Si hay una hierba aromática que suscita más controversia en el mundo de la cocina es el cilantro. O la amas o la odias. Pero si eres de las que no puede vivir sin él, y necesitas añadirlo a todos tus platos, seguramente necesitas saber si es posible tomar cilantro en el embarazo o si hay que dejarlo de lado en estos 9 meses.
Al igual que ocurre con muchas hierbas, té e infusión, hay que tener cuidado con las plantas que se utilizan en la cocina. Muchas de ellas tienen efectos medicinales y podría ser contraproducente tomarlas durante la gestación.
Si estás embarazada y de pronto necesitas hacerte un delicioso pico de gallo, te apetece hacerte un adobo o un escabeche, o si quieres añadir el sabor fresco del cilantro a tus sopas, ensaladas o zumos, más vale que tengas claro cuáles son los riesgos y de qué manera consumirlo.
Vamos a ver las recomendaciones para comer cilantro durante el embarazo, qué contraindicaciones tiene, y cuáles son los peligros que podría suponer si no se hace un buen uso en la cocina.
¡Haz clic en lo que interese!
¿Qué es el cilantro?
El cilantro es una hierba aromática que a veces se confunde con el perejil. Consiste en unas ramitas y hojas verdes muy finas, de color verde intenso y un sabor muy especial. En algunos sitios también se llama coriandro o culantro, como una variación de su nombre en inglés: coriander.
Esta hierba es típica de la cocina mexicana, aunque también se consume mucho en Asia y dentro de la dieta mediterránea. Es rico en sabor y en nutrientes, ya que aporta gran cantidad de vitamina C, vitamina K, hierro, calcio y mucha fibra.
Entre sus características más curiosas es que el aroma y el sabor del cilantro puede gustar mucho o resultar muy desagradable. Esto se debe a que tiene unas sustancias que al contacto con las papilas gustativas de cada persona aporta sensaciones muy dispares.
Si lo has probado alguna vez, seguro que sabes a qué nos referimos. En cuanto al gusto del cilantro no hay término medio. O te resulta irresistible y quieres añadirlo a todos los platos posibles, o te produce un sabor jabonoso que no puedes soportar. Imaginamos que si estás aquí es porque eres del primer grupo y eres amante del cilantro.
¿Puedo comer cilantro en el embarazo?
Como bien sabrás, hay muchas especias prohibidas en el embarazo que deben tomarse con limitación o directamente eliminarlas de la dieta. Algunas de ellas son el azafrán, la cúrcuma, el comino, la nuez moscada, o hierbas aromáticas como el orégano.
En cambio, el cilantro está totalmente libre de contraindicaciones para la embarazada. No es nada peligrosa, y se puede tomar sin problema siempre que se tenga en consideración dos puntos muy importantes: la cantidad y la procedencia.
Así que sí, si quieres tomar cilantro en el embarazo, no te cortes y hazlo. En cambio, tendrás que lavarlo bien si vas a consumirlo crudo, ya que podría ser portador de parásitos y de bacterias patógenas, muy peligrosas para el bebé.
La cuestión también es no pasarse con la cantidad. Si tomas más de la cuenta podría provocar efectos adversos en el embarazo como veremos más adelante.
Riesgos del cilantro para la embarazada y el feto
De manera habitual se ha dicho que el cilantro es abortivo en el embarazo, y nada más lejos de la realidad. No existe ningún estudio que avale el aborto espontáneo, siempre que se tome en cantidades controladas.
Por ello, el cilantro en el embarazo no supone ningún riesgo para la futura mamá ni tampoco para el bebé que está esperando. Es una hierba aromática ideal para añadir a las comidas en pequeñas cantidades, ya que aporta muchos nutrientes interesantes.
Por suerte, y debido a su sabor intenso, no es necesario añadir mucha cantidad para disfrutar del increíble aroma que aporta a la comida. No obstante, hay que prestar atención a estos posibles problemas asociados al consumo de cilantro durante la gestación:
Toxoplasmosis y cilantro
El cilantro podría estar contaminado con toxoplasma gondii, un parásito muy peligroso para el feto durante el embarazo. Causante de la enfermedad conocida como toxoplasmosis, las hierbas que se consumen crudas podrían ser transmisoras del parásito que vive en la tierra.
Evita tomar cilantro de dudosa procedencia, por ejemplo si lo has cultivado en un huerto de manera natural o si te lo han regalado. Es mejor consumir el que se vende en el supermercado, ya que pasa mejores controles de calidad y seguridad alimentaria.
Aún así, es necesario lavarlo previamente a su consumo, o incluso desinfectarlo con un producto de uso alimentario. Antes de añadirlo crudo a tus platos, límpialo bien para proteger tu salud y la de tu bebé.
Cumarina en el cilantro
Por mucho que te guste el cilantro y muy bien que lo laves, no es bueno abusar de su consumo. El cilantro contiene cumarina, una sustancia que podría dañar el hígado y los riñones, y que afecta de manera directa la salud de la placenta.
En grandes cantidades la cumarina es tóxica y está asociada al sangrado en el embarazo. En situaciones límites podría provocar parto prematuro o aborto espontáneo, conllevando complicaciones en el embarazo.
Eso sí, hay que tomar mucho, pero que mucho cilantro para que esto ocurra. Para que no haya ningún riesgo evita tomarlo excesivamente, ya que con un poquito al día es suficiente.
Precauciones para tomar cilantro embarazada
Ya hemos ido mencionando algunas recomendaciones para tomar cilantro en el embarazo sin peligro. Pero vamos a hacer una recopilación de todas ellas para que queden bien claras.
Si te gusta el cilantro y no puedes vivir sin él, o en el caso de que te presenten un plato con cilantro y tengas dudas sobre si tomarlo o no, esto es lo que debes hacer:
- Procura comprar tú misma el cilantro fresco, escogiendo un supermercado confiable. Decántate por aquel que tenga hojas firmes y verdes, sin signos de deterioro.
- Lávalo bien antes de consumirlo, con agua corriente del grifo. Sécalo o déjalo escurrir.
- Ponte un límite en el consumo de cilantro, cuanto más pequeña sea la cantidad diaria, mucho mejor.
- Evita los suplementos que contengan cilantro o semillas de cilantro, como las pastillas, infusiones o agua de cilantro, ya que la concentración de cumarina es mayor. Recuerda que durante el embarazo no es recomendable tomar ningún suplemento que no te haya recetado el médico.
- Ante cualquier duda sobre si puedes tomar o no cilantro o cualquier otro producto, consúltalo con el doctor de cabecera o ginecólogo. No corras ningún riesgo innecesario.
Alternativas al cilantro
Sé que existe una auténtica adición al cilantro para algunas personas, aunque precisamente yo no soy muy amante de esta hierba aromática. Si eres de las que podría estar comiéndolo a cualquier hora y con todas las comidas, pero quieres ponerte un límite en la dieta, hay otras opciones que te pueden servir.
Intenta añadir otras hierbas aromáticas a tus comidas que son igualmente seguras para el embarazo. Las mejores son el tomillo, el romero, el perejil, la albahaca o el cebollín fresco picado. Para condimentar los platos son estupendas.
Beneficios del cilantro en el embarazo
Uno de los mayores beneficios del cilantro en el embarazo es poder condimentar las comidas con un aroma y sabor único, sin la necesidad de añadir sal o azúcares. Concretamente el cilantro se puede usar tanto en elaboraciones dulces como saladas.
Esta hierba aromática es rica en antioxidantes, aporta ácido fólico, promueve la digestión, es diurético, y además un antiséptico natural. Aporta muchas sustancias buenas para la salud de la futura mamá, y también para el correcto desarrollo del feto.
Del cilantro también destacamos su poder antiinflamatorio, bastante interesante para luchar contra múltiples molestias típicas del primer y tercer trimestre de embarazo. Siempre que se consuma en pequeñas cantidades, es una alternativa excelente entre las especias y hierbas más interesantes durante el embarazo.
Decántate por tomar siempre cilantro natural en el embarazo, y notarás las ventajas que este tiene para ofrecerte. Añádelo a ensaladas, salsas y guacamole fresco, sopas, guisos, carnes, pescados, o incluso un poquito en tus infusiones.
Alimentos recomendados en el embarazo
Es normal que durante el embarazo nos asalten las dudas sobre qué alimentos son seguros para el feto. El cilantro no es el único que nos preocupa, y precisamente por ello, en El Blog de tu Bebé hablamos de algunos de los más comunes como estos:
- ¿Se pueden comer trufas en el embarazo?
- ¿Es seguro comer miel en el embarazo?
- ¿Se puede tomar hummus en el embarazo?
- ¿Puedo tomar aceitunas estando embarazada?
¿Y tú, también eres una amante del cilantro y de otras especiales y hierbas aromáticas para cocinar? Ahora que ya sabes cómo consumir cilantro en el embarazo de manera segura, no pongas en riesgo tu salud a la hora de disfrutar del mejor sabor en tus platos.