¿Se puede comer alioli embarazada?

Si hay una salsa que nos transporta directamente a la costa mediterránea a través de su sabor es sin duda el alioli. Esa exquisita mezcla de ajo y aceite emulsionados es toda una locura para el paladar, y no es de extrañar que resulte apetecible para la mayoría. Pero, ¿puedo tomar alioli embarazada? Es una cuestión a muchas nos ha pillado desprevenidas.

mayonesa casera embarazo

Como bien sabrás, en el embarazo hay que cuidar la alimentación en extremo, y el tema de las salsas es bastante delicado. Pueden darse transmisión de diferentes enfermedades, contagios e intoxicaciones, que podrían poner en peligro la salud de la futura mamá y el desarrollo del bebé.

Publicidad

Con un aspecto muy parecido a la mayonesa, el alioli tiene unos ingredientes totalmente diferentes. Es por ello que puede llevar a errores. En este caso, es seguro comer alioli embarazada, aunque hay algunos ‘peros’ que debemos considerar.

A través de esta completa guía te contamos todo lo que debes saber sobre el consumo de alioli en el embarazo. Qué tipo puedes comer, qué cantidad, y cuándo evitarlo, para que disfrutes sin que te pongas en riesgo.

¿Qué es el alioli?

El alioli es un tipo de salsa típico de la cocina mediterránea que se elabora a partir de ajo, aceite y sal. Su nombre precisamente viene del catalán, ‘ali y oli’, que significa ‘ajo y aceite’. Es muy sencilla de elaborar, con unos ingredientes muy básicos.

Esta salsa se suele consumir con muchos platos, como pescados, mariscos, carnes, patatas, verduras, o simplemente mojando pan. Tiene un fuerte sabor a ajo, pero en ocasiones se hace más suave, por lo que es apta para todos los paladares.

Publicidad

¿Puedo comer alioli embarazada?

El alioli durante el embarazo es una salsa totalmente segura, ya que, a diferencia de la mayonesa, no contiene huevo. Siempre que esté recién hecha, o que se trate de alioli comercial, comprado en el supermercado, es totalmente seguro.

Al tomar alioli en el embarazo la recomendación es hacerlo fresco. Lo mejor es prepararlo justo antes de consumir, en pequeñas cantidades para que no sobre, y no guardar los restos que hayan quedado.

alioli embarazada

Por su elevado contenido en aceite, el alioli es malo si se hace un consumo en exceso. Es una salsa muy calórica, y se debe tomar con precaución para prevenir el aumento de peso en el embarazo.

Para todo lo demás, el alioli para el embarazo puede ser altamente saludable, ya que tanto el ajo como el aceite aportan nutrientes esenciales para el bebé. Asegúrate de que el producto se ha hecho siguiendo la receta tradicional, y disfruta tanto de su increíble sabor como de su riqueza en vitaminas, minerales y ácidos grasos.

Riesgos del alioli en el embarazo

La receta del alioli lleva en exclusiva aceite, ajo, un poco de sal para darle sabor, y un chorrito de limón para favorecer que la salsa se monte y se no se corte. Es bastante complicado conseguir la textura idónea, por lo que hay personas que hacen un poquito de trampa, y a veces meten ingredientes sorpresa.

Aunque no se trata de una mayonesa con ajo o ajonesa, al alioli se le añade a veces yema de huevo o huevo entero para que monte mejor. Es aquí donde radica el peligro, porque el huevo se consumiría crudo, y el peligro en el embarazo podría ser mayor.

se puede comer trufa en el embarazo

La mejor alternativa es poder hacer tú misma en casa el alioli, asegurándote de que solo tiene los ingredientes originales, sin huevos. También puedes comprar alioli pasteurizado en el supermercado, que es totalmente seguro.

Ten cuidado con el producto que adquieres en el supermercado o los que se preparan en restaurantes. Recházalo si es alioli casero, y escoge mejor el tarrito de la marca Choví o cualquier otro de marca blanca. Estos han sido tratados térmicamente, y el riesgo de intoxicación es nulo.

Pero este no es el único inconveniente que encontramos a tomar alioli embarazada. No hay que olvidar su contenido en calorías y en grasas.

Intoxicación alimentaria

Si el alioli se prepara con yema de huevo cruda, el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria es elevado. El huevo puede contener salmonela, o contaminarse con otras bacterias como la listeria, ambas muy peligrosas en el embarazo.

Publicidad

cuanto dura el alioli casero en la nevera

Las salsas que llevan un tiempo preparadas, incluso conservándolas en frascos cerrados en la nevera, pueden sufrir una contaminación cruzada con diferentes tipos de microorganismos. Concretamente el alioli es un excelente caldo de cultivo para bacterias, hongos y virus, por lo que no es recomendable guardarlo, desechando los restos que no se hayan consumido en el momento.

Beneficios del alioli para la embarazada

Volviendo una vez a la composición de la receta del alioli, encontramos dos ingredientes que son muy interesantes para la salud. Como ya sabrás tomar ajo y aceite de oliva aseguran un excelente aporte de nutrientes, y si además los incluimos en un alimento fresco como es esta salsa, el efecto se duplica.

patatas alioli mercadona

El alioli tiene muchos beneficios tanto para la salud de la madre como para el desarrollo del bebé. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Por su aporte en vitamina C, el ajo fortalece el sistema inmune que se ve comprometido durante el embarazo. Ayuda a prevenir enfermedades y proteger al feto.
  • El ajo también mejora la circulación sanguínea, algo muy interesante para prevenir la hipertensión en el embarazo o preeclampsia.
  • El aceite a su vez aporta ácidos grasos esenciales que son beneficiosos para el desarrollo del feto.
  • Cabe destacar el aporte de vitamina D y otros antioxidantes del aceite de oliva virgen extra.
  • Además destacamos el aporte de minerales esenciales como el hierro, el calcio y el potasio, que son buenos para la madre y el bebé.

¿Qué cantidad de alioli se puede tomar?

Ya sabemos que se puede tomar alioli en el embarazo, pero, ¿qué cantidad más o menos sería la adecuada? Si eres de las que podría estar tomando tu salsa favorita a todas horas sin parar, debes saber que esto no es bueno.

Los expertos en nutrición en el embarazo recomiendan no tomar más de 2 o 3 raciones de alioli a la semana. Tomándolo de manera ocasional no pasa nada, y el riesgo de aumentar excesivamente el peso en el embarazo no sería tan grave.

mayonesa pasteurizada embarazo

Además, es recomendable tomar alioli embarazada en pequeñas cantidades, ya que por su aporte graso podría provocar indigestión. Si te fijas bien, las raciones que se sirven habitualmente son de una cucharada sopera. Esto es más o menos lo que se debe tomar de una sola vez.

Si eres muy fan del alioli y quieres seguir disfrutando de su inigualable sabor incluso en el periodo de gestación, hazlo con cabeza. Mézclalo con tus platos preferidos, con la paella, con el pescado, o toma un poquito con pan, pero no te pases.

Otros alimentos recomendados en el embarazo

El alioli no es el único alimento que nos suscita dudas a la hora de tomar en el embarazo. En El Blog de tu Bebé hemos hablado de muchos otros que seguro te interesará conocer. Echa un vistazo a estos posts del blog:

¿Y tú, también vas a seguir disfrutando de tu amado alioli embarazada? ¿Es esta tu salsa favorita para acompañar tus platos? No te quedes con las ganas y haz un consumo responsable mirando siempre por la salud de tu bebé y por la tuya propia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *