

Aprovecha los muchos beneficios que aporta la música clásica para niños, y disfruta en casa de esta selección de las mejores piezas de los mayores compositores de la historia.

Sigue investigando por tu cuenta otras canciones de música clásica, y despierta la pasión en tus peques. ¡Ya verás lo mucho que los disfrutáis! Y tú, ¿tienes alguna recomendación de música clásica para niños?

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

4 Comentarios

  1. Excelente artículo. Voy a compartirlo con mi hija y mi yerno para que apliquen tus consejos con el bebé, bueno ya está grande, justo ayer cumplió 3 años. Tiene muy buen desarrollo locomotriz y tiene mucha chispa. Sin embargo creo que deben atender al desarrollo de su gusto por la música clásica. Gracias

  2. Hola amigos

    Os seguimos desde hace tiempo y nos encantan vuestros artículos. Nos gustaría recomendaros este último que hemos publicado y que puede complementar el vuestro. Muchas gracias
    http://babyradio.es/blogfamiliar/el-uso-de-la-musica-clasica-como-recurso-educativo/

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*