¿Se puede comer perejil en el embarazo?

Si hay un condimento típicamente español que no puede faltar es la mayor de las comidas es sin duda el perejil. Rico en vitamina C y otros nutrientes, hay quien piensa que el perejil en el embarazo es malo y que debe evitarse a toda costa.

puedo comer perejil estando embarazada

¿Qué hace de cierto sobre el mito del peligro que supone el perejil para el feto y la mamá embarazada? Analizamos cuáles son los posibles efectos adversos para la salud que tiene esta hierba.

Publicidad

Y es que además de nutrientes, el perejil en el embarazo tiene algunas sustancias que no son tan buenas. Estas se encuentran en el jugo, las semillas y el tallo. Sin embargo, para que sean realmente malas habría que tomar una cantidad de perejil bastante elevada.

Descubre qué contiene el perejil en su composición, cómo tomarlo en el embarazo, y otras muchas recomendaciones para cuidar tu salud en un momento tan delicado como es la gestación.

¿Es seguro tomar perejil en el embarazo?

El perejil, además de un condimento para la comida, se ha utilizado desde hace siglos como parte de la medicina natural.

Este se puede tomar en infusión, o a través de extractos obtenidos de la reducción de los jugos de las hojas y semillas. Precisamente estos efectos terapéuticos son los que preocupan a los expertos a la hora de tomar perejil en el embarazo, ya que no se conoce si a determinados niveles es tóxico para el feto.

Publicidad

pueden comer perejil las embarazadas

Siempre que el perejil se tome de manera habitual, añadiéndolo a la comida en cantidades moderadas, no presenta ningún riesgo para la madre o el bebé. Hay que tener sentido común.

Así que sí, se puede comer perejil en el embarazo con total seguridad. De hecho, es recomendable incluirlo en la dieta de la gestante ya que tiene múltiples beneficios para la salud.

Beneficios del perejil para la embarazada

Al igual que ocurre con cualquier alimento, el perejil en exceso no es bueno. De origen mediterráneo, esta hierba es una parte muy importante de la famosa dieta mediterránea, rica en fitoquímicos que en su justa cantidad son beneficiosos.

Algunas de las propiedades del perejil en el embarazo que destacan los expertos son las siguientes:

  • Es un excelente diurético, que ayuda a orinar.
  • Favorece las digestiones pesadas.
  • Alivia y previene los gases.
  • Tiene propiedades depurativas.
  • Evita la formación de cálculos renales y de vejiga.
  • Favorece la eliminación de líquidos, evitando la retención y los edemas típicos del embarazo.
  • Combate el mal aliento.

infusión de perejil contraindicaciones

Tomándolo de manera esporádica, y sin abusar de él en todas las comidas y todos los días, el perejil en el embarazo y en cualquier momento de la vida tiene propiedades antibióticas y antibacterianas.

En cambio, si se toma más perejil de la cuenta, podría ser un abortivo natural, o incluso en el segundo y tercer trimestre, provocar toxicidad en el feto.

Cómo tomar perejil en el embarazo

El perejil en pequeñas cantidades es beneficioso en el embarazo. Este se puede tomar crudo añadiéndolo a tus elaboraciones favoritas, o para aderezar estofados de manera habitual.

Basta con añadir unas hojas o una ramita de perejil entera o picadas. Pon solo un poquito en tu plato para darle sabor como un condimento más.

perejil en el embarazo

Otra opción es tomar perejil como parte de tu licuado verde. Perejil y embarazo pueden ir de la mano si solo pones una pequeña ramita junto con tus ingredientes verdes favoritos. Sin duda, la mejor fuente de vitaminas y minerales para la etapa de gestación.

La forma menos recomendada de comer perejil es utilizando los extractos como juegos, aceites o tomar directamente la semilla. Es en estos concentrados donde encontramos la sustancia que podría ser peligrosa para el feto, conocida como miristicina.

Publicidad

Contraindicaciones del perejil estando embarazada

El perejil tiene dos compuestos que podría tener efectos adversos para la salud cuando se toman en grandes cantidades: la miristicina y el apiol. Estas sustancias no afectan directamente a la mujer, pero sí podrían actuar directamente sobre el útero.

Miristicina y apiol

Tanto la miristicina como el apiol pueden provocar contracciones uterinas fuertes. Esto conllevaría un aborto espontáneo en los primeros meses de embarazo, o un parto prematuro si ocurre cerca de la fecha de término.

ajo y perejil embarazo

Además la miristicina puede atravesar la placenta y llegar al feto. Provoca un aumento de los latidos del corazón del bebé, que aún en pleno desarrollo, correría el riesgo de sufrir anomalías en este y otros órganos vitales.

Aceite de perejil

El aceite del perejil es un preparado que se utiliza mucho en la medicina tradicional. Este se suele tomar para el tratamiento de algunas enfermedades, siempre rebajado con agua o con otras sustancias.

Es rico en miristicina, y puede provocar efectos en la mujer como mareos y pérdida del equilibrio, así como daños renales por un consumo continuado.

Alergia al perejil

Aunque no es muy común, algunas personas sufren de alergia al perejil. Esta no suele aparecer en el embarazo, así que si has experimentado anteriormente cualquier alteración al tomar perejil, ya sabes que es importante evitarlo sobre todo en la gestación.

alergia perejil

Cuando una persona es propensa a las alergias, el sistema inmune en el embarazo se vuelve más reactivo. Entre los síntomas habituales se encuentran los sarpullidos o dificultades para respirar en el caso de alergia alimentaria.

Perejil y lactancia

Una vez que el bebé haya nacido, cualquier riesgo que tuviera el perejil en el embarazo desaparece. Es el momento de la lactancia cuando más se recomienda tomar esta hierba, ya que tiene múltiples beneficios para la mujer.

Si se añade en pequeñas cantidades en la dieta de la mujer lactante, algunos de los efectos deseados son:

  • Ayuda en la estimulación de la producción de leche.
  • Mejora la cantidad y calidad de la leche materna gracias a su contenido en vitamina C.
  • Durante la lactancia hay un tiempo en el que es más complicado quedarse embarazada, pero tomar perejil puede ayudar a regular más rápidamente los ciclos hormonales para volver a quedarse embarazada.

smoothie verde perejil

Recuerda en todo momento que si deseas tomar infusiones, aceite de perejil, y otros preparados especiales que contengan extracto de esta hierba, lo mejor es consultado con tu médico o especialista de salud.

La medicina alternativa puede ser una gran ayuda en determinadas ocasiones, pero también un riesgo muy grande si no se usa de forma responsable y bajo supervisión. ¡Así que no te arriesgues!

¿Qué alimentos se pueden comer en el embarazo?

Tomar perejil embarazada es bueno si se hace con moderación. Al igual que hemos desmentido el mito de esta hierba, hay otros muchos alimentos que sí se pueden tomar estando encinta, siempre que se haya con cabeza.

Estos son algunos ejemplos que encontrarás en El Blog de tu Bebé:

Sea bueno o malo, el perejil en el embarazo es una planta que se puede consumir en pequeñas cantidades si te apetece. No tengas miedo a seguir disfrutando de tus elaboraciones culinarias favoritas, y aprovecha los beneficios del perejil para las embarazadas además de su particular sabor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *