¿Se puede comer queso de cabra en el embarazo?

Durante el periodo de gestación de una mujer, son múltiples los cuidados que esta debe prestar para mantener la salud del futuro bebé. En cuanto a la alimentación, el queso de cabra en el embarazo es un alimento que esconde mucha controversia. Hay personas que dicen que se puede tomar sin problemas, y otras que está totalmente prohibido.

que queso pueden comer las embarazadas

¿Qué hay de cierto en esto? ¿Es el queso de cabra un alimento seguro en el embarazo? ¿Existe una forma de tomarlo sin riesgo para el feto o la madre? Te contamos todos los detalles.

Publicidad

Como bien sabrás, hay una gran variedad de quesos diferentes en todo el mundo. La clave está en la elaboración de estos. Según el tipo de queso de cabra en el embarazo, algunos se pueden tomar, y otros están menos indicados.

Descubre qué alimentos no se pueden tomar en el embarazo, y cómo seguir disfrutando del queso de leche cabra si es uno de tus favoritos. No dejes que la lista de quesos prohibidos te limite a la hora de disfrutar de tus comidas.

¿Cómo se hace el queso de cabra?

El queso de cabra es un alimento fermentado que se realiza con leche de cabra. Muy elaborado en diferentes zonas de España y Francia, se trata de un queso con un alto contenido en nutrientes, de sabor exquisito, y textura muy especial al paladar.

Algunos de los quesos de cabra más conocidos son los rulos de cabra de origen francés, el queso majorero o payoyo de España, o el delicioso queso feta típico de Grecia.

Publicidad

queso de cabra en el embarazo

A diferencia de la leche de vaca, la más usada para la elaboración de quesos, la leche de cabra tiene mayor proporción de ácidos grasos de cadena media. Estos son los que aportan el sabor tan particular que tienen los quesos de cabra.

En su fabricación, se utiliza leche de cabra natural, que es tratada previamente. A esta se añade la cuajada para la coagulación, obteniendo una masa gelatinosa. El cuajo se prensa para eliminar el suero sobrante, se le da un baño de sal, y se deja madurar. Tras unas semanas, e incluso meses, se obtiene el alimento final, que variará según el tipo de queso que se haya realizado.

Tipos de queso de cabra

La leche de cabra es un ingrediente muy usado desde hace siglos para la elaboración de diferentes tipos de queso. En cada país, o cada zona del mundo, tienen su propio proceso de fabricación, por lo que el resultado puede ser muy variado.

Sin embargo, hay algunos tipos de quesos de leche de cabra más comunes y fáciles de encontrar en el supermercado, que tienen un alto consumo en prácticamente cualquier lugar:

Queso de cabra con corteza blanda

Es el típico queso de interior blando cubierto por una corteza blanca de moho más dura. Un ejemplo es el rulo de cabra o el queso brie de cabra. Al ser un queso blando, en su elaboración no se ha tratado la leche a altas temperaturas para la eliminación de microorganismos.

queso rulo de cabra embarazo

Queso de cabra para untar

Lo mismo ocurre con los quesos blandos para untar de leche de cabra sin pasteurizar. Suelen ser quesos frescos, hechos con queso chèvre francés u otros similares. Es muy sabroso, pero no está libre de riesgos en el embarazo.

queso de cabra para untar en embarazadas

Queso de cabra cocido

El queso de cabra cocido está cocinado previamente. Este se ha pasteurizado, y es bueno para tomarlo en cualquier momento. Si en el proceso de elaboración del queso, la leche ha alcanzando una temperatura de pasteurización de al menos 71ºC, es totalmente seguro para comer.

comer queso de cabra durante el embarazo

Queso de cabra maduro

Se trata de un queso duro, tanto en el interior como en la corteza. Tiene varios meses de maduración, por lo que para su mantenimiento se han eliminado previamente los microorganismos que podrían estropearlo, y también los patógenos. Por ello es seguro para tomar en el embarazo.

queso cabra embarazada

¿Se puede comer queso de cabra en el embarazo?

Cuando el queso de cabra está pasteurizado, no hay ningún inconveniente para la embarazada o para el bebé si desea tomarlo. Las embarazadas pueden comer queso de cabra con total seguridad siempre que se sigan algunas pautas.

El queso de cabra pasteurizado se puede comer en el embarazo. Esto no es así con otros tipos de quesos artesanales, o quesos de dudosa procedencia.

Por este motivo se ha dicho siempre que es mejor evitar el queso de cabra en el embarazo, ya que por el proceso de elaboración, podría suponer múltiples riesgos. Es uno de los quesos prohibidos en el embarazo más comunes. Pero hay trucos para tomarlo.

Vamos a ver en qué condiciones se pueden tomar los quesos de cabra, y de qué manera consumirlos o cocinarlos para que estén totalmente libres de peligro para la salud.

Beneficios nutricionales del queso de cabra

Durante el embarazo, lo habitual es disminuir considerablemente el consumo de lácteos, más concretamente en el quesos. Esta práctica viene del miedo que existe por parte de la madre a tomar determinados alimentos que se creen peligrosos.

Publicidad

Pero los lácteos son muy buenos en el embarazo. Más concretamente el queso de cabra tiene un perfil nutricional que beneficia a la madre y al desarrollo del feto, gracias a su contenido en vitaminas, minerales y macronutrientes.

queso de cabra esta pasteurizado

El queso de cabra es una buena fuente de vitaminas A, D y K, vitaminas del grupo B como la riboflavina, niacina y tiamina, también de minerales como el potasio, fósforo o hierro. A diferencia de otros quesos, el de cabra tiene niveles más bajos de sodio, y aporta más calcio y proteína de calidad.

Es un alimento más bajo en calorías y grasas, y rico en aminoácidos esenciales. También contiene menos caseína, por lo que es más digerible. Y como guinda del pastel, cabe destacar su aporte en probióticos y prebióticos, que favorecen el desarrollo de la flora intestinal.

¿Cómo tomar queso de cabra en el embarazo?

Hay dos formas de tomar un buen queso de cabra en el embarazo. Como ya hemos visto, este lácteo puede estar elaborado con leche previamente pasteurizada, o con leche cruda o tratada a baja temperatura.

1. El primer tip para tomar leche de cabra en el embarazo es buscar aquellos que estén correctamente etiquetados, y que indiquen que la leche ha sido tratada térmicamente. Esto tiene que venir en la etiqueta de forma obligatoria.

Evita los quesos artesanos que no sean seguros, o que tengan un proceso de maduración corto. Por supuesto, también los quesos blandos, frescos, o los que tengan una capa de moho blanco en el exterior.

puedo comer queso de cabra estando embarazada

2. Otra alternativa para tomar queso de cabra en el embarazo es tratarlo por ti misma. El mayor riesgo que tiene un queso de cabra hecho con leche cruda es que contenga microorganismos patógenos. Pero con el calor es posible eliminarlos.

Comer queso de cabra frito o al horno no es malo. Es importante que el alimento alcance una temperatura de al menos 70ºC en toda la superficie, cocinándolo para eliminar las bacterias patógenas.

Riesgos de tomar queso de cabra en el embarazo

Al igual que ya vimos en el caso del queso mozzarella en el embarazo, el principal riesgo del queso de cabra es la intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes. Otras bacterias que se encuentran en la leche de cabra, y por consiguiente, también en los quesos no curados o cocidos, son la salmonela, e. coli o el campylobacter.

Estas bacterias se eliminan fácilmente durante el proceso de pasteurización de la leche, y también en el cocinado a alta temperatura de los quesos ya elaborados. Por lo tanto, un rulo de cabra pasteurizado, o hecho a la plancha o al horno, es totalmente seguro.

quesos pasteurizados embarazo

Si no está hecho el queso de cabra con leche pasteurizada, el riesgo no es alto, pero sí puede darse. La enfermedad conocida como listeriosis puede darse en la madre, causando síntomas como fiebre, diarrea, nauseas, escalofrío o dolor muscular, que dan la cara unos días tras la intoxicación.

Lo realmente peligroso es que la bacteria, ya sea listeria o cualquier otra, traspase la placenta y llegue hasta el feto. Los problemas que se dan en el futuro bebé varían desde abortos espontáneos, fallos en su desarrollo, hasta problemas neuronales o alteraciones en su psicomotricidad.

¿Qué alimentos se pueden tomar en el embarazo y cuáles no?

Como ya hemos visto, se puede comer queso de cabra en el embarazo si está pasteurizado, madurado o si lo cocinas en tu casa. Ante la duda, si no sabes si el queso de cabra es pasteurizado, lo mejor es evitar comerlo para no poner en riesgo a tu bebé.

Al igual que pasa con el queso de cabra y embarazo, en esta etapa nos asaltan muchas dudas a las futuras mamás en cuanto a la alimentación. ¿Qué alimentos están realmente prohibidos y cuáles son objeto de falsos mitos?

quesos sin pasteurizar embarazo

En El Blog de tu Bebé encontrarás toda la información que necesitas tener para cuidar tu salud y la de tu bebé durante el embarazo. No te pierdas estas otras guías de alimentación:

No dejes de tomar tus alimentos favoritos en ninguna etapa de tu vida si sabes cómo hacer un consumo responsable. El queso de cabra en el embarazo no tiene por qué suponer ningún peligro para tu bebé. Aunque si tienes dudas, lo mejor es buscar otra alternativa, o directamente cocinarlo por tu cuenta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *