Ortodoncia invisible en niños; ¿Pueden llevarla?

Muchos niños pasan por una etapa en la que tienen que llevar ortodoncia para corregir la posición de sus dientes. Al igual que pasa con los adultos, los peques también prefieren que el aparato pase lo más desapercibido posible. Pero, ¿pueden ellos llevar ortodoncia invisible como los mayores?

ortodoncia brackets invisibles niños

Aunque a los alineadores invisibles se les ha dado mucha publicidad entre el público adulto, lo cierto es que también hay versiones para los más jóvenes. Hoy en día se ha convertido en un sistema de corrección dental apto para todas las edades, y por supuesto, para todos los bolsillos.

Publicidad

¿Quieres saber más detalles sobre esta ortodoncia en niños? ¿Qué ventajas ofrece frente a los clásicos brackets para niños? ¿Cuál es su precio? Y mucho más.

Descubre todas las opciones de ortodoncia infantil para que puedas decidir cuál es la más conveniente para tus pequeños.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible, también conocida como Invisalign por su nombre comercial, es un método para corregir la posición de los dientes y los huesos mandibulares a través del uso de férulas transparentes.

Tienen exactamente la misma función que la ortodoncia tradicional con brackets. Estas fundas transparentes ejercen cierta presión sobre las piezas óseas bucales, cambiando su localización hasta la posición deseada.

Publicidad

aparato fundas transparentes infantil

La ortodoncia invisible tiene además unas ventajas extra sobre otros sistemas fijos. Las férulas se pueden quitar para facilitar su limpieza, mantenimiento, y comer de manera más cómoda. Al ser transparentes se notan menos, por lo que causan un nivel menor de complejo para los portadores.

Cada funda está hecha a medida para el paciente, y debe cambiarse según el tiempo estipulado por parte del ortodoncista. Hay que usarlas en todo momento, tanto de día como de noche durante el descanso, retirándolas lo mínimo posible, solo para comer o lavarse los dientes.

¿Para qué sirven los alineadores dentales?

El aparato de ortodoncia invisible sirve para corregir cualquier defecto en la dentadura sin tener que utilizar brackets. Hoy en día se ha convertido en una excelente alternativa para pacientes de todas las edades, por su diseño y comodidad.

A diferencia de otros tratamientos, la ortodoncia invisible corrige la posición de los dientes de una forma más suave, pero incluso más rápida. Esto se traduce en una menor molestia en los pacientes, en comparación a los brackets que pueden llegar a ser muy dolorosos.

aparato dental transparente niños

El aparato invisible se puede utilizar para diferentes tratamientos como la corrección de apiñamiento dental, dientes torcidos, con mala posición, dientes separados o diastemas, mordida cruzada o sobremordida.

Concretamente el Invisalign infantil tiene las mismas funciones que los aparatos para dientes típicos. Pero al ser una ortodoncia transparente, la mayor parte del tiempo nadie nota que los peques la llevan.

¿Cuánto cuestan los aparatos invisibles para niños?

No se puede decir un precio exacto para el tratamiento con aparato dental infantil. Al igual que otros tratamientos de ortodoncia, su coste dependerá de las necesidades del paciente y de la complejidad del caso.

Es decir, si tan solo se trata de una pequeña corrección como pueden ser unos dientes separados, el tiempo del tratamiento y el precio será mucho menor. En cambio, para tratamientos más largos y complejos, que también se pueden tratar con el aparato de dientes transparente, el coste puede elevarse algo más.

aparato invisible dientes

Para que te hagas una idea, los aparatos dentales para niños y el servicio prestado por el ortodoncista en cada consulta, pueden rondar precios entre los 2.000 y 5.500€.

Si bien el tratamiento con brackets es algo más económico, hoy en día no hay mucha diferencia económica entre ambos, y las ventajas que ofrece el Invisalign son mayores. Por este motivo cada vez más padres se decantan por la opción de la ortodoncia invisible para niños.

¿Pueden llevar los niños alineadores dentales invisibles?

