Parto en casa; La guía definitiva con preguntas y respuestas

Cada vez son más las mujeres que recurren al parto en casa como un método más natural para dar a luz en un ambiente no tan frío como son los hospitales. Los tiempos han cambiando tanto últimamente, que parir en casa ya no tiene ningún riesgo, siempre que se recurra a profesionales preparados que nos asistan durante el parto, y sepan reaccionar si se produce algún problema.

cómo parir antes en casa

Si tú también estás a punto de dar a luz, y estás contemplando el parto natural en casa como tu primera opción para sentirse mucho más cómoda, seguro que tienes miles de preguntas que no siempre tienen una respuesta directa.

Publicidad

Hoy vamos a tratar aquellas dudas que suelen surgir ante los partos naturales en casa. Preguntas de todo tipo, como cuánto cuesta, si tiene riesgos, qué se necesita preparar en ese momento, y otras muchas cuestiones que no dejan dormir a las futuras mamás que quieren disfrutar del parto en casa de una forma más íntima pero totalmente segura.

Toma nota de todos los detalles, y resolverás todas esas incertidumbres, para saber si realmente te animas a dar el paso, y tener a tu futuro bebé en tu propia casa, rodeada de aquellas personas que quieres que te acompañen y te den todo su apoyo.

¿Qué dice la OMS sobre parir en casa?

La Organización Mundial de la Salud, OMS, es el organismo que siempre busca la salud en determinadas prácticas sanitarias, para el beneficio de las personas. Según la OMS, el parto en casa es un derecho de toda mujer, del que los profesionales médicos deben informar en todo momento como una posibilidad igual de válida para dar a luz.

bebe al nacer en casa

Publicidad

La mujer que vaya a dar a luz debe conocer las ventajas del parto natural en su casa, y los riesgos que puede tener, para decidir por sí misma qué tipo de parto prefiere, siempre que no haya contraindicaciones por su estado de salud.

Ventajas y desventajas del parto en casa

Ventajas del parto en casa

  • La mujer tiene una atención individualizada
  • Toda la familia puede participar en el parto, de forma activa o como mero espectador, entre los que destacan al padre, otra madre del futuro bebé, y también los hermanos
  • Es un tipo de parto mucho más íntimo, en un ambiente más cómodo para la mujer
  • La mujer puede hacer en su casa lo que desee mientras está dando a luz, para hacer el proceso más cómodo; tomar un baño, caminar, beber o comer, etcétera
  • Siempre estará atendida por un profesional experto en partos, que en caso de riesgo deberá saber cómo afrontar la situación
  • Los profesionales disponen de un equipo médico, que solo se utilizará en caso necesario, pero que aportan una seguridad extra en caso de peligro

parto sin asistencia en hogar

Desventajas de parir en casa

  • La familia deberá asumir los riesgos posibles, y ser responsables de sus decisiones
  • Hay complicaciones que quizás no se puedan solucionar en el parto en casa,
  • La mayoría de seguros privados, y la seguridad social, no cubre los gastos de parir en casa
  • Puede haber personas que tengan prejuicios al conocer la decisión de la madre de parir en casa

Consejos para tener un parto en casa

Si estás pensando en tener un parto en casa como principal opción en el momento de dar a luz, hay determinados aspectos que hay que tener en cuenta antes de tomar esa decisión. Las mujeres que han decidido dar a luz en el hogar, y los expertos en el trabajo de parir en el hogar, coinciden en dar los mismos tipos de consejos:

  1. Contacta con un buen equipo para tu asistencia al parto en casa, que conste de una partera y un obstetra al menos
  2. Entrevista a varios equipos de asistencia al parto, para conocer su filosofía, y decidir finalmente con cuál de ellos te sientes más cómoda y más segura. No siempre todas las mujeres se sienten bien con el mismo equipo, ni si quiera si te lo ha recomendado alguien cercado que ha dado a luz antes con ellos.
  3. Entevístate también con una Doula, o mujer que te aconseje sobre el embarazo y el parto en todo momento, que sea experta sobre todo en partos en domicilios. Conoce gracias a ella los peligros de parir en casa, los muchos beneficios y experiencias de otras mujeres a las que ha asistido, y todo el proceso de preparación al alumbramiento
  4. Ten en cuenta un plan alternativo en caso de que no puedas dar a luz en casa, por ejemplo si finalmente se complica y tienes que ir corriendo al hospital para buscar otro tipo de asistencia que no puedas tener en casa
  5. Contacta con un pediatra que examine al bebé poco tiempo después de su nacimiento, como lo harían los médicos en el hospital, para comprobar que todo ha ido correcto

parto natural o cesarea ventajas desventajas infografia

Publicidad

Otras preguntas sobre parir en casa

¿Cuánto cuesta un parto en casa?

La asistencia completa de un parto en casa en España suele ser bastante más baja que en otros países. Como ya hemos dicho, no lo cubre la Seguridad Social ni la mayoría de seguros, por lo que los gastos lo deben pagar la familia, aunque no son excesivos.

Contando las citas previas al parto, la asistencia durante éste, y la visita posterior a un pediatra que examine al bebé recién nacido, el precio puede ser entre 1500 y 2500€ según el equipo contratado.

vídeos de partos en casa

Son precios que muchos futuros padres se pueden permitir perfectamente. Y de hecho, la gran mayoría de los que han recurrido al parto de forma natural en casa, han repetido. Hoy en día hay equipos que pueden asistir partos complicados de gemelos, partos de pie, con piscina y en muchos casos suelen ser partos sin asistencia posterior, sin emergencias de salud, y sin otros riesgos asociados, porque están muy bien preparados.

¿Es seguro dar a luz en el hogar?

El riesgo de dar a luz en casa es el mismo que hacerlo en un hospital. No se recomienda que en el caso de embarazos de riesgo, o en determinados estados de salud de la madre como la diabetes o hipertensión, se lleve a cabo un nacimiento en casa, pero si no existe ningún riesgo, es totalmente seguro parir en casa.

seguridad parto en casa

Nunca se debe parir sola en casa. Es muy importante que el personal que atienda a la futura madre esté especializado en la materia. Un parto natural en casa sola tampoco tiene por qué entrañar ningún riesgo, pero en caso de que se complique, podría ser muy peligroso para la mujer y el bebé, provocando la muerte. ¡Así que no lo intentes!

¿Qué necesito para un parto en casa?

Otra de las cuestiones que se hacen muchas futuras madres, es qué preparar para el parto en casa. Lo primero que se necesita es un buen equipo de asistencia para el parto en casa, y un hospital que nos sirva como plan B en caso de que se necesite otro tipo de asistencia de forma urgente.

parto de gemelos en casa

La mujer debe estar sana, y haber tenido un embarazo normal. La casa deberá tener agua corriente y calefacción si hace frío, para poder mantener un ambiente agradable.

También se necesitan toallas, almohadas, y protectores para no manchar muebles y textiles. Un barreño para poner la placenta después del parto, y el instrumental médico que lo tienen que traer los profesionales en la visita.

La familia también deberá firmar una hoja de consentimiento, indicando que ha decidido por sí misma recurrir a este tipo de parto, y que está segura de ello. No se necesita nada más para dar a luz en casa, solo sentirse lo más cómoda posible, y disfrutar de la experiencia rodeada de los familiares más cercanos.

¿El parto natural duele realmente?

Está comprobado que un parto en casa es tan cómodo e íntimo, que resulta menos doloroso para la madre y mucho más emotivo. Solo hay que ver las muchas fotos, imágenes y vídeos de partos naturales que muestran el momento del parto y el posterior momento de cortar el cordón umbilical del bebé.

parto en casa riesgos

Este tipo de parto suele hacerse sin epidural la mayoría de las veces, y sin embargo, el dolor que describen las madres que ya lo han probado, es mucho más bajo que las madres que han dado a luz en hospitales. Por eso tiene tan buenas opiniones el parto en casa.

Para información sobre el parto en casa, no dudes en leer libros de preparación al parto en los que suelen tratar este tema como una opción cada vez más frecuente a la hora de dar a luz. Pincha aquí para ver los mejores libros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *