Inicio » Embarazo » Qué son los pródromos de parto y cuánto duran

Qué son los pródromos de parto y cuánto duran

Lo más habitual durante el embarazo es que el bebé y el cuerpo de la mujer se preparen con antelación antes de que llegue el momento del parto. Esta fase preliminar es lo que se conoce como pródromos de parto, unos síntomas previos que nos indican que el parto está cercano, aunque aún falta un poco para el gran momento.

segundo parto

De todas las etapas del parto, esta es la primera que podemos comenzar a notar, manifestándose según cada mujer algunos días u horas antes del parto. Pueden variar mucho, y no siempre se presentan los mismos síntomas, pero sobre todo si vas a ser mamá primeriza, te pueden sorprender bastante, y confundirlas con un parto inminente.

Publicidad

Hoy vamos a ver cuáles son estos síntomas que se denominan pródromos del parto, cuándo pueden aparecer, y cuál es la duración media antes del parto. Descubre cómo diferenciarlas de los dolores de parto, y cómo debes actuar en cada momento para no precipitarte antes de tiempo ni esperar demasiado para ir al hospital.

Si tú también has comenzado con los pródromos de parto pero no estás segura del todo, esta información te vendrá muy bien para estar preparada. ¡Toma nota!

¿Qué son los pródromos de parto?

Los pródromos de parto, en inglés ‘prodoms’, son síntomas tempranos que indican que el parto está comenzando. Tienen una duración de días o de horas antes del momento de dar a luz, en un tramo de tiempo que puede variar según cada mujer.

pródromos multiparas

Publicidad

Los síntomas también pueden variar mucho. Desde síntomas más leves como es la pérdida del tapón mucoso, hasta síntomas muy dolorosos de mayor duración como el comienzo de las contracciones prodómicas.

Según su definición, el comienzo de estos síntomas no quiere decir que el trabajo de parto esté a punto de comenzar, ya que esta fase preparto puede comenzar mucho antes, incluso bastante alejado de las 39 semanas de embarazo. Puedes ver más información sobre las fases del parto en este PDF (archivo de 56 KB).

cuales son las fases del parto resumen

Aunque en cada mujer se puede presentar de una forma muy diferente, hay algunos síntomas comunes que se suelen dar en los pródromos de parto.

Síntomas de pródromos de parto

Contracciones

A diferencia de las contracciones de Braxton Hicks, las contracciones que forman parte de los pródromos de parto son contracciones dolorosas irregulares pero no tan intensas como las contracciones de parto. Aparecen al final del embarazo, previas a las contacciones de parto finales, pero suelen desaparecer al cambiar de postura.

Ocurren cada 5 minutos aproximadamente, pero pueden llegar a detenerse. Cuando las contracciones no cesan y van aumentando en intensidad y a acortarse en el tiempo, ha llegado el momento del parto.

período prodómico

Estas contracciones comienzan a preparar el cuello del útero para el nacimiento del bebé, como un primer paso para que el resto de acontecimientos se vayan enlazando poco a poco.

Expulsión del tapón mucoso

El siguiente paso puede ser la expulsión del tapón mucoso, con la presencia de un flujo blanquecino, o de color amarillento con restos marrones. Puede darse también con bastante anterioridad al parto, aunque en este caso sea necesario un mayor control de estado del embarazo para evitar riesgos.

El tapón mucoso es el encargado de proteger al bebé de infecciones, manteniendo el interior del útero totalmente estéril. Si se rompe por completo, se corre el riesgo de perder líquido del interior del útero, desencadenando el parto antes de tiempo.

Preparación del cuello uterino

Al mismo tiempo que el resto de síntomas, el cuello del útero se va expandiendo poco a poco para el momento del parto. Es muy común que el bebé comience a colocarse, causando dolor y molestias en las caderas y las ingles, por el desplazamiento de los huesos y músculos de la madre.

sintomas de parto cuando empiezan

En ocasiones, en el segundo parto no suelen producirse síntomas muy acusados. Pero si se trata de tu primer parto, también podrías notar sensación de fiebre, malestar, diarreas, e incluso dolor de cabeza y mayor cansancio. Pincha aquí para conocer todos los detalles sobre el moco cervical y la fertilidad.

Sensibilidad emocional

El cansancio es precisamente otro de los síntomas que se deben al cambio hormonal previo al parto. Es normal que en estos momentos te sientas abrumada, un poco decaída y asustada, y con menos energía física. No te preocupes, es cosa de las hormonas, y siempre vienen de la mano de los pródromos de parto, como parte de la preparación de tu cuerpo para el parto.