Por supuesto que sí. Los niños pueden llevar ortodoncia invisible de la misma forma que podrían someterse a un tratamiento con brackets. La elección dependerá de cada caso, por lo que lo más recomendable es hacer una primera revisión con el ortodoncista.

Publicidad

A través de los alineadores dentales transparentes se logran los mismos resultados que con la ortodoncia tradicional. Ya no solo se trata de una elección estética, si no que también puede ser más segura y cómoda tanto para los propios niños como para sus papás.

ortodoncia en ninos

¿Qué es lo que debes hacer antes de tomar una decisión? Si tu peque necesita ortodoncia para corregir cualquier problema dental, pregúntale al dentista por la opción de utilizar una funda invisible.

Nadie mejor que un experto te comentará cuáles son las posibilidades y qué ventajas ofrece cada tratamiento. Aunque por supuesto, la elección final la tomará el cliente, y sobre todo el paciente, en este caso, el niño o la niña.

Invisalign Firts e Invisalign Teen

Seguro que te suena la palabra Invisalign, que es el nombre comercial que recibe la ortodoncia invisible. Mientras que este tratamiento está más dirigido al público adulto, los alineadores para niños y adolescentes tienen su propio nombre.

ortodoncia invisible niños

Para los más pequeños está el tratamiento Invisalign First, que es posible colocarlo a partir de los 6-7 años de edad, una vez que el peque tenga ya la segunda dentición, mudados los dientes de leche.

Los jóvenes tienen a su alcance el tratamiento Invisalign Teen, para adolescentes. Este funciona exactamente igual que el de los adultos, con una salvedad: para que cumplan correctamente con las pautas de cambio de férulas, tienen unas marcas en la parte trasera que van perdiendo su color hasta que llega el momento de pasar a la siguiente.

Si bien los papás somos los responsables de que los niños usen correctamente sus férulas o aligners, los adolescentes que tienen mayor independencia pueden (y deben) apañárselas solitos. Pero como bien sabemos, a veces se pueden olvidar, y por ello, este sistema es muy efectivo para que el tratamiento se siga a rajatabla.

Ventajas de la ortodoncia invisible infantil

Después de haber visto en qué consiste la ortodoncia invisible para niños, seguro que estarás más que convencido de que es una posibilidad muy buena para acabar con los problemas de alineación dental de tus hijos. Por si a caso aún no lo tienes 100% claro, tienes que conocer estos otros beneficios:

  • Este tratamiento se puede adaptar a todo tipo de correcciones dentales. Es muy maleable, y hoy en día ofrece excelentes resultados.
  • Las férulas son muy resistentes, y no hay riego de que se caigan o se rompan. De hecho, no hay apenas posibilidades de que se muevan durante el juego o mientras los niños hacen deporte, ya que quedan muy bien sujetas.
  • La ortodoncia invisible no precisa de ningún tipo de mantenimiento especial. Basta con seguir una buena rutina de higiene diaria, lo que hace que los niños aprendan a cuidar mejor su salud bucodental.

aparatos dentales invisibles

  • Son mucho más cómodas, ya que no producen llagas o úlceras típicas de los brackets.
  • También es más cómodo a la hora de comer, porque se retiran de la boca para que no molesten.
  • El impacto estético es menor. Nadie nota que las llevas puestas. Sí que al principio se puede notar un poquito al hablar, pero en unos días el niño hablará completamente normal.
  • Aunque creas que es caro, la ortodoncia invisible infantil es mucho más barata que hace años, y cuesta más o menos igual que otros tratamiento similares.
  • A diferencia de la ortodoncia tradicional, no hay que esperar a que el niño tenga todas las pieza de la dentición definitiva. Si fuera necesario, el tratamiento se puede empezar antes.

¿Y a ti, se te ocurre alguna otra ventaja que tenga la ortodoncia invisible para niños? Para cualquier duda, acude a la consulta del dentista de tu peque y seguro que estarán encantados de ayudarte. No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Publicidad
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. Muy buena información, no sabía que también había para peques..

    Gracias,

    Besos!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *