Cuando se trata de hacer un postre de bizcocho u hojaldre, la crema pastelera suele ser el relleno o acompañamiento más apetecible. Hecha con leche, yemas de huevo, azúcar y otros ingredientes, es aquí cuando surge la duda de si una embarazada puede tomarla o no.
¿Qué pasa si tomo esta crema de pastelería en el embarazo?, ¿hay algún riesgo para la mamá o el bebé?, ¿cuáles son las recomendaciones de los expertos?, ¿existe un máximo de crema que se deba tomar en la dieta durante la gestación?
Resolvemos estas y otras muchas dudas para que no te quedes con las ganas de probar tus dulces favoritos. Es normal tener antojos durante esta etapa, así que lo mejor es saber qué alimentos se pueden tomar con tranquilidad y otros que hay que evitar.
Tanto si vas a encargar una tarta a tu pastelería favorita, como si vas a hacer tú misma la receta de crema pastelera casera, estos consejos te vendrán de perlas. Sigue leyendo y toma nota.
¡Haz clic en lo que interese!
¿Se puede comer crema pastelera estando embarazada?
Sí, se puede tomar crema pastelera en el embarazo sin ningún riesgo. Este alimento dulce no entraña ningún problema para la salud de la futura mamá ni para el feto en la etapa de desarrollo uterino.
Lo único que hay que tener en cuenta es la cantidad de crema que se consume. Al igual que otros alimentos dulces en el embarazo, hay que evitar los excesos, sobre todo porque la crema puede contener mucho azúcar y grasas.
Si estás buscando una opción dulce saludable para paliar tus antojos de embarazada, esta puede ser una buena alternativa. Hoy en día hay versiones de cremas ligeras que sustituyen el azúcar por edulcorantes, e incluso algunas que tienen menos calorías.
¿Es bueno tomar crema pastelera en el embarazo?
Es normal que se te antoje más comer postres en el embarazo. Nos pasa a todas. Esto se debe al cambio hormonal que experimentamos las futuras mamás. El cuerpo nos pide aumentar las calorías de la dieta, y en lo primero que pensamos es en pasteles, galletas o helados, ¿verdad?
Sin embargo, al igual que ocurre con la nata en el embarazo, el merengue, butter cream o crema pastelera, no son la mejor opción, pero tampoco es mala para la salud. Tomar de vez en cuando pasteles de embarazada es inevitable. No tienes que sufrir por ello.
Dentro de una dieta sana y equilibrada, es posible incluir crema para relleno de pasteles estando embarazada. Lo bueno es que la crema de confitería se elabora con calor, por lo que los ingredientes crudos se cocinan por completo, eliminando el riesgo de infección.
Uno de los ingredientes que hemos visto es la yema, que procede de huevo crudo. A la hora de hacer postres para embarazadas hay que asegurarse de que queden bien cocinados, evitando así intoxicaciones por salmonera o listeria, dos de las más comunes.
¿Qué pasa si tomo crema pastelera?
Aunque el riesgo es mínimo, hay dos tipos de precauciones que debemos tomar si quieres comer crema pastelera en el embarazo de manera segura. La primera es controlar la cantidad y la frecuencia de consumo.
Como ya hemos mencionado, este alimento es rico en azúcar y tiene un aporte energético elevado. No te pases tomando más de la cuenta, para no subir de peso durante el periodo de gestación, o incluso pasar por una indigestión por tomar mucho dulce.
El otro peligro sería tomar crema en mal estado. Esto se puede evitar asegurándote de que el producto está recién hecho, o consumirlo en un plazo máximo de 2 días. Decántate por pasteles frescos, o si no, prepara tú misma la crema en casa. ¡Es una receta muy fácil!
A la hora de prepararla, o si vas a tomarla fuera de casa, asegúrate de que el huevo no queda crudo. Alcanzando una temperatura mínima de 70ºC durante la preparación de la crema eliminamos todos los posibles microorganismos.
¿Cuánta crema puedo tomar en el embarazo?
Esto dependerá del tipo de dieta que siga cada mujer, y por supuesto, de su condición de salud. La crema pastelera hay que tomarla en pocas cantidades, no más de 2 porciones por semana.
En el caso de que sufras de diabetes gestacional, hipertensión, o si hay un ligero sobrepeso durante el embarazo, lo más recomendable es evitar tanto este como otros dulces. Esto es necesario para mantener tu propia salud, pero también mantener a salvo al feto.
Si tienes dudas sobre cuánto dulce puedes tomar en el embarazo, consúltalo con tu doctor o visita a un nutricionista especialista en gestantes. Haciendo una revisión previa de la dieta general, te dirán exactamente cuánta crema puedes tomar.
Beneficios de la crema pastelera para embarazadas
Efectivamente, la crema de confitería, al igual que cualquier otro alimento, también tiene beneficios para la salud. Debido a los ingredientes que la componen, es rica en vitaminas, minerales y otras sustancias, que te ayudarán a llevar un embarazo muy sano.
Entre las propiedades nutricionales de la crema podemos destacar su contenido en calcio, fósforo, magnesio, zinc, selenio, yodo, vitamina A y vitamina D procedente de la leche. El huevo aporta proteína de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B y es una buena fuente de ácido fólico.
El azúcar de las cremas pasteleras no es del todo malo. Durante el embarazo hay que tomarlo de vez en cuando. Aporta hidratos de carbono de fácil asimilación, imprescindibles para la función cerebral de la mamá y el feto.
También cabe destacar su contenido en vitamina C, vitamina K y potasio. Y por supuesto, el placer que suponer tomarla, siendo un alimento más completo que otros dulces cuyo contenido nutricional es escaso.
Otro detalle a considerar es que a algunas mujeres la crema pastelera les ayuda a combatir las nauseas del primer trimestre. Es cuestión de probarlo para ver si a ti también te funciona.
Precauciones al tomar crema en el embarazo
Si vas a consumir crema pastelera en el embarazo, hay algunos detalles a tener en cuenta para hacerlo de manera 100% segura:
- Comprueba que la cocción durante la preparación ha sido adecuada. Sobre todo los huevos tiene que estar bien cocidos antes de consumirlos.
- Son mejores los productos de supermercado que los caseros. En el caso de que quieras tomar crema artesanal, mejor hazla tú para asegurar una buena cocción.
- Controla siempre las porciones y la cantidad consumida.
- Busca otras alternativas saludables para combinarlas cuando tengas antojos. Si te gusta mucho la crema pastelera y no puedes evitar tomarla, hazla también baja en grasa o sin azúcares.
- El pudín de avena o pudín de chía son muy buenos sustitutos. La textura es similar a la de la crema de pastelería, y su perfil nutricional es incluso mejor.
Para cualquier duda, consulta con tu médico si es recomendable que tomes estos u otros alimentos dulces. Nadie mejor que un profesional de la salud podrá hacerte un chequeo completo para darte carta blanca antes de incluir ciertos alimentos en la dieta.
Recomendaciones de alimentos para la gestante
¿Hay algún otro alimento que te suscite duda en el embarazo? En El Blog de tu Bebé hemos hablado de algunos que te pueden interesar. ¿Puedes tomarlos en la etapa de gestación? Estas respuestas te ayudarán:
- ¿Se puede comer chocolate en el embarazo?
- ¿Puedo tomar kéfir estando embarazada?
- ¿Es buena la mantequilla para embarazadas?
- Café en el embarazo; ¿Se puede tomar sin riesgo?
- 6 recetas fáciles de postres para embarazadas
Ahora que ya sabes que puedes tomar crema pastelera embarazada sin ningún riesgo, y qué tipo de precauciones tomar, no dudes en hacer un buen uso de ella. Un rico milhojas de crema o como relleno para una tarta, son alternativa deliciosas y buenas para la salud. ¡No te quedes con el antojo!