¿Cuándo aparecen los pródromos de parto?

La aparición de los síntomas de pródromo no quiere decir que el parto haya comenzado. Puede ocurrir justo antes de ponerte de parto, pero también con bastante antelación.

Aunque no es lo normal, hay mujeres que comienzan con la fase prodómica un mes antes del parto, notando leves síntomas que se van intensificando a medida que llega la fecha prevista de parto. Hay que tener paciencia, y sabes escuchar a tu cuerpo para saber en qué momento se va a dar el parto, sin asustarnos más de lo necesario.

embarazo prodómico

El aumento de la ansiedad y el miedo puede ocasionar que los síntomas se hagan más potentes, llegando a causar un parto prodrómico, antes del momento en que debía darse el parto normal.

Algunos factores físicos como una pelvis irregular en la madre, que el bebé venga de nalgas, o incluso mamás que han tenido otros embarazos que le han dejado secuelas, podría incrementar la intensidad de los síntomas de pródromos de parto, llegando a nacer el bebé antes de tiempo.

¿Cuánto duran los pródromos de parto?

Las contracciones que se dan en los pródromos de parto suelen durar entre 15 y 45 segundos, pudiendo llegar a una duración de 1 minuto. Estos síntomas son más intensos al final del día o a altas horas de la noche, cuando hay una mayor liberación de hormonas en el cuerpo de la futura mamá.

Como ya hemos indicado, puedes estar una semana con pródromos de parto, días o tan solo horas hasta el momento del parto. Según el momento de su comienzo y la intensidad de los síntomas, podremos calcular si el parto se dará en la fecha esperada, o si se adelantará un poco.

expulsión de la placenta

Cuando las contracciones son más fuertes y repetitivas, o si se produce la rotura de las bolsas de agua o de fuente por la expulsión del tapón mucoso, es el momento de acudir al hospital para comprobar que todo vaya bien.

¿Qué hacer al notar pródromos de parto?

En un principio, no hace falta acudir al hospital cuando notamos algunas contracciones leves. Si las contracciones no son regulares en el tiempo ni en su intensidad, no hay que preocuparse, porque todavía no estamos de parto. Bastará con buscar una postura cómoda para relajarse, y dejar que pasen por sí mismas.

pródromos de parto que son

Aprovecha para descansar cuando no tengas contracciones, o combate los dolores de estas haciendo un poco de ejercicio para aliviar las molestias. No te olvides de beber suficiente para mantenerte hidratada, y de mantener la calma en estos momentos en los que no siempre sabemos actuar en consonancia.

No te pierdas tampoco este fantástico vídeo de Youtube del canal de ‘Arancha Matrona’, dónde obtendrás más información acerca de las primeras contracciones:

Cuando las contracciones se intensifiquen, si el dolor va en aumento y si se ha producido la rotura de aguas, es el momento de ir al hospital porque lo más posible es que los pródromos de parto hayan pasado directamente a la fase de parto, y estés a punto de tener a tu bebé en brazos. Una revisión médica te dirá en qué estado te encuentras, y si vas a ser mamá o si aún te queda esperar un poquito más.

Fuentes y referencias

Qué son los pródromos de parto y cuánto duran
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

4 Comentarios

  1. Mi novio y yo tuvimos relaciones con proteccion el 14 de mayo, pero el preservativo fallo y tuve que tomar una pastilla de emergencia, la tome antes de las 24 hrs, mi periodo tuvo que bajarme el 29 de mayo,p ero se adelanto a el 27 de mayo, tuve fuertes colicos con mucho dolor y un sangrado mas grande de lo habitual de un color rojo leve y marron y solo me duro 3 dias cuando siempre me ha durado 6 o 7
    Me podrian ayudar a saber si puedo estar embarazada o porque se me acortaria la regla?

    • Pili Rodriguez

      Hola María. Esos síntomas que me describes pueden ser perfectamente por la pastilla de emergencia. Está compuesta por muchas hormonas que causan un gran descontrol en nuestro cuerpo, y por ello se adelanta la menstruación, el sangrado es mayor y los dolores pueden ser más fuertes. Los síntomas secundarios son diferentes en cada mujer, pero en tu caso parece que te afectan bastante. No te preocupes, es un método muy efectivo para evitar el embarazo, así que lo más seguro es que no haya riesgo.

  2. LaCestitadelBebe

    Muy buen artículo, muy buena info para mamás primerizas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates