Antes de hacerse una prueba de embarazo, muchas mujeres sienten determinados cambios en su cuerpo que les avisan de algún modo. Pero, ¿puedo saber si estoy embarazada tocando mi vientre? ¿Mi cuerpo me avisa simplemente con el cambio en la forma de la tripa?
Si sabes interpretarlo correctamente, esta es una de las primeras señales que te envía tu organismo. La forma de la tripa, la dureza, la hinchazón, la sensación que se nota dentro, son síntomas evidentes de que algo ha cambiado.
Si tú también estás buscando quedarte embarazada y quieres vivir la experiencia desde el principio, estos consejos te vendrán muy bien. Los cambios no son iguales en todas las chicas, pero pueden llevar a ser similares.
Descubre con esta guía cómo puedo descubrir el embarazo tocando mi vientre y cuáles son las señales más fáciles de detectar. Te contamos otros síntomas de embarazo que debes conocer, ya que aparecen prácticamente desde el primer día de gestación.
¡Haz clic en lo que interese!
¿Puedo saber si estoy embarazada tocando mi vientre?
Antes de que existieran las pruebas de embarazo de orina, o de que se realizaran los test de sangre de manera habitual para descubrir si una mujer estaba esperando un bebé, se han usado otros muchos métodos caseros que con el tiempo se volvieron populares.
Tocando mi vientre sin más no me ayudará a saber con seguridad si esto o no embarazada. Es cierto que notar el vientre hinchado, más duro o con ciertos calambres puede deberse a múltiples motivos. Entre los más habituales se encuentra el síndrome premenstrual, la llegada inminente de la regla, o algunas patologías infecciosas o inmunitarias.
No obstante, los cambios que se dan en el cuerpo de la futura mamá cuando comienza el embarazo empiezan en la tripa. Desde el minuto 1 el útero se está preparando para albergar el saco amniótico y al bebé que poco a poco se va formando en el interior.
La mejor manera de saber si estás embarazada es hacerte un test o acudir al médico. Pero si crees que podrías estarlo y te tocas la tripa, presta atención a ciertos cambios y sensaciones que son comunes en la mayoría de mujeres en estado.
Sensaciones de embarazo en el vientre
¿De qué forma tengo que palpar el vientre para detectar un embarazo? ¿Qué síntomas, aspecto y movimientos son los habituales en las primeras semanas o el primer trimestre de gestación?
Colócate delante de un espejo con la tripa al descubierto y prepárate para practicar lo que se conoce coloquialmente como el ‘test de embarazo con el dedo’ (o con la mano). Los cambios que puedes notar no son 100% fiables, pero sí que serán una guía hasta que el primer test dé positivo:
Forma y tamaño
Uno de los primeros signos que puedo notar tocando mi vientre es el aumento de tamaño. Las primeras semanas la barriga se hace más grande, y toma una forma redondeada en la parte baja del ombligo.
Hinchazón
Debido al efecto de las hormonas del embarazo, la barriga está más hinchada, como si tuvieras gases. Es más complicado meterla hacia dentro conteniendo la respiración, ya que el útero hace presión en el interior.
Dureza
Si bien muchas veces se nota la barriga hinchada pero blandita, en el embarazo se pone mucho más dura. Al palparlo hay una clara resistencia, ya que no son gases, si no un aumento del tamaño del útero.
Calambres
La mayor sensibilidad en la zona tocando el vientre y el aumento de los calambres puede ser por la menstruación, pero también debido a un embarazo. Junto con los clásicos cólicos y el leve sangrado, a veces se pueden confundir. Pero si te fijas bien, notarás algunas diferencias que no pasan desapercibidas.
Sensación de movimiento
Si bien esto no ocurre las primeras semanas, a medida que va avanzando el embarazo ya se puede notar algún movimiento en el interior. La sensación es como de burbujeo o unas mariposas en la barriga baja. Un tiempo después ya se notarán las pataditas y movimientos más fuertes.
Temperatura
Por las hormonas del embarazo, la temperatura de todo el cuerpo, y especialmente de la barriga, aumenta entre 1ºC y 1,5ºC extra. Si te tocas el vientre y notas que la temperatura basal es más alta, ha llegado el momento de hacerte un test para salir de dudas.
Otras sensaciones que indican un embarazo
Como ya hemos indicado, la manera más segura y efectiva de saber si estás embarazada es hacerte una prueba médica. Pero hay cambios que suelen reforzar la sospecha de embarazo en mujeres, sobre todo si ya tienes alguna experiencia de embarazo previo.
Estos son algunos de los más frecuentes:
- Nauseas matutinas
- Pesadez en el estómago
- Aumento de los gases y síntomas de estreñimiento
- Fatiga, mareo y cambios de humor constantes
- Flujo vaginal distinto y más abundante
- Necesidad de orinar más frecuente
- Dolor de pechos, que se notan más hinchados y sensibles
- Mayor cansancio a lo largo del día
- Ausencia de menstruación
- Sangrado vaginal leve y distinto al normal (sangrado de implantación)
En el caso de que notes estos cambios en tu cuerpo, y si además te has tocado el vientre y lo ves diferente, no lo dudes y hazte una prueba o ve a tu médico. Cuanto antes sepas que estás esperando un bebé, antes podrás empezar a cuidarte y a disfrutar de este maravilloso proceso que estás a punto de vivir.
Otros síntomas de embarazo que debes conocer
Descubre más síntomas comunes de embarazo a través de El Blog de tu Bebé. Echa un vistazo a estas publicaciones y muchas más que te serán de gran utilidad durante la gestación:
- Los 17 primeros síntomas de embarazo
- Embarazo sin síntomas; ¿Es normal?
- Mareos cervicales en el embarazo
- Sangrado de implantación; ¿Qué es y cómo reconocerlo?
- Encías inflamadas en el embarazo
Ahora que ya sabes si es posible detectar el embarazo tocando mi vientre y prestando atención a otras muchas señales que te lanza tu cuerpo, no tendrás problema para saber desde prácticamente el primer instante que estás esperando a un bebé.
Buena guía, como comentas si tienes dudas una prueba de embarazo, también se notan los cambios en el pecho..
Gracias,
A. Moreno