Los genitales del bebé son una parte de su cuerpo, que aunque aún no hayan desarrollado la función para la que han sido creados, necesitan un cuidado especial para mantener su salud. En muchos niños y en el recién nacido, es frecuente que aparezcan síntomas de prepucio irritado, en cuyo caso debemos actuar rápidamente para aplicar el tratamiento más adecuado y aliviar las molestias del pequeño.
La irritación e inflamación del pene de los bebés y los niños puede estar causada por muchos motivos. También puede ser una inflamación del propio glande, o de la piel que lo recubre, en cuyo caso, el tratamiento podrían ser distinto.
Sin embargo, los síntomas que nos ayudan a detectar un glande o prepucio irritado en los bebés, sí que pueden ser iguales.
Vamos a ver en qué consiste esta afección en la que aparece el prepucio irritado e inflamado, por qué se produce, y cómo podemos evitarlo. También veremos los detalles del tratamiento según el tipo de infección, y cómo debemos actuar siempre que notemos los primeros síntomas en los niños de cualquier edad. Toma nota y estate preparada por si alguna vez le llega a pasar a tus peques.
¡Haz clic en lo que interese!
¿Por qué se pone el prepucio irritado e inflamado?
Las enfermedades del prepucio son más frecuentes en niños de lo que podemos llegar a pensar. Los padres no solemos tocar demasiado la zona de los genitales de los bebés varones por miedo a hacerles daños. Pero igualmente es muy importante seguir una adecuada limpieza para evitar la irritación del prepucio.
La irritación en el glande o la inflamación del prepucio aparecen cuando el niño tiene una infección en esta zona de pene. Cuando es una irritación en el prepucio, la piel que cubre el pene, hablamos de balanopostitis. Pero cuando es una inflamación de la punta del pene, el glande, se denomina balanitis más concretamente.
En ambos casos, dicha inflamación está causada por una infección bacteriana que se puede acabar extendiendo por los genitales.
Causas del prepucio irritado
Una de las principales causas de que los niños tengan el prepucio irritado es la fimosis en bebés. La fimosis o parafimosis es sin duda la causa más frecuente en niños de corta edad, en los que ya se empiezan a notar los primeros síntomas de tener un prepucio demasiado estrecho.
La piel que cubre el glande está tan cerrada, que no se puede deslizar hacia atrás. Es mucho más complicado mantener limpia esta zona, acumulándose restos de pipí y caca que pueden derivar una infección en la zona de la piel o directamente en el glande.
Los microorganismos responsables de la infección pueden ser diferentes. Desde bacterias como estreptococos, hongos como cándida o protozoos como pseudomonas.
También es muy frecuente que la propia acidez de la orina y las heces sea la causante de la irritación. La acumulación de esmegma, una sustancia que se produce de forma natural para lubricar esta zona y disminuir el roce, también puede irritar considerablemente el pene.
Síntomas para detectar la irritación del prepucio
El primer síntoma que notamos en los bebés y los niños pequeños es una inflamación peneana. Se presenta el glande irritado, de color rojo y cierta inflamación, y también el prepucio irritado que desprende calor debido a la infección.
Los niños suelen hacer pipí con más frecuencia. En este caso, la irritación del glande les produce dolor, e incluso puede ir acompañado de pus o de la secreción de una sustancia amarillenta.
Entonces, ¿qué debo hacer cuando mi bebé tiene el prepucio rojo?
Tratamiento de la irritación del prepucio
El primer paso que recomiendo dar es acudir directamente al pediatra para poder asegurarnos de la causa por la que aparece el prepucio irritado. Una vez que sabemos que se trata de una irritación en el pene debido a una infección, en casa podemos empezar a tratarlo con algunos remedios caseros y con una crema para la balanitis que nos recete el pediatra.
Para aliviar la irritación del glande, será necesario empezar limpiando la zona con agua fría y con unas gotitas de desinfectante específico para la balanitis en niños.
En el caso de que el niño tenga algún problema de fimosis, deberá someterse a la correspondiente intervención médica para solucionarlo. Pero si no hay ningún problema de pene con prepucio cerrado, la limpieza se podrá hacer en casa sin riesgos de producir heridas.
¿Sabías que una de las curiosidades más sorprendentes de los bebés, es que pueden tener erecciones desde su primer mes de vida?
Para tratar el prepucio inflamado en niños, se debe usar una crema antiséptica para niños que sea especial según la edad de cada uno. No debemos usar ninguna crema para el pene para tratar infecciones en adultos, ya que la composición podría ser mucho más fuerte y dañar la piel más delicada de los bebés.
Cómo cuidar el prepucio de un bebé
Para evitar que aparezcan bacterias u hongos en el pene de los bebés que produzcan una infección, es muy importante que cuidemos su salud manteniendo una correcta limpieza de la zona genital.
Evita que se acumulen hongos en el pene de tu bebé con estos sencillos pasos a seguir cada día durante su hora del baño:
- Baña al niño cada día, lavando bien la zona exterior del pene con agua y jabón suave
- Retira hacia detrás el prepucio para limpiar bien el glande, pero no lo fuerces si no cede
- Utiliza también jabón muy suave para limpiar el prepucio por dentro, enjugando bien para no dejar restos. Si el niño tiene glande sensible, utiliza jabón neutro para bebé
- Cuando el niño empiece a ducharse solito, enséñale a lavarse bien esta zona
Siguiendo todas estas pautas de limpieza, podemos evitar la aparición de hongos en el prepucio de los niños. En cuanto que notemos cualquier síntoma, utilizar crema para irritaciones desde el principio es también muy recomendable.
Evitar que aparezca el glande o el prepucio irritado en los niños y los bebés es fácil. Pero si a pesar de tener mucho cuidado, la infección sigue volviendo, habla con el pediatra para considerar la posibilidad de hacer una operación de fimosis si el niño necesita una mejor limpieza en la zona genital.
Fuentes
- Allina Health – Cuidados del prepucio
- NHS Choices – Tight foreskin (phimosis and paraphimosis)
- About Kids Health – Foreskin problems in boys
Muy interesante.
Ya lo yeve a un pediatra pero mi bebe sigue con el glande inflamado y muy irritaso el doctor no me reseto ninguna crema solo antibioticos porfavor ayudenme que devo hacer
Hola Laura. Siento mucho saber que tu bebé lo está pasando tan mal. Debe ser muy incómodo para él y preocupante para ti. Si lleva poco tiempo con el antibiótico, lo mejor sería seguir revisando su estado, y esperar a que haga efecto. El pediatra habrá considerado el tipo de infección que tiene tu bebé, y me temo que ninguna crema podría hacer nada desde el exterior, porque es una zona muy delicada. Si notas que no mejora o si tu bebé se pone peor, insiste y ve de nuevo a urgencias para que te den otra solución